<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, abril 29, 2007

pochoclera bien 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
TIRADOR

Bien pochoclera, bien escrita, bien actuada, bien dirigida. Un sólido producto para anotar y ver. Esos filmes que no inventan la rueda, que no generan rupturas en la historia de la cinematografía pero que logran su propósito de reconfortarnos como espectador. Eso es “Tirador”, una muy buena película de acción, con un muy buen guión que sólo afloja un poco en el final, con un desenlace relativamente convencional.

Bob Lee Swagger es un soldado de élite norteamericano, un tirador, esos tipos especializados en disparar y dar en el blanco, con altísima eficacia. Tras una misión de la que escapa por casualidad, aunque con la baja de su mejor amigo, Swagger se retira de la profesión y se aisla en una casa de campo. Hasta allí llegan a buscarlo, tres años después, el Coronel Isaac Johnson para pedirle ayuda: hay un complot para matar al Presidente de Estados Unidos y necesitan sus conocimientos como tirador, para descubrir al culpable.

Swagger pica y aceptar ayudar, pero no tardará en darse cuenta que ha quedado como el chivo expiatorio de un atentado fallido. De buenas a primera, ha quedado en el centro de una conspiración, donde nada es lo que parece ser y donde todos mienten y traicionan. “Tirador” se trata de eso: de la rebelión de un hombre solo que da vuelta los planes escrupulosamente diseñados de los que operan en las sombras.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Tirador” cuenta con un muy buen guión de Jonathan Lemkin (sobre la novela de Stephen Hunter), una sólida dirección de Antoine Fuqua y un buen elenco, con Mark Wahlberg como protagonista, Danny Glover como malvado y Kate Mara como chica bonita junto a Rhona Mitra (sendas babitas para ambas niñas del celuloide).

Si fuéramos a buscarle peros a “Tirador” podríamos enfocar el final predecible, pero hasta ahí, la película funciona, lo que no es poco en estos tiempos de sequía fílmica.

Escenas destacadas: la secuencia del atentado; la escena del final en la colina nevada; el diálogo entre Swagger y Sandor, en el escritorio de este último; la charla de Swagger con el experto en armas.

Frases:

-¿Seguro que vinimos a mantener la paz?
-Normalmente no hay paz.

Algunos no saben que hacer cuando su sistema de creencias se cae.

-Necesito que planee un asesinato presidencial.
-¿De cuál presidente?
-Del nuestro.

No me gusta mucho el presidente. El anterior tampoco me gustaba.

-Él es el indicado.
-¿No se negó?
-Dijo que sí. Pero todavía no lo sabe.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El gobierno invirtió tiempo y dinero en enseñarme a sobrevivir, después de enseñarme a matar gente.

-A la gente buena le pasan cosas malas.
-No tan rápido.

Saben que botones apretar. Soy un bobo, aprietas el botón de patriotismo y digo:
"¿Para donde quieren que vaya?". No estoy muy orgulloso de eso pero tampoco avergonzado.

-Es el siglo XXI. No puedes pelear contra esta gente. Al final, la ley...
-La ley nunca los va agarrar. Pronto volverán a su negocio. Nuevos nombres, misma historia. Y yo estaré muerto. Va a ser un trabajo duro, puerco. Va a haber más tiros y más muertos. Yo no lo empecé pero lo voy a terminar. Así que decide:
¿Participas o no?

-El que disparó ya debe estar muerto. Así son los complots. Los chicos de la loma verde murieron a las 3 horas. Enterrados en el desierto. Tumbas anónimas en Terlingua.
-¿Lo sabe con certeza?
-Todavía tengo la pala.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-El mundo no es lo que parece. ¿Verdad sargento?
-No, señor.
-Tenga eso presente. Al momento que cree que entendió, está equivocado.

-Para atrapar al lobo hay que atar la carnada a un árbol.
-¿Qué le pasa a la carnada?
-Es difícil saber. Pero ese es el problema de la carnada.

Que nada, por mas horrible que sea, sucede sin la aprobación del gobierno. Allá. Y aquí. El problema no es hacerlo. El problema es que los gobernantes tengan que admitir que lo sabían.

-Les pidieron que se fueran. ¿Se negaron y los mataron? No se lo pidieron. Sólo los mataron. A todos. Para no tener que pedírselo al siguiente pueblo.

No entiendes. No hay una cabeza que cortar. Es un conglomerado. Si uno de ellos traiciona los principios... De lo que se trata es de la debilidad humana. No puedes matar eso con un arma.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Siempre hay un alma confusa que cree que puede cambiar el mundo. Y tienes que matarlo para convencerlo de que no. Ese es el primer problema de la democracia.

-¿Y de que lado esta usted?
-No hay lados. No hay sunnitas ni chiítas. Demócratas ni republicanos. Sólo hay ricos y pobres.

Este es un país en que el Ministro de Defensa puede salir en la tele y decirle al pueblo americano: "Peleamos por la libertad, no por el petróleo". ¡Y nadie lo cuestiona! No quieres oír la respuesta porque es mentira. Solo hay cierto número de lugares en la mesa. ¿Estás dentro o estás fuera?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Ésta es la tierra de los hombres libres y yo me puedo ir.
-Su brújula moral esta tan jodida que se perderá yendo a su auto.

Pero así es nuestro mundo. La justicia no siempre triunfa. No es el Oeste en que se limpiaban las calles a balazos. Aunque a veces eso es lo que se necesita.

-¿Estás loco? ¿Estás completamente loco? Soy un senador de los Estados Unidos.
-(ANTES DE PEGARLE UN TIRO) Exactamente.

CONSEJO: se puede esperar al video, pero es una posible opción light en cine.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?