<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, abril 27, 2007

gerontes sobre ruedas 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
REBELDES CON CAUSA

Una comedia pava pero efectiva. Una linda idea, desarrollada con cierta desprolijidad. Con un poco más de poesía, “Rebeldes con causa” podría haber sido una película memorable. En vez de eso, es una historia que se bebe con gracia, liviana, de bajo contenido alcohólico, pero buen sabor. Nada que nos vuele la cabeza, se entiende, pero no está mal.

Ésta es la historia de cuatro amigos que se han vuelto maduros, estancados en sus respectivas vidas: un pavote especialista informático, un dentista padre de familia, un afroamericano maltratado por su esposa e hijos adolescentes y un piola casado con una modelo famosa que está en bancarrota y divorciado. La diversión que les queda es subirse a sus motos, enfundados en su chaqueta de cuero y salir a tomar cervezas en un bar. Pero un día, el piola (Woody, John Travolta) patea el tablero y propone darle kilometrajes a sus motos y buscar la costa oeste de los Estados Unidos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Road movie, los cuatro jovatos se largan a la ruta a buscar, no se sabe bien, si los años perdidos o un resfrío. Y en el camino vivirán aventuras más o menos afortunadas, más o menos graciosas. Un policía gay, una banda de motociclistas en serio, un pueblo que los recibe con los brazos abiertos y una chica que enamora al más nerd de ellos (que es, nada menos, que la deliciosa Marisa Tomei).

La historia detrás de la comedia no es otra que la del viajero que aprende, en el viaje, que lo que buscaba estaba en el punto de partida. Ese aprendizaje no es inútil, porque el viaje le ha dado una sabiduría que no tenía al partir.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El problema con “Rebeldes con causa” es cierta liviandad en la construcción de la historia, una sucesión de gags que pueden arrancarnos una sonrisa, pero que no se articulan directamente con la trama. Con un mayor rigor al escribir el guión, esta comedia podía dar mucho más de lo que termina dando.

Y en especial si tenemos en cuenta el elenco, que se pone al hombro la película y la sostiene más allá de sus debilidades. Nombramos a Marisa Tomei; agreguemos a John Travolta, William H. Macy, Ray Liotta y el cameo excepcional de Peter Fonda, en una referencia cinéfila a “Easy Rider” brillante. (Más aún que el maduro Peter Fonda tenga como hijo a otro tipo terrible como Ray Liotta).

Escenas destacadas: el gag del policía gay; la secuencia de los motoqueros recibiendo una casa, en los títulos finales; la aparición de Peter Fonda en el desenlace; el baile de William H. Macy y Marisa Tomei.

Frases:

El dinero no es problema. ¡No me insultes! El dinero nunca es problema. Es el honor de cobrar ese precio. ¿Entendiste?

-Vamos a darles kilometraje a esas motos.
-¿Un viaje en carretera?
-Sí, un viaje en carretera. Sólo nosotros. Sin reglas, ni charlas. Sólo nosotros, el viento, el camino al Pacífico... Podemos acampar por una semana. Cuando sea y donde sea. Eso es libertad

Lo llamábamos el Caballero Dorado. ¿Dónde está ese tipo? Quiero verlo otra vez…

-¿Soy un hombre de edad media, verdad?
-Sólo matemáticamente.

¿Alguna vez despertaste pensando en lo que pasaría con tu vida? Realmente tenía grandes planes. Mi vida, mi mundo sería una aventura. Sabes... sólo soy un dentista de suburbio.

Los cuentos de hadas de unos son pesadillas para otros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Les diré exactamente lo que es. Hay 4 casos de exposición indecente, 2 casos de comportamiento inadecuado y 1 caso de... ¡pura envidia!

-Apuesto a que pones en bolsas tu propia mierda.
-Eres bueno. ¿Cuál es mi color favorito?

Quería decir algo gracioso pero sólo se me ocurrían chistes de negros.

Nunca sabes cuando tu vida es demasiado riesgosa o demasiado segura.

-Si no están aquí en media hora para arreglar esto... ¡voy a romperle las piernas de su amigo! Voy a rompérselas con esta palanca…
-No teman. Soy un programador de computadoras. No necesito mis piernas.
-¡Bien! ¡Romperé sus manos!
-¡Traigan lo que pide!

No tengo nada que perder. No tengo esposa, ni trabajo, ni casa. Tengo a mis amigos. Los tengo hasta el final.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Sabes que es lo estúpido de esto? Nosotros queríamos ser como ustedes… Lo que ven aquí es un puñado de hombres adultos que sus decisiones en sus vidas son ir por allí y por allá. ¿Adultos? Esto es patético.

-Solo seguimos el código que dejaste cuando te fuiste…
-¿Por qué crees que no me gustan los códigos, Jack? ¿Por qué crees que viajo solo?

-Veamos lo que nos ofrece la costa oeste…
-¿Y si hay algún problema en el camino?
-Eso espero.
-Me gusta como piensas. Me gusta como piensas.

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?