<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, enero 20, 2007

reír a mares 

Photobucket - Video and Image Hosting
LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

Fui con muy pocas expectativas a ver “Lo que el agua se llevó”, un nuevo filme de animación, con la asociación de Aardman (Peter Lord, remember “Pollitos en fuga” y “Wallace & Gromit”) y Dreamworks (Spielberg). Las críticas fueron tibias y, hay que reconocer, la fórmula “película para chicos dirigida para adultos” parece estar dando signos de fatiga. Bueno, para hacerla corta: hace tiempo que no me río tanto con una película. A carcajada limpia, en medio del cine. Si usted quiere pasar un muy buen momento, salir limpio de los problemas cotidianos, “Lo que el agua se llevó” es una más que buena opción.

Photobucket - Video and Image Hosting

Roddy es un ratón, mascota esclavo de lujo, en un hogar de humanos. Su sustento está asegurado, pero su vida es muy, muy solitaria. Un día, la familia que lo cuida, lo deja solo de vacaciones. Y Roddy debe lidiar con un congénere intruso que entra por el inodoro. No pregunten cómo, pero Roddy termina yendo al submundo cloacal, una Londres en miniatura donde los ratones tratan de sobrevivir, con las migajas que caen del nivel superior, tiranizados por un cruel sapo psicópata que trama la extinción de todos los roedores. En el medio, historia de amor, héroe que reconsidera su vida y salva la de sus amigos.

La trama de “Lo que el agua se llevó” no deja de ser convencional, pero el guión de Sam Fell (codirector con David Bowers), Peter Lord, Dick Clement, Chris Lloyd, Joe Keenan, Will Davies, Tim Sullivan y Ian La Frenais (sí, todos éstos) gana con la táctica, a puro gag. La sucesión de bromas, engarzadas sobre la estructura tradicional del cuento infantil, es lo que salva el filme.

Photobucket - Video and Image Hosting

Podemos hacer una prueba. Párese en la salida del cine y pregúntenle a los espectadores que salen de ver “Lo que el agua se llevó” que les pareció. Me arriesgo a apostar que 9 de 10 van a recordar el coro de babosas (uno de los personajes del año), el Sapo, la Rana Marcel Marceau o la Ranas Ninjas francesas. Esa es la clave: los delirantes personajes que acompañan a Roddy por su excursión submarina y el contrapunto de los opuestos con su pareja romántica, la aventurera Rita.

Lamentablemente, en la copia en español nos perdemos las voces de Kate Winslet, Ian McKellen, Hugh Jackman, Jean Reno o Billy Nighy, pero ya es una desventura que se ha tornado muy frecuente en las pantallas nacionales. A esperar el video, el DVD o la llegada al cable para disfrutarlo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escenas destacadas: la ruptura del dique; el museo snobista inglés del Sapo; la persecución por las cloacas de la embarcación de Rita, con Roddy colgando de un andamio; los coros de las babosas; el gag del capitán señalando el camino, hablando con una botella cortada a modo de megáfono.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases:

Mamá decía que destaco como la bandera japonesa

-Se robará tu bote
-No se robará mi bote
-Se roba tu bote
-No se roba mi...
-Se robó tu bote

Nunca debí mandarlos a hacer el trabajo de anfibios

Perdóname, mi considerado primo inglés. Pero esta extraña obsesión con las ratas no es buena para tí. Te estás convirtiendo en lo que los franceses llamamos... le loquillo

Photobucket - Video and Image Hosting

-Que no es arroz, son gusanos lo que estás comiendo
-Eso explica por que se movían cuando les agregué sal

¡Mosca a las doce en punto!

Estoy harto de ustedes, estúpidos ingleses con su budín de Yorkshire y su pescado frito. ¿Pensaron que podían vencer a Francia?

CONSEJO: ir a verla.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?