<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, diciembre 29, 2006

que se vengan los chicos 

Photobucket - Video and Image Hosting
NIÑOS DEL HOMBRE

Una idea fuerte, un muy buen elenco y una sólida concepción estética. Los tres pilares en que se apoya “Niños del hombre”, una gran historia muy bien pero muy bien contada, con hallazgos estéticos que destacan a su director, el mexicano Alfonso Cuarón.

La idea la proporciona una novela de P. D. James. Las mujeres se han vuelto estériles. No se registran nacimientos en casi veinte años. ¿Qué podría pasar en un mundo sin niños? Estire esta idea y tendrá una muy buena historia de ciencia ficción. El mundo de “Niños del hombre” es un mundo sin esperanzas. Y cuando no hay esperanzas, todos se vuelven unos contra otros.

La idea es notable. La conciencia de la extinción de una especie, los últimos días de una sociedad que sabe que desparecerá de la historia. Poética sociología de la fugacidad.

En ese mundo, sólo Gran Bretaña resiste, con un régimen autoritario que caza a los inmigrantes ilegales en jaulas y los deporta. El mismo gobierno que provee de dosis letales para suicidarse a elección. Reminiscencias nazis, la indiferencia de la población es paralela a su desánimo. El derrumbe moral se proyecta en un derrumbe ecológico y urbano: basuras en las calles, polución, suciedad, violencia urbana.

Photobucket - Video and Image Hosting

En ese contexto, Theo, el protagonista, un ex activista político, hoy nihilista, se encuentra con la que fue el amor de su vida, quien le pide un favor: trasladar a una chica, de un punto a otro de la isla. Lejos está de sospechar Theo la trascendencia que encierra ese pedido: la chica está embarazada.

El viaje de Theo es la no disimulada recreación de aquel otro nacimiento que dio esperanzas a la humanidad. El mundo de Theo no está muy lejos de nuestro mundo. Y, como esa sociedad en colapso, necesitamos redescubrir la magia del milagro cotidiano. El nacimiento de un niño puede cambiar el mundo.

Photobucket - Video and Image Hosting

La trama de “Niños de hombre” está calculada al milímetro, sin decaer en ningún momento. Y cuenta con una dirección soberbia. Es exquisito el modo que Alfonso Cuarón mueve la cámara, en una estética de corresponsal de guerra, muy a tono con el clima exasperante de la historia. Los plano-secuencias son de manual, notables, un ejemplo para disfrutar. Así se cuenta una historia.

Del elenco (parejo en todo nivel), destacamos al protagonista, Clive Owen y al genial Michael Caine en un personaje memorable, un hippie lisérgico, venido a menos, de gran importancia en la historia. Una perla: Diego Ricardo, el pibe más joven del mundo que muere al empezar la película, ¡es argentino! (lo es también el actor que lo interpreta, Juan Gabriel Yacuzzi, un “Chiquititas”, “Montaña rusa”, etc.).

Photobucket - Video and Image Hosting

Para destacar la fotografía de Emmanuel Lubezki y los rubros de dirección de arte y edición.

Escenas destacadas: la explosión de la bomba en la calle; la escena en la que la visión de la niña detiene la guerra; la caminata por el patio de juegos de una escuela abandonada; la escena de la emboscada en el auto.

Las frases, mañana.

CONSEJO: ir a verla.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?