<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, diciembre 14, 2006

la felicidad entre las sombras 

Photobucket - Video and Image Hosting
SIN DESTINO


El nombre del húngaro Lajos Koltai ya era conocido por ser uno de los destacados directores de fotografía del cine actual (recuerden “Conociendo a Julia”, “Malena” o “Sunshine”). “Sin destino” es su primera película como director, debutando con una novela del Nobel húngaro Imre Kertész (guionista del filme). Alrededor de medio millón de judíos húngaros murieron en el Holocausto y, hasta el día de hoy, la sociedad húngara trata de esquivarle el bulto a la colaboración de su gobierno con las deportaciones masivas a los campos de la muerte nazi. “Sin destino” es la historia de un adolescente de 14 años que le toca vivir esta jornada en el lado oscuro de la luna.

¿Cómo contar el horror? ¿Es posible representarlo? Koltai ha elegido imágenes de una negra poesía, postales oníricas de dulces pesadillas. El color (como buen director de fotografía) es su gran aliado. Los momentos en los campos de concentración nazis son grises y desteñidos, empalidecen con la progresión de la historia, que empieza casi en un sepia de preguerra, colores que se pierden cuanto más avanza el imperio del mal. ¿Qué otro color que el no color puede retratar esos días? La textura de la imagen se vuelve barrosa, sucia, apergaminada, como los caminos intransitables de los campos. Algunas imágenes son alucinaciones en la noche; cito, como ejemplo, la escena en que los prisioneros forman durante todo el día, manteniéndose a duras penas de pie (el que caía, era fusilado).

Photobucket - Video and Image Hosting

Hay otro hallazgo en el libro de Kertész y es descubrir la felicidad, aún en esos momentos de horror. El protagonista recuerda, una vez culminada la jornada en la noche, esa media hora posterior al trabajo en los campos, cuando se dejaba descansar a los prisioneros antes de la magra ración de la cena. Una vez liberado, György suspira con melancolía por ese rato. Lo reconoce, una vez fuera, en las callejuelas demolidas de su Budapest natal. El concepto no deja de ser poético, oscuramente poético.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escenas destacadas: la cena de despedida del papá de György; los prisioneros de pie, durante todo un día, meciéndose en la nieve; el monólogo final de György; los consejos de Bandi Citrom a György.

Frases: en un post de mañana.

CONSEJO: vale la pena. Es una película para ver en el cine.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?