<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, diciembre 31, 2006

la decisión de Cora 

Photobucket - Video and Image Hosting
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

Hay un hombre que se recupera de sus heridas (las del cuerpo; las del alma tardan en sanar), en una cama, de un camarote de una plataforma petrolera. Tiene quemaduras y no puede ver, por lo menos, por dos semanas. Una introvertida mujer (Hanna) lo viene a cuidar. Se adivina que ella tampoco ha podido sanar sus heridas del alma. Es sorda, tiene un audífono que apaga a voluntad, cuando quiere aislarse de los otros. Sólo come arroz, manzana y pollo. No sonríe. Y tiene cantidades industriales de panes de jabón blanco con los que se lava las manos (cada día, un pan nuevo).

No cuesta mucho entender que ambos (enfermera y enfermo) guardan un secreto que los atormenta y que esa interrelación de los dos personajes sacará a la luz esas miserias que han estado escondiendo, sin perdonarse.


Photobucket - Video and Image Hosting

“La vida secreta de las palabras” es una película árida, bastante lenta, de esa rara directora que es Isabel Coixet, española que filma en inglés, producida por los hermanos Almodóvar, de la que vimos la muy buena “Mi vida sin mí” (también con Sara Polley como protagonista). La historia avanza, muy lentamente, hasta la revelación de Hanna, la protagonista; a partir de allí levanta muchos puntos y empiezan a entenderse algunas pistas, dadas en el relato, como la voz en off con la que empieza la película.

“La vida secreta…” no es una película redonda, cae en algunos pecados de soberbia del cine arte. Su principal inconveniente está en los diálogos que no son todo lo brillantes que deberían ser, para sostener una película que se asienta, el 90%, en conversaciones entre dos personajes.

Photobucket - Video and Image Hosting

No obstante esas falencias, posee algunos momentos para guardar, en especial por esa muda tensión que proporciona Sara Polley, una actriz para anotar; Tim Robbins acompaña acertadamente, aunque está lejos de hacer su mejor papel. Anoten un punto para Javier Cámara (el enfermero de “Hable con ella”), en un rol a mitad de camino, y la belleza otoñal de Julie Christie.

Escenas: el almuerzo que Hanna comparte; la escena final, en la que se revela de quién es la voz en off que acompaña el relato; la revelación de Hanna a Josef; el almuerzo con otros hombres de la plataforma petrolera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “Diez años después, ¿quién se acuerda de la guerra en los Balcanes? Los sobrevivientes. Sólo ellos lo recuerdan, con vergüenza. Con vergüenza de haber sobrevivido”; “No me gusta estar con los otros. Soy un solitario también”, “Somos muchos”; “Temo que un día, puede no ser hoy, puede ser, no puede ser mañana, pero un día, de pronto, empiece a llorar y llore tanto que nada ni nadie pueda parar mis lágrimas y termine inundando el cuarto y no sea capaz de respirar y te lleve conmigo y ambos nos ahoguemos”, “Te prometo que aprenderé a nadar, Hanna”; “Uno sigue viviendo, de cualquier modo, sigue adelante. Hay otros que no lo logran jamás”.

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?