<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, octubre 02, 2006

idishe family 

Photobucket - Video and Image Hosting
JUDÍOS EN EL ESPACIO

Esta ópera prima de Gabriel Lichtmann tiene varias cosas a favor: personajes muy bien delineados, seres queribles, buenos momentos de humor, el planteo de algunos conflictos interesantes, un buen casting (más allá de algunos baches de actuación). No es desdeñable para un debut en el largo. Pero, una constante en el cine nacional de estos días, no aprovecha plenamente todos estos elementos. “Judíos en el espacio” se queda en eso: una mirada, no exenta de melancolía, a una familia disfuncional judía argentina. Aceptémoslo: disfuncional como toda familia que se precie de tal.

Tras 15 años, Santiago, el protagonista taciturno con cara de pavo, reencuentra a esa primita que le dio un beso a escondidas en un Pesaj y ahora es una potra que le sigue dando vueltas la cabeza como entonces. De ese beso al último que cierra el filme, hay una abuela menos, un abuelo que quiere irse del mundo y tres hijas / hermanas que colisionan con sus vidas. De un Pesaj a otro, tanto han cambiado que es difícil creer que esos que otrora posaron para el álbum familiar, sean los mismos.

Photobucket - Video and Image Hosting

La película se sostiene por esos detallecitos deliciosos: un tío maricón abstemio borrachín, una prima ladrona, un ortodoxa judía, un fanático del fútbol que le encuentra a ese deporte implicancias divinas, un abuelo obsesionado con las cajitas felices, una doméstica que es parte de la familia. Pero todo el conflicto planteado tras la presentación del primer Pesaj, queda en eso. En conflicto planteado. ¿Por qué se quiere matar el abuelo? ¿Por qué pelearon las hermanas? ¿Qué le pasó a Santiago con la novia que lo dejó? ¿Qué representa Luciana? Muchos interrogantes que, de haberse respondido en un papel, hubiera permitido proyectar la historia a un plano superior. En cambio, Lichtmann prefiere dejar la trama en esa aproximación, simpática sí, pero menor.

Photobucket - Video and Image Hosting

Del elenco, destacamos el papel de Verónica Llinás, de Luna Paiva (la seductora Luciana) y Gerardo Chendo (Toledo, el amigo de Santiago). Escenas destacadas: el encuentro de las tres hermanas en el hospital; la curda del tío; la presentación en el colegio judío, del festejo del Pessaj al estilo “La Guerra de las Galaxias” (excelente presentación del personaje de Santiago, bloqueado en el escenario, sin poder decir una palabra).

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “Está bien, no te preocupés, fue un accidente. Papá tomó un frasco de somníferos, abrió el gas y cerró con llave. Un accidente, pero está todo bien”; “No, ortodoxos no. Preferimos llamarnos observantes”; “¿Te acordás que, cuando éramos chicos, yo te di un beso?”, “En realidad el beso te lo di yo”; “Yo quiero la cajita feliz”; “¿Querés venir?”, “No sé, ¿cuándo es?”, “Y… en verano”, “No, no puedo”.

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?