<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, septiembre 29, 2006

dos tipos bananas 

Photobucket - Video and Image Hosting
DIVISIÓN MIAMI

Lo peor que le puede pasar a una película inspirada en una serie es que, en la mitad de su proyección, empecemos añorar a los protagonistas de antaño. Eso pasa con esta versión de “División Miami”, un largo capítulo doble de televisión, esto es, una fallida película de cine.

Photobucket - Video and Image Hosting

Hay dos problemas centrales en esta versión cinematográfica. Primero, la falta de química de la pareja central (cosa que le sobraba, con creces, al dueto de la serie). Lo de Colin Farrell está un escalón más abajo que lo de Jamie Foxx, pero eso no salva a uno y condena al otro: juntos no funcionan. En ningún momento nos venden que son los dos policías más bananas de Miami.

El otro problema es que la historia policial no tiene el mínimo interés. Es muy previsible, sin peso específico, casi en piloto automático. Si no asombra estructuralmente, ni en la intriga ni en la naturaleza de los personajes, entonces ¿qué queda?

Photobucket - Video and Image Hosting

La debilidad del guión del propio Michael Mann (productor de la serie original, director de “El informante” o “Colateral”) lo lleva a recurrir algunos malabares, trucos con la edición, la fotografía o la iluminación, para darle vida a un relato que, por sí, no deja nada.

“División Miami” es una de esas películas que pasan de largo y no nos dejan su recuerdo cuando salimos del cine. Apenas Gong Li cruzada de piernas y alguna que otra escena o frase. Anótese otra debilidad: el pobre desarrollo de los personajes secundarios (el equipo que acompaña a los policías centrales, apenas son esbozos de personajes). Un comentario al margen para el español Luis Tosar (“Te doy mis ojos”) como el Arcángel, el villano de la historia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escenas: la discusión de Crockett y Tubos con José Yero, el lugarteniente del Arcángel; por lo ridículo (y descolgada de la historia) el viaje a Cuba. Frases: “Tiempo es suerte”; “La gente vendrá aquí y dirá: ‘Bonito papel tapiz. ¿Qué es? ¿Un Jason Pollock?’, ‘No, es José Yero, salpicado en toda la pared’”; “Me gustas. Eres duro. Pero no tu socio”, “¿Ehy? ¿Quieres tirártelo o hacer negocios entre nosotros?”.

CONSEJO: esperar al video. Sin apuro.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?