<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, agosto 26, 2006

en la ratonera 

Photobucket - Video and Image Hosting
16 CUADRAS

En un momento de “16 cuadras”, los protagonistas se meten en una ratonera: cercados por la policía, dentro de un autobús. La pregunta que le surge al espectador no es “¿cómo van a salir los protagonistas de esto?”, si no, “¿cómo va a salir el guionista del berenjenal en que se metió?”. Richard Wenk lo hace del modo que vino desarrollando la película hasta ahí: a los ponchazos. Se manda un “deus ex machina” (copiándole una escena a una vieja película de Clint Eastwood, cuando todavía era Harry, el Sucio) y eso marca la tónica de este filme: interesante idea, malísimo guión.

“16 cuadras” parte de una idea que puede dar para un clásico de acción. Policía alcohólico destruido recibe un encargo rutinario: llevar a un preso de la prisión a Tribunales, donde declarará en una causa judicial. En el camino (16 cuadras, cerca de hora y media a ritmo de patrullero en Nueva York), unos tipos quieren acabar con el testigo. Deducción 1: no es un testigo común. Poco después, el policía se da cuenta que los que le tiran, son tan policías como él. Deducción 2: está solo en la ciudad. Deducción 3: están todos contra él.

Un buen guión, hubiera trabajado la dinámica entre los dos personajes, el preso y el policía; hubiera diseñado con precisión las escenas de acción, cómo y dónde escapar, con qué recursos cuenta el policía (al borde de la borrachera) para zafar y seguir hacia delante, hacia los tribunales que parecen inalcanzables. En el medio debe haber traiciones, redenciones, complicidades, violencia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Bueno, “16 cuadras” carece de todo eso. No es el mecanismo de relojería preciso que necesitaba esta historia. Anda a los tumbos, sin muchas ganas ni eficacia, pese a que cuenta con un buen elenco (Bruce Willis y David Morse se llevan las palmas) aunque el tono elegido para Mos Def (el preso) se vuelve insoportable.

Que Richard Donner (el director de la saga de “Arma mortal” o “Superman”) arriesgue su nombre con tanto desgano, no deja de asombrar. El filme podría haber sido un buen producto para el video, sin demasiadas luces, pero alcanzando el listón. El resultado, no llega ni a eso.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escenas: nos quedamos con la escena del bar, que termina con un disparo de Bruce Willis. Frases: “¡A la mierda con la verdad!”; “Cuando me desperté esta mañana, no pensé que terminaría intercambiando disparos con mi amigo”; “No puedes tener suerte todo el tiempo, Jack”, “Pero puedes ser inteligente todo los días”; “Creo que despertamos al hombre”.

CONSEJO: dejar pasar.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?