<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, julio 02, 2006

neorrealismo kurdo 

Photobucket - Video and Image Hosting
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

Un chico sin brazos que predice el futuro; una niña violada por los soldados que intenta suicidarse y abandonar al bebé nacido de esa violación; un niño líder que organiza a otros para desactivar minas abandonadas que serán vendidas por monedas; antenas satelitales para captar la CNN y saber cuándo empezará la guerra; un nene con muletas con la camiseta azul de Zinedine Zidane. Imágenes trágicas con chicos que han vivido esa realidad infame. Y sin embargo, el filme de Bahman Ghobadi logra sacarnos carcajadas sin saber cómo. El delirio absurdo de algunos diálogos nos hace acordar esas películas italianas de la posguerra donde la miseria no evitaba que la gente siguiera viviendo. Donde el humor se filtraba entre tanta tragedia.

El campamento de refugiados kurdos, a la espera de la invasión norteamericana a Irak, es el infierno en la tierra. Sin embargo, los pibes siguen viviendo, rebuscándoselas para seguir adelante, pese a todo. Desarmando minas que venden por centavos a otros que las revenderán a la ONU por miles. La seriedad de esos niños contrasta con la tremenda idiotez de los adultos que los rodean.

Photobucket - Video and Image Hosting

Rara película. Para preguntarse cómo la realidad más espantosa nos logra arrancar una sonrisa. El mérito de esta espontaneidad que emerge de la historia se debe al elenco infantil que, vale recordarlo, son refugiados en serio, mutilados por minas de verdad, en los mismos lugares áridos y sucios, geografía del desecho de la guerra, por dónde se pasea la cámara. La locuacidad de Satélite, la belleza triste de Riga, los momentos surrealistas en los que se discute como en un regateo de feria, temas horrendos. Detrás, una melancólica poesía, las metáforas de los peces rojos o las tortugas nadando en un lago con un fondo con cadáveres de niños.

Escenas a destacar: el regateo de Satélite por el precio de cada mina recuperada; la escena del bebito en medio del campo minado; el encuentro de Satélite con Riga, acompañándola a buscar agua.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: “¿Qué son los Estados Unidos?”, “¿Estados Unidos? Significa América. ¿No lo has oído? ¿Has visto la película ‘Titanic’? ‘Titanic’, Washington, San Francisco, Bruce Lee, Zinedine Zidane”, “Zinedine Zidane no es americano”, “Tiene razón, no es americano. Es francés y musulmán. Y lo conozco muy bien”; “El mundo está revuelto. Hay guerra, guerra...”; “No se entera de nada. Cómprese una parabólica para tener información”, “¿Una parabólica? ¿Para qué? Sólo cuentan mentiras. Mienten y se llenan los bolsillos”; “No pongas los canales prohibidos”; “Sr. Ismael, ahí está el señor Bush. Tiene el mundo en sus manos”

Photobucket - Video and Image Hosting

“Van a venir los americanos. Con que aprendas a decir OK, todo irá bien”; “¡La mitad no tienen manos!”, “¿Y qué? No tienen miedo de las minas. Son los mejores”; “La guerra empezará dentro de unas horas”; “Ya saben matemáticas y ciencias. Ahora deben aprender a disparar”; “No has parado de decir Estados Unidos hasta que has aterrizado sobre una mina norteamericana”; “Dice que dentro de 275 días va a empezar otra guerra”; “Satélite, mira, ¿no querías ver a los americanos?”.

CONSEJO: esperar al video, pero anotarla como primera opción.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?