<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, julio 23, 2006

mi lado femenino 

Photobucket - Video and Image Hosting
EL LATIDO DE MI CORAZÓN

Invirtiendo el sentido natural, el francés Jacques Audiard dirigió la remake de una película olvidada del cine independiente norteamericano ("Fingers" de James Toback, con Harvey Keitel, 1978), actualmente en los cines argentinos con el nombre de "El latido de mi corazón".

Audiard (coguionista del filme con Tonino Benacquista) elabora una muy sutil descripción de un personaje dual, Thomas Seyr, un duro que busca apoyarse en su lado femenino. "El latido de mi corazón" es la historia de una vida que no fue, de un sueño que se vio frustrado por el entorno, es el detalle de una reconversión, de un tipo violento a un artista sensible.

Thomas sigue la profesión que le impuso su padre, es un agente inmobiliario inescrupuloso. Su especialidad: echar familias de los edificios tomados, apretar gente, ejercitar una burocrática violencia. Detrás del hombre eficaz y material, hay un talentoso pianista frustrado. La enfermedad de su madre, concertista de piano, muerta hace tiempo, relegó su carrera. Thomas se metió en el negocio familiar y archivó sus sueños artísticos. Pero ahora tiene, ante sí, su última oportunidad: el agente de su madre le ofrece una audición. Thomas siente (con toda el alma) que es su última chance. No sólo laboralmente, sino en su vida. Oscila entre la sombra paterna y la luz maternal. De la crónica de esos días, trata la película.

Photobucket - Video and Image Hosting

El protagonista de "El latido de mi corazón" es un personaje dual, con dos naturalezas opuestas: la violencia material masculina contra la sensual sensibilidad femenina. Alrededor de esa elección se mueve los personajes secundarios, los que tironean del alma de Thomas para hacerlo caer de su lado. Entre todos, el más opresivo, por el grado de chantaje emocional que desarrolla, es el padre. "El latido de mi corazón" es, también, el esfuerzo por matar al padre, por independizarse de su figura todopoderosa. Del otro lado, un pequeño puñado de mujeres (la madre, la amante, la profesora) hacen su eficaz trabajo para que surja el hombre frustrado que representa Thomas.

Escenas destacadas: el reto de la profesora de piano china (uno de los personajes del año); la noche previa a la audición; la escena final, con Thomas asistiendo desde su butaca al concierto, frotándose el puño golpeado.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: ““Tú sabes, mi papá... no estaba senil. Era más un mandón ambicioso. Comenzó a joderme, todo el tiempo. Siempre me jodía, pero esta vez era distinto. Antes, él sólo pretendía consultarme. Decía: ‘Hazlo’ y yo lo hacía. Ahora, él comenzó a pedirme consejo para todo. Hasta que opinión tenía de sus mujeres. Lo odié. Me hartó. Él se estaba comportando como un amigo y me rompía las pelotas. Fue como un clic. Él no era más mi padre, ahora. Yo era responsable de él. Como si yo fuera su padre. ¿Ves lo que sucedió? Despiertas una mañana y las cosas cambiaron de lugar. Dame fuego. La mierda de esto, es que estás indefenso. Puedas gritar y patear las paredes, no sirve para nada. El tiempo avanzó, tu padre es viejo y tú ya no eres inmortal. ¿Crees en Dios? A veces es bueno empezar a creer. Al final aprendes a soportarlo. Entonces mi padre enfermó y tuve que cuidarlo como un bebé. Le limpiaba el culo, lo alimentaba, limpiaba su boca. Lo peor de todo, era que no quería que terminara. Y tuve mi primer hijo”

Photobucket - Video and Image Hosting

“¿Aún tocás el piano?”, “Se complicó después que mamá murió”, “Es una pena. Tenías talento. Recuerdo que me tocabas algo para mí”, “Una sonata de Haydn, la número 32”; “Toma mi tarjeta. Ven a tocar el piano para mí”.

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?