<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, julio 26, 2006

el retorno del héroe 

Photobucket - Video and Image Hosting
SUPERMAN REGRESA

El héroe ha abandonado a su pueblo. Se ha ido, ya hace cinco años. Su rebaño ha sobrevivido a los tumbos, buscando razones cotidianas para seguir. Pero es una época de oscuridad, una edad de enfermos chistes de los mismos viejos de siempre. En estos cinco años, la realidad se ha deteriorado lo suficiente para que la gente anhele su regreso; pero no se atreven a levantar la vista al cielo, porque saben que no podrían soportar la decepción de su ausencia.

Entonces, Superman regresa.

Photobucket - Video and Image Hosting

Bryan Singer ha logrado darle una dimensión mítica al, tal vez, mayor superhéroe del cómic, que no habían conseguido las versiones anteriores con Christopher Reeve. En esta continuación, Superman se ha puesto los pantalones largos. La historia alcanza un excepcional nivel, tanto en el desarrollo de los personajes, como en los efectos visuales que acompañan el relato. Menospreciada por gran parte de la crítica (el mismo destino que tuvo la trilogía "X-men"), Bryan Singer nos ha legado una de las mejores transcripciones de una historieta a la pantalla grande. Y el logro es exclusivo del guión de Bryan Synger, Michael Dougherty y Dan Harris, porque hasta sobrelleva el peso de una pareja protagónica de carisma tan escaso como sus dotes actorales.

Photobucket - Video and Image Hosting

Singer le ha agregado, a este Superman, el plus de la metáfora. Este Superman no es otro que Jesús, el Salvador Divino que viene a convertirse en la luz que guía a la humanidad para alcanzar su potencial. Es el héroe que ha negado su misión y que vuelve (un poco más cansado y más sabio) para asumir su papel. Es un momento de oscuridad, sí, pero la oscuridad que precede al alba. Superman - Cristo ve a la humanidad desde lo alto y ahora, libre de sus deseos de humano, guiará a los hombres para alcanzar su potencial hacia el bien.

Otro hallazgo es la resolución dramática de la relación romántica entre Superman y Lois Lane, con la inclusión de un triángulo: esposo e hijo, para alterar los intentos de conquista del gris Clark Kent.

Photobucket - Video and Image Hosting

Un apunte lateral: al Salvador lo salva la humanidad. Cuando el superhéroe cae, la gente lo levanta y lo rescata. Necesitan un Salvador, pero sostienen al Salvador cuando éste afloja. Siguiendo la metáfora cristiana, el cuerpo de Superman "desaparece", al final del filme.

Photobucket - Video and Image Hosting

De la mano con el desarrollo psicológico de los personajes, vienen los efectos visuales que, a esta altura de la cinematografía, pueden lograr las escenas que los anteriores Superman ni se atrevieron a imaginar. Bryan Singer hace gala de toda esta tecnología, para lograr imágenes antológicas, desde los vuelos de Superman con Lois Lane, hasta las tomas espaciales de la Tierra, o el rescate del avión despedazándose en el aire. "Superman regresa" es visualmente atractiva, fulgor funcional a la trama que cuenta.

Escenas a destacar: el rescate del avión en problemas; el paseo de Lois y Superman por el cielo; la escena del piano; la caída de Superman; el enfrentamiento final entre Luthor y Superman; Superman deteniendo el globo de acero del "The Daily Planet" que cae de las alturas; los ciudadanos observando a Superman cayendo en llamas desde el cielo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Frases: "Pero... ¡millones morirán!", "Miles de millones. Otra vez la prensa me subestima"; "Lois, los Pulitzers son como los Oscars: nadie recuerda porque lo ganaste; sólo que lo hiciste"; "Tú serás diferente, a veces te sentirás como un paria, pero no estarás solo. Tú harás tuya mi fuerza. Verás tu vida a través de tus ojos, así como tu vida será vista por los míos. El hijo se convierte en el padre. Y el padre en el hijo"; "Siempre estaré alrededor. Buenas noches, Lois"; "Escucha. ¿Qué oyes?", "Nada", "Yo escucho todo. Tú escribiste que el mundo no necesita un salvador, pero yo los escucho clamando por uno, todos los días"

Photobucket - Video and Image Hosting

"Vive como uno de ellos, Kal-El, para descubrir dónde tu fortaleza y tu poder es necesario. Mantén en tu corazón el orgullo de tu especial herencia. Ellos pueden ser grandes personas, Kal-El. Desean serlo. Sólo les falta la luz para mostrarles el camino. Por esta razón sobre todas, por su capacidad para el bien, yo te envío... mi único hijo"; "El cristal ordinario es una semilla y toda semilla necesita agua", "¿Cómo los Sea Monkeys?"; "Tú regresaste y todos parecen estar felices con eso"

Photobucket - Video and Image Hosting

"¿Es un pájaro?", "¿Es un avión?"; "Eres calvo", "Chico listo"; "La prisión es un lugar siniestro, Kitty y uno necesita amigos siniestros para sobrevivir. Allí adentro, alguien con mis talentos vale menos que una caja de cigarrillos y un metal afilado en el bolsillo"; "Tú sabes, mi... Richard. Él es piloto. Me saca a volar todo el tiempo...", "No así"

Photobucket - Video and Image Hosting

“Los dioses son seres egoístas que vuelan alrededor con sus rojas capas y no comparten su poder con la humanidad. No. No quiero ser Dios. Sólo quiero darles el fuego a los humanos. Y recibir mi tajada"; "Tres cosas venden en este diario: tragedia, sexo y Superman. La gente tiene suficiente tragedia y todos sabemos que no puedes escribir nada de sexo"; "Espero que no hayan perdido su confianza en volar. Estadísticamente es el modo más seguro de viajar"; "Kitty, ¿sabes lo que decía mi padre?", "¿Qué estabas perdiendo el pelo?", "Después de eso", "¿Véte?"; "¿Ves algo familiar?", "Veo el chiste enfermo de un viejo".

Photobucket - Video and Image Hosting

CONSEJO: imperdible.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?