<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, julio 28, 2006

alegoría 

Photobucket - Video and Image Hosting
DOMICILIO PRIVADO

Director italiano para una alegoría del Medio Oriente. "Domicilio privado" tiene ese look de las películas iraníes, con una anécdota mínima pero poderosa. Una casa, en medio de la nada, y el conflicto de sus ocupantes. La casa es una metáfora de Palestina y sus moradores, el conflicto entre los palestinos y los israelíes.

Mohammad padre de familia palestino, tiene su hogar en medio de la zona de conflicto. Todos sus vecinos se han marchado, pero él ha decidido resistir. No quiere ceder: esa es su casa, no tiene que marcharse. También ha decidido que su resistencia será pacífica, que no pondrá un arma en su mano. Resistirá en paz.

Una noche, una patrulla israelí ocupa su casa y, ante su decisión, el jefe de la brigada invasora establece zonas para la familia de Mohammad, zonas mutuamente compartidas y otras zonas de la casa que están estrictamente prohibidas. Así empieza las largas jornadas de convivencia, entre Mohammad, su familia y sus enemigos.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Domicilio privado" es una alegoría cristalina de la ocupación israelí a los territorios palestinos. Tiene un hallazgo: el de mostrar todas las posiciones posibles ante el invasor, en un mismo espacio físico, en una misma familia. Está el pacifista, pero también el terrorista del ojo por ojo; aquel que considera que la casa (el país) no vale tanto para jugarse la cabeza y quiere irse; la que quiere la casa pero prioriza salvar a su familia; la que adscribe a las posiciones de oposición violenta pero termina comprendiendo la fortaleza interna del pacifista convencido. Detrás está la evolución de aquel que ha visto la variedad humana que oculta la máscara uniforme del enemigo.

Hay un parlamento clave para justificar la posición pacifista y firme del protagonista: "No podemos irnos. Si nos vamos terminarán odiándonos. Terminarán odiando lo que somos. Es más: terminarán odiando a los israelíes". Brillante línea de diálogo que suena más actual en estos días de bombardeos, refugiados, muertes y llantos en Medio Oriente.

El final deja pendiente todas las líneas, pero sugiere que hay una bomba de tiempo a punto de estallar. Nuevamente, actual. Tristemente actual.

Escenas: la escena final, con los soldados entrando al invernadero; la escena del tiroteo en la noche, con la nena que ha quedado del otro lado de la puerta; la secuencia del placard; el sueño con el diálogo del jefe de hogar y el jefe del ejército. Frases: “No quiero convertirme en un refugiado. Ser un refugio es lo mismo que no ser nada. Ser o no ser. Esa es la cuestión”; “Claramente sus principios son más importantes que nuestros hijos”, “Si hubiera más hombres como él”; “¿Quiere dejar esta casa?”, “No”, “Bien. Desde hoy, esta casa pertenece al ejército israelí. Será dividida en tres áreas. Área A es el living. Desde ahora será su hogar. Después del atardecer usted y su familia irán allí, cerrarán la puerta y estarán dentro hasta la mañana. El área B es esta parte de la casa. Sólo puede venir aquí cuando nosotros lo digamos. El área C está arriba. No puede ir ahí por ninguna razón”

Photobucket - Video and Image Hosting

“Nuestros nuevos vecinos no nos quieren arriba”; “Samia, mi amada, si huímos hoy, huiremos siempre. No quiero que nuestros hijos piensen que tenemos miedo”; “Si ellos lo derriban otra vez, los asesinaré”, “Si ellos lo derriban otra vez, nosotros sólo lo construiremos de vuelta. ¡Y si lo demuelen de nuevo, lo volveremos a construir! Hasta que se cansen de tirarlo”; “¿Por qué no luchamos contra ellos?”, “Estamos luchando permaneciendo aquí. Estamos luchando sin armas”; “Cobardes son los que usan la fuerza como única arma. A ellos les gusta el olor de la sangre. Piensan que la violencia y la arrogancia es el único medio”, “Ojo por ojo y diente por diente”, “¿Diente por diente? No sabes como morder. Alá bendice a aquellos que conocen sus límites”; “¡No toques esa puerta!”, “¿Quieres que se moje en sus pantalones?”, “¿Quieres que te maten?”; “Mira a los chicos. Me cuesta reconocerlos. ¡Míralos! ¡Mirá a Yousef, Karim y Nada!”, “Si nosotros nos rendimos ahora y nos vamos, cometeremos el error más grande de nuestras vidas. Los chicos nunca lo olvidarían. Nos odiarían por eso. Se odiarían a si mismos. Y odiarían a los israelitas”; “¿Por qué no abandona la casa?”, “¿Por qué lo haría?. Es mi hogar. ¿Por qué no dejan ustedes la casa?”; “Yo creo que estoy empezando a entenderte ahora, papá”

CONSEJO: se puede esperar al video. Anotar.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?