<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, junio 16, 2006

un honesto comerciante 

Photobucket - Video and Image Hosting
SEÑOR DE LA GUERRA

Feroz crítica al comercio de armas, “Señor de la guerra” es una más que interesante película con el sello de Andrew Niccol (el mismo de “The Truman Show”). Tal vez no tenga una estructura del todo redonda y nos deje la sensación final de que pudo exprimirse más la historia. Pero en lo visual y en los diálogos (casi en su mayoría, el relato en off del protagonista) está el fuerte de la película.

Yuri Orlov es un inmigrante ucraniano que crece en Nueva York y un día se da cuenta que tiene una habilidad: es un buen comerciante de armas. Desde entonces, Orlov progresa en la profesión, vendiéndole ferretería a cuanta republiqueta en guerra ande por el mundo, cimentando una fortuna. La riqueza con la que comprará su sueño de casarse con la mujer que ama desde chico y con la que tendrá un hijo. En un mundo de locos, Orlov es un pragmático. Ni siquiera quiere disimular su interés de rentabilidad con alguna pátina ideológica: él vende al mejor postor, no importa hacia donde pegue la bala.

Photobucket - Video and Image Hosting

En “Señor de la guerra” no hay personajes simpáticos. Tal vez, el policía que interpreta Ethan Hawke que, pese a su moralidad, se revela inútil. Ni siquiera la tormenta interior de Jared Leto (el hermano de Orlov) nos identifica. Los personajes, en especial el protagonista, son despiadados, buscan su satisfacción. Aunque todos sepan que se están condenando. Esa es una notable idea que trasciende el filme: hago esto, porque soy lo mejor en ese campo. La opción del fracaso (que se plantean Ava Fontaine, la esposa de Orlov, y Vitaly, el hermano de Orlov) apenas es contemplada por el resto de los personajes.

El diseño de arte de Mike Berg y la fotografía de Amir M. Mokri son cómplices de acompañar las filosas sentencias del protagonista, algunas líneas brillantes que vale la pena anotar. Fundamental es el aporte de Nicolas Cage, en un personaje a su medida (y a su dicción). El resto del elenco, aporta sin desbordes para sostener la historia. La baba del día, para Bridget Moynahan en bikini blanca.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escenas destacadas: la “descarga” del avión con armamentos en medio del África; el primer encuentro entre Orlov y el presidente de Liberia; la escena del ajusticiamiento de Simeon Weisz; el interrogatorio final entre Orlov y Jack Valentine, el policía incorrupto que protagoniza Ethan Hawke; la presentación de títulos, con la historia de una bala desde que sale de la fábrica hasta que encuentra a su víctima.

Frases: "Hay más de 550 millones de armas en circulación en el mundo. O sea, un arma por cada 12 personas en el planeta. La única pregunta es: ¿Cómo armamos a los otros 11?"; "La primera vez que vendes un arma es como tu primera relación sexual; no tienes idea de lo que haces, pero es excitante y acaba demasiado pronto"; "Todos los días hay gente matando a otra gente. ¿Sabes qué me pasa cuando veo eso? Veo qué armas usan... y me pregunto: '¿por qué no las mías?'"; “Cuando los EE. UU. deja una zona de guerra, no se llevan las municiones. Cuesta más regresarlas que comprar nuevas”; “Yo era un mercenario de la muerte con oportunidades para todos. Proveía a todos los ejércitos, menos al ejército de salvación”; “Incluso he enviado cargamentos a Afganistán cuando peleaban con mis compatriotas rusos. Nunca le vendí a Osama Bin Laden, no por ningún problema moral, en esa época sus cheques rebotaban”; “Sin operaciones como las mías, sería imposible para algunos países conducir una guerra respetable”; “Digan lo que quieran de los dictadores y de los mafiosos, pero tienen muy desarrollado el sentido del orden, siempre pagan sus cuentas a tiempo”; “No se puede forzar a alguien a que se enamore de uno, pero definitivamente se pueden mejorar las posibilidades”; “Siempre recuerda, hijo. Hay algo encima de ti”, “Seguro, papá, un candelabro de 40 mil dólares”; “No me interesa para nada que me recuerden. Si me están recordando quiere decir que estoy muerto”; “No existe mejor combinación para un traficante de armas que unos soldados descontentos y depósitos llenos de armas”; “El final de la Guerra Fría fue el comienzo del momento más intenso en el tráfico de armas. El bazar de armas estaba abierto”; “Se lo ve un poco perdido. ¿El mundo cambia demasiado rápido?”, “Estoy aquí, ¿no?”, “- No por completo, creo. Se ha vuelto tan rico vendiéndole a la CIA que no puede quitarse completamente esa ideología de la cabeza”, “La Guerra Fría tenía sus ventajas... Mantenía la tensión congelada. Ahora es más difícil determinar de qué lado está uno, las cosas se volvieron más complicadas”, “No, son más fáciles. Ya no hay lugar para la política en el negocio, le vendo a la izquierda y a la derecha. Le vendo a los pacifistas, pero no son los clientes más habituales. Uno no es un verdadero internacionalista hasta que no haya vendido armas para matar a sus propios compatriotas”; “El problema con los traficantes de armas que van a la guerra es que no tienen déficit de municiones. Este es el caos que la vieja guardia siempre temió”

Photobucket - Video and Image Hosting

“De todas las armas en el vasto arsenal soviético, nada dejaba más ganancia que la Kalashinikova Automat, modelo 1947, más conocida como AK-47 o Kalashnikov. Es el rifle de asalto más popular del mundo, un arma que todos los combatientes aman. Es una simple y elegante amalgama de hierro forjado y madera. No se rompe, traba o calienta de más. Dispara aun cubierta de barro o llena de arena. Es tan fácil de usar que hasta un niño puede usarla. De hecho, lo hacen. Los soviéticos la colocaron en sus monedas; en Mozambique, en su bandera. Desde que la Guerra Fría acabó, el Kalashnikov se convirtió en la exportación más grande de Rusia. Le sigue el vodka, el caviar y los novelistas suicidas. Una cosa es segura: nadie se apiñaba para comprar sus autos”; “Luego de la caída del muro, 32 mil millones en armas fueron robadas y vendidas nuevamente a Ucrania; uno de los más grandes robos del siglo XX. El mercado principal fue África. Ocurrieron 11 conflictos graves que involucraban a 32 países, en menos de una década, el gran sueño de un traficante. A Occidente no le importaba nada, tenían una guerra blanca en lo que quedaba de Yugoslavia”, “La juventud de hoy en día no es disciplinada, trato de ser un ejemplo pero es difícil. Yo creo que es por MTV”; “¿Me puede traer el arma de Rambo?”, “¿Parte uno, dos, o tres?”, “Sólo he visto la parte uno”, “El M-60”; “Estos son mis chicos Kalashnikovs, mis brigadas de niños. Sé lo que piensa, pero necesitamos todos los hombres que podamos”, “¿lncluso si no son hombres?”, “Una bala de alguien de 14 años es tan efectiva como una de 40. A veces, más efectiva”

Photobucket - Video and Image Hosting

“¿Cuántos vendedores de autos hablan de su trabajo? ¿O de cigarrillos? Sus productos matan más gente por año que los míos, al menos los míos tienen un seguro”; “Lo que al equipo de carga de Heathrow les toma un día, les tomó 10 minutos a un grupo de desnutridos de Sierra Leona”; “Es cómo estacionar el auto en algunos barrios del Bronx: simplemente no se puede hacer”; “La forma en que lo veo es como veo a África, tal vez a la vida. Todo lo que viene de la tierra eventualmente regresa a ella, incluso un avión de carga Atonov de 40 toneladas”; “Sabe que puede detener esto en cualquier momento, pero no creo que lo haga.
Sólo diga la palabra. Diga ‘Deténgase’”; “’Marrón-Marrón’”, “¿Qué es?”, “Una combinación de cocaína... y pólvora. Se la dan a los niños antes de la batalla, hacen cualquier cosa”, “Tal vez en otro momento”, “Le recomiendo que lo pruebe, Sr. Yuri”, “¿Por qué?”, “Porque es su pólvora”; “Siento que lo único que he hecho toda mi vida es ser bonita. Es decir... todo lo que hice es haber nacido. Soy una actriz fracasada, una pintora fracasada. No soy muy buena madre. Ni siquiera sigo siendo tan bonita. He fracasado... en todo, Yuri, pero no fracasaré como ser humano”

Photobucket - Video and Image Hosting

“El único problema con el dinero honesto es que es más difícil de lograrlo. Los márgenes son demasiado bajos y demasiada gente lo está haciendo”; “A los cuatro meses y medio el feto humano tiene cola de reptil, un remanente de nuestra evolución. Tal vez sea por eso que no podía escapar. Uno puede luchar contra muchos enemigos y sobrevivir, pero si uno lucha contra su propia biología, siempre perderá”; “Todas las facciones en África se llaman con estos nobles nombres: Liberación de esto, Patriotismo de lo otro, República Democrática, etc. Me imagino que no pueden hacerse cargo de la ‘Federación de los opresores’ o ‘Los últimos opresores’. A menudo las atrocidades más terribles ocurren cuando ambos combatientes se proclaman como los ‘Luchadores por la libertad’”; “Dicen que la maldad prevalece cuando los buenos hombres no actúan. Lo que deberían decir es que la maldad prevalece”; “Ahora tengo más cosas en común con el líder de ese país olvidado por Dios: Vimos algo en cada uno de nosotros que no nos gustó. O tal vez sólo estábamos mirándonos en un espejo”, “La razón por la que me dejarán ir es la misma por la que usted cree que me deben condenar; me codeo con algunos de los hombres más viles y sádicos, que son los líderes de hoy en día. Pero algunos de esos hombres son los enemigos de sus enemigos. Y mientras el traficante de armas más importante es su jefe, el Presidente de los Estados Unidos, envía más mercadería en un día de lo que yo envío en un año, a veces es vergonzoso tener sus huellas en las armas, y a veces necesita un trabajador independiente como yo para proveer lo que él no puede ser visto haciéndolo. Entonces... llámeme ‘el mal’, pero desafortunadamente para usted soy un mal necesario”, “Le diría que se fuera al infierno, pero creo que ya está allí”; “¿Saben quienes heredarán la tierra? Los traficantes de armas. Todos los demás están muy ocupados matándose los unos a los otros”; “Ése es el secreto de la supervivencia: nunca estés en guerra... especialmente contigo mismo”.

CONSEJO: ir a verla. O primera opción en video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?