<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, abril 19, 2006

mecanismo de relojería 

Image hosting by Photobucket

EL PLAN PERFECTO

Un guión ajustadísimo, con una película como aquellas que contaban en los '70, una historia de buenos personajes, buenas actuaciones y mucho pero mucho ingenio. "El plan perfecto", el nuevo filme de Spike Lee, demuestra la capacidad y oficio de su director.

El detective Frazier se encuentra con su gran caso, el que lo puede rehabilitar de un cargo por fraude por el que está bajo la mira de Asuntos Internos: cuatro tipos se metieron en un banco y tienen a medio centenar de clientes y empleados como rehenes. Frazier sigue el manual de la negociación, pero a medida que pasan las horas, se da cuenta que el cerebro de la operación, en realidad, está jugando con la policía. Que el robo al banco y la bóveda llena de billetes es una pantalla, para otro juego, que todavía no puede entender. En el medio hay una caja de seguridad, un banquero que esconde un secreto y una abogada sin escrúpulos que negocia en forma independiente.

Image hosting by Photobucket

Lo que empieza como un flashback, con la declaración inicial del cerebro de la operación, se cuenta en forma lineal hasta que se intercalan los interrogatorios de los rehenes, una vez "resuelto" el robo. Esa estructura permite incrementar el suspenso porque adelanta algunas suposiciones sobre el verdadero plan detrás del robo, algunas pistas de lo que va a suceder, antes que suceda (y, pese a adelantar la información, no quita ni una pizca de suspenso, ¡ni permite conocer el final!).

Junto a esta trama policial, Spike Lee se permite mostrar el sustrato racial de la ciudad, el racismo en los diálogos entre los personajes, la misma xenofobia en el compartimiento policial. Condimentos para exceder el marco del guión como mecanismo de relojería.

Image hosting by Photobucket

Otros dos puntos fuertes: las actuaciones (Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Christopher Plumier, nuestros preferidos) y la fotografía de Matthew Libatique.

Escenas: el encuentro entre Frazier y Dulton; la charla final entre Frazier y la abogada Madeline White, cuando interrumpe el almuerzo con el alcalde; la charla entre White y Case, en la peluquería.

Frases: “Mi nombre es Dalton Russell. Presten mucha atención a lo que diga, porque elijo mis palabras cuidadosamente y nunca las repito”; “Podría decirle que es un monstruo, pero ahora estoy ayudando a un sobrino de Bin Laden a alquilar un departamento”; “No tome esto personalmente, pero no crea que puede atemorizarme”, “No tome esto personalmente, pero váyase al diablo”; “Sólo estoy diciendo que el dinero no puede comprar amor”

Image hosting by Photobucket

“Es demasiado listo para ser policía”; “Ahora, señora, créame, y es el único momento en que se lo voy a decir: saquese las jodidas ropas”; “En los próximos días estaré chupando una piña colada en una bañera con seis chicas llamadas Amber y Tiffany”, “No, es más probable que estés en una ducha con Jamal y Jesús… ¿y sabes que estarás chupando? ¡No es una piña colada!”; “Muéstrame ese zapato”, “¿Por qué?”, “Es la patada más grande en el culo que he visto”; “Estoy preso, pero es muy diferente a ser un preso. Estar preso es una situación temporaria”.

CONSEJO: ir a verla.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?