<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, abril 24, 2006

el final del camino 

Image hosted by Photobucket.com
FLORES ROTAS

"Este camino lleva al cementerio" dice un personaje, al protagonista de "Flores rotas", casi al final del filme. Es algo más que una línea tirada al azar. Es la clave para entender la película. Estamos viendo los últimos días de un Don Juan, el examen de un seductor que ha visto como su vida se le escurrió entre sus manos. Patéticamente, corre tras la ficción de un hijo, en la calle desierta de una ciudad demasiado grande y demasiado sola en su multitud. Antes ha visto, como testigo de primera mano, los daños colaterales de su existencia: las mujeres que han quedado en el camino, heridas, sobrevivientes traumadas de su amor al paso. La visión no puede ser peor.

"Flores rotas" tiene todos los tics del cine de Jim Jarmusch, su guionista y director. Esos tiempos muertos como baches en la trama, esos planos detalles incomprensibles, ese humor absurdo, esa lentitud para resolver cada escena, diálogos a mitad de camino, escenas incompletas, finales abiertos y la sensación de que se bordea lo supremo, pero nunca se cae en sus brazos. Por momentos, el filme se vuele insoportable; en otros, se logra la magia para que los personajes trasciendan con su drama.

Don Johnston (con "t") emprende la ruta, para ver a cuatro ex amantes, con el propósito de encontrar a esa novia anónima que le mandó una carta revelándole que tiene un hijo de 20 años. Eso es "Flores rotas". Una road-movie emocional hacia el pasado del protagonista.

Image hosted by Photobucket.com

Si la primera parte del filme se hace lenta y avanza a los tropezones, la historia cobra vuelo poético cuando aparecen los personajes femeninos, las heridas sentimentales del protagonista. Allí, frente a ellas, con dos décadas en el medio, Don comprende que esas mujeres lo siguen amando, que siguen sufriendo por su amor, aunque él apenas las recuerde.

La película se sostiene por las actuaciones de las mujeres: Sharon Stone, Jessica Lange, Julie Delpy, Tilda Swanton, Frances Conroy. (La baba emérita del día de la fecha, para el desnudo de la Lolita, Alexis Dziena.) Enfrente, Bill Murray con el muñeco de "Los Ángeles de Charlie" y de "Perdidos en Tokio" que, a esta altura, ya satura. Alguna vez tiene que agregarle otras cosas a su rol de depresivo con cara de culo perpetúa porque dejó de tener sorpresas.
Escenas: la despedida de Laura (Sharon Stone) y su hija Lolita, saludándolo desamparadas desde el porche; la cena con Dora y su marido; el encuentro con Carmen (Jessica Lange); la charla con el “hijo”, sándwich de por medio.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "Lindo vestido el que no usabas esta tarde"; "¿Quieres una copa?", "No bebo", "¿Ir a comer?", "No... como"; "¡Papá! ¡Se supone que no tienes que fumar!", "¡Oh, no! Es sólo un poco de hierba", "Déjame ver", "Sí... es sólo cannabis sativa"; "¿Yo te di ese collar de perlas?", "No", "Debería haberlo hecho"; "El pasado se ha ido. Lo sé. El futuro no está aquí, aún, cualquiera sea. Así que todo lo que hay es esto. El presente. Es todo"; "¿Cuál es su nombre?", "Don Johnston", "¿En verdad? '¿Don Johnson?'", "Johnston. Con 't'".

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?