<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, abril 21, 2006

don juan light 

Image hosted by Photobucket.com
CASANOVA

Ya sé, ya sé. Usted, como yo, habrá leído las críticas demoledoras a "Casanova". Está bien, no crea que es una gran película, no vaya a buscar hondas reflexiones filosóficas ni rigurosidad histórica. Es muy pero muy light. Se lo acepto. Pero, a veces, con ese tono de comedia ligera (pero muy ligera) funciona. Agréguele las grandes vistas de Venecia, la fotografía de Oliver Stapleton y algunas actuaciones deliciosas (como la de Oliver Platt o Jeremy Irons) y hasta soy capaz de decirle que es buena y que puede ser vista como un programa light pero ameno. Si va con ese espíritu de fiesta, puede ser que hasta que le guste, mire.

"Casanova" es una recreación libre de la vida del célebre seductor Giacomo Casanova, imaginando su última aventura en Venecia, donde descubrirá a su verdadero amor, la escritora Francesca Bruni. En el medio, deberá sortear los ataques de la Inquisición que lo busca para aplicarle un castigo ejemplar, a él, símbolo de la corrupción y depravación.

La historia contada en el filme de Lasse Hallström tiene ese tono de comedia de equívocos que por momentos le sienta muy bien a la trama. Carece de toda segunda intención, adolece de relieve psicológico y dramático. Pero, justamente, esa vocación de divertimento sin mayores pretensiones, la vuelve sincera y amable.

Lo notable es que la historia mejora, notablemente, con la aparición de dos personajes secundarios: el redondo señor Paprizzio y el pérfido obispo Pucci. Y lo que es una historia de amor, pasa a un segundo plano. Sienna Miller se queda al costado de la trama, más sola que cuando la dejó Jude Law, y, de verdad, no se la extraña. Una mención aparte para Lena Olin, con un papel que remonta mucho (pero mucho) al final.

Image hosted by Photobucket.com

Escenas a destacar: el duelo entre Casanova y Francesca; el tratamiento a Paprizzio; el encuentro entre Paprizzio y Andrea, la mama de Francesca; el gag del chanchito; las panorámicas de Venecia, en la noche del carnaval.

Frases: “Está acusado de herejía. A saber: fornicar con una novicia”, “Bueno… no tan novicia”; “Eterna condena por una noche con Casanova”, “Me parece justo”; “¿Casanova, el filósofo, que dedica su vida a la perfección de la experiencia?”, “No. Casanova, el libertino, que dedica su vida a seducir mujeres”, “Bien, obviamente estamos hablando de la misma persona”

Image hosted by Photobucket.com

“La herejía es lo que yo digo”; “He perdido mi honra y mi virginidad, por ese tal Casanova”, “Si usted declara en su contra, todo le será restituido”, “¿Es posible?”, “Sí. Todo es posible para la Iglesia Católica”; “Tengo miedo que me vea…?”, “¿Redondo?”; “¿Quién es el del retrato?”.

CONSEJO: esas vistas de Venecia, son para pantalla grande. El resto, esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?