<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, marzo 09, 2006

el musical en los tiempos del SIDA 

Image hosted by Photobucket.com
RENT

Hace unos diez años, Jonathan Larson era un mozo neoyorquino con un proyecto bajo el brazo: "La Bohème" llevada a la Nueva York de mediados de los '90, en pleno auge del SIDA. Tras muchos esfuerzos, Larson logró montar la obra e interesar a unos productores para lanzarla en el circuito comercial. El día del debut, Larson murió de un aneurisma. La obra se llamaba "Rent" y fue el éxito musical de Broadway, en cartelera aún hoy, una década después.

"Rent" llegó al cine de la mano de Chris Columbus, con gran parte del elenco original del musical (excepciones: Rosario Dawson como Mimí y Tracie Thoms como Joanne). Y esta versión, tantos años después, suena a ingenua, un tanto desarmada. Posiblemente la traducción cinematográfica del musical a la pantalla grande, no haya tenido la corrección de otros casos, como "Chicago" o "Cabaret". Pero "Rent" falla en su tesis, en su mensaje central. ¿Qué es lo que quiere contar el musical? ¿Cuál es la postura de los personajes? Tanto ha transcurrido desde 1996 que, el baile contestatario de los jóvenes en el bar, la proclamación de la vida bohemia, hoy suena cándido y adolescente. Peligrosamente cándido, agregaríamos. Porque los enemigos tenían tantos recursos y eran tan astutos, que estos pibes eran nenes de pecho en comparación a lo que se oponían. Tal vez, sólo algo alcance para rescatar de la propuesta: estamos solos, no hay otra cosa que este momento, ama y vive. Pero principalmente, ama.

Image hosted by Photobucket.com

"Rent" tiene algunas buenas escenas, un par de muy buenos temas (como el que abre y cierra la película) que se alternan con otros momentos muy artificiales, que desentonan completamente (por ejemplo, la presentación de Ángel en el loft de los protagonistas). La música es el ariete central de este musical. El baile es accesorio. Del elenco, destacamos a Rosario Dawson (linda la morocha que sale airosa del musical), a Idina Menzel (como Maureen) y Wilson Jarmaine Heredia como Angel, delicioso personaje del travesti angélico, nube de luz que ilumina a los bohemios neoyorquinos.

Escenas: la resurrección de Mimí; la fiesta de compromiso entre Maureen y Joanne; la invitación de Angel a Tom para que viva en su departamento; el acto protesta de Maureen; la aparición de Mimí por la ventana de la habitación de Roger.

Frases:


525.600 minutos. 525.600 momentos tan queridos. 525.600. ¿Cómo mides un año? En días, en atardeceres, en medianoches, en tazas de café. En pulgadas, en millas, en risas, en lucha. 525.600. ¿Cómo medir un año de tu vida? ¿Qué tal en amor? ¿Qué tal en amor? ¿Qué tal en amor? Mídelo en amor. Temporadas de amor. 525.600. 525.600. ¿Cómo se mide la vida de una mujer o un hombre? ¿En verdades que aprendió? ¿En las veces que lloró? ¿En los puentes que ha quemado? ¿En el modo que murió? Ahora es el momento de cantar a los gritos. Aunque la historia nunca termina. Vamos a celebrar. Recordar un año en la vida de los amigos. Recuerda el amor. ¡Oh, logra recordar el amor! Sabes que el amor es un regalo que viene de arriba. Comparte el amor, da amor, desparrama amor. Mide tu vida en amor. Estaciones de amor. Mide tu vida en amor


¿Cómo escribir una canción cuando los acordes suenan mal?


¿Cómo podremos pagar el alquiler del último año?


¿Cómo puedes conectarte en un tiempo donde los extraños, los caseros, los amantes, hasta tu propia sangre te traiciona?


Dibuja una línea en la arena y mantente firme. Usa tu cámara para pelear. Usa tu guitarra. Cuando se finjan duros, descubre sus fanfarronadas. No pagaremos el alquiler. No pagaremos el alquiler. No pagaremos el alquiler. El del último año. El de este año. El del próximo. Alquiler, alquiler, alquiler, alquiler, alquiler. No pagaremos. Porque todo es alquiler.


-¿“Apoye Vida”?
-Sí. Es para gente con SIDA. Gente como yo.
-Yo también.

Image hosted by Photobucket.com

Estoy escribiendo una gran canción. Antes de... Una canción. Gloria. Una canción, antes de irme. Una canción para dejar detrás.


Encontrar una canción antes que el virus lo tome. Gloria. Como un atardecer. Una canción que redima esta vida vacía. El tiempo vuela. Y entonces no hay necesidad de soportar más. El tiempo muere.


-¿Qué olvidaste?
-¿Tienes una luz?
-Sí. Estás... estás temblando...
-No es nada. Ellos desconectaron la calefacción. Sólo estoy un poco débil. ¿Podrías encender mi vela?


-Querida, dame el teléfono.
-¡Oh, es tu papá!
-Escucha, Mark. Lamento escuchar que Maureen te dejó. Yo digo: "c'est la vie". Déjala ser una lesbiana. No sabe lo que se pierde.
Angel Dumott Schunard. Hoy por ti. Mañana por mí.


Cariño, conozco ese acto. Se llama: el Tango Maureen.


Pretendes creerle, porque al final, no puedes dejarla.


¿Pookie?


Image hosted by Photobucket.com

Sólo estamos nosotros. Sólo esto. Olvida las penas. O perderás tu vida. No hay otro camino. No hay otro modo. Ningún día más que hoy.



Vamos a salir esta noche. Tengo que salir. Eres dulce. ¿Querés patear las calles? ¿Quieres sollozarle a la luna, como un gato en celo? Sólo tómame. Salgamos esta noche. Por favor. Tómame. Y salgamos esta noche.


El dolor se aliviará si puedes aprender que no hay futuro, no hay pasado. Vivo este momento como si fuera el último. Sólo estamos nosotros. Sólo hay esto.


¿Perderé mi dignidad? ¿Alguien me cuidará? ¿Despertaré mañana de esta pesadilla?

Hace frío. Ven. Vive en mi casa. Seré tu refugio. Sólo págame con mil besos. Sé mi amante. Te cubriré. Abre tu puerta. Seré tu inquilino. No tengo mucho equipaje que colocar a tus pies. Pero dulces besos tengo. Estaré ahí y te cubriré. Piensa lo que significa cuando dicen que no puedes comprar amor. Ahora sé que puedes alquilarlo. Un nuevo alquiler para ti, mi amor. En la vida. Sé mi vida.

Ella dijo: “Sólo queda saltar sobre la luna”

-La oposición a la guerra no es la paz.
-¿Qué es?
-Es creación. La vida bohemia.

Image hosted by Photobucket.com

Tómame, bebe, o déjame. No hay manera que pueda ser lo que no soy. Pero, ¡ey! ¿No quieres que sea tu chica caliente? No pelees. No pierdas la cabeza. Porque cada noche, ¿quién está en tu cama?

Estaban ese skinhead que empezó a acosarla y ella sólo caminó hacia él y le dijo: “¡Soy más hombre que lo que nunca serás nunca y más mujer que la que nunca tendrás!”.

Sólo juega el juego. Estás viviendo en América, al final del milenio.

Me dirigía hacía esa cálida luz blanca. Y juro que Ángel estaba ahí. Y se veía bien. Y me dijo: “Vuélvete, amiga. Y escucha la canción de ese muchacho”.

CONSEJO: Sólo para seguidores del musical. El resto, esperar al video sin apuro.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?