<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, marzo 12, 2006

contigo pan y atracos 

Image hosting by Photobucket
LAS LOCURAS DE DICK Y JANE

Comedia chiquita, pero muy divertida, de esas que se disfrutan en el cable o en video. Una buena idea (remake de una película francesa), con un par de apuntes muy ácidos al sueño americano. El principal pero que se le puede achacar a "Las locuras de Dick y Jane" es su falta de aspiraciones más trascendentes. Se queda en la primera idea, sin buscar algún rebusque más, otra vuelta de tuerca que realce la comedia. No obstante, logra su objetivo (aunque sea modesto).

Dick y Jane son un matrimonio (con un hijo) que ha seguido a pies juntillas las promesas del sueño americano. Trabajan denodadamente, viven en una casa hipotecada, con jardín financiado a crédito, televisores, autos, microondas, etc., etc, todo a crédito. Un día, Dick recibe la gran noticia por la que estuvo trabajando, perseverantemente, en los últimos diez años: ha sido nombrado vicepresidente de la compañía. Allí va Dick, a dar su primer informe ante los medios financieros... para darse cuenta en el aire que lo han usado para poner la cara, frente a la quiebra fraudulenta de la empresa. Jack McCallister, presidente de la compañía, tras vaciar la compañía, vende sus acciones y se va a vivir de rentas, mientras el personal queda en la ruina.

En un primer momento, con optimismo capitalista globalizador, Dick se lo toma con calma: pronto conseguirá otro empleo. Cuando tienen que vender los electrodomésticos, el mueble y el césped, se da cuenta que la cosa viene en serio. Y el día que recibe el telegrama de desalojo, toma el toro por las astas: agarra el revólver de plástico de su nene y salen a robar con su esposa.

Image hosting by Photobucket

"Las locuras..." funciona con los clásicos tics de Jim Carrey. Al que no le guste su rutina Jerry Lewis, directamente, que siga de largo. Pero la película funciona por más de un rato, con algunos momentos realmente dignos (la charla de Dick y Jack en el banco, por ejemplo). Tal vez le falte un poquito más de grandeza temática, un poco más de mensaje ácido sobre la realidad, para mostrar que en la sociedad en la que cada uno le pisa la cabeza al otro, robar a mano armado o robar desde un puesto directivo corporativo, no difiere del todo.

Escenas: la presentación de Dick en el programa financiero (con el cameo de Ralph Nader); el primer robo de Dick y Jane; el pequeño Billy, colgado del televisor, pataleando para que no le vendan el aparato; el gag de Enron del final; los agradecimientos corporativos apenas empiezan los títulos finales; Alec Baldwin cazando de vacaciones en Georgia, mientras declara que está muy afectado por lo ocurrido; el gag de los ejecutivos que se sacan una foto con Dick.


Image hosting by Photobucket

Frases:

"¡No se lleven mi Telemundo!"; "¿Cuál es tu secreto, Dick?", "Sabes, desearía poder decírtelo"; "Bonito coche. ¿Qué es? ¿Un Rolls Royce?", "Sí. Acabo de entrar a una nueva compañía, grandes beneficios. ¡Se llama Enron!"; "Recuperé nuestro césped"; "Sólo somos como los hombres de la cavernas, defendiendo su pedazo de tierra. Bien, ahora tengo un garrote y tomaré lo que necesite"; "Me excita", "¡Compraré un video sado!", "¡Ah, perverso! ¡El sábado haremos el amor! Buenas noches, querido", "Buenas noches".

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?