<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, febrero 19, 2006

surrealismo animado 

Image hosted by Photobucket.com
EL INCREIBLE CASTILLO VAGABUNDO

Mezclado en las nominaciones de los Oscars a mejor filme animado, entre “El cadáver de la novia” y “Wallace & Gromitt”, se coló “El increíble castillo vagabundo”, la nueva película de un prócer de la animación japonesa, Hayao Miyazaki de quien conocimos, el año pasado, “El viaje de Chihiro”.

Image hosted by Photobucket.com

Es una película rara. No tanto en la animación, que es tradicional, con una estética propia, pero sin el despliegue visual de las películas Pixar. Es rara por el tipo de historia, por las transformaciones de los personajes, por ese interactuar entre seres humanos, animales y entes inanimados. Pero lo que descoloca, más que otra cosa, es la sensación de asistir a una metáfora obscura, sin traducción inmediata.

Image hosted by Photobucket.com

Por momentos, “El increíble castillo vagabundo” parece ser la historia de un joven que ha perdido su corazón (i.e., la pasión) y que vaga en la intrascendencia, solitario e indiferente, hasta que se cruza una joven que reaviva ese fuego extinguido en medio del pecho. Pero esta traducción no es tan lineal. Y, en cierto punto, no creo que la claridad sea el objetivo de Hayao Miyazaki (que adaptó la novela de Diana Wynne Jones). Su propósito, me parece, es, simplemente, el recuperar el regocijo de contar una historia, reflejos poéticos sin la necesidad de una interpretación intelectual.

Image hosted by Photobucket.com

De ese modo, libre de toda superstición de comprensión, es posible disfrutar las lisérgicas complicaciones de la trama de “El increíble castillo vagabundo”. Un puñado de escenas de poética vibración, destacan del resto (los regresos de Howl, transformado en una bestia emplumada, empapado en guerra; las conversiones del castillo; el espantapájaros cabeza de nabo; la subida de las escaleras del palacio; la visión del campo de la serenidad; el derrumbe de la casa; la ambigüedad ética de Calcifer; la depresión de Howl, disolviéndose; las transformaciones de Sofi). (Tal vez, ahora lo veo, ese sea el tema de la película: las transformaciones, tanto físicas como psicológicas; de la juventud a la vejez, de la soledad al amor).

Image hosted by Photobucket.com

Del aspecto visual, vale apuntar el diseño del castillo ambulante, una abigarrada superposición de dependencias y estructuras, en delicado equilibrio inestable.

Frases: “Si ese mago ha sido Howl tú corazón pudo haber sido devorado”, “No fue él. He escuchado que Howl sólo busca chicas hermosas”; “Soy un demonio, nunca cumplo con promesas”, “Tú, que has atrapado una estrella fugaz, hombre insensato, tu corazón será mío”; “Es extraño, nunca he sentido más calma que ahora”; “Apestas. Tu olor es a animal y acero quemado. Si vuelas demasiado tiempo no podrás recuperar tu forma normal”; “Se acabó. Ya no soy apuesto... quiero morir”, “Howl, calma. ¡Detente!”, “Esta convocando un espíritu oscuro, lo hizo también cuando una chica lo rechazó”

Image hosted by Photobucket.com

“Tiene razón en que a veces es cobarde y egoísta, y no sé lo que piensa realmente... Pero es honesto. Sólo quiere vivir libre, por eso no vendrá. ¡Él no será malvado! Y será capaz de controlar su magia él solo. ¡Eso es lo que creo!”, “Su madre… ¿eh? Realmente estás enamorada de él…”; “¿Por qué ayudas a un monstruo como yo?”, “¡Lo hago porque me enamoré de ti!”; “¿Huir? Ya no deseo huir por más tiempo. Finalmente hallé a alguien a quien proteger sin importar el costo. Esa eres tú”; “¡Que hermoso fuego!”; “Hice algo horrible… ¡le eché agua a Calcifer!”; “Siento mi cuerpo muy pesado”, “Eso es porque tu corazón pesa”.

CONSEJO: para amantes de la animación y de la animación japonesa. El resto, esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?