<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, febrero 16, 2006

go west! 

Image hosting by Photobucket
SECRETO EN LA MONTAÑA

"Claro... te muestran el punto de vista de ellos". Comentario nazi de una dulce viejita a la salida del cine. Ellos y nosotros. La partición de la discriminación. Si usted se siente identificado con este modo de razonar, le pido que haga un esfuerzo, un pequeño ejercicio mental. Reemplace a uno de los protagonistas de "Secreto en la montaña" por una mujer. Y repita la película, dentro de su cabeza. Ahora, en lugar de contar la historia de dos vaqueros enamorados, está contando un romance heterosexual. ¿Hizo el intento? Bien. Con la mano en el corazón, ¿no es una historia de amor imposible? Eso es "Secreto en la montaña". Una historia de amor imposible. Imposible por las circunstancias sociales, por las complicaciones personales de los personajes. Pero no deja de ser una historia de amor. Ahora, usted que hizo este experimento, que por un momento se puso en la piel del protagonista y que tal vez hasta suspiró por estos contratiempos románticos, ¿me va a negar que cambia mucho si vuelve a colocar a un hombre en el lugar de la mujer suplente?

Películas como "Secreto en la montaña" sirve para que, en estas épocas de intolerancia renovada, aquellos que gustan de señalar con el dedo, se enfrenten con la realidad. Ennis del Mar y Jack Twist se aman. Su sueño es vivir juntos, en un rancho, donde criar ganado y pasar su vida. No buscan una revolución ni cambiar el mundo. Sólo desean amarse. Pero eso, tan sencillo y neutro, tan poco perturbador para el resto, es lo único que el mundo no les deja hacer.

El mérito de esta película de Ang Lee sobre el cuento de E. Annie Proulx es que evita el cliché del marica alocado, muy del gusto de los que quieren poner a los homosexuales en el identificatorio corralito del ghetto. La descripción de Ennis y Jack prescinde del ridículo. Y eso, sospecho, es lo que provoca la irritación que se adivina en más de un espectador. Esa molestia, adivinamos, debe ser mayor en los Estados Unidos porque se mete con algunos símbolos patrios del elector promedio sureño republicano: el western, el medio oeste, el hombre de campo, la bandera de barras y estrellas y los cohetes del 4 de Julio.

Image hosting by Photobucket

"Secreto en la montaña" es una película con un tiempo particular y una sintaxis austera. Gran parte de la información del filme se expresa en el contexto, en segundo plano, en gestos, palabras dichas a medias, en los signos detrás de cada ceremonia. No es hermética, pero es sutil.

Físicamente, la historia de amor entre Ennis y Jack opera en dos escenarios simbólicos: Breakback Mountain y la ciudad. El primero es el ambiente ideal, la naturaleza, el ámbito de lo instintivo, donde los protagonistas se mueven sin esfuerzo, sin representar papel alguno. Es el sitio de las imágenes excelsas, de la grandiosidad de la vida, sin condicionamientos. El otro escenario, es el teatro de las relaciones cotidianas, de lo establecido, la moral y las normas, de la codicia, la avaricia y, principalmente, de la frustración. Frustración por desear y no tener (sea dinero, sea amor). Anhelar aquello que no se puede forzar.

Detalles visuales distinguen ambos lugares. La ciudad está ecológicamente percudida, carece de belleza; las casas, o son viejas y deterioradas, o son de plástico y metal, desbordantes de mal gusto. Los peinados y las vestimentas de los personajes llegan a ser ridículas. Es en este mundo donde Ennis y Jack parecen dos maricones decadentes, disimulados en sus trajes, sombreros o bigotes artificiales. En el otro lado, en Breakback Mountain, simplemente son.

Esta fractura física también le da tensión dramática al filme. Breakback Mountain es el paraíso inalcanzable, angustiante frustración para los protagonistas porque es tangible, real. Es ese ranchito donde pasar la vida juntos. Es un universo probable, cierto. Pero es inalcanzable porque choca con la arbitraria negativa de los otros. Si el paraíso fuera imposible, no sería tan deseable.

De esa imposibilidad al alcance es de donde se genera gran parte de ese clima de angustia y opresión que rodea la historia de amor de Ennis y Jack, que alcanza su clímax en los últimos minutos del filme. En ese resumen de Ennis mirando la foto de Breakback Mountain pegada en el lado de adentro de la puerta del ropero, está el mensaje final de la película: la vida es demasiado corta para complicar el amor.

Image hosting by Photobucket

Un gran reconocimiento para los dos protagonistas del filme, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger ("dos linditos", como diría una amiga) que afrontaron un exigente papel, no tanto por las implicancias políticas y de marketing, sino, principalmente, por las exigencias actorales. Si no hubieran actuado lo bien que actuaron estos personajes, lo hubiéramos sabido al instante, sencillamente porque hubieran hecho el ridículo. Vale reconocer este paso adelante en la carrera de estos dos jóvenes actores.

Escena: la primera escena del filme, el momento en que Ennis y Jack se conocen; la escena sexual en la carpa; la última escena de la película; el reencuentro de Ennis y Jack, cuatro años después; el último diálogo entre Ennis y Jack.

Frases: "Has hablado más ahora que en las últimas dos semanas", "Es más de lo que he hablado en todo el año"; "Un Pentecostés... no sé. No sé lo que es un Pentecostés. Mi madre nunca me lo explicó. Supongo que es que cuando se acabe el mundo la gente como tú y yo iremos al infierno"; "Lo de anoche no va a volver a pasar", "Nadie tiene que saberlo", "Yo no soy marica", "Yo tampoco"; "¿Vendrás de nuevo el verano próximo?"; "¿Ennis, conoces a alguien que se llame Jack?"; "Maldito Jack Twist"; "Jack y yo nos iremos a las montañas unos días. Iremos a pescar"; "¿Que tal si tú y yo tuviéramos un pequeño rancho en algún sitio... un sitio donde estar juntos? Sería una buena vida"; "Si estamos uno cerca del otro y esto vuelve a pasarnos... en el lugar equivocado y en el momento equivocado... nos matarán"; "Si no tiene arreglo, Jack, hay que aguantarse", "¿Durante cuanto tiempo?", "Mientras podamos soportarlo"

Image hosting by Photobucket

"Basta, viejo hijo de puta. Esta es mi casa, ése es mi hijo y ustedes son mis invitados. Siéntese y coma antes de que le patee el culo"; "Jack Twist... ¡Jack Asqueroso! ¡Ustedes no iban a pescar! Iban a...", "Escúchame, Alma, no sabes nada de eso"; "¿Alguna vez has sentido... no sé... cuando estás en el pueblo que alguien te mira sospechosamente... como si lo supiera? ¿No te da la impresión a veces de que todo el pueblo te mira y lo sabe?", "Quizás deberías irte de allí"; "¿Qué opinas? ¿Crees que tu padre sentaría cabeza?", "No lo sé. Quizás no es el tipo de hombres que se quiera casar"; "La verdad es que.... a veces te echo tanto de menos que no puedo soportarlo"; "Pudimos tener una buena vida juntos. Una jodida vida, buena de verdad. Tener un sitio nuestro. ¡Pero tú no quisiste, Ennis! Y ahora lo único que nos queda es Brokeback Mountain. ¡Todo está construido sobre eso! No tenemos nada más, ¡nada más!"; "No puedo ni explicarle lo mal que me siento. Lo conocía desde hace mucho tiempo"; "Jack, te lo juro....".

CONSEJO: imperdible.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?