<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, febrero 06, 2006

falta Tim Burton 

Image hosted by Photobucket.com
LOS HERMANOS GRIMM

Barroca, desbordante, por momentos perversa, oscura y desmesurada, "Los hermanos Grimm" posee todos los tics de su director Terry Gilliam. Sin embargo, le falta algo de la poesía de Tim Burton, para llegar a rondar la gran película. Detrás de tantos despliegues visuales, de tanto esplendor óptico, nos queda una anécdota menor y la carencia de diálogos brillantes.

Estamos en 1796, el ejército naopoleónico ocupa Alemania. Dos farsantes, Wilheim y Jacob Grimm, timan a crédulos campesinos, exorcizando demonios, brujas, ogros y otras hierbas que son, en realidad, una puesta en escena de sus cómplices. Pero, a punta de pistola, se verán forzados a participar en un caso (el rapto de las niñas de una aldea) que hará trizas su incredulidad cuando descubran que detrás del bosque encantado, efectivamente hay una bruja y un hechizo y un lobo convertido en hombre.

Cabalgata por los cuentos populares clásicos de los célebres hermanos Grimm (¿hay que advertir que es una ficción-homenaje y que los verdaderos hermanos Grimm no andaban engañando gente por Europa?), "Los hermanos Grimm" se engalana con un ropaje visual abigarrado, con mucho delirio visual, personajes pintorescos y un humor negro a veces espeso. Visualmente, el filme tiene la marca de Terry Gilliam (ex Monty Python, director de "Brazil", "Las aventuras del Baron de Munchausen", "12 monos", entre otras), un imaginario europeo, con artefactos oxidados y anacrónicos, donde no sólo lo sobrenatural convive con lo cotidiano, sino que cuesta distinguir cuál es cuál.

Sin embargo, rara vez "Los hermanos Grimm" llega a conmover. Hay tanto esfuerzo en seguir los vericuetos de la historia, las idas y vueltas, los personajes pintorescos, que se resiente la empatía de los personajes, se debilita la tesis del filme. Hay una línea de interpretación que gira sobre la Era de la Razón, personificada en el general Delatombe (Jonathan Pryce), el militar de la Revolución Francesa, trayendo su edad de la racionalidad, desprovista de toda emoción y moral. Los pozos oscuros, los castillos tétricos, los fantasmas crueles, los cuerpos podridos en tumbas hediondas, no son lo peor que nos puede pasar. "La realidad es peor que cualquier ficción" declama un personaje, tesis central de la película. La ilusión y la magia, como una dimensión paralela a un mundo tangible pero insoportable.

Image hosted by Photobucket.com

Lamentablemente, esta interesante tesis sobre la que pivotear la película, no se estructura adecuadamente con los personajes. Sobre todo con la relación de los hermanos y Angelika, la bella Lena Headey (que si no es más bella, es porque tiene a Monica Belluci al lado). Allí podría haberse afilado un poco más la historia, para ganar espesor.

Image hosted by Photobucket.com

No obstante los peros, "Los hermanos Grimm" no es un bodriazo. Se deja mirar y se disfruta y es una grata experiencia en pantalla grande. Si se va con pocas expectativas, hasta por momentos funciona.

El personaje: Mercurio Cavaldi, el torturador italiano personificado por Peter Stormare. Escenas a destacar: la caza de la "bruja" en el granero; la escena del caballo que se engulle un chico; la secuencia del hombrecito de jengibre.

Frases: "“Érase una vez…”; “Esta misión sí que fue difícil”; “Solía ser un erudito, Will", “Ahora eres famoso”; “Sólo te interesan las habichuelas mágicas”; “Vinimos a proteger sus tierras de los hechizos malignos”, “Llegan tarde. La vieja magia volvió a asediarnos”; “Mercurio Cavaldi, de los Cavaldi de Parma, maestros en el arte de la tortura”; “La reina sigue en la torre. Está ahí”; “No se trata del cuento sino de lo que sientes por ella. La quieres rescatar”, “Así es, Will. Porque ella es parte del cuento”; “Las habichuelas mágicas no existen. No reviven a la gente. No lo hicieron antes y no lo harán ahora”

Image hosted by Photobucket.com

“¿Por qué no dejaban de relatar cuentos de acontecimientos extraordinarios en el bosque turingio? ¿Por qué seguían difundiendo supersticiones y rumores en la tropa? Los Grimm son ladrones y embusteros. Ellos mismos inventaron a todos esos demonios que vencieron”; “Sólo quería imponer un poco de orden”; “¿Soy hermosa?”; “¿No lo sabías, Jacob? La realidad es peor que cualquier ficción”; “El hechizo se puede romper con un beso”, “Claro”, “Pero tiene que ser amor de verdad. O si no, será el beso de la muerte”; “Gente de Marbaden, ya no tienen nada que temer, porque los hermanos Grimm y yo destruimos el corazón oscuro del mal. Son libres”

CONSEJO: puede esperarse al video. Aunque esa fotografía... es para pantalla grande, que quiere que le diga...

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?