<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, febrero 26, 2006

están tocando nuestra canción 

Image hosted by Photobucket.com
JOHNNY Y JUNE: PASIÓN Y LOCURA

¡Qué buena historia! ¡Qué mal contada! La historia de Johnny Cash está contada como la vida real. Y esa es la principal falla. Generalmente, la vida no se desarrolla en forma dramáticamente eficiente. A "Johnny y June" le falta una tesis, una idea fuerza sobre la que pivoteen las escenas que constituyen la película. ¿Es la historia de un amor que no termina de concretarse? ¿Es la historia de rescatar a alguien de la culpa? ¿Es la historia de un hombre al que nadie reconocer su talento?

La historia del gran amor de Johnny y June (Johnny Cash falleció en el 2003, sólo cuatro meses después que falleciera su amada June) es el tema central del relato. Desde una de las primeras escenas, en la que el niño Johnny sabe distinguir la voz de la pequeña June en la radio. Pero si esa es la historia principal de la película, ¿por qué se empieza con la escena del concierto en la prisión de Folsom? ¿Por qué ese salto temporal en la estructura del filme?

Image hosted by Photobucket.com

Hay que agregarle dos contras más a "Johnny y June". Una: el modo indulgente con el que se retratan los peores tiempos del cantante, cuando estaba en las garras de la adicción a los estimulantes. Dos: la falta de todo contexto político a la biografía de Cash, sobre todo cuando el artista enfrentó a los grupos racistas sureños y fue la voz de los presos y de los indígenas de los Estados Unidos. Alguna mención le hubiera agregado matices a la figura de Cash.

Pese a estas fallas, "Johnny y June" se deja más que ver. Es tan fuerte la historia que está detrás, tiene tanta vida este romance, que supera estas deficiencias de traducción cinematográfica. No es una gran película o, mejor dicho, no es la gran película que la historia merecía. Pero logra la corrección, en gran parte por la complicidad de Joaquin Phoenix, que se mimetiza en la piel del cantante sureño y, por momentos, nos hace compartir su angustia existencial.

Nos hubiera gustado que se hubieran traducido más de una de las canciones que canta Phoenix (no Cash) en la película. En algún caso (por ejemplo, cuando su esposa lo escucha practicar con su banda), tiene incidencia dramática.

Image hosted by Photobucket.com

Escenas: la secuencia en la prisión de Folsom; la cena con el padre, en la casa grande y vacía, en el Día de Acción de Gracias; el pedido de casamiento a June, sobre el escenario; los momentos de Jerry Lee Lewis; la prueba en la discográfica.

Frases: "Te estoy preguntando si quieres casarte conmigo, June. Te amo. Ahora sé que he dicho y hecho muchas cosas, que te herí, pero prometo nunca más hacerlo. Sólo quiero cuidarte. No te dejaré como el niño holandés tapando, con el dedo, el agujero en la represa"; "Estás ardiendo... estás ardiendo..."; "Vestido de negro, parece que vas a un funeral", "Tal vez... al mío"; "June, ellas son mis hijas, Tara y Kathy", "¡Hola! ¡Qué bonitas cintas amarillas!", "Deja a mis hijas", "Viv...", "Sólo estoy saludando...", "¡Aléjate de mis hijas!"; "Señor Cash, trate de evitar de cantar canciones que le recuerden que están en prisión", "¿Cree que ellos lo olvidan?"; "Regla número uno: nunca te le declares a una mujer en un autobús. Regla número dos: nunca le digas que es porque has tenido un mal sueño"; "Tengo mis plumas numeradas para una emergencia como ésta"; "¡El diablo hizo esto! ¡Se llevó al hijo equivocado!"; "El gospel como el suyo no se vende", "¿Es el gospel o mi manera de cantarlo?", "Las dos cosas", "¿Qué tiene mi manera de cantarlo?", "Que no le creo"; "Si un camión lo atropellara y estuviera muriéndose y tuviera tiempo de cantar una canción, una canción para que lo recordaran antes de morirse, una canción para que Dios supiera lo que siente sobre el tiempo que pasó aquí en la Tierra... una canción que lo resumiera a usted... ¿esa es la canción que cantaría? ¿La misma canción de Jimmie Davis que oímos todo el día en la radio? ¿Sobre su paz interior y cómo es real y como lo va a gritar? ¿O cantaría algo diferente? ¿Algo real? ¿Algo que usted sintió? Porque esa es la clase de canción que la gente quiere oír. Esa es la clase de canción que realmente salva a la gente. No tiene nada que ver con creer en Dios, Sr. Cash. Tiene que ver con creer en usted mismo"; "Quería preguntarte de dónde sacaste ese sonido", "¿Qué sonido?", "Todos lo han notado. Estable como un tren, definido como una navaja"; "Estás cansado, ¿no?", "Sí", "El ritmo va a bajar. En serio"; "Nos vamos a ir al infierno por nuestras canciones. Y los que las oyen, también", "¡Cállate!", "Dios nos dio una gran manzana y dijo: '¡No la toquen!' No dijo: 'Tóquenla a veces' o 'Muérdanla si tienen hambre'. Dijo: '¡No la toquen!' Ni se les ocurra tocarla. No canten sobre tocarla. Ni piensen en cantar sobre tocarla", "¿Y yo qué, Jerry Lee? ¿Me voy a ir al infierno?", "No, June. Tú eres hermosa"

Image hosted by Photobucket.com

"A ese chico Elvis le gusta mucho hablar de sexo"; "No saben andar derecho"; "Estás poniéndote muy altanero, muchacho. Yo nunca tuve talento. Aproveché lo que tenía lo mejor que pude. ¿Y tú? ¿Don Gran Señor? ¿Don Estrella de Rock Toma Píldoras? ¿Quién eres tú para criticar? No tienes nada. Una gran casa vacía. Nada. Hijas que no ves. Nada. Un tractor enorme, caro, atascado en el lodo. Nada"; "Deberías ir con él. Está confundido", "No voy a ir allá abajo", "Ya estás allá abajo, corazón"; "Tus fans son gente que va a la iglesia. Cristianos. No quieren oírte cantándoles a asesinos y violadores, tratando de alegrarlos", "Entonces no son cristianos"; "Habla con ellas. Quieren hablar con su abuelo", "Yo no me sé ningún cuento. Tú tienes más que contar", "Cuéntales de la inundación. Cómo hiciste una lancha con la puerta para sacarnos. Eso les va a gustar"

CONSEJO: para fanáticos musicales. El resto, esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?