<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, febrero 23, 2006

el tema es el petróleo 

Image hosting by Photobucket
SYRIANA

"Syriana" es una película política, al estilo de esas historias que se contaban en los '70. No va a lucir por la dimensión psicológica de los personajes, sino por el accionar de los protagonistas, peones de un juego estratégico global, que gira alrededor de un recurso básico: el petróleo. Stephen Gaghan (director y guionista) adaptó el libro de Robert Baer, de un modo similar a lo que hizo en "Traffic": yuxtaponer una serie de historias relacionadas con un tema (en este caso, el petróleo).

"Syriana" es una trama globalizada: aunque los personajes no se conozcan ni se crucen en todo el filme, sus decisiones influyen sobre las vidas de los otros. El obrero paquistaní que no consigue trabajo en Arabia Saudita, no sabe que su vida depende de las decisiones de un oscuro lobbista norteamericano que opera en el otro punto del planeta. Él se convertirá en terrorista y atacará el primer blanco que tiene a la mano. Pero la cadena de eventos que lo ha llevado a ese ataque le es, inexorablemente, incomprensible.

Los protagonistas de "Syriana" se mueven políticamente. Sus perfiles psicológicos no son detallados, ni demasiado ricos. Sus conductas se definen por su posición laboral ante el petróleo. Quizás, la razón de esta sencillez en el dibujo psicológico, se deba a la necesidad de compactar la pluralidad de tramas en las dos horas del filme. Pero, sospecho, que es una decisión estética, una definición de género que no va en desmedro del filme.

Image hosting by Photobucket

Por ese vértigo del ramillete inicial de historias, "Syriana" no es una película fácil de entrarle. Cuesta un tiempito adaptarse a ese torbellino de personajes. Pero, por decantación, se acomodan las piezas solas en cuanto avanza el filme.

No nos parece necesaria, a los fines dramáticos, la dureza que presenta la escena de la tortura, con un tono que el filme no tiene (ni necesita) antes y después. Podía sugerirse, "desviando" la cámara, para lograr el mismo objetivo. Con todo, va a ser una de las escenas del 2006.

Un párrafo aparte, pensamiento expresado en voz alta: cuando vemos historias como ésta, la de "Munich" o la de "Buenas noches y buena suerte", nos preguntamos, ¿quién dijo que Hollywood está en crisis? ¿Qué cinematografía se ha animado a levantar el dedo y señalar a sus gobernantes, del modo que lo están haciendo estos filmes? Ante tanto cine nacional con chicos en pantalla que no saben qué decir, vale apreciar esta actitud.

Del elenco se destaca la prestancia de Christopher Plummer y Alexander Siddig (el doctor Bashir de "Viaje a las Estrellas. Abismo Espacial 9"). Lo de George Clooney sólido, pero, tras ver "Buenas noches y buena suerte", ¿por qué la nominación por mejor actor va por esta película y no por la otra? Misterios de la Academia.

Image hosting by Photobucket

Escenas: la mencionada escena de la tortura; la escena en la que el fiscal entrega a otro responsable para cerrar la investigación; la escena final de la caravana; la charla entre Plummer y Clooney, en el bar.

Frases: "¿Qué están pensando, mi hermano y sus abogados americanos?", "¿Qué están pensando? Piensan que se está agotando. Se está agotando... y el 90% de lo que queda está en Medio Oriente. Es una lucha a muerte..."; " La corrupción no es más que la intromisión del gobierno en la eficiencia del mercado en forma de regulación. Eso es Milton Friedman. Él tiene un maldito Premio Nobel. Tenemos leyes contra eso, precisamente, para que podamos hacerlo. La corrupción es nuestra protección. La corrupción es lo que nos mantiene seguros y calientes. Corrupción es por lo que usted está pavoneándose acá en lugar de luchar con otros por los restos de carne en las calles. Corrupción es la razón por la que ganamos"; "¿Quiere saber qué píensa de ustedes, el mundo de los negocios? Pensamos que cien años atrás estaban viviendo en carpas en el desierto, matándose unos a otros, y eso es exactamente dónde estarán dentro de cien años"; "Los abogados están viendo la inversión. Y el gobierno de los EE.UU ha decido hacer una inspección"; "Ahora el trabajo es encontrar el problema y buscar una solución. Si no encuentras el problema, entonces no lo hay"; "Voy a anunciar algo. Si el hombre está hecho a la imagen de Dios... entonces Dios está muy jodido"; "Nos dieron papas fritas en la escuela islámica"

Image hosting by Photobucket

"En vez de legislaciones de reyes y esclavos obedeciendo... el Corán. El dolor de la vida moderna no puede ser curado... liberación, privatización, reforma económica o la baja de los precios. El dolor de vivir en el mundo moderno nunca será resuelto por una sociedad liberal. Las sociedades liberales han fallado. La teología cristiana ha fallado. Occidente ha fallado"; "Los americanos hacen que uno se sienta bien en los países de otras personas"; "Bien príncipe. ¿Eres un rey? ¿Me puedes decir lo que quieres?"; "Bobby, no entendiste. Nadie quiere oír de un misil perdido. No, ahora"; "¿Americano?", "Canadiense"; "Nuestro imperio debe negociar con Europa o hacia China. Cualquier cosa que sea barato y maximice las ganancias. Ganancias que usaré para reconstruir mi país", "Eso es exactamente lo que debe hacer", "Excepto que el Presidente de EE.UU. llama a mi padre y le dice que tiene desempleo en Texas, en Kansas, en el estado de Washington. Y con una llamada, derivamos fondos de nuestro programa social para comprar más de sus aviones que no necesitamos. Les debemos a los americanos, pero ya pagamos esa deuda. Acepto las propuestas chinas, que son las mejores, y repentinamente soy un terrorista. O si acepto a Rusia, soy un ateo comunista"; "Lo siento, pero no creo que sea suficiente con Dalton"; "Cuando un país posee el 5% de la población mundial, pero sus gastos militares equivalen al 50%, entonces el poder persuasivo de ese país está en decadencia"; "Pero estos asesinatos son positivos para los consumidores americanos. La justicia es lo último que quieren"

CONSEJO: se puede esperar al video, pero es una buena opción en cine.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?