<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, enero 28, 2006

no hay negocio, como el negocio del espectáculo 

Image hosting by Photobucket
LOS PRODUCTORES

A fines de los '60, Mel Brooks escribió y dirigió una película con Zero Mostel y un muy joven Gene Wilder, una graciosa comedia de un productor de Broadway que descubre, gracias a la observación inocente de un contador, que puede ganar una fortuna fraudulenta produciendo un fracaso. Las peripecias de encontrar el peor libro, los peores actores y el peor director de Broadway para elaborar el más grande fracaso artístico, se llamó "Los productores" y tras un paso, más o menos discreto, llegó hace unos años a Broadway como comedia musical (con letras del mismo Mel Brooks). Creer o reventar, fue un éxito histórico y siguen facturando, con contratos millonarios y salas completamente vendidas.

Image hosting by Photobucket

Primera advertencia: quien vaya esperando ver un musical estilo "Chicago", va a salir decepcionado. "Los productores" es un musical plenamente humorístico, con muchos guiños locales a la fauna de la farándula. No busque sutilezas, segundas lecturas, reflexiones humorísticas. Es el estilo Mel Brooks, un humor sencillo y sin vueltas.

Segunda advertencia: quien vaya esperando una ingeniosa adaptación cinematográfica de una obra teatral, va a salir decepcionado. Susan Stroman, reconocida directora teatral, no logra acertar con la estética y el formato de otro género. Si en "Chicago" se logró una aceitada adaptación al cine, aquí se observa la vacilación de la forma, la indecisión entre "homenajear" a las comedias musicales de los '50 o sólo hacer la filmación de una representación teatral. Más aún: Stroman abusa en algunos primeros planos, manejándolos con poca fluidez, en alguna secuencia inicial.


Image hosting by Photobucket

La dirección actoral tampoco ayudó para borrar esa pátina teatral que sobrevuela sobre esta versión de "Los productores". Guiños, pausas, esperando la risa del público, que no está frente a los actores, son síntomas de que no está aceitado el mecanismo del teatro al cine. Aún Uma Thurman (deliciosa Ulla) no logra quitarse cierta artificialidad de las tablas.

Image hosting by Photobucket

A favor del musical tiene el delirio de los personajes, algunos verdaderamente notables, antológicos. El primero, es el libretista nazi, interpretado por un genial Will Ferrer, autor del fiasco "Primavera para Hitler (un alegre viaje por Alemania de la mano de Adolf y Eva)". Las palomitas mensajeras haciendo el saludo nazi, no tiene desperdicios. Otro gran personaje es el director gay Roger De Bris, interpretado por Gary Beach, otro momento delirante absoluto. Agréguese a Carmen Ghia (Robert Bart), su ayudante - mucamo - amante - asistente.

Una recomendación: no se levanten del asiento y esperen hasta que pasen todos, pero todos los títulos finales, o se va a perder a Mel Brooks echándolos del cine porque terminó la película. Decisión de ustedes si se levantan apurados, como manada en celo, y abandona la sala antes del final.

Image hosting by Photobucket

Por si no lo dijimos: ¡que lindas piernas que tiene Uma Thurman! Hermosísima en su rol de Ulla, la rubia sueca que se lleva el protagónico.

Escenas: la marcha de Max Bialystock, recaudando fondos, seguidos por una corte de ancianas adineradas en andador; el baile de Ulla en el casting; el cuadro de los contadores tristes; la escena de Franz Liebkind en la terraza, en la primera reunión con Max y Leo; la escena de "manténlo gay"; el baile victorioso de Max y Leo en la fuente del Central Park.

Image hosting by Photobucket

Frases: "Ulla, creo que podemos pensar en una posición para ti", "De hecho, tenemos pensada más de una"; "Yo quiero ser un productor"; "¡Paren el mundo que me quiero subir!"; "¡Ese no es el modo de cantar 'Haben Sie gehört das Deutsche band!' ¡Esta es la manera!"; "¡Broadway! ¡No estaba tan contento desde que aplastamos Polonia!"; "¿Estoy detectando el pestilente olor de la autoestima?"; "Tenemos el peor libro, el peor director, los peores actores. ¿Qué hicimos mal?"; "¿Ustedes sabían que el Führer era un gran bailarín?", "¿En serio? No, no sabía. ¿Tú Leo?", "No, no, seguro...", "¡Eso es porque aceptan lo que ven en la BBC! ¡Sucios británicos mentirosos! ¿Por qué no dicen nada de Winston Churchill? ¡Churchill! Con sus cigarros, su brandy y sus malos cuadros. ¡Malos! ¡Hitler era un gran pintor! ¡Podía pintar un cuarto en una tarde! ¡Y dos manos!"

Image hosting by Photobucket

"¡Los actores no son animales! ¡Son seres humanos!", "¿Alguna vez comiste con alguno?"; "Hay más en ti de lo que eres"; "Por supuesto, todo el segundo acto debe ser reescrito. ¿Ellos perdieron la guerra? Por favor... ¡es muy deprimente!"; "¡Estoy mojado! ¡Estoy histérico y mojado! ¡Oh! ¡Estoy dolorido! ¡Estoy dolorido, mojado y aún estoy histérico!"; "Manténlo gay"; "Querido Señor... ¡Yo quiero el dinero!"; "Hice un cheque a nombre de la obra, como dijiste. 'Efectivo'. Que nombre raro para una obra"; "Hay dos reglas básicas en la producción. Primero: nunca inviertas tu propio dinero en el show", "¿Y el segundo?", "¡Nunca inviertas tu propio dinero en el show!"; "¡Rómpete una pierna! (RUIDO) ¿Qué pasó?", "¡Me rompí una pierna!"; "¡Sostenme! ¡Tocame!".

CONSEJO: si no es exigente, lo va a disfrutar y reírse un rato. Si no, espere al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?