<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, enero 04, 2006

las frases del 2005 (parte I) 

Image hosted by Photobucket.com

"Y esta noche, alguna sorprendente sucederá, algo que hará época. ¿Ven? Están aplaudiendo al DJ. No a la música, no a los músicos, no al creador, sino al medio. Eso es. El nacimiento de la cultura rave. La beatificación del ritmo. La era del baile. Es el momento en que los blancos empiezan a bailar. Bienvenidos a Manchester"
Tony Wilson en “Manchester 1970-1990: la fiesta interminable”

“Sobre todas las cosas, amo Manchester. Las bodegas ruinosas, los puentes del ferrocarril, la droga abundante y barata. Nada de eso tuvo que ver con el final. No fue el dinero, no fue la música, ni siquiera las armas. Es mi heroico defecto: mi exceso de orgullo cívico";
Tony Wilson en “Manchester 1970-1990: la fiesta interminable”

"Cuando tengas que elegir entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda"
Tony Wilson en “Manchester 1970-1990: la fiesta interminable”

"Factory Records no es en verdad una compañía. Es un experimento sobre la conducta humana. Estás actuando bajo la equivocación de que nosotros verdaderamente tenemos un trato con nuestras bandas. Que hay alguna clase de contrato con ellos… eh… en absoluto, me temo, no lo tenemos, porque ésta es la suma total de los papeles de trabajo, los contratos con todas sus bandas. (Tony Wilson descuelga de la pared, la carta-contrato enmarcada que dio origen a la compañía, firmada con la sangre de Wilson en la que dice que no hay ninguna clase de obligación entre la discográfica y la banda, y viceversa). Yo me aseguré que fuera así, para que nunca llegara a la situación de plantearme si tenía que venderme o no. No puedo venderme, porque no hay nada que vender".
Tony Wilson en “Manchester 1970-1990: la fiesta interminable”

"Eres fea pero yo no tengo la culpa".
Rafael, el homo-consumidor de “El crimen ferpecto”

-¿Me veo como un hombre de 50?
-Sí
-¿Realmente?
-Bueno… del cuello para arriba
“La nueva gran estafa”

“Aún con los ojos abiertos, no puedo ver nada”
Zaitochi en “Zaitochi”

“Te enseñaré como hacer las cosas una vez. Te ayudaré, si te equivocas la segunda vez. La tercera estás solo. Porque así es el mundo”
La lección de la madre de Ray Charles, niño y ciego, en “Ray”

“Bebé, cuando salgo por esa puerta, camino solo en la oscuridad”
Ray Charles en “Ray”

“Fuck me, Santa! Fuck me, Santa! Fuck me, Santa!”
La excitada Sue (Lauren Graham) al borde del orgasmo en “Un santa no tan santo”

-Hoy le di una paliza a unos menores, pero fue con un propósito. Me siento bien conmigo mismo. Hice algo constructivo con mi vida, y, no sé, pero significa algo.
-Necesitas muchos años de terapia. Muchos, muchos, muchos jodidos años de terapia.
Diálogo moral entre Wille (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) en “Un santa no tan santo”

"La vida es un derecho, no una obligación"
La tesis de Rafael Sampedro, postrado en una cama de por vida, en “Mar adentro”

-Todos quieren ser felices
-Los depresivos no. Ellos quieren ser infelices, para confirmar que están deprimidos. Si fueran felices, podrían estar deprimidos en algún momento. Tendrían que salir al mundo real y vivir. Eso puede deprimirte.
“Closer”

Image hosted by Photobucket.com

“Pero tu sueño, Crateros, tu simplicidad terminó cuando tomaste una esposa persa y tuviste hijos y se multiplicaron tus bienes con el botín y las joyas… porque te enamoraste de todas las cosas que en la vida destruyen al hombre… no lo ves… y tú, tanto como yo, sabes que los años declinan y echan a perder todas las memorias y nuestras grandes victorias se desvanecerán y, lo único que será recordado, es que tú abandonaste a tu rey en Asia”
Alejandro Magno en “Alejandro”

-Puedes visitar Nunca Jamás, cuando quieras
-¿Cómo?
-Creyendo, Peter. Sólo creyendo
Diálogo entre Barrie y Peter (Pan) en “Descubriendo el país de Nunca Jamás”

"Magnífico. El niño ha desaparecido. En sólo 30 segundos, has crecido"
Barrie en “Descubriendo el país de Nunca Jamás”

"Morir será una aventura formidable"
“Descubriendo el país de Nunca Jamás”

“Si hay magia en el boxeo es la magia de luchar batallas más allá de toda resistencia, más allá de las costillas fracturadas, los riñones magullados, las retinas desgarradas. Es la magia de arriesgarlo todo por un sueño que nadie ve, excepto tú”
“Million Dolar Baby”

Image hosted by Photobucket.com

MAGGIE: Es dura, no puedo entrar, no puedo acercarme para golpearla
EDDIE: ¿Sabés por qué?
MAGGIE: No
EDDIE: Porque ella es mejor luchadora, por eso. Es más joven, es más dura, tiene más experiencia. Ahora, ¿qué vas a hacer?
El diálogo previo a que Maggie salga de su rincón y noquee a su rival en “Million Dolar Baby”

-¿Puedo preguntarte algo personal?
-Sí
-¿Qué es lo que tienes con el Pinot? Siento que para ti es algo personal
-Bueno… no sé... no sé... Um… es una uva difícil de cultivar... lo sabes, ¿sí? Es... uh... su piel es delgada, temperamental, madura tempranamente... Es… tú sabes… no es una sobreviviente como el Cabernet, que puede crecer en cualquier lugar, uh... y prospera aunque sea abandonada. No. El Pinot necesita constante cuidado y atención. ¿Sabés? Y de hecho, sólo puede crecer en un lugar muy específico, muy pequeño, en un rincón escondido del mundo. Y sólo los más pacientes y conocedores viñateros pueden lograrlo. Sólo alguien que realmente se tome el tiempo para entender el potencial del Pinot puede persuadirlo a que alcance su más plena expresión. Entonces, quiero decir, oh sus sabores, sólo ellos son los más hechizantes y brillantes y emocionantes y sutiles... y antiguos del planeta
Diálogo entre Miles (Paul Giamatti) y Maya (Virginia Madsen) en “Entre copas”

"Sigue escribiendo"
“Entre copas”

Image hosted by Photobucket.com

-A mí me gusta pensar la evolución del vino, como si fuera una cosa viva. Me gusta imaginar como fue el año en que crecieron las uvas, si fue un verano soleado o lluvioso... como era el clima. Pienso en toda esa gente inclinada, eligiendo las uvas, y si es un vino viejo, cuántos de ellos deben estar muertos ahora. Amo como el vino continúa evolucionando, como cada vez que abres una botella, su gusto es diferente a si lo abres otro día. Porque una botella de vino está verdaderamente viva, está constantemente evolucionando y ganando complejidad. Es así, hasta que alcanza su máximo.... como tu ‘61... y luego comienza su continua, inevitable declinación. Por eso sabe tan jodidamente bueno.
Maya (Virginia Madsen) en “Entre copas”

"El modo del futuro... el modo del futuro... el modo del futuro..."
Howard Hughes (Leonardo DiCaprio) en “El aviador”

-¿Quieres que soborne senadores?
-No quiero que los sobornes, Jack. Quiero que se haga de forma legal. Quiero que los compres
“El aviador”

"Hughes eludirá todos los cargos. Nuestra ley será derrotada en el Senado, permitiéndole a Hughes y TWA a empezar los vuelos comerciales a París... de ahí a Roma... de ahí a Berlín... de ahí a Moscú y a la Unión Soviética y, finalmente, al Lejano Oriente. Mierda..."
Juan Trippe (Alec Baldwin) en “El aviador”

"Ella siempre quiere ayudar. Ese es su problema"
Definición de la cuñada de “Vera Drake”, ama de casa y abortista

-Yo sé porqué están aquí
-¿Por qué?
-Por lo que hago. Porque ayudo a esas jóvenes
La confesión de “Vera Drake” cuando la policía llega a su hogar

"Lo único que dejamos en esta tierra, es nuestra luz"
Mister A (Malcom MacDowell) en “The Company”

“Morirás joven porque fumaste 30 cigarrillos por día, desde los 15 años. E irás al Infierno por la vida que has llevado. Así que, básicamente, estás jodido"
“Constantine”

"Cielo e infierno están ahí, detrás de cada muro, de cada ventana, el mundo detrás del mundo. Y nosotros estamos justo en el medio"
“Constantine”

Image hosted by Photobucket.com

"Daniel, ¿dónde está el bote?"
Susan a su novio, flotando en la inmensidad del océano, olvidados por su lancha, en “Mar abierto”

“No soy Sean porque te amo”
“Reencarnación”

-¿Qué estás viendo?
-Estoy viendo a mi esposa
Diálogo entre Ann (Nicole Kidman) y el nene (Cameron Bright) que se presenta como la reencarnación de su esposo muerto, en “Reencarnación”

-¿Cuál es el propósito científico de matarlo?
-La venganza
La respuesta del Profesor Steve Zissou (Bill Murray) en “Vida acuática”

“Hemos sido malos esposos, ¿no es cierto? Pero yo tengo una excusa: soy gay”
“Vida acuática”

-¿Por qué nunca me buscaste?
-Porque odio a los padres y nunca quise ser uno
Diálogo entre padre e hijo en “Vida acuática”

“Dentro de ti, hay un modelo esperando por vomitar”
“Robots”

-¿Podría preguntarle al Conde si puede abofetearme?
-¡Ja! ¿Tú piensas que eres merecedor de ser abofeteado por el Conde. ¡Yo te abofeteare en su nombre!
-¡Gracias!
“Robots”

Image hosted by Photobucket.com

"Todos saben que Juan Duarte se suicidó. Lo que no se sabe es quién lo hizo"
“Oro nazi en la Argentina”

-En una empresa normal, a mí me rajarían de una patada en el culo y vos estarías volando
-En una empresa normal, no tendríamos esta conversación
“Whisky Romeo Zulu”

"Y... volá con precaución"
De la torre de control a Enrique Piñeyro, piloto, cuando le informa que los instrumentos del avión no funcionan, en “Whisky Romeo Zulu”

“En la cultura Ku, cuando alguien es asesinado hay un año de duelo. Cuando se cumple el año, el asesino es arrojado al mar. Él está amarrado y no puedo liberarse. Se dice que si lo dejas morir, entonces tendrás justicia, pero consumirás tu vida en el duelo. Si lo dejas vivir, la acción por sí misma aliviará tu pena”
“La intérprete”

Image hosted by Photobucket.com

“La venganza es una débil forma de la pena”
“La intérprete”

"Es precioso"
La frase repetida hasta el hartazgo por Marta, el tercer vértice del triángulo de los hermanos Koller en la película uruguaya “Whisky”

-¿Quién puede decirme que parte del cuerpo humano crece cien veces? Señorita…
-No estoy segura de saberlo. Y no es correcto que me pregunte eso en una clase con hombres
-Me estaba refiriendo a la pupila del ojo, joven dama… Y creo que debería decirle que sufrirá una gran desilusión
“KInsey, el profesor del sexo”

“¿Soy normal?”
“KInsey, el profesor del sexo”

“El amor no se puede medir. Y lo que no se puede medir, no es científico…”
“KInsey, el profesor del sexo”

-¡Ey! Te conozco
-¿Fuiste a la Secundaria Columbia?
-No. No de la escuela, de la TV. ¿No hacías el papel de deportista retardado?
-Sí
-¿Eres realmente retardado?
-No
-¡Oh! ¡Qué gran actuación! Realmente creía que eras retardado. Yo creo que eres mejor que el chico de Corky, que era en verdad retardado. ¡Si hubiera un Oscar al retardado lo ganarías! ¡Arrasarías! ¡Les patearía el trasero!
“Tiempo de volver”

-Sabes, hay un momento en tu vida en el que te das cuenta que la casa en la que has crecido no es realmente tu hogar, nunca más. Aún cuando tengas un lugar donde guardar tus cosas, la idea de un hogar se ha ido
-Yo aún siento mi casa como un hogar
-Lo verás cuando te mudes, sólo es algo que pasa de un día para el otro. Sólo se va. Y nunca vuelve. Es como tener nostalgia de un lugar que ya no existe. Quiero decir, es como un rito de pasaje, tú sabes. No tendrás ese sentimiento otra vez, hasta que crees una nueva idea de hogar para ti, tú sabes, tus hijos, una familia que empezar, como un ciclo de vida o algo así. Extraño la idea de eso. Puede que eso sea una familia. Un grupo de personas que extrañan un mismo lugar imaginario
“Tiempo de volver”

Image hosted by Photobucket.com

-Sabes, este collar me trae recuerdos de mi madre. Cuando era chico, lloraba por cualquier razón. Y ella me acunaba, meciéndome adelante y atrás, y sólo puedo recordar las cuentas plateadas rodando alrededor. Y una vez que los mocos me caían de la nariz, ella me ofreció su manga y me dijo que me sonara en ella. Puedo recordarlo, siendo un pequeño chico, diciéndome, ‘Guau… esto es amor… esto es amor’
“Tiempo de volver”

“Escucha esta canción. Te cambiará la vida, lo juro”
“Tiempo de volver”
"Un nuevo mundo. El mejor mundo que se ha visto. Ahí no serás juzgado por dónde naciste, si no por lo que hiciste. Un reino de la conciencia, paz en lugar de guerra, amor en vez de odio. Es lo que se encuentra al final de la Cruzada”
“Cruzada”

"Melinda tenía una reputación posmoderna en la cama"
“Tiempo de volver”

“La tragedia enfrenta. La comedia evade”
“Tiempo de volver”

-¿Por qué lo que empieza tan bien, acaba siempre en el tacho de la basura?
-No para todos
-Para todos los que tengan imaginación
“Tiempo de volver”

-Vuelve a tu psiquiatra y díselo
-Me recetará Prozac. Debe de tener acciones de la compañía
“Tiempo de volver”

-Creo que tengo el deber de decirte que soy liberal
-¿Te refieres a políticamente o en la cama?
-Políticamente. En la cama soy liberal de izquierdas
“Tiempo de volver”

Image hosted by Photobucket.com

“Ya es tarde, señora. ¿Por qué no se queda?”
Dora a su ex patrona y amiga, Beba Pujol, en el final de “Cama adentro”

-¿Crees en los cuentos de hadas?
-¿Cuentos de hadas?
-Sí, como “Alicia en el País de las Maravillas”
-No
-Sí… sí… ni yo… ¿Y qué tal ese del leñador?
-¿Leñador?
-Sí… con el hacha…
-No lo conozco
-Sí… lo conoces… El leñador, él abre el estómago del lobo y saca a la pequeña niña viva…
-Caperucita Roja
-¡Caperucita Roja! ¡Ese es! Ese es. El leñador le abre el estómago al lobo y la chica sale sin un rasguño… Una vez vi a una niña de siete años partida al medio… Era tan pequeña… sólo partida… Vi a detectives de más de veinte años en este trabajo. Tipos duros, ellos sólo se quebraron y lloraron. Yo estaba ahí, yo lloré… No hay ningún maldito leñador en este mundo…
Diálogo entre Walter y el sargento Lucas en “El hombre del bosque”

“¿Quieres que lo hagas? ¿Quieres que me siente en tus rodillas? No hay problema, puedo hacerlo… si tu quieres”
“El hombre del bosque”

“En esta guerra no hay civiles”
“La caída”

“Tengo ese sentimiento de que debería estar furiosa con esa chica, esa joven e inconsciente joven. No puedo permitirme olvidar que ella no vio la naturaleza de ese monstruo. Que ella no se diera cuenta lo que estaba haciendo”
“La caída”

“Todos esos horrores, yo los escuché en los juicios de Nuremberg, los 6 millones de judíos, el pensamiento de esa gente sobre la gente de otra raza, a quienes mataban. Me golpeó profundamente. Pero no había hecho la conexión con mi pasado. No sabía nada sobre la enorme escala que había alcanzado aquello. Pero un día, caminando, vi la placa en recuerdo de Sophie Scholl, en la calle Franz-Joseph. Leí que ella tenía mi edad, cuando fue ejecutada, el mismo año que yo empecé a trabajar con Hitler. En ese momento, verdaderamente, caí en la cuenta que la juventud no tenía excusa. Y que debí haber hecho todo lo posible por saber todas esas cosas”
“La caída”

“¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos por nosotros mismos”
“Batman inicia”

Image hosted by Photobucket.com

-Vine aquí para mostrarle que no todos en Ciudad Gótica le temen
-Sólo aquellos que no me conocen, chico. Mira alrededor. Hay dos concejales, un líder sindical, un par de policías fuera de servicio y un juez. Ahora, crees que porque tu mami y tu papi fueron baleados, conoces el lado feo de la vida, pero no. Nunca probaste la desesperación. Eres Bruce Wayne, el Príncipe de Ciudad Gótica, tienes que ir a miles de millas para que encontrar alguien que no te conozca. Así que no vengas aquí con tu enojo, tratando de probarte algo. Este mundo nunca lo entenderás. Y siempre tendrás miedo de no entenderlo
“Batman inicia”

-¿Qué oportunidad tiene Ciudad Gótica, cuando la gente buena no hace nada?
“Batman inicia”

“Nadie hubiera creído, en esos primeros años del siglo XXI, que nuestro mundo estaba siendo examinado por inteligencias más grandes que las nuestras. Mientras los hombres se preocupaban por sus propias cosas, ellos observaron y estudiaron. Con infinita complacencia el hombre recorrió el globo terráqueo, confiando en su dominio sobre este mundo. A pesar que a través del golfo del espacio, inteligencias vastas, frías y poco compasivas miraban nuestro mundo con ojos de envidia… y lenta y seguramente, tramaban sus planes contra nosotros”
“Guerra de los mundos”

-No quiero que mires hacia atrás
-¿Son los terroristas?
“Guerra de los mundos”

-Es raro… el viento sopla hacia la tormenta
“Guerra de los mundos”

Image hosted by Photobucket.com

-Es como el 4 de julio
-No. No es lo mismo. Y tengo miedo
“Guerra de los mundos”

“Cuando no puedas decirlo, cántalo”
“De-lovely”

-Estoy haciendo un lío tratando de decir esto. Es una suerte que no esté tratando de escribir una canción
-Sería una hermosa serenata
“De-lovely”

“Es horrenda. A Louis B. Meyer le encantará… ¡se conmoverá hasta las lágrimas!”
“De-lovely”

-Todas mis canciones hablan de ti
-No todas. Espero que algunas
“De-lovely”

"A los inmigrantes de los países pobres en Roma no se los discrimina. No se los persigue, no se los ralea, no se los expulsa. Simplemente se hace como si no estuvieran. Total, algún día se irán, como se fueron de la ciudad tantos invasores a lo largo de la historia. En Roma no se odia al inmigrante, porque odiar y perseguir son cosas que al romano le dan demasiado trabajo: la indiferencia es más cómoda"
“Gente de Roma”

Image hosted by Photobucket.com

"Entre un negro y un hincha del Lazio, el romano prefiere odiar al hincha del Lazio"
“Gente de Roma”

“Algunas veces pienso que si tuviese la oportunidad de conocer a Hitler de nuevo, le preguntaría: ‘si descubriera que tiene sangre judía en su árbol genealógico, ¿se habría asfixiado con gas?’”
“La secretaria de Hitler”

-Skipper, ¿crees que debemos decirle que el barco no tiene gasolina?
-No. Sólo sonríe y manténte flotando
“Madagascar”

-Escuché que hay una conferencia de Tom Wolfe en el Lincoln Center
-Bien. Por supuesto iremos a arrojarle po-po
“Madagascar”

"I like to move it, move it
She like to move it, move it
He like to move it, move it
You like to... move it!"
“Madagascar”

-¿Por qué me hiciste así? Yo no quiero destruir todo lo que toco. Soy una buena persona
-No eres destrucción, Lava-girl. Tú eres... luz
“Las aventuras del Niño Tiburón y Lavagirl en 3-D”

-Me di cuenta que los chicos buenos no ganan. Quiero ser malo. ¡Quiero ser un asesino!
-¡Helados!
-¿Dónde?
“Kung-fusión”

“La memoria puede ser dolorosa. ¡Olvidar puede ser una bendición!”
“Kung-fusión”

“¡Maestro!”
“Kung-fusión”

“Un hombre viejo muere. Una mujer joven vive. Un trato justo”
“La ciudad del pecado”

“Esta vez no tuve tiempo de decirle que se callara. Era cierto que era un idiota, era cierto que estaba muerto, era cierto me que estaba imaginando que me hablaba. Nada de eso impedía que el bastardo tuviera razón. No tenía ninguna oportunidad en el infierno de rebasar a ese policía. No en esta cafetera. La única pregunta era sí lo iba a asesinar o no. Es duro de decir. Por lo que sabía, él era un policía decente, un muchacho común. Un trabajador con una hipoteca, una esposa y una pila de hijos. Mi mano se mueve por sí misma, desliza mi arma en mi regazo y la amartilla. No sé que hacer”
“La ciudad del pecado”
Image hosted by Photobucket.com

“Mi guerrera. Mi Valkiria. Siempre serás mía, siempre y nunca. Nunca. El fuego, bebé. Nos quema a ambos. Nos asesina a ambos. Y no hay lugar en el mundo para esta clase de fuego. Siempre y nunca. Si tengo que morir por ti esta noche, lo haré”
“La ciudad del pecado”

“Mucha gente piensa que Marv está loco. Él sólo tuvo la mala suerte de nacer en el siglo equivocado. Él estaría en su hogar, en un antiguo campo de batalla, blandiendo un hacha en la cara de alguien. O en la arena romana, tomando espadas de otros gladiadores como él”
“La ciudad del pecado”

“No importa lo que haga: no grites”
“La ciudad del pecado”

“El viento está eléctrico. Ella es suave y húmeda, casi sin peso. Su perfume es una dulce promesa que me traen lágrimas a los ojos. Le digo que todo está bien, que la salvaré de cualquier cosa que ella tema y que iremos lejos, muy lejos. Le digo que la amo. El silenciador convierte en un susurro el disparo. La sostengo hasta que se va. Nunca sabré de qué escapaba. Sólo será otro cheque en la mañana”
“La ciudad del pecado”

“No había visto estas bicúspides desde… ¿Willy?”
“Charlie y la fábrica de chocolates”

Image hosted by Photobucket.com

-¿Son personas reales?
-Por supuesto que lo son. Ellos son Oompa Loompas
-¿Oompa Loompas?
-Importados. Directamente de Loompalandia
-No hay tal lugar
-¿Qué?
-Mr. Wonka, yo soy profesor de geografía y le digo que…
-Bien, entonces sabe que terrible país que es…
“Charlie y la fábrica de chocolates”

“Los dulces no tienen que tener ningún propósito. Por eso son dulces”
“Charlie y la fábrica de chocolates”

“Charlie, hay dinero en todos lados. Ellos imprimen más y más cada día. ¿Pero el ticket? Hay sólo cinco y es todo, no habrá más. Sólo un tonto lo cambiaría por algo tan común como el dinero. ¿Tú eres un tonto?”
“Charlie y la fábrica de chocolates”

“¿Quiénes la echaron a perder?
¿Quiénes son los culpables que sea así?
¿Quién corre a darle todo lo que ella necesita?
¿Quién la convirtió en tal miserable?
¿Quiénes son los culpables? ¿Quién fue?
Los culpables son… tristemente
su adorable madre y su amado papá”
“Charlie y la fábrica de chocolates”


(continúa mañana: las mejores frases del 2005, parte II)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?