<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, diciembre 13, 2005

radiante pasado 

Image hosted by Photobucket.com
UNA VIDA ILUMINADA

Liev Schreiber (el actor que personificó a "El embajador del miedo") eligió una novela de Jonathan Safran Foer (el verdadero Foer aparece en el comienzo de la película), para su ópera prima. Schreiber quería hablar de su abuelo y encontró en la novela de Jonathan Safran Foer, el texto justo para recordar a sus ancestros judíos, para seguir la huella de los antepasados que afrontaron la guerra y la persecución.

Emotiva, poética, mágica, "Una vida iluminada" es una road movie del pasado, una travesía hacía aquello que nos trajo a este mundo, que está ahí, subterráneo, pero presente. Fotos en una caja, anillos en un frasco, perdidos en una cabaña en medio de la eternidad. Persistencia de la memoria, tradición, fogonazos desde esa oscuridad metafísica que nos amenaza con ahogarnos.

Jonathan es un coleccionista, un coleccionista de cosas de su familia. Desde la muerte de su abuelo, ha guardado medallones, aparatos de ortodoncia, calzoncillos viejos, fotos, cajas, clips, todos perfectamente embolsados, colgados de la pared de su habitación, debidamente catalogados. Ahora, ha llegado el turno de la abuela quien, poco antes del final, le entrega una foto que su abuelo quería darle. El retrato en sepia de su abuelo (cuando era tan joven y parecido como él) junto a una mujer, Agustine, quien lo salvó de morir en la guerra, en Europa. Rosebud trascendental, Jonathan viaja a Ucrania, a buscar la aldea perdida de su abuelo, a reconstruir el pasado oculto. Y en ese viaje lo acompañan un chofer anciano y malhumorado, su nieto medio pavo, medio chantún y una perra medio pirada (el personaje del año: Sammy Davis Junior, Junior).

Image hosted by Photobucket.com

Entre gags y color local, "Una vida iluminada" bucea en una idea: el pasado ilumina nuestra vida, le da sentido a lo que somos. La persistencia de la vida se impone, a contramano del fluir eterno del tiempo. En el viaje de Jonathan, el pasado está allí, oculto tras las malezas, enterrado para siempre, silenciado en llanuras sin el mínimo desnivel. Tantas vidas perdidas, tantos sueños inconclusos, tantos dolores transcurridos, dejan una huella, mínima, elemental, pero huella al fin, que se resiste a la erosión de la eternidad. Mantener vivo el pasado, mantener viva la memoria, es tarea de coleccionistas. Bucean en la noche, para traer a la superficie aquella perla que se niega a morir en el anonimato.

Sólo entonces, al final del viaje, Jonathan comprenderá la trascendencia de su recorrido, el círculo que se cierra e ilumina con su fulgor a sus acompañantes, rescatando lo que no se resiste a ser olvidado.

Hay un personaje que se niega a aceptar su pasado, su origen y su naturaleza. Ese personaje (no vamos a decir quién, para no develar el final) confronta dramáticamente con Jonathan, el personaje angustiado por la pérdida de las cosas. El tercer vértice del triángulo es Alex, el traductor y nieto del chofer que se cree ciego, que sostiene la superioridad del presente. Para él no hay pasado, sólo presente, la vida es ahora y no hay nada atrás. El final del viaje de Jonathan también lo ilumina a él y comprenderá que su presunción es falaz. Hay un puente que el pasado tiende hacia el presente y de ahí, se proyecta al futuro. No es nada más que ese viejo deseo de persistir que motiva a todo aquello que está vivo.

Image hosted by Photobucket.com

Escenas: el diálogo en la casa en medio del campo de girasoles; la escena de la perra chocando contra la heladera, tras morder a sus dueños; el encuentro de la aldea del abuelo de Jonathan. Frases: "Mi abuelo es una buena persona"; "Soy vegetariano", "¿Qué?", "No como carne", "¿Cerdo?", "No", "¿Pollo?", "No", "¿Y la salchicha?", "¡Nada de carne!", "¿Cuál es tu problema?"; "No soy un escritor... soy un coleccionista, en realidad"; "Supongo que sólo quería conocer donde creció mi abuelo y donde estaría ahora, si él no hubiese ido a América"; "Todo lo ilumina, la luz del pasado".

CONSEJO: se puede esperar al video, pero es una muy buena segunda opción en cine.

Comments:
Esta película, se me hace muy interesante porque la historia es original, al entrelazar la vida de un judío y el holocausto, quiero ver Una Vida Iluminada para aprender un poco más sobre las costumbres ucranianas.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?