<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, diciembre 22, 2005

los magos están alzados 

Image hosted by Photobucket.com
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Vale detenerse y comparar el primer episodio de las aventuras de Harry Potter con esta cuarta película, para saber cuanto ha ganado, desde entonces, cuanta hondura dramática han alcanzado sus personajes. "Harry Potter y el cáliz de fuego" es otro paso hacia delante, la más oscura y emocionante de las cuatro películas del pequeño gran mago.

En este episodio, Harry Potter entrará, a su pesar, en un peligroso torneo de magos, donde están representadas tres escuelas de magia. Cada prueba impone un riesgo. Pero detrás de su participación, surge la sombra de Lord Voldemort, el oscuro enemigo de Potter, el asesino de sus padres, moviendo los hilos tras bambalinas.

Image hosted by Photobucket.com

"Harry Potter y el cáliz de fuego" es, en realidad, una alegoría de la adolescencia, el paso a la adultez de este grupo de amigos. La competencia no es más que la metáfora de la vida, un juego no apto para cobardes y donde uno está sólo. Si se quiere jugar, hay que poner el cuerpo.

Trinidad que se repite en la trama: hay tres pruebas que Potter debe superar y a la vez, tres grandes males o pecados capitales de la magia. Potter aprenderá a tener el suficiente valor para salvar la vida, tener valor para salvar la vida de otros, arriesgando la propia y el valor para competir pero, aún más valor, para saber cuando parar y mirar hacia atrás. Los pecados son el menosprecio a otros seres, la crueldad y el pecado mayor de todos, el asesinato.

Image hosted by Photobucket.com

Ese es el mundo que deben afrontar Harry, Ron y Hermione. Un mundo del despertar sexual (las bellas señoritas y los fornidos muchachos), del coqueteo, del primer beso, pero también ese mundo de maldad acechando, el mundo de dolor y de muerte, los claroscuros de la existencia.

El combate final será otro: Harry Potter se verá cara a cara con el mal. Y sabrá que hay algo más fuerte que toda la magia negra: el amor y el apoyo de los que nos aman. "Aquí tienes amigos, no estás sólo" le dice Dumbledore en el final de la película, tras recitar la tesis del filme y augurar los tiempos oscuros que sobrevendrán en el próximo episodio. (Se perfila una remake de la Segunda Guerra Mundial: rusos, ingleses y franceses por un lado; un demoníaco Señor de la Oscuridad por el otro).

Image hosted by Photobucket.com

La dirección de Mike Newell ha sabido aportar bellas imágenes, dar con la estética justa, que esta serie no contaba en los dos primeros episodios. Aquí se profundiza todo lo bueno hecho en esa tercera parte y se da un paso más, en la dirección correcta.

Emma Watson (Hermione) sigue robando protagonismo en el terceto principal; Rupert Grint (Ron) cada vez está quedando más como el personaje cómico secundario, sin ningún peso en la acción y Daniel Radcliffe, nuestro Harry Potter, es muy livianito, pero logra esconderse en el guión y los efectos especiales para hacer de lo suyo, apenas decoroso.

Image hosted by Photobucket.com

Un cameo especial para Miranda Richardson (la periodista sensacionalista), la gran aparición de Ralph Fiennes, como Lord Voldemort y la gran actuación de Brendan Gleeson como "Ojo Loco" Moody, personaje clave de esta parte.

Escenas: el mundial de quidditsch; el encuentro final con Lord Voldemort; la persecución área del dragón; el ataque de pánico de Ron tras invitarla al baile a Fleur Delacour (la más linda de las bellas chicas de la Academia de Magia Beauxbatons); el reportaje de Rita Skeeter; el abrazo de Hermione a Harry, antes de la primera prueba.

Frases: "¡La Gloria Eterna! Es lo que le espera al estudiante que gane el Torneo de los Tres Magos. Pero para lograrlo deberá sobrevivir a tres pruebas. Tres pruebas en extremo riesgosas"; "Si son elegidos, estarán solos. Y créanme si les digo que este torneo no es para asustadizos"; "Quien desee participar en el Torneo, sólo debe escribir su nombre en un pedazo de pergamino y lanzarlo a la llama antes del jueves a esta hora. Piénsenlo con mucho cuidado. De ser elegidos, ya no hay marcha atrás"; "¿Quién puede decirme cuántos maleficios imperdonables existen?"; "Brillante, ¿no les parece? Está completamente loco", "Es aterrador estar cerca de él. Pero él, realmente, sí se ha enfrentado al mal"; "Harry, ¿tú pusiste tu nombre en el Cáliz de Fuego?"; "Aquí estás, un muchacho de 12 años...", "Tengo 14, lo siento"; "Mis ojos no se humedecen con el fantasma de mi pasado"; "Mantén a tus amigos contigo"; "Ronald me pidió que te dijera que Seamus le dijo que Vin le dijo a Parvati que Hagrid te busca"; "Dragones, es la primera prueba. Hay uno para cada uno"; "No importa lo que hay dentro. No lo creerías si te lo dijera"; "Dime, Potter, ¿cuáles son tus habilidades?", "Pues no lo sé. Sé volar, vuelo bien, pero...", "Más que bien, según escuché", "No dejan usar escobas", "Pero te dejarán usar... la varita"; "El baile de Navidad ha sido una tradición del Torneo de los Tres Magos desde que se estableció. La víspera de Navidad, junto con nuestros invitados nos reunimos en el Gran Salón para una noche de recatada frivolidad. Como representantes del colegio espero que todos y cada uno de ustedes se esfuerce por dar un buen paso. Y lo digo literalmente porque el baile de Navidad es eso justamente: un baile";

Image hosted by Photobucket.com

"Siempre andan en grupo. ¿Cómo haremos para poder invitarlas?", "¿Enfrentas dragones, y no consigues una chica?", "Creo que prefiero los dragones"; "Hermione, tú eres una chica", "Qué observador"; "Ella iba caminando, con lo que me gusta verla caminar. Y no pude evitar preguntarle"; "Se vuelven odiosas con la edad"; "Significa que esto está diseñado para probarte de la manera más cruel. Y temo por ti. Te enfrentaste al dragón con mucho valor. Pero tal vez no sea suficiente esta vez, Harry"; "¡Oh, por Dios! ¡Maté a Harry Potter!"; "Un verdadero líder hace lo correcto sin importar nada"; "El primero que toque la Copa será el ganador"; "En el laberinto, no habrá dragones ni criaturas malignas. Ahí enfrentarán algo mucho más desafiante. Las personas, estando ahí adentro se transforman. Si pueden, busquen la Copa, pero sean cautelosos o podrían perder la razón en el trayecto"; "Oye, por un momento creí que no ibas a ayudarme", "También yo"; "Qué gran mentira es tu leyenda, Harry"; "¿Quieres que divulgue cómo perdí en realidad mis poderes? Sí, debo hacerlo. Fue el amor. Verán, cuando la querida Lily Potter dio su vida por su único hijo le proporcionó la máxima protección. No pude tocarlo. Era magia antigua. Debí saberlo"; "Ha vuelto. Ha vuelto. Voldemort ha vuelto";

Image hosted by Photobucket.com

"La sangre que corre por estas venas también corre en las de él"; "Notifiquen a Azkaban que encontramos a su prisionero", "Me recibirán igual que a un héroe", "Tal vez, pero yo no tengo tiempo para héroes"; "El intenso dolor que sentimos ante esta pérdida, me recuerda, nos recuerda que aunque venimos de distintos lugares y hablamos distintas lenguas, nuestros corazones laten como si fueran uno sólo"; "Recuerden esto y honraremos a un chico que fue justo y honesto. Valiente y fiel hasta el último momento"; "Ningún encantamiento puede despertar a los muertos, Harry. Creo que lo sabes. Tiempos difíciles y oscuros nos aguardan. Pronto deberemos elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil. Pero recuerda esto: aquí tienes amigos. No estás solo"; "Porque... ¿qué sería la vida sin dragones?"; "Todo cambiará ahora, ¿no?", "Sí".

CONSEJO: imperdible para seguidores y cinéfilos.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?