<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, diciembre 20, 2005

corre Franka corre 

Image hosted by Photobucket.com
CREEP

Livianita película de terror con dos cosas para rescatar: un muy buen planteo y Franka Potente. Lamentablemente, el guión del director Christopher Smith cae de lleno en brazos del lugar común, chorreando tanta sangre de plástico como obviedades.

Kate se va antes de una fiesta, con un dato bajo el brazo, unos cuantos hectolitros de alcohol y una intención: acostarse con George Clooney. Su aventura termina en el andén del subte: se queda dormida esperando el tren al despertar, se encuentra sola y con la estación cerrada. De pronto, ese mundo habitual de todos los días adquiere, a esa hora, un carácter hostil y amenazador. Más aún cuando, tratando de hallar a alguien de guardia, y Kate descubra que hay algo que deambula por los túneles, matando a voluntad.

"Creep" no tiene más pretensiones que asustar. Si ese fuera su objetivo (loable, sano y justificable), no sería un inconveniente. El problema es cuando el guión empieza a acudir a tipos que se paran de espaldas a una ventana y toda la platea palpita la llegada del asesino serial de turno y para peor... ¡el asesino serial aparece! Demasiado candoroso a esta altura del género.

La otra falla principal de "Creep" es que se pierde la posibilidad de una segunda interpretación, el doble juego de la alegoría, de la lectura en segundo plano que tienen las grandes películas. En un momento, se adivina alguna metáfora social en el submundo darwinista del subterráneo. El viaje de Kate, en esa noche con reminiscencias de "Después de hora", es un descenso al hábitat de los perdedores del sistema, a los que sobreviven en la jungla, a los que no ingresan a las fiestas a donde suele ir Kate. Pero la historia pierde, rápidamente, esa lectura y sigue otros caminos más convencionales.

Un acierto estético del filme es la yuxtaposición de este mundo subterráneo con el mundo real, el de la la superficie. Cloacas que llevan a pasadizos tras la pared que dan a una fila de estantes con archivos; túneles que colapsan en hospitales clandestinos con puertas clausuradas; muertos agonizando a pasos de un andén con gente esperando el subte. Esa sensación de lo oscuro conviviendo con lo cotidiano, es muy sugerente y un hallazgo estético, aunque está poco aprovechado.

Escenas: cuando Kate enciende la linterna y se encuentra con el merodeador mirándola a los ojos; la escena en la que Kate se duerme y despierta en la estación vacía; la escena de las jaulas en el agua; la escena del quirófano; la escena en la que Kate discute con el sereno a través de la cámara de video.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "¿Cuántos tipos de olores tiene la mierda?", "Depende del barrio en que te encuentres"; "Al fin y al cabo es un hombre, y los hombres son criaturas simples. Mira esto. ¡Guy! (LEVANTA UNA MANO, SALUDANDO A GUY QUE RESPONDE DEL MISMO MODO EFUSIVO) ¿Ves? Así de sencillo"; "Disculpe. ¿Le molestaría contestarme? Esta comenzando a asustarme"; "Pero te gusta. ¿No es así?", "No sé que decir. Es como un pene, sólo que más pequeño"; "Primero que todo no puedes salir de aquí en la noche", "¿Que?"; "Es cierto. Cuando estás adentro, estás adentro. Está totalmente cerrado"; "Estoy diciéndote... Algo no está bien aquí abajo", "Hay muchas cosas que no están bien acá abajo, querida"; "¡Llama a una ambulancia por el amor de Dios!", "No voy a llamar a nadie hasta que sepa de qué se trata todo eso. Por lo que a mi respecta allí abajo podría haber un grupo de adictos contigo", "¿Te parezco una adicta? ¿Eh?", "Es difícil decir. Te estoy viendo en un televisor blanco y negro y de lejos", "¡Escucha, solo llama a una maldita ambulancia, se está desangrando!", "Tan pronto confirme eso, lo haré", "Imbécil", "Te oí"; "¿Qué lugar es éste?", "Oh. no. Esa es Mandy", "¿La conoces?", "Sí. ¿Crees que esté viva?"; "¡Jimmy! ¡Jimmy! No. Por favor... no. Por favor. Por favor no me haga daño".

CONSEJO: dejar pasar.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?