<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, noviembre 02, 2005

marcando la "Z" de "¡Pochoclo!" 

Image hosted by Photobucket.com
LA LEYENDA DEL ZORRO

Bien pochoclo, estrictamente pochoclo. Su principal virtud y su fatal falencia. Más allá del discurso post 11/9 (que por momentos roza el delirio y la xenofobia), "La leyenda del Zorro" se disfruta por dos motivos principales: el escote de Catherine Zeta-Jones y un puñado de escenas de acción. En el medio hay que soportar a Antonio Banderas y a la galesa de pechuga generosa, dos lindos guachos, pero de madera a la hora de transmitir una emoción en la pantalla. Súmese un guión que se complica innecesariamente, al que le falta brillantez a la hora del metamensaje.

Image hosted by Photobucket.com

Diez años después de "La máscara...", don Alejandro de la Vega y su señora esposa Elena son un matrimonio modelo, con un hijo, el pequeño Joaquín. Pero detrás de la fachada pública, la pareja atraviesa una crisis: la doble vida de Alejandro (chancho burgués terrateniente de día; Zorro justiciero de noche) le roba tiempo necesario para su familia. Hasta ahora, Elena lo ha soportado, con la promesa de que el Zorro colgará el antifaz cuando California vote para incorporarse a la Unión y reine la paz y la libertad. Fuerzas ocultas intentan frustrar el noble propósito del pueblo de convertirse en algo así como el non plus ultra de la perfección, i.e., un estadounidense. El Zorro se verá tentado a perder el camino y dejarse llevar por el peso del personaje, poniendo en riesgo su familia.

Bueno, esa es la excusa argumental. Pero al guión de "La leyenda..." le falta grandeza, mayor entidad para contar algo más de lo que está contando en primer plano. No desentona, se deja ver y, es más, se disfruta en más de un momento. Pero es de esas clases de películas que se quedan en la puerta del cine cuando uno sale.

Para destacar, los dos malvados, Nick Chindlund, como McGivens y Rufus Sewell como el conde Armand. Sigan de cerca a esos dos actores (al primero lo vimos en "X-files" y "CSI" entre otras) porque se imponen a los tibios Banderas y Jones.

Una referencia cinéfila que dejo picando. La escena de Antonio Banderas, borracho sobre Tornado, apoyado contra la pared, ¿no les hace recordar idéntica escena en "Cat Ballou" (1965) con Lee Marvin y Jane Fonda?

Image hosted by Photobucket.com

Escenas a destacar: la secuencia inicial; la secuencia de Tornado sobre el techo del tren (una joya, antológica); el baile en lo de Armand, con Banderas borracho bailando-recriminando a Zeta-Jones; la escena del granero incendiándose y el Zorro eludiendo enemigos con un bebé en brazos.

CONSEJO: se puede esperar al video. Si es muy fanático, vaya; pero no se va perder nada si espera. (Bueno, a Catherine, pero para eso está Internet, que tanto).

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?