<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, noviembre 14, 2005

el tema es la memoria 

Image hosted by Photobucket.com
CÓDIGO 46

Michael Winterbottom es uno de los directores más creativos de las islas británicas. Vimos, a fines del año pasado, "Manchester, la fiesta interminable" y en el cable puede verse en estos días "En este mundo" o "Bienvenido a Sarajevo". La variedad temática de su filmografía lo ha llevado a la orilla de la ciencia ficción urbana, con cierta reminiscencia de la escuela soviética, filmada con muy poco, en un futuro no del todo lejano. Interesante, aunque lenta; con muchas ideas corriendo en simultáneo, no del todo correctamente ensambladas. El resultado no es óptimo, es cierto. Pero tiene más de una idea para rescatar, un ejemplo de cómo contar una historia en el futuro, usando la arquitectura actual, sin recreaciones digitales complicadas.

Metáfora de la globalización, en el mundo del futuro de "Código 46", las ciudades se dividen en un Afuera y un Adentro. Los que están Adentro (un adentro frío, gris, mecanizado, pautado) deben justificar su pertenencia con unos papeles, una cobertura. Los que están afuera, en el desierto ocre, entre los desechos y las rutas interminables, se apiñan en las entradas para conseguir un pase, una cobertura, hacia ese Adentro ideal. William es un investigador de la Esfinge, la organización que confecciona esos papeles. Experto de la intuición, William viaja a Shanghai a investigar la falsificación de una cobertura. Y, vaya sorpresa, conocerá a una mujer de la que se enamorara completamente. El problema: comparten más del 50% de sus genes y el intercambio de material genético (sexo mediante) les está, legalmente, prohibido.

El guión de Frank Cottrell Boyce (autor de "Millones") está contado desde el relato en off de la protagonista. La fotografía sucia y el despliegue de la sólida pareja central, Tim Robbins y Samantha Morton, sostienen el relato, que presenta más de un bache, más de una morosidad que afecta el resultado final. Un hallazgo del guión es el uso de un inglés corrompido por otros idiomas, consecuencia de una globalización que ha dispersado a la población de un modo hostil.

Image hosted by Photobucket.com

Pero el ambiente de degradación ecológica y parcelación geográfica de esa proyección del futuro, no es la base de la historia. Es apenas el contexto, el mundo en el que se mueven los personajes. La historia central bucea en un tema que está convirtiéndose en un lugar común en el cine de los últimos tiempos: la memoria. Nuevamente, los recuerdos como el soporte físico de lo que somos; la posibilidad de borrar la neuroquímica de la memoria, como una metáfora de la entropía cósmica, esa disolución en la nada que implica vivir. Si no hay una inteligencia paralela, una entidad fuera del Universo que todo lo sepa y todo lo registre: ¿cómo se puede certificar que alguien ha existido? Si borrarnos de la memoria fuera un mero hecho mecánico, ¿qué queda, entonces? ¿quién se conmueve por nuestras acciones, qué validez tiene nuestra existencia? Es el sonido del árbol que cae en un bosque desierto.

Tal vez por allí haya que buscar porque la trama no ajusta del todo. El tema principal se diluye, entre los inventos futurísticos (como los virus, inoculados para hablar en chino o tener empatía) y la arquitectura contextual (Shanghai, Dubai, India, las locaciones del filme). Faltó trabajar más la historia, presionar más sobre los personajes y la tesis central del filme. Pese a eso, no deja de tener su interés temático.

Escenas: antológica la escena de sexo entre María Gónzalez (inoculada por un virus para que su cuerpo rechace a William) y éste, resuelta casi enteramente con un primer plano sobre el expresivo rostro de Samantha Morton; la secuencia del sueño en tren de María; los parlamentos en los que William "adivina" los pensamientos de los interlocutores.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "Artículo 1. Cualquier ser humano que comparta el mismo grupo genético nuclear con otro ser humano es considerado como genéticamente idéntico. Las relaciones de uno son las relaciones de todos"; "Si los padres sabían que estaban relacionados genéticamente antes de la concepción, eso se considera una violación criminal del Código 46"; "Hoy es mi cumpleaños, hoy pasaré la última estación. Si me quedo dormida, llegaré a mi destino. Si quiero, puedo descubrir mi destino esta noche"; "¿Estás seguro que es él? Yo creo que podría ser ella", "Yo pienso que no", "¿Tienes pruebas?", "No necesito pruebas. Me está pagando por la intuición"; "¿Tienes hijos?", "Sí", "Chico o chica (en español)", "Chico", "Apuesto que es especial", "Es especial", "Todos los niños son especiales. Te hacen preguntarte de dónde viene la gente común y corriente"; "Si tuviéramos bastante información podríamos predecir las consecuencias de nuestras acciones. ¿Que querrías saber? Si besara a esa chica, si hablara con ese hombre, si tomara ese trabajo, me casara con esa chica o robara aquel papel. Si supiéramos lo que pasaría, ¿Daríamos ese primer paso?"; "¿Puedes extrañar a alguien que no recuerdas? ¿Puede un momento o experiencia desaparecer completamente? ¿O se queda siempre en algún lado esperando ser descubierto?"; "La dieta, el clima, el ambiente, un accidente, cirugía, las estrellas, Dios. No somos prisioneros de nuestros genes"; "Mi nombre es María González, tengo un problema de acceso. Tengo un dedo nuevo y necesita ser recodificado"; "Lo siento", "Está bien. No es tu culpa. Es viral. La Esfinge te dio un virus", "¿Como qué? ¿Un virus anti-William?", "Es involuntario, es como la adrenalina. Cuando le temes a algo, tu cuerpo se prepara para escapar", "No te tengo miedo", "Lo sé, pero tu cuerpo sí", "Quiero que me hagas el amor. Hazme hacerte el amor"; "Estoy reportando una violación del Código 46", "¿Cuál es su ubicación? ¿Cuál es la dirección?" "168, Shada Perrera", "Por favor, espere allí", "Aquí estaré"; "Fui exiliada porque traté de engañar a la Esfinge. Me dejaron mis memorias. No les importa qué piensan quienes están afuera. ¿Por qué molestarse? Para ellos, es como si no existiéramos"; "Te extraño"; "Dígame algo sobre usted. Cualquier cosa".

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?