<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, noviembre 04, 2005

¡aguante dinosaurio! 

Image hosted by Photobucket.com
EN BUENA COMPAÑÍA

¿Se acuerdan de "Cosa de hombres", esa película que pasó por las pantallas locales hace un año, más o menos? Bueno, "En buena compañía" me hizo acordar a esa película. Porque es un buen ejemplo de cómo la propaganda previa puede bombardear a una película, cuando el espectador va creyendo que verá una cosa y se encuentra con otra. Para el público que haya visto los avances publicitarios, creerá que "En buena compañía" es una comedia graciosa de un padre celoso porque la nena se ennovia con su propio jefe, no sólo más joven que él sino que lo ha desplazado de su cargo. Error. No es una comedia y la principal historia que cuenta "En buena compañía" no es esa. Es una historia de dinosaurios. De dinosaurios que resisten en tiempos de globalización, fusiones y flexibilidad laboral. En una época de cretinos, los dinosaurios resisten porque saben porqué motivo están aguantando. En una era de inmoralidad, un viejo le enseña a un joven, el camino: buscá un sentido a tu vida.

El guión de Paul Weitz (director del filme) fluye con una mirada agridulce, con mucho cariño hacia esos personajes que batallan en medio de un mar de cínicos, imbéciles e infames. El peso existencial de Dan Foreman, el padre de familia, con dos hijas y otra criatura en camino, el jefe correcto y leal, el hombre noble, el esposo dedicado, el héroe cotidiano que afronta la incertidumbre de un tiempo en que seres normales como él, son mirados con desprecio y sarcasmo. Enfrente, Carter Duryea, subido al tren del yuppie competidor, que cree tocar el cielo con las manos a los 26 años. La felicidad se logra al volante de un Porsche.

Entonces, te llevan por delante en el primer cruce y el mundo que Carter Duryea se confeccionó a pulmón, se derrumba como un castillo de naipes. Y ante el padre ausente, Carter tiene a mano el guía, el padre putativo, el maestro que abre la puerta y señala el camino. Dan Foreman, el hombre sencillo, le enseñará, sin pretenderlo, que hay un mundo afuera de las paredes frías de las grandes corporaciones, que hay gente detrás de conceptos como "adquisiciones", "sinergia" y "promociones cruzadas" y que nada define más a un hombre que en aquello en lo que cree, en aquello que ama.

Image hosted by Photobucket.com

"En buena compañía" tiene un elenco muy sólido, una buena elección de casting, en que, paradójicamente, su máxima estrella, Scarlett Johansson, es la más floja. (Ojo: la más floja, no la más babita. Para el almanaque del taller mecánico, nos quedamos con esa minifalda caminando por Nueva York). La historia se sostiene en Dennis Quaid (un actor muy bueno, con poca prensa, pero con muy buenos trabajos) y en Topher Grace. Un apunte lateral para los pocos momentos de Marg Helgenberger, la investigadora top de "CSI". Anoten otro punto para la banda de sonido, sobre todo el tema de presentación, de David Byrne, "Glass, concrete & Stone" que resume parte de la tesis del film.

Escenas: la escena de Foreman en el restaurante, sorprendiendo a Carter con Alex; la escena en la que Foreman le contesta al gran Teddy K. (un pequeño pero notable parlamento de Malcom McDowell); la charla entre Dan y Kalb, el cliente remiso a publicitar en la revista; la charla final entre Dan y Carter.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "Mi yerno me dijo que era un dinosaurio", "No olvides que los dinosaurios gobernaron la tierra durante millones de años. Debieron de haber hecho algo bien"; "¿Quieres decir que estoy despedido?", "No, todavía no"; "¿Qué tipo de experiencia tienes en venta?", "Para serte honesto Dan, no mucha", "¿Cuánta?", "Ah... Mmm... ninguna", "Ninguna. Eso no es mucho", "Pero aprendo rápido Dan"; "Kate, quiero tener hijos contigo", "Pero yo no quiero tenerlos contigo. Ni siquiera sé si quiero tener hijos. Te lo dije en nuestra segunda salida"; "Pensé que estabas bromeando"; "La respuesta es... sinergia"; "Creo que tienes el potencial para ser un excelente colaborador", "¿Excelente colaborador? Carter, veo las ganancias para ti de tenerme como colaborador, pero... ¿A esta altura de mi carrera qué gano yo siendo un excelente colaborador?", "Bueno, algo que ganas a esta altura de tu carrera siendo colaborador, es que puedes mantener tu trabajo"; "Eres... un tipo demasiado honesto", "No. En verdad no. Sólo cuando estoy contigo"; "A veces me pregunto eso. Quizás mi vida empiece a decaer a los 26. Quizás todo es loma abajo a partir de aquí"; "Firme aquí, aquí y aquí. Ya tiene una segunda hipoteca", "Firme ahí, ahí y ahí. Ya es oficial. Está divorciado"; "¿Qué diablos le voy a decir a mi señora Dan? Ya ella lleva los pantalones. Ahora va a llevar también la corbata y el saco"; "Es extraño, a veces te ves decepcionado con tu carrera, y eres tan exitoso", "No, no estoy decepcionado... mi carrera es casi lo único que tengo en la vida. Eso y un Porsche chocado"; "Eres una mierda", "Dan, yo la amo", "¿Qué?", "Te amo", "¿La amas? Ella es mi hija. Está en la universidad. Es una estudiante. Tuve que hacer una segunda hipoteca para que pudiera ir. Hace tres años todavía usaba aparatos en los dientes", "Lo siento", "Este tipo... ¿Tenías que acostarte con él?"; "Mensaje de la administración: Viene Teddy K"; "¿Qué es lo que estamos
construyendo aquí? ¿Es una compañía o es un país sin fronteras nacionales? Una nueva democracia para el consumidor. Una nueva democracia con nuevos electores"; "...yo ...no estoy seguro que entienda que porque el mundo está cambiando, debamos cambiar la manera de hacer negocios. Todavía estamos vendiendo un producto que esperamos que alguien necesite. Somos seres humanos, y para otros seres humanos, o clientes. No veo cómo esta compañía pueda ser un país independiente. Que vendamos diferentes cosas no quiere decir que debamos operar por nuestras propias leyes. ¿O sí? Además, los países... al menos los democráticos... tienen ciertas obligaciones con sus ciudadanos. ¿No es así? ¿Cómo se relaciona eso con los despidos y las metas?"; "Ha hecho excelentes preguntas. Excelentes preguntas. Me alegra que las haya hecho"; "¿Vas a sacar la cara por él? ¿Por este perdedor? Piensa bien lo que haces porque puedes terminar como él", "Creo que eso estaría bien"; "Carl lo que necesitaba ver era a un viejo, golpeando a un joven de la mitad de su edad"; "¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que va a ser bueno para su negocio"; "¿De veras crees en esto, verdad?", "Por supuesto que sí. ¿Si no, por qué lo haría?"; "No sé que es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero que eso signifique algo para mí. Igual que esto significa algo para ti. ¿Crees que estoy siendo estúpido?"; "No. No... creo que eso está bien"; "Eres un buen hombre. No te pierdas"; "Cansado porque estoy corriendo. No. Estoy afuera. Corriendo afuera de verdad".

CONSEJO: se puede esperar al video. Puede ser una segunda buena opción en cine.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?