<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, octubre 21, 2005

late un corazón 

Image hosted by Photobucket.com
EL CADÁVER DE LA NOVIA

"La felicidad pasada, es pasada. Pero el dolor pasado, es presente todavía"
LORD BYRON

Espera en lo profundo de la tumba, al amante que nunca llegó. Carne que se deshace de las falanges, ojos pútridos que resbalan de las cuencas descarnadas, la novia espera el beso que la libere, la mano que roce su espalda ajada, el rayo de luz lunar que desgaje las tinieblas de la noche.

Que buen año que pinta el 2005: dos películas de Tim Burton, con semanas de diferencia. "El cadáver de la novia" es otra joyita Tim Burton marca registrada en el orillo. Un cuento infantil de altísimo vuelo poético, con la técnica de stop motion que comentáramos en "Wallace & Gromit", un poco más complicada (los muñecos tienen un mecanismo para darle movimientos al rostro y dibujar expresiones). Por ser muñecos, algunos pueden creer que es sólo para pibes. No. Error. Es una película para grandes. Es más: los chicos hasta se pueden asustar con el humor negro y los gags fúnebres de esta historia.

Los Van Dort son adinerados comerciantes de pescados que están dispuestos a dar el gran paso y ascender en la escala social. Han arreglado que su hijo Victor se case con Victoria, la hija única de los nobles Everglot, caídos en la ruina económica. Ambas familias especulan con el casamiento: uno para ganar blasones; otros para recuperarse financieramente. En el medio, los jóvenes inocentes y puros, que tratan de seguir el juego al cinismo de sus familias, el cálculo especulador de una sociedad gris y jerárquica. Pero algo sale mal y Victor, por error, termina desposando al cadáver de una novia fantasma que espera, hace años, la llegada del amor de su vida. La Novia lo llevará de la mano al colorido mundo de los muertos, para el desconsuelo de Victor quien se ha enamorado de Victoria.

Image hosted by Photobucket.com

El guión de John August, Pamela Pettler y Caroline Thompson, inspirada en una vieja leyenda rusa, destila mucho humor negro, poesía y ternura. La naturaleza de esa novia espectral, a la que se le sale el ojo de su cuenca, empujado por un gusano que se pasea por el interior de su cabeza, está más llena de vida que las mundanas vidas de los estirados señorones victorianos. Burton retrata ambos mundos con una fotografía (gran trabajo de Pete Kozachik) azul pálido, monocroma y gris, para el mundo de los vivos y cálidos interiores coloridos para el subsuelo de los muertos. En ese mundo de cabezas cortadas, bordes purulentos y huesos aflorando de las carnes putrefactas, se reconoce una estética mexicana, a lo José Guadalupe Posadas. Esa vitalidad del mundo de los muertos, es uno de los hallazgos del filme.

Image hosted by Photobucket.com

Infaltables en los filmes de Tim Burton, las referencias cinéfilas, desde el presentador al estilo "Chicago" pasando por un pianista ciego puro huesos símil Ray Charles o el baile de los esqueletos homenaje a el corto de Disney, "La danza de los esqueletos" de 1929 o el regreso de Rhett Butler, entre otras.

Escenas a destacar: el dueto de piano entre Victor y la Novia; la ceremonia nupcial en la iglesia; el primer encuentro entre Victor y Victoria; el nene que reconoce al esqueleto que lo alza en brazos; el encuentro de la señora con bastón y su marido esqueleto; el musical de los esqueletos contando la historia de la Novia. El personaje: el perro esqueleto.

Un dato: detrás de los muñequitos están las voces de Johnny Depp, de Helena Bonham Carter, de Emily Watson, Tracey Ullman, Albert Finney, Christopher Lee (el amargo sacerdote) y hasta del propio Danny Elfman, autor de la muy buena banda de sonido.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "¿Puede quebrarse un corazón, aún después de haber dejado de latir?"; "Una historia trágica de romance, pasión, y un asesinato de lo más pestoso"; "¡Hazte el muerto! Oopss... perdón"; "¡Hay un ojo en mi sopa!"; "Con esta mano, yo aliviaré tus penas. Tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela, iluminaré tu camino en la oscuridad. Con este anillo, te pregunto si quieres ser mía"; "Puede ser que él le pertenezca a ella... Señorita Viviente"; "Tú mantuviste tu promesa. Tú me liberaste. Ahora puedo hacer lo mismo"; "Yo era una novia. Mis sueños fueron robados. Pero ahora... ahora estoy robando los sueños de alguien. Te amo, Víctor, pero no eres mío"; "Ella está viva", "La vida está muy sobrevalorada"; "¿Qué tiene la vida? Si todos se mueren por venir"; "¡Recién llegado!".

CONSEJO: ir a verla. Después no te quejés.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?