<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, octubre 17, 2005

Besson desteñido 

Image hosted by Photobucket.com
DANNY THE DOG

¿Se acuerdan del Luc Besson de "Nikita" o "El perfecto asesino"? "Danny, the dog" prometía ser una de esas joyitas de acción, con un rayito de poesía en medio de un vendaval de violencia. Pero, mala noticia, el guión de Besson, en manos del debutante Louis Leterrier se queda a mitad de camino; la cáscara de una gran historia, contada a medias.

Danny ha sido criado por un despótico mafioso, Bart, quien lo ha tenido en una jaula y entrenado como a un perro de riña. Danny lleva alrededor de su cuello un collar de perro. Cuando Bart lo libera del collar, en un reflejo pavloviano, Danny explota como un asesino feroz. Ese experto de artes marciales (nada menos que Jet Li), es utilizado por Bart, el usurero, para amedrentar a aquellos que se atrasan con los pagos. Pero un día, Danny se escapa y busca la protección de un viejo ciego, afinador de pianos, Sam y su sobrina, Victoria (pelirroja, adolescente, con ortodoncia, estudiante de piano). Danny encuentra una familia que le da lo que Bart le quitó en todos esos años: un poco de amor y respeto.

Hay una gran historia allí, la del hombre que recibe amor, por primera vez en su vida y entiende que la violencia y la muerte no es el camino. Pero al guión de Luc Besson le falta vuelo poético, se queda en la periferia, con muy buenas escenas de acción, pero sin hondura, sin diálogos brillantes, sin momentos imprevisibles que nos emocionen. Rápido muestra signos de fatiga.

Image hosted by Photobucket.com

Y, lamentablemente, el director Leterrier contaba con un muy buen elenco: el mencionado Jet Li, Morgan Freeman, Kerry Condon como la adolescente cándida y el impresionante malvado que compone ese actor descomunal que es Bob Hoskins.

Tal vez por allí hay que buscar las fallas del guión. Más participación de la relación entre Victoria y Danny; líneas menos obvias y discursivas para Sam y una confrontación más clara y dramáticamente central, entre Sam y Bart. Ellos debían llevar la acción, más que las escenas de combates (muy bien filmadas) con valor dramático nulo, en la mayor parte de los casos.

Image hosted by Photobucket.com

Escenas: la escena de la batalla en la pileta; la primera escena entre Sam y Danny; la escena del choque. Frases: "Cómo decía mi santa madre: 'cuando los educas de jóvenes, todo es posible'"; "¡Tú eres mi perro!"; "Así que es de mi interés, mantenerlo con el collar puesto, ¿no?"; "Regresa a casa, Danny", "Estoy en casa"; "¡Dejen de matar!".

CONSEJO: esperar al video, sin apuro.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?