lunes, julio 11, 2005
fuora afrikani!
GENTE DE ROMA
Borrador de película, experimento con cámara digital, parches de gags (alguno más afortunado que otro) y una cabalgata por las calles de la Roma cotidiana, casera, no turística. Guiños de un prócer del cine italiano, Ettore Scola, en un trabajo menor pero con muchos apuntes filosos sobre las características de los romanos. Como película, "Gente de Roma" presenta muchos baches, abruptos desniveles, poca integración entre las partes para analizarla con rigor. Pero el espectador disfrutará con su mirada irónica, sus comentarios feroces y la emoción latina que emerge en cada mirada, en cada lugar, de la Ciudad Eterna. Quien pueda disfrutar de esos momentos y prescinda de los otros, menos felices, terminará "comprando" el filme; quien vaya buscando algo más convencional, más elaboradito, terminará decepcionado. "Gente de Roma" es una película al que el formato de video le calza justo. Para tomarla como es: un sano ejercicio de cine.
El filme es una picaditas de pequeñas historias y charlas de romanos, en un día determinado. No hay un hilo conductor temático que las unifique. Salta de la vejez a la histeria femenina, de los inmigrantes y la particular xenofobia romana, de la pobreza y la indiferencia como respuesta. La cámara sólo se para y muestra las dramatizaciones de lo cotidiano, con una ironía no exenta de humor negro. A veces, el humor roza el llanto más patético (el tramo del padre cabrón que está por ser llevado a un geriátrico); en otros, como en las entrevistas a los enfermos con Alzheimer, el humor se transforma en una tierna sonrisa de piedad.
Momentos destacados del filme: los dos ya mencionados, la encuesta sobre el comportamiento romano con los inmigrantes, la escena del bar en el que el dueño echa a la calle a un negro, la imagen final del aristócrata y el mendigo, la pelea entre los dos mozos del bar, los militantes de izquierda gritando un gol, la vieja que contesta con un cartel al cartel que le muestra un homeless. Momentos inentendibles del filme: la participación de Stefania Sandrelli (sobreactúa hasta cuando hace de ella y abraza a su nieto) y la historia de la madre que pierde a su nene en la manifestación de izquierda.
Frases: "A los inmigrantes de los países pobres en Roma no se los discrimina. No se los persigue, no se los ralea, no se los expulsa. Simplemente se hace como si no estuvieran. Total, algún día se irán, como se fueron de la ciudad tantos invasores a lo largo de la historia. En Roma no se odia al inmigrante, porque odiar y perseguir son cosas que al romano le dan demasiado trabajo: la indiferencia es más cómoda"; "Entre un negro y un hincha del Lazio, el romano prefiere odiar al hincha del Lazio"; "Nosotros nos somos racistas. El problema es que tú eres negro"; "¿En qué año estamos?", "En el 26"; "César, los que venimos a morir, te saludamos".
CONSEJO: reservar para el video.
Comments:
Publicar un comentario