<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, junio 25, 2005

dormí tranquilo, Tim 

Image hosted by Photobucket.com
BATMAN INICIA

Que mala suerte que tiene Batman, tal vez el personaje más completo del cómic, que no ha encontrado, aún, su más fiel traducción cinematográfica. Bastardeado en la lisérgica versión televisiva (gloriosa, pero ajena al espíritu del original), tomó vuelo con las dos versiones iniciales de Tim Burton, hasta que la oscuridad del genial director afectó las apetencias mercantiles de los productores. Desplazado Burton, las siguientes versiones diluyeron al héroe.

A “Batman inicia” le pasa algo parecido a lo que sucedió con “Misión Imposible 2”. Fue tanto el barullo mediático previo de que íbamos a ver algo tan grandioso que esta correcta (pero fría) versión nos deja con sabor a nada.

No es que “Batman inicia” esté mal. Todo lo contrario. Es un buen guión. Con algunos momentos destacables. Pero es una historia con falta de grandeza. Carece de humor, de temperamento, de agallas para empujarnos al fondo de la butaca. Agréguese que, además, falla en el despliegue visual del héroe murciélago, algo que sobró en las dos películas de Tim Burton, que generó imágenes que quedaron grabadas a fuego en la memoria del espectador. Esta versión de Christopher Nolan (co-guionista junto a David S. Goyer) no agrega nada desde lo visual. Es muy pobre en la fotografía pero, especialmente, en el diseño de arte. Para aquel que la haya visto, póngase la mano en el corazón y dígame: ¿cuál escena destaca? Tal vez, la bandada de murciélagos en la baticueva. Pero nada más.

Image hosted by Photobucket.com
Otro agravante, es la falta de química de Christian Bale, un muy buen actor, pero que no da con el tipo de Batman (a esta altura, un karma de cualquier versión cinematográfica del héroe). Se agrava porque no tiene villanos de gran categoría que realcen al personaje (otra falla del guión) y, pecado fatal, la contraparte romántica, Katie Holmes aporta cero glamour para levantar temperatura en la pantalla.

Con tantos peros en el medio, es difícil salvar una película. Y “Batman inicia” no es la excepción. Sin ser un bodríazo, no parece que salve la épica historia del hombre murciélago.

Destacamos tres breves actuaciones, la de Liam Neeson, Morgan Freeman y la de Gary Oldman (como el futuro comisionado Gordon); nos quedamos con más ganas de Tom Wilkinson; Michael Caine hace de Michael Caine y no de Alfred, lo que le quita algunos puntos.

Image hosted by Photobucket.com

Algunas frases para rescatar: “¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos por nosotros mismos”; “Vine aquí para mostrarle que no todos en Ciudad Gótica le temen”, “Sólo aquellos que no me conocen, chico. Mira alrededor. Hay dos concejales, un líder sindical, un par de policías fuera de servicio y un juez. Ahora, crees que porque tu mami y tu papi fueron baleados, conoces el lado feo de la vida, pero no. Nunca probaste la desesperación. Eres Bruce Wayne, el Príncipe de Ciudad Gótica, tienes que ir a miles de millas para que encontrar alguien que no te conozca. Así que no vengas aquí con tu enojo, tratando de probarte algo. Este mundo nunca lo entenderás. Y siempre tendrás miedo de no entenderlo”; “Has viajado por el mundo. Ahora debe viajar dentro tuyo... lo que realmente temes, lo que hay en tu interior… no hay regreso. La muerte de tus padres no fue tu culpa. Tu entrenamiento no es nada. Tu voluntad es todo. Si quieres ser más que un hombre, debes transformarte en un símbolo, convertirte completamente en otra cosa. ¿Estás listo para empezar?”; “¿Qué oportunidad tiene Ciudad Gótica, cuando la gente buena no hace nada?”; “El hombre que amé, el hombre que desapareció, nunca volverá”; “Él está aquí”, “¿Quién?”, “Bat-man”.

CONSEJO: esperar al video, si no es un desesperado de los cómics.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?