<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, junio 27, 2005

Babangelina Jolie 

Image hosted by Photobucket.com
SEÑOR Y SEÑORA SMITH

Comedia del género onanista con dos lindos guachos en los papeles principales. Brad Pitt – Angelina Jolie / Angelina Jolie – Brad Pitt. Si el director Doug Liman le hubiera puesto un poquito más de ganas al guión de Simon Kinberg, en una de esas lograba un clásico. Pero alcanzó para hacer una muy buena película pochoclo, con algún momento genial, mechado con algunos desniveles notorios. Le faltó la dimensión extra que la elevara del resto de los otros tantos productos comercialmente rentables. Pero se disfruta y arranca un par de carcajadas, lo que no es poco.

Image hosted by Photobucket.com
Dicho esto, el comentario intelectual que todos los visitantes de esta página estaban esperando: ¡qué linda que está Angelina Jolie! Babaza completa y total para la chica de gruesos labios, ojos enormes como el tiempo perdido y su no menos enorme manera de llenar remeras y vestidos ajustados. Very: una diosa. Si fuera buena actriz, sería un regalo de cielo. Pero conformémonos con lo que hay, que no es poco.

“Señor y señora Smith” es una mezcla, bien batida, de “La guerra de los Roses” y “Mentiras verdaderas”. En algún momento, el guión se toma en serio la trama de espías que cuenta como excusa. Y allí renguea. Pero cuando vuelve a la verdadera historia que vale la pena contar (la del matrimonio como un campo de batalla; la de relación romántica como un juego mutuo de destrucciones progresivas), el filme gana puntos y entretiene. Esa segunda lectura de la comedia, esbozada por momentos, no termina de profundizarse. Por ese lado estaba la auténtica comedia brillante. Y las mejores escenas, no por casualidad, vienen de ese flanco.

Si el matrimonio Smith ha perdido en cinco (¿o seis?) años de matrimonio, el fuego de la primera época, ¿cómo revivirlo? La metáfora final parece ser, destruyendo todo. Cuando (literalmente) destrocen la casa, tirándose a matar, revivirán el romance. Puede parecer brutal el grado de violencia de las últimas escenas, el despliegue de ferretería y de agresividad que cada personaje destina al otro. Con todo, no le llega a los talones a la fría violencia contenida de las primeras escenas, al cortés y cortante intercambio de palabras del desayuno, que revela una tensión subterránea a punto de reventar.

Image hosted by Photobucket.com
Escenas a destacar: la final, la destrucción, en el centro comercial dedicado a la familia; la escena en el desierto; la destrucción del hogar de los Smith; la visita al consejero matrimonial (muy buena presentación de personajes); los diálogos de Mr. Smith con Eddie; el tango del desarme. Para el almanaque del camionero, Angelina vestida de disciplinaria, látigo en mano. En sus fantasías sexuales, hay un antes y un después de esa imagen. No lo nieguen.

Frases: “¿Te maté, baby?”; “¡Casi me vuelas!”, “Vamos, era una pequeña bombita”; “¿Cuánto hace que están casados”, “Cinco años”, “Seis”, “Cinco o seis”; “Si no te gustan las cortinas pueden devolverse”, “Está bien. No me gustan”, “Ya te acostumbrarás”; “Mis padres murieron cuando yo tenía cinco años”, “¿Quién te entregó en el altar?”, “Un actor pagado”, “¡Te dije que había visto a tu padre en la televisión!”; “¿Y el sexo? ¿Cuántas relaciones sexuales tuvieron? Digamos, en la última semana”, “¿Es el tipo de pregunta del estilo de 0 a 10?”, “¿Incluye el fin de semana?”; “¿Qué fue eso?”, “¿Qué?”, “Dijiste ‘adiós’”.

CONSEJO: primera opción en video. Puede ser una buena salida al cine sin exigencia.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?