<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, mayo 24, 2005

hay una gran mentira en ese título 

Image hosted by Photobucket.com
CRUZADA

Que raro explicar como una película de dos horas y media, con todo el despliegue visual de Ridley Scott, con una historia épica tan sugerente, puede despertar el tedio que despierta “Cruzada”. Más allá de los millones de presupuesto, de la fotografía cool, de la reconstrucción histórica, "Cruzada" falla en lo que fallan casi todos los malos filmes: en la historia.

El guión de William Monahan (primer guión en Hollywood; anteriormente novelista) no tiene en claro qué es lo que quiere contar y cuál es su protagonista. No sabemos quien lleva la historia. Por momentos pasa por Balian, lo que es un error, porque está en manos de Orlando Bloom quien, lentamente, se transforma en un adoquín atado al cuello de cualquier producción de Hollywood, cual Penélope Cruz masculino. Si alguien cree que exagero, presten atención a la escena de la arenga previa a la batalla por Jerusalén. Dan ganas de salir corriendo y pedir a gritos por Rusell Crowe.

Pero los errores de casting no disimulan estas brechas de un guión indeciso, que no disimula la alegoría de la política norteamericana. Los protagonistas luchan por un Reino del Cielo, un estado de la conciencia, asediado por los musulmanes. Pero tal Reino fenece no por los que piensan distinto religiosamente, si no por aquellos fanáticos que usan a Dios como excusa para poder descargar su autoritarismo e intolerancia. En algún momento, los defensores de ese Reino sabrán que deberán abandonarlo, dejarlo caer a su suerte, porque esa defensa implica la corrupción de esos principios, de esa ética que significó su génesis. El Reino del Cielo está en el corazón de los hombres justos, de los piadosos, no importa en qué lugar del planeta habiten.

Si esa era la tesis del filme, la historia de Balian parece sobrar y, en realidad debió contarse la historia de Godfrey, el héroe y padre de Balian (el excepcional Liam Neeson que carga con la maldición de la muerte prematura; en "Pandillas de Nueva York" se muere para dejarnos a DiCaprio; no conforme, ahora lo hace con Bloom). Tal vez por eso, los únicos momentos de interés de "Cruzada" se dan cuando se asiste a la intriga política en Jerusalén, para mantener la ciudad tolerante aparte del enfrentamiento con Solimán, el Magnífico. No por casualidad, coincide con los parlamentos de los muy buenos Jeremy Irons y de Edward Norton (oculto tras la máscara de Tiberias, el rey leproso).


Image hosted by Photobucket.com

La baba oriental del día de la fecha está dedicada a Eva Green, Sibylla (otro personaje que entró por la ventana) a la que supimos advertir en "Los soñadores" de Bertolucci.

Se destaca la fotografía de John Mathieson (el mismo de "Gladiador"), la reconstrucción de época y algunas escenas de batalla. Poco para un filme del que se esperaba más.

Escenas: la secuencia del sitio de Jerusalén; la patriada de Balián, ante las fuerzas de Solimán. Frases: "Un nuevo mundo. El mejor mundo que se ha visto. Ahí no serás juzgado por dónde naciste, si no por lo que hiciste. Un reino de la conciencia, paz en lugar de guerra, amor en vez de odio. Es lo que se encuentra al final de la Cruzada”; “Debes defender Jerusalén, no porque es noble, si no porque es correcto”.

CONSEJO: esperar al video. Pero si es fanático de las batallas históricas, vaya sólo para ver las peleas.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?