<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, marzo 07, 2005

perverso amor 


CLOSER

De la obra teatral de Patrick Marber, "Closer" es un drama de cuatro personajes, amores cruzados, engaños y traiciones, corazones perversos destruyendo lo que aman. La idea fuerza de la obra es la definición del amor como un eficaz mecanismo de destrucción del otro. Los personajes que interactúan en "Closer", se inmolan e inmolan al otro, recurren a cualquier truco para conseguir lo que quieren, para dominar a quienes aman y tenerlo a su merced.

Alice conoce a Dan en la calle y se enamoran, pero un tiempo después, Dan conoce a Ana, que se enamora de él, pero no quiere tener una relación con él, y Dan ya no quiere a Alice. Ana conoce a Larry y Dan sigue revoloteando alrededor y Larry conoce a Alice y sienten una atracción. Pero insiste con Ana, que lo engaña con Dan. Esa es la madeja de cruces de "Closer", idas y vueltas, catálogo de las miserias de las relaciones románticas, muestrario de lo mal bicho que podemos llegar a ser en nombre del amor.

Típica película de "gente que habla", "Closer" no termina de brillar. Hilando fino, cierta artificialidad de los diálogos, cierta presuntuosidad que sobrevuela, como si no pudiera quitarse la pátina teatral que le dio origen. Cuesta meterse en los personajes, cuesta identificarse con ellos, compartir su conducta, entrar en su piel.

La otra pata flaca, es la falta de química entre los cuatro actores. Jude Law y Clive Owen se llevan las palmas, como los más sólidos. Un escalón abajo, Julia Roberts. Y Natalie Portman no logra darle credibilidad a su Alice. Juntos, los cuatro protagonistas carecen de la sinergía para lanzar adelante la historia. Nunca encajan. Es una maquinaria que avanza, sí, pero chirriando, con mucho ruido.

Un apunte de guión: la repetición de frases y símbolos que repiten los personajes, desperdigados en el diálogo, una y otra vez. La palabra “extraño”, el pez, la frase “dime la verdad”. Un juego de espejos (menos eficaz que en “Las horas”) elegante en la construcción del libro.

Escenas: la ruptura entre Ana y Larry; el diálogo final entre Dan y Alice; el encuentro inicial entre Ana y Dan; el chateo entre Larry y Dan. Frases: "Yo sé quien eres. Te amo. Y amo todo lo que te hiere"; "No como pescado", "¿Por qué?", "Porque orinan en el mar", "Los chicos también", "Por eso no como chicos"; "Soy una especie de periodista. Escribo obituarios"; "No beso a extraños"; "Todos quieren ser felices", "Los depresivos no. Ellos quieren ser infelices, para confirmar que están deprimidos. Si fueran felices, podrían estar deprimidos en algún momento. Tendrían que salir al mundo real y vivir. Eso puede deprimirte"; "¿Qué es el 'amor'? No lo puedo ver, no lo puedo tocar, no lo puede sentir, no lo puedo oír. Sólo puedo escuchar algunas palabras, pero no puedo hacer nada con tus fáciles palabras"; "Me estás dejando. ¿Quién?", "Dan", "¿Cupido? ¡Él es nuestra broma!"; "¿Quieres tener hijos?", "No hoy"; "Hola, extraño".

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?