<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, abril 27, 2016

frases de “Avenida 10 Cloverfield” 


 photo 10cloverfieldlane99_zpskzfnabtj.jpg

-Podrían ser los rusos, los alienígenas… tal vez los surcoreanos…
-¿Querrás decir los norcoreanos?
-¿Esos son los locos? Entoces esos…

-Siempre estoy mirando.
-Uh… ¿Dios?
-Sé lo que están haciendo. Lo veo todo.
-Eh… uh…
-¡Sé lo que haces! ¡Veo todo lo que haces! ¡Siempre estoy mirando!
-Eh… ¿Howard? ¿Qué quieres decir...?
-¡Santa Claus!

¡No salgas! ¡No sabes lo que hay afuera!

Lo siento. Pero no hay nadie afuera buscándote.

 photo 10cloverfieldlane93_zpsm7r9ref4.jpg

Tienes una oportunidad de responder con dignidad o juro que vas a este barril mientras aún estés vivo para sentir el dolor.

-Toma un trago.
-¿Qué es?
-Técnicamente… vodka. Es seguro. Yo mismo lo destilé… Sólo dije que lo destilé. Nunca dije nada de que tuviera buen sabor.

¡No puedes huir de ellos! ¡Quédate conmigo!

Mi objetivo en la vida fue estar preparado. Y lo estuve.

 photo 10cloverfieldlane95_zpsh4yyiexv.jpg

Es el fin del mundo y él está molesto por un cerdo muerto.

¿Te burlás de mí? Te salvé y te mantuve a salvo, ¿y es así cómo me pagas?

Acepto tus disculpas.

Necesitas comer, necesitas dormer y necesitas empezar a mostrarme un poco más de aprecio. Mi nombre es Howard, por cierto…

Las personas son extrañas criaturas. No se terminan de convencer de que la seguridad es para su propio interés.

 photo 10cloverfieldlane96_zpss4ppkpay.jpg

Tengo una colección de películas en DVD y VHS. Asegúrense de volver a ponerlas donde estaban. Estaremos aquí por verdaderamente mucho tiempo.

Eres una luchadora. Respeto eso.

Eres afortunada de estar aquí. Pero mi generosidad no llega tan lejos.

No hay lugar dónde ir, Michelle. Eres afortunada de estar aquí.

La gente. Usan casco cuando montan en bicicletas… cinturones de seguridad en sus coches… alarmas para proteger su hogar. Pero… ¿qué pasa cuando todas las señales llegan? Locura es construir un arca después que el diluvio comenzó.

Howard es cinturón negro en Teoría de la Conspiración. Además, ¿quién otro puede construir un búnker para el fin del mundo?

 photo 10cloverfieldlane97_zpsersncjge.jpg

-El ataque, el propósito de refugio… es mentira.
-No. Lo vi.
-¿Cómo sabe que el aire está contaminado?
-Yo se lo dije.

Yo me enfoqué en estar preparado.

Algo viene.

No hay lugar como el hogar.

¿Cómo sabes que es real?

-¿Cuánto tendremos que esperar?
-Un año. Tal vez, dos.

Sabía que el día llegaría. No es seguro afuera.

Ha sido un ataque. Uno grande. Pero aquí abajo, estamos seguros.

-¿Qué te pasó en tu brazo? ¿Tratando de escapar?
-Fue tratando de entrar.

 photo 10cloverfieldlane91_zpsq57cfgt0.jpg

martes, abril 26, 2016

frases de “El libro de la Selva” 

 photo thejunglebook91_zpsbezldxsa.jpg

¿Estás solo aquí? ¿Qué haces en lo profundo de la selva? ¿No sabes lo que eres? Yo sé lo que eres. Sé de dónde vienes. Pobre, dulce pequeño cachorro. Me mantendré cerca. Deja ir el miedo ahora... y confía en míííí...

-Pero estoy ayudando a Baloo a que esté listo con su hibernación.
-Los osos no hibernan en la selva. ¿Qué le vas a ayudar?
-Hibernación plena no. Pero sí siestas largas…

No importa donde vayas o lo que te llamen, siempre serás mi hijo.

-Eres un cachorro de hombre que quiere quedarse en la selva.
-¿Cómo sabes eso?
-Chico, tengo oídos. Y mis oídos, orejas. Sólo yo puedo protegerte.

 photo thejunglebook92_zps5eg3dsnb.jpg

-Cambia su coto de caza durante unos años y todo el mundo se olvida de cómo funciona la Ley. Bueno, permítanme que les recuerde: un cachorro de hombre se convierte en un hombre. ¡Y el hombre está prohibido!

-¡Mowgli es un miembro de nuestro grupo!
-Mowgli… ¡Le hemos dado un nombre! ¿Cuándo adoptamos hombres en la jungla?
-Es sólo un cachorro.
-¿Mi cara no les recuerda lo que el hombre adulto puede hacer?

-La jungla ya no es segura para ti. Serás cazado por un tigre.
-¡Pero éste es mi hogar!
-Sólo el hombre puede protegerte ahora.

Yo soy Mowgli. ¡Y éste es mi hogar!

Si no puede aprender a correr con la manada, un día de estos serás la cena de alguien.

No parará hasta que tenga al muchacho.

 photo thejunglebook93_zpsjvd3lh1u.jpg

-Recompensa, chico. Recompensa.
-¿Qué significa? ¿Recompensa por qué?

-Él es especial
-Sé que es especial. Por eso lo crié y ahora volverá a dónde pertenece.

Si algo le sucede al chico… ¡nunca me lo perdonaré!

Shere Khan terminó con la vida del hombre. La pantera encontró al cachorro y el cachorro fue suyo.

Si lo envías de regreso con los humanos, ellos lo arruinarán. Lo convertirán en un hombre.

 photo thejunglebook90_zpsbzm0mdba.jpg

lunes, abril 25, 2016

lo máximo, lo mínimo 

 photo thejunglebook97_zpscf1txhso.jpg
EL LIBRO DE LA SELVA / AVENIDA 10 CLOVERFIELD
data: http://www.imdb.com/title/tt3040964 / http://www.imdb.com/title/tt1179933

En esta crítica comparamos dos extremos: el cine de efectos especiales de gran presupuesto y el de economía de recursos que se sostien en un guión de tres personajes que se pasan el 90% de la película en un sótano. Los dos funcionan. Y funcionan bien. Y la pregunta es: ¿por qué funcionan? Y la respuesta es simple: porque tienen una historia atrás.

“El libro de la selva” es la remake de la película de dibujos animados de Disney de los ’60, sobre el clásico de Rudyard Kipling. Un niño perdido en la selva, criado por los lobos y una pantera negra, que debe marcharse ante la amenaza de un tigre. Los animales hablan y cantan. Y lo que en los ’60 sólo podía pensarse sólo en términos de animación, la tecnología de este milenio ya permite hacerlo con animales “reales”, con la suficiente verosimilitud para que “compremos” que están hablando por sí mismos. La realización de Jon Favreau nos recuerda la exquisita perfección de “La vida de PI” de Ang Lee (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2013/01/la-necesidad-del-relato.html).

 photo thejunglebook96_zps44w2zmtq.jpg

Para hacer una película como “El libro de la selva” se necesita presupuesto, es cierto. Pero con dólares sólo no alcanza, como lo demuestran decenas de producciones que abruman pero no conmueven. Lo que hace distinta a “El libro de la selva” es que el vistoso envoltorio se monta sobre una historia fuerte. Lo que vemos es la historia de un niño que crece, Mogwli, dejando la infancia para entrar en la adultez. Y el síntoma de ese tránsito, lo que define ese crecimiento, es la decisión del personaje: elegir el hogar dónde quiere estar.

Mogwli interactúa en su deriva por la jungla con personajes que son encarnaciones de esas pruebas que un humano afronta en la vida: la familia, la amistad, la lealtad, la muerte, el deseo de bajar los brazos y dejarse llevar. Hay un resultado del viaje de Mogwli. Y ese resultado es una reafirmación de lo que lo hace distinto. Empieza la película con Mogwli tratando de imitar a los lobos, correr y escabullirse como uno de ellos. Pero para sobrevivir, Mogwli necesita ser él mismo, transformarse en humano. La última escena replica la primera: pero el resultado es distinto, porque Mogwli es distinto. Ese viaje lo ha cambiado.

 photo 10cloverfieldlane90_zpsotbuqdzd.jpg

“Avenida 10 Cloverfield” juega en el patio de atrás de otro antecedente, “Cloverfield” (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2008/02/maximizando-el-coeficiente-zapruder.html). Se monta en el mundo de “Cloverfield” pero en un espacio marginal. Aquí Michelle, una chica que huye con su auto tras pelear con el novio, choca y despierta en una habitación en un sótano, conectada a un suero y atada al muro con una cadena que aprisiona su muslo.

Michelle despierta en el mundo invadido de “Cloverfield” y ha sido salvada por Howard, un hombre que resiste la invasión dentro su búnker del fin del mundo. Un tercero en discordia, Emmet, un joven con un brazo lastimado, completa el trío protagónico. La mayor parte de la película transcurre en ese ambiente, en un búnker, con un delicado juego de contrapuntos, de dudas, falsas percepciones, reafirmaciones y desmentidas, que el guión de Josh Campbell y Matthew Stuecken despliega con mucha eficacia. Vamos de la nariz por la historia, con dos actuaciones descomunales: la de John Goodman (un personaje con un lado siniestro que percibimos en una mirada) y de Mary Elizabeth Winstead, fundamental para sostener esta austera dinámica.

 photo 10cloverfieldlane92_zpszjnlc6pr.jpg

Como en “El libro de la selva”, vale volver a preguntarse porqué funciona, si no hay casi recursos para deslumbrarnos. Hay una historia. Y va más allá de saber en qué lugar cayó Michelle, si es un buen tipo o un malvado quién la rescató, si hay una atmósfera contaminada fuera del búnker o no. Así como Mogwli tiene un objetivo, crecer, también Michelle tiene una misión de crecimiento personal: enfrentar los problemas; no huir. En el final de la película, Michelle enfrenta una encrucijada. Y ese dilema marca su postura en la vida. Un camino la lleva a un lado; otro al opuesto. Y en ese momento se define si todo lo vivido hasta entonces, lo que fue la base de la película, dejaron alguna lección en Michelle. Ella, como Mogwli, han caminado a oscuras por la jungla. Y ambos se mostraron dignos de sobrevivir, ambos se mostraron lo suficientemente fuertes para valerse por sí mismos y capaces de conducir los destinos de su vida.

 photo thejunglebook95_zpsavv2hp9z.jpg

Historias de crecimiento que pueden contarse con un presupuesto varias veces millonario o con una dotación mínima de recursos. Y más allá de los dólares comprometidos, lo que vence, siempre, es tener una historia que contar. “El libro de la selva” y “Avenida 10 Cloverfield” con sus estilos radicalmente distintos, tanto en el género, el costo, el público objetivo, los recursos actorales, se parecen en lograr el objetivo: atraer al espectador que pagó una entrada para sentarse un par de horas en una sala oscura frente a una pantalla iluminada a vivir una historia en el fondo no muy diferente de la suya.

Mañana y pasado, las mejores frases de estas películas.

domingo, abril 10, 2016

frases de “Sólo la verdad” 

 photo truth98_zpslroicnth.jpg

Llevo en las noticias hace veinte años. Gané dos premios Emmy, fui torturada en Abu Ghraib, cumplí una pena por no revelar mis fuentes. No tengo ninguna agenda feminista ni problemas con abuso de sustancias. Aunque me tomaré un Xanax porque de verdad esto me está volviendo loca.

-Hay un tema cíclico muy interesante en las historias que cubre. Los que abusan de su poder.
-No me gustan los matones.

Él fue el primer periodista en reportar que John F. Kennedy había recibido un disparo. Describió en detalle la película de Zapruder a toda una nación que no se le permitió verla. Se convirtió en corresponsal de la Casa Blanca a los 33 años. Fue corresponsal jefe en Londres. Un año después, llevó por primera vez la guerra de Vietnam a los hogares de América. Cubrió a los rusos en Afganistán, los rehenes en Irán y en 1981, se ancló en la CBS Evening News. Él está más arraigado en los noticieros nocturnos que cualquier otra persona en la historia de Estados Unidos. Nada mal para el hijo de un obrero de Wharton, Texas.

Generalmente queremos a nuestros soldados pero, francamente, hay momentos en que no nos sentimos orgullosos de ellos.

-Recuerdo cuando solías decir “coraje” al final de cada emisión.
-¿Recuerdas eso?
-Yo lo recuerdo. ¿No lo recuerdas?
-Tú debes ser muy vieja.

Por la F.E.A.

-¿Qué estuviste haciendo?
-Yo estuve en Nueva York trabajando en las noticias.
-¿Y que implica eso?
-Me dedico a hacer preguntas. Las preguntas ayudan a los periodistas a llegar a la verdad.

¿De verdad vas a hacerlo esta vez? ¿Tus malvados amos corporativos te dejarán?

-CBS está hablando de cerrar las oficinas en el extranjero y moverse hacia la información y el entretenimiento.
-No tocarán la división de noticias mientras Dan esté allí.
-Dan no estará ahí para siempre. Ya encontrarán la manera de sacar al Viejo.

-¿Qué haces tú, Mikey?
-Como ramen tres veces al día. Robo cable. Me vendría bien un trabajo.

Lo único que lo hace a Bush un candidato atractivo es quien lo ha conectado.

Los registros militares no desaparecen constantemente. Los militares son buenos en esa mierda.

-Bien, digamos que tengo los documentos. ¿Por qué debería mostrárselos a usted? ¿Por qué no a uno de los periódicos?
-Porque ya nadie lee los periódicos
-Una de las otras cadenas, entonces.
-No sé si lo has notado: no hay muchas personas que realmente aún sigan haciendo lo que nosotros. Somos “60 Minutos”. Somos el estándar dorado. Podemos ayudarte.

-¿Así que nuestro tiempo de emisión se ha decidido en un terrible encuentro entre Billy Graham y el Dr. Phil McGraw? Por Dios...
-Las noticias no pagan las cuentas.

 photo truth90_zps50atyndm.jpg

-¿Tienes alguna duda de que estas notas sean genuinas?
-Bueno… coinciden con la forma en que en aquel entonces se hacían las cosas. Son coincidentes con el hombre a quién recuerdo que era Jerry Killian.
-¿Y qué crees que el Coronel Killian intentaba hacer?
-Creo que intentaba cumplir con su deber. Y pienso que trataba de protegerse a sí mismo.

Sabes. Mary me dijo que tú eres quien me dice “El Viejo”.

Mira, aprecio el duro trabajo que has hecho hasta ahora. Hacer preguntas, eso es importante. Algunos dirán que no importa. De un lado o del otro dirán que estas siendo parcial. Pero cuando dejas de hacer las preguntas… ahí es cuando pierde el pueblo americano. Ahora bien… puede que eso haya sonado falso. Pero lo creo. Así que mantelo así.

La historia nunca se acabó y la elección pasó. Una elección que fue decidida por 537 votos. Creo que si la madre de Mary no hubiera muerto ese verano, ahora Al Gore tendría una gran oportunidad de ser presidente.

-Su padre es un pedazo de basura alcohólico que se odiaba tanto que golpeaba a sus hijas. Cuanto más hablaban ellas, decía, más duro las golpeaba. ¿Entonces cómo crees que le fue?
-¿La golpeaban por hacer preguntas?
-Eso es correcto.
-¿Es por eso que hace esto para vivir?
-Las personas son a veces graciosas. Es parte de lo que hay entre ella y Dan, creo. Por lo que trabajan tan bien juntos. Es por eso se necesitan el uno al otro. Padre e hija.

-Así que, señor, ¿dice usted que si le presento esto al público americano y digo que a nuestro mejor entender estos documentos están firmados por el mismo hombre… estoy en lo cierto?
-Sí.

Esto data del 18 de Agosto de 1973 y el tema es CTT... que creo significa: ¿“cubre tu trasero”?

Usted está intentando hacer noticias. Aquí está creando una donde no la hay.

Bueno, no creo que tuviera el derecho a tener el poder que tenía. De elegir quién iba a Vietnam y quién no. Ese es un poder que en algunos casos, cuando veo esos nombres, quizás determinaban la vida y la muerte.
Y ése no es un poder que quiera tener.

 photo truth99_zpscq7lbtbj.jpg

En esto se ha convertido nuestro negocio. Reporte sobre reporte. O sea: ¿para qupe molestarse en hacer noticias, si todo lo que hacen es hablar de otras personas que ya hicieron noticia? En treinta minutos, alguien, en algún lado, estará haciendo una historia sobre este tipo que hizo una historia sobre nosotros. ¿Sabes qué? Todos ellos recibirán premios a la excelencia.

Con el debido respeto, ¿metiste la pata?

-Sólo porque es gente en Internet...
-No son sólo gente en internet.

-No lo comprendo, ¿qué quieren?
-Que digamos que estamos equivocados. Porque si lo estamos, todas las preguntas que hemos hecho sobre el servicio del presidente se esfumarán.

Hay gente que me lleva atacando hace treinta años. No creo que eso empiece a molestarme ahora.

-Esto va a terminar en una pelea, Dan.
-Aún tengo algunas buenas que dar.
-¿Aún no has arreglado lo de tu contrato?
-Encabezaré la nueva división de noticias. Me irá bien. ¿Me darás algo con lo que contraatacar?

-Esto está mal.
-No. Cuando nos digan que quieren hablar con nuestra fuente... entonces ahí se pondrá mal.

-Hallé uno.
-¿Qué?
-Hallé aquí un cardinal sobreescrito.
-¡Josh! Llama a Dan: dile que estamos en la pelea.

Pero buscamos la verdad. Y es lo que haremos. Se supone que debes arriesgarte para buscar la verdad. Y afrontar las consecuencias.

 photo truth97_zpsepmw1vwe.jpg

-¿Estaría dispuesto a venir y hablar conmigo frente a la cámara?
-No, Dan. Lo siento. Tal vez después de las elecciones.

Los documentos son una pequeña parte. No son el punto central de la historia.

Ellos no nos cachetearon sólo por hacerles una jodida pregunta.

Tu deber es proteger siempre a la compañía.

Ahora le voy a preguntar por qué nos engañó. No quiero que se sorprenda.

-F.E.A.
-Ustedes y Dan siempre dicen eso. ¿Qué demonios significa?

-Él es un hombre enfermo. Él no te importa un demonio. Sólo pasaste dos horas tratando de destruirlo. Lo hiciste arrastrarse en cámara. Lo hiciste decir una y otra vez que mintió. Y no era suficiente para ti: querías más. Querías culparlo por todas las cosas que hiciste mal, mezclando todas estas historias. Querías envolverlo en un paquete que dijera: “Es culpa de Bill Burkett”. Bueno, no lo es. Y tú lo sabes. Prometiste cuando vinimos a hacer esto que tendríamos un trato justo. Y no recibimos nada sino tus mentiras.
-Niki...
-Puedes pensar que soy algo tonta y estúpida y que no sé nada de nada. Y tú eres tan lista como un pez gordo. Pero mantengo mi palabra. Y no destruyo personas para protegerme a mí. No destruyo a la gente ni la humillo. Ni tampoco finjo que me importe un carajo cómo estén los demás. Para responder tu pregunta: Bill no está bien. Pero, ya sabías eso.

-¿Qué posibilidades hay de que tengas algo de alcohol ahí?
-Más que lo normal.
-¿Hace cuánto nos conocemos?
-¡Oh, Jesús! ¿Es tan malo?

Mary, tienes que prometerme algo: deja de preocuparte por mí.

Esta noche, después de arduas investigaciones, ya no podemos dar fe de su autenticidad.

-¿Quién está en primero?
-Primero Dan. Luego yo. Después Lucy… el coronel… y por ultimo tú. Eres el gran final.
-¿Por qué? ¿Por qué es eso?
-Porque quieren que pases el mayor tiempo posible cuando te sientes en esa silla.

-Bien, ¿entiendes que está pasando aquí?
-Entiendo que te vas.
-Nuestra... tu compañía matriz está presionando al Congreso controlado por los republicanos para la desregulación de impuestos fiscales que se cayó... eso podría ahorrarles cientos de millones de dólares. Y acabamos emitiendo un reporte que les podría haber costado a esos mismos republicanos la Presidencia.
-¡Seguridad al décimo piso ahora!

-Se suponía que debías preguntarlo todo. Ése es tu trabajo.
-Se supone que hay que cuestionar todo. Y tú: ¿has cuestionado esto?

 photo truth95_zps9ykdy4ku.jpg

¿Sabías que cuando la FCC derogó la ley de propiedad cruzada una sola compañía podía poseer hasta el 45% de las ganancias del mercado nacional? 45% de las ganancias del mercado nacional. La gente de mierda se volcó. Perdieron su mierda. Ellos se sentaron y le escribieron a su congresista local. Y entonces en el proyecto de ley de créditos de 2003, ¿adivinen qué?: El Congreso lo revocó. ¡Hurra por la democracia! ¿cierto? ¡No! El Presidente no las firmó. Bush amenazó con vetar el proyecto de ley a menos que se comprometieran a llegar al 39%. ¿Y por qué 39%? Es el porcentaje exacto para que Viacom no tuviera que vender ninguna de sus estaciones. ¡El presidente de los Estados Unidos estaba dispuesto a acabar con el presupuesto federal para que Viacom no perdiera más dinero!

-Sí. Todos somos malvados. Y tú eres... eres el valiente héroe malinterpretado. No es que ustedes jodieran la historia. No, no. es... es... ¿es una conspiración, cierto?
-Te van a joder a ti también, sabes.

-¿Por qué te metiste a periodista?
-Curiosidad.
-¿Por eso?
-Eso es todo. ¿Por qué te metiste en esto?
-Tú.

Ellos pueden quedarse con mi carrera. No me importa. Dios… nunca debí haberle hecho esa pregunta.

-Tienes que llevar tu caso al panel, cariño. Tienes que pelear.
-¿Aun si el sistema está controlado?
-El sistema está controlado. Siempre ha sido así. Sabes eso. De todas maneras tienes que decirles lo que sucedió.
-¿Por qué?
-Porque eso es lo que hacemos.

-¿Quieres entrar en un debate sobre periodismo con ellos o quieres mantener tu trabajo?
-¿No pueden ser los dos?
-Hasta este punto, no.

-Dales la hora. No les digas cómo construir un reloj.
-Pero...
-No discutas.

¿Sabías que “60 Minutos” fue el primer programa de noticias que produjo dinero? Anteriormente, todas las divisiones de noticias operaban con pérdida financiera. Sabes, cuando el gobierno concedió las señales aéreas estaba estipulado que deberían ser utilizadas para el bien de la república. Y eso, eso fue el noticiero. Ellos... ellos hicieron su dinero con la otra parte de la programación. Pero reportar las noticias era un deber. Era un fideicomiso. Sabes que cuando Don Hewitt comenzó “60 Minutos” (fue en 1968) logró altos ratings. ¡Dios, fue maravilloso! Muchas personas realmente observaban las noticias. Quiero decir les importaban. Y, Dios, nos percatamos de algún modo para dársela a ellos. Fue allí, Mary. Ése fue el día en que se dieron cuenta que podían hacer dinero con las noticias. Después de un tiempo se fijaron en ello: ¿Cómo es que el noticiero de la noche no nos da beneficios también? ¿Por qué los espectáculos de la mañana ganan tanto? Si entrevistas a concursantes sobrevivientes en vez de sobrevivientes de genocidio, tu nivel de audiencia sube. Muy pronto ni podremos correr nuestras propias historias por ser muy caras. Nosotros sólo... sólo le pagaremos a alguien más para hacerlo. Entonces lo leeremos en el programa. Fue una vez un fideicomiso público. Te lo juro, que fue así.

-¿Por qué no me lo preguntas?
-¿Preguntarte qué?
-¿Por qué no me preguntaste si los documentos eran reales?
-Porque no era necesario. Oye: cuando regreses allí, vas a mantener la cabeza en alto. ¿Entiendes?

-¿Qué significa eso?
-“Que se jodan todos”.
-Bueno, estoy agradecido que hayamos aclarado eso.

 photo truth92_zpstmhzmjnx.jpg

¿No me van a preguntar sobre mis políticas?

-¿Sabes que tomaría el falsificar estas notas?
-Mary...
-No. Esto es importante. Requiere que el falsificador tenga un conocimiento profundo del Manual de la Fuerza Aérea de 1971 incluyendo las reglas y regulaciones y abreviaturas. Tendría que conocer la firma de Bush, de adelante hacia atrás, para asegurarse de que ninguna de las notas chocaran entre sí. Tendría que conocer a todos los integrantes de la Guardia Nacional Aérea de Texas, al mismo tiempo, no sólo sus nombres sino su actitud, sus opiniones, incluso como se relacionaba uno con otro. Tendría que saber que el Coronel Kilían mantenía notas personales como ésta, para él mismo en primer lugar. Tenía que saber cómo Killian se sintió en ese momento, particularmente sobre sus superiores y luego su primer teniente Bush. Tendría que saber o conocer todo esto, con el fin de engañarnos, como asume que fue. Ahora, ¿cree usted que un hombre va a malgastar tanto tiempo y con exactitud, va a escribir eso en Microsoft Word? Nuestra historia era sobre si Bush completó su servicio. Nadie quería hablar sobre eso. Ellos querían hablar sobre las fuentes y teorías de conspiraciones extranjeras. Porque eso es lo que hacen la gente en estos días si no les gusta una historia. Te señalan. Te gritan. Cuestionan tu política. Tu objetividad. ¡Demonios! Tu humanidad básica... Y esperan que ¡por Dios! La verdad se pierda en el campo. Y cuando acaba finalmente y han paseado y gritado tan alto que no podemos recordar siquiera cuál era el punto.

-No probaste que las notas eran reales. La carga de la prueba recae sobre ti.
-Por ese estándar, el “Times” nunca hubiera lanzado los papeles del Pentágono. El “Post” no habría escuchado a Garganta Profunda.

En las inmortales palabras de Popeye: “Soy lo que soy”. Bueno, yo me diría: “Sé tú mismo de verdad”. Pero en Popeye funcionó.

Oiga, Mary: le creo.

-Si alguna vez necesitas una referencia...
-¿Qué piensas? ¿Decirles como destruimos el periodismo moderno juntos?

A nuestros soldados, nuestros marineros, nuestros pilotos y Marines en lugares peligrosos. Y a esos que han afrontado el tsunami. Y a todos los que han sufrido desastres naturales que deben encontrar la voluntad para reconstruir. A los oprimidos y para aquellos que cuya suerte es luchar contra las dificultades financieras o con problemas de salud. A mis compañeros periodistas que en los lugares donde reportar la verdad significa arriesgarlo todo. Y a cada uno de ustedes... Coraje.

sábado, abril 09, 2016

a veces te toca perder 

 photo truth91_zpslmwpem57.jpg
LA OTRA VERDAD
data: http://www.imdb.com/title/tt3859076

“La otra verdad” complementa a “En primera plana” (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2016/02/todos-los-hombres-del-editor.html) para darnos una mirada del periodismo actual. Observamos la cocina de la construcción de la noticia y de los inconvenientes con los que se topan los periodistas a la hora de investigar a los poderosos. En “En primera plana” vimos un caso exitoso; acá el caso contrario. El espectro nos indica lo complejo que es la investigación periodística en serio, el costo económico que eso implica, lo difícil de sostenerlo en empresas privadas que enfrentan, para peor, el desinterés del público (léase, la ausencia de un rédito económico). La libertad de prensa y la transparencia son fundamentales para una democracia; pero los pilares en los que se sostienen son cada día más endebles. Películas como “La otra verdad” ponen un reflector sobre el problema.

Esta película es la historia de Mary Mapes, productora del mítico “60 Minutos” de la CBS, conducido por la leyenda televisiva Dan Rather. Previo a la reelección de George W. Bush, Mapes encabeza la investigación de cómo le aliviaron las cosas al Presidente cuando era un cadete y eludió ir al frente en Vietnam. Durante la investigación le llega una documentación (fotocopia de un expediente) que usan para un programa especial sobre el tema. Y a partir de allí, Mapes y su equipo soportan la ofensiva del equipo presidencial que no ceja en desacreditarla y destruirla profesionalmente.

 photo truth94_zps1ggtdzlr.jpg

El guión del director James Vanderbilt (guionista de “Zodíaco” y de varias películas de El Hombre Araña, que compró el libro de Mary Mapes para su debut como realizador) trabaja en dos planos, dos ideas que se superponen en la trama. La primera es la obvia y general reflexión sobre la responsabilidad del periodismo, sobre la complejidad en estos tiempos de redes sociales de hacer el trabajo periodístico. La otra línea es la necesidad dramática del personaje de Mapes de enfrentarse a los matones, como una forma de oponerse al padre violento que le pegaba en su infancia.

En la mirada periodística, la película juega con la idea de cómo se desestima una acusación. La investigación de Mapes hace una pregunta. Pero los que están en el poder se niegan a responderla. En su lugar, los cañones apuntan a señalar una contradicción en una parte que no es el nudo central de la discusión. Y se ceban en este punto, para no tener que responder. Desviar la respuesta, agredir, ensuciar, llevar al barro mediático a los periodistas, en vez de contestar los cuestionamientos, no sólo a ellos sino a la sociedad.

 photo truth96_zpsj8p4rbbn.jpg

Hay que aclarar que vemos acá la versión de Mapes. Los críticos de Mapes y de la película, señalan errores en el chequeo de la información por parte de la productora que comprometieron la noticia y la carrera de Dan Rather. No obstante, no debe caerse en el error común de estar valorando la ficción como una herramienta histórica. Lo que “Sólo la verdad” expone es que nos pongamos a pensar en la forma que se obtiene una noticia, en lo costoso que implica su obtención (costos que se elevan si se judicializa la cuestión) y en lo poco rentable que la noticia periodística se ha vuelto en estos tiempos. Si la libertad de prensa es uno de los pilares de una sociedad libre, entonces, ¿quién financia a los que se dedican a investigar? Vanderbilt toma posición y lo dice su personaje central, Dan Rather, en la piel de Robert Redford: no se supone que las noticias den rentabilidad. Es una función social. Si la sociedad le da una licencia de transmisión a una televisora, éstas deben aceptar el paquete completo. E informar forma parte de vivir en democracia. Y las noticias deben estar cada noche en la televisión, aunque el electorado (la audiencia) no quiere sentarse en su living, a escuchar lo que el poder no quiere que se sepa. Las noticias deben estar aunque no ganen plata.

“Muchas personas realmente observaban las noticias. Quiero decir les importaban. Y, Dios, nos percatamos de algún modo para dársela a ellos. Fue allí, Mary. Ése fue el día en que se dieron cuenta que podían hacer dinero con las noticias. Después de un tiempo se fijaron en ello: ¿Cómo es que el noticiero de la noche no nos da beneficios también? ¿Por qué los espectáculos de la mañana ganan tanto? Si entrevistas a concursantes sobrevivientes en vez de sobrevivientes de genocidio, tu nivel de audiencia sube. Muy pronto ni podremos correr nuestras propias historias por ser muy caras” declara Dan Rather en un parlamento que explicita la tesis del filme.

 photo truth93_zpsjdof3842.jpg

El otro tema que también trata el guión, se refiere al perfil psicológico de Mapes, una periodista que no se ha quebrado aunque la hayan torturado en Irak. No bajar la cabeza es lo que ha heredado de su padre, un hombre violento que le pegaba cuando la niña lo enfrentaba. Ése es su karma, la herencia que la ha marcado y que la obliga a desafiar, ya de grande, a los matones que tiene el poder. Y esa ausencia del padre fortalece la relación con Dan Rather, el padre sustituto. Ambos se protegen cubriendo una falencia: el padre y la hija. Gran parte del conflicto es cuando las decisiones de Mapes ponen en riesgo a Rather. Y en ese punto es cuando Rather le pide que deje de protegerlo para protegerse a sí misma. Si Mapes no se quiere doblegar (cosa que hace cuando le pide piedad a su propio padre, cosa que jamás hizo de niña), si quiere persistir en su ética, deberá aceptar que las esquirlas dañen a su círculo cercano. De eso se trata de ser padre: de aceptar ser un daño colateral, a cambio de que la integridad del hijo se mantenga incólume. Esa relación, esos diálogos entre Robert Redford y la hermosísima Cate Blanchett (muy seductora en este papel, aunque no sea el propósito de su personaje) es lo más interesante dramáticamente de esta historia.

Si en “En primera plana”, nos quedaba el gustito alegre de que a veces los buenos ganan, acá nos llevamos el cachetazo de que no siempre se puede ganar. La moraleja de la película es que no hay nada cierto sobre ganar, pero si uno puede elegir la forma de perder.

Ése es el verdadero triunfo de Mary Mapes aunque haya tenido que estar fuera del periodismo desde ese escándalo.

Mañana, las mejores frases.

viernes, abril 01, 2016

frases de “Batman vs. Superman: el origen de la justicia” 

 photo batmanvsupermandawnofjustice92_zpskcxh33ja.jpg

Así comienza. La fiebre. La ira. La sensación de impotencia que vuelve a hombres buenos... crueles.

Ahora sabemos que no, ¿verdad? Los demonios no vienen del infierno debajo de nosotros. Vienen del cielo.

-Las libertades civiles se pisotean en su ciudad. La gente vive con miedo. Él se cree que está por encima de la ley.
-El Daily Planet criticando a los creen estar por encima de la ley es un poco hipócrita, ¿no le parece? Teniendo en cuenta que cada vez que su héroe baja a un gato de un árbol, usted escribe un editorial halagador sobre un extraterrestre que puede quemar el lugar entero.
-La mayoría no comparte su opinión, Señor Wayne.
-Quizá sea la Ciudad Gótica que llevo adentro. Hemos tenido malas experiencias con tipos raros disfrazados de payasos.

El mundo está tan distraído con lo que él puede hacer que nadie pregunta que es lo que debe hacer.

 photo batmanvsupermandawnofjustice100_zpsmpm3ktni.jpg

Quédate abajo. Si lo quisiera, estarías muerto...

La próxima vez que brille tu luz en el cielo, no la sigas. El Murciélago está muerto. Entiérralo. Considera esto como misericordia.

Dime... ¿sangras? ¡Lo harás!

-Eres psicótico.
-Esa es una palabra de cuatro sílabas para cualquier pensamiento demasiado grande para las mentes pequeñas.

-Este murciélago justiciero es como el reinado de terror de un solo hombre.
-Tú no decides lo que es correcto. A nadie le importa que Clark Kent enfrente a Batman.

-Me estoy poniendo lento con la edad, Alfred.
-Aún no es demasiado viejo para morir joven, no por falta de intentos...

Si el hombre no va a matar a Dios... ¡el Diablo lo hará!

-¿Viene contigo?
-Pensé que venía contigo.

-He conocido a algunas mujeres como tú.
-No creo que hayas conocido a una mujer como yo.

 photo batmanvsupermandawnofjustice101_zpsldfxzh4v.jpg

Esto significa algo (TOCANDO LA “S” DEL PECHO DE SUPERMAN). Es lo único que alguna gente tiene. Es lo único que les da esperanza.

Y ahora vuela hacia él y combate hasta la muerte. Negro y Azul. Noche de lucha. El mejor combate de gladiadores en la historia del mundo. Dios versus el Hombre. ¡El día versus la noche! El Hijo de Krypton versus el Batman de Gótica.

No eres valiente. Los hombres son valientes. Dices que quieres ayudar a la gente pero no puedes experimentar su dolor... su mortalidad. Es hora de que aprendas lo que es ser un hombre.

¡Las capas rojas están llegando! ¡Las capas rojas están llegando!

-¿Vas a ir a la guerra?
-Ese hijo de puta trajo la guerra a nosotros hace dos años. ¡Jesús, Alfred! ¡Cuenta los muertos! Miles de personas. ¿Qué sigue? ¿Millones? Él tiene el poder de acabar con toda la raza humana y si creemos que hay incluso uno por ciento de posibilidades de que sea nuestro enemigo, tenemos que tomarlo como una certeza absoluta. Y tenemos que destruirlo.
-¡Pero no es nuestro enemigo!
-No hoy. Veinte años en Gótica, Alfred. Hemos visto lo que valen las promesas. ¿Cuántos hombres buenos quedan? ¿Cuántos continúan así?

 photo batmanvsupermandawnofjustice96_zps0myiprli.jpg

-Está a salvo. Yo soy amigo de su hijo.
-Lo pensé... por la capa.

La gente odia lo que no entiende. Se su héroe, Clark. Se su ángel, su monumento, sé todo lo que necesiten que seas... o no seas nada. No le debes nada a este mundo. Nunca lo has hecho.

¡Dios es tribal! ¡Dios toma partido! Si Dios es todopoderoso, Él no puede ser bueno. Si Dios es bueno... ¡Él no puede ser todopoderoso!

¡Oh... mierda!

Bruce Wayne conociendo a Clark Kent. ¡Ah! ¡Me encanta! ¡Me encanta unir a la gente!

No es necesario forjar una bala de plata. Pero si lo hace, no necesitará contar con la bondad de los monstruos.

-Me alejé del hombre hace un siglo debido a los horrores del hombre.
-El hombre sigue siendo bueno. Rompemos las cosas, las derribamos, pero podemos reconstruirlas. Podemos hacerlo mejor. Tenemos que serlo.

Si no me traes la cabeza del Murciélago, ¡la mujer que amas morirá!

 photo batmanvsupermandawnofjustice91_zpspkfgdoxr.jpg

-¿Puedo llamarla Judith?
-Puede llamarme como quieras. Pueda orinar en un frasco y llamarlo jugo de durazno de la abuela.

Él está viniendo. ¡Y tiene hambre!

Él no puede morir... Él es de mi mundo.

¿Quiere saber la mentira más antigua de América, senadora? El poder puede ser inocente.

-Superman nunca fue real. Sólo el sueño de un granjero de Kansas.
-Ese sueño es todo lo que tienen algunas personas.

Esto es la única cosa que haga. Mi legado.

Hoy llegó la hora de la verdad. El mundo tiene que saber lo que pasó. Y saber en qué cree. Ese tipo de poder es muy peligroso.

Quizás sólo se trate de un tipo que intenta hacer lo correcto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?