<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, enero 29, 2016

frases de “Revenant: el renacido” 

 photo therevenant92_zpscsahl6ou.jpg

Está bien, hijo... Sé que quieres que esto se acabe. Estoy justo aquí.
Estaré justo aquí. Pero no te rindas. ¿Me oyes? Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira... Sigue respirando.

El Missouri no es bueno. No hay aguas tranquilas corriendo en él.

-¿Quieres quedarte con las pieles o tu vida?
-¿Vida? ¿De qué vida habla? No tengo vida. Sólo tengo libertad. Y como la consigo es con esas pieles.

Te dije que fueras invisible, hijo.

Hay que darle crédito por llevarse a ese Grizzly con él.

-Lo correcto a hacer sería acabarlo rápido.
-Al menos tiene una posibilidad de lograrlo.
-¿Lograrlo? ¿Viste lo que le hizo ese Grizzly? Estará muerto en una hora.

 photo therevenant97_zpsjrcomqy8.jpg

-Todas esas pieles son robadas.
-No. Ustedes nos han robado todo a nosotros. ¡Todo! La tierra. Los animales. Dos hombres blancos se metieron en mi aldea y se llevaron a mi hija, Powaqa. Les dejamos estas pieles porque el honor lo demanda. Yo tomaré tus caballos para encontrar a mi hija. Eres libre de intentarlo y detenerme.

Pon un trapo sobre sus ojos. Tápale los ojos.

Glass debe ser cuidado tanto tiempo como sea necesario. Y un entierro apropiado cuando llegue el momento. Se lo ganó.

El viento no puede vencer a un árbol con fuertes raíces.

Cuando hay una tormenta y estás parado frente a un árbol, si ves las ramas jurarías que se va a caer. Pero si ves el tronco, notarás su estabilidad.

 photo therevenant99_zpsbkbea8e6.jpg

Al empezar no sentí nada. Sólo escuché el sonido... el cuchillo raspando mi cráneo, sabes... Ellos se reían y golpeaban y gritaban... Entonces vino la sangre. El frio empezó a correr por mi cara y mis ojos... Lo respiraba... Me ahogaba en él. Entonces fue cuando lo sentí. Lo sentí todo. Tenía mi cabeza virada al revés.

Por eso me voy a Texas. Te robarán pero no toman tu cabeza.

Sería mejor si dieras ese último respiro ahora. Para todos nosotros.

Puedo ayudarte si quieres. Quitarte el sufrimiento, bien rápido y fácil... Nadie tiene que saber que te rendiste. Lo haría. Todo lo que tienes que hacer es parpadear, si quieres que haga eso. Salva a tu chico y parpadea. Sólo tienes que parpadear.

Me tengo que ir. Lo siento. Lo siento, lo siento.
Estos indios nunca están tan muertos como crees.

No hay lugar para preguntarse. El buen señor nos pone en el camino, así no lo hayas escogido.

 photo therevenant93_zpsvmzqnbbf.jpg

jueves, enero 28, 2016

el maestro de los plano secuencia 

 photo therevenant95_zpsptabezmc.jpg
REVENANT: EL RENACIDO
data: http://www.imdb.com/title/tt1663202

Esta página supo sostener a tipos como Tarantino y González Iñárritu, así que tenemos el gusto de tener la independencia suficiente para que, ahora cuando la crítica se llena la boca con sus últimas películas, poder decir que no nos gustaron tanto. “Revenant: el renacido” tiene momentos soberbios pero nos parece que, como en el caso de “Los 8 más odiados”, le sobra metraje. Visualmente, González Iñárritu muestra su destreza, llevando a la pantalla imágenes que cuesta trabajo desentrañar cómo fueron filmadas. Pero el hueso dramático de la historia es simple por lo que la lucha de Hugh Glass para sobrevivir (pese a todo) no deja de ser esquemática. Una condensación de sus 156 minutos, la hubiera favorecido considerablemente.

“Revenant: el renacido” es la historia de una sobrevivencia. En la primera frase del filme oímos la tesis de la película: “Sé que quieres que esto se acabe. Estoy justo aquí. Estaré justo aquí. Pero no te rindas. ¿Me oyes? Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira... Sigue respirando”. Esta frase es un recuerdo del protagonista, dicho a su hijo en un momento crítico de su vida. Pero tiene un eco bíblico, un mandato divino: no despreciar el regalo de la vida, luchar hasta que ese don te sea arrancado de la piel, hasta que no haya aliento para retenerlo entre tus manos.

 photo therevenant90_zpsjdsgzx5o.jpg

Esa consigna es la que lleva al extremo Hugh Glass, el protagonista de la película, basada en una historia real. Glass era un cazador que en agosto de 1823, en Dakota del sur, se enfrentó al ataque de un oso que le produjo serias heridas. Imposibilitado de moverse, con fuertes heridas y una pierna rota, fue abandonado por sus compañeros, que no se quedaron a esperar su muerte. Glass, solo en un lugar hostil, a cientos de kilómetro del Fuerte Kiowa donde había salido, emprendió el regreso por su cuenta. Créase o no, el hombre sobrevivió y llegó al final del viaje.

En esa epopeya se basa la película de Alejandro González Iñárritu. Añade un elemento de venganza y concentra la lucha de Glass en la búsqueda obsesiva de John Fitzgerald, el hombre que lo dejó por muerto y que mató a su hijo (indio para más datos). La necesidad dramática del protagonista no es sólo sobrevivir: es sobrevivir para vengarse. O para no hacerlo, como se verá como disyuntiva ética a lo largo de ese viaje.

 photo therevenant96_zpsutvn6ynb.jpg

Leonard DiCaprio en la piel (literalmente) de Hugh Class, hace un papel que se destaca más por la proeza física que por la fuerza de la interpretación. Que quede en claro: la misma historia lo limita. Porque hay algo elemental, básico, salvaje a niveles primitivos, que sostiene a Glass con vida. El ambiente es una caja de resonancia de esos ecos elementales para mantenerse vivo. Lo salvaje está en cada paso de la región del Misuri. Los personajes sólo se conectan a ese contexto y apenas pueden trascender en ese nivel de elementalidad. Por lo que la jornada actoral de DiCaprio es atravesar el páramo con la piel hecha jirones. Para transmitir ese tono salvaje, la fotografía de Emmanuel Lubezki es imprescindible.

Muchas de las escenas de la película son plano secuencias, una especialidad de Alejandro González Iñárritu. Y hay que señalar que un par de escenas tienen la virtud de dejar pensando al espectador cómo fue que logró filmarlo. La secuencia del ataque del oso es soberbia. Al espectador le parece estar luchando con el oso cara a cara y que siente hundir las garras en la propia carne. Impecable. El otro plano secuencia que me dejó con la boca abierta, fue la persecución de los indios a Grass, cuando se le acaba la planicie y cae, con caballo y todo, al vacío, sobre unos pinos. Y todo sin corte alguno de la cámara. (Sí, ya sé, tiene que haber un corte, no lo tiraron a DiCaprio al vacío; pero es increíble el efecto final). Estos hallazgos visuales de “Revenant: el renacido” me parece que son los apuntes más memorables de la película.

 photo therevenant98_zpsb4ppvwl6.jpg

Tom Hardy es el contrapunto de DiCaprio en un papel que tiene la desventaja de ser unidimensional. Por eso, insistimos, no nos llenó tantos los ojos las actuaciones (por más que DiCaprio puede llevarse un Oscar) que las imágenes propiamente dichas.

Buen filme pese a los peros señalados. Pero no vayan con grandes expectativas.

Mañana, las mejores frases.

domingo, enero 24, 2016

frases de “Los ocho más odiados” 

 photo thehatefuleight100_zpso9x7nvfp.jpg

¿Tienes espacio para uno más?

Llevar hombres desesperados vivos es una buena manera de que lo maten.

-No quiero un trabajo tan difícil.
-Nadie dijo que este trabajo debe ser fácil.
-Nadie dijo que debe ser tan difícil tampoco.

Cuando la orden dice “Vivo o muerto”, el resto de nosotros te dispara por la espalda y te lleva muerto en una silla de montar. Pero cuando John Ruth “El Colgador” te atrapa, no mueres por una bala en la espalda.

Ahora, Daisy, quiero que trabajemos en un sistema para hablar con señales. Cuando te golpeo con el codo muy duro en la cara eso significa: cállate. ¿Lo entiendes?

Considerando que hay una tormenta de nieve en camino, hay muchos tipos caminando por aquí, ¿no cree, mayor?

-Como he dicho, amigo, me tienes en desventaja.
-Mantenerte en desventaja es una ventaja que tengo la intención de mantener.

 photo thehatefuleight95_zpsyt3iqiah.jpg

Discúlpame por no creer que una ciudad te elegiría para algo que no sea morirte.

Los confederados tomaron nota de mi capacidad para matarlos.

Eso es lo que pasa con la guerra, Mannix. La gente muere.

No éramos bárbaros extranjeros golpeando las paredes de la ciudad. Éramos tus hermanos. Merecíamos dignidad en la derrota.

Porque cuando los negros tienen miedo es cuando los blancos están seguros.

-¡Mantenla cerrada!
-Hay un martillo y clavos en la puerta!

-¿Y por qué es tan importante para usted que la cuelguen?
-Digamos que no me gusta engañar al verdugo. Él también tiene que ganarse la vida.
-Bueno, yo aprecio eso. Permítame presentarme correctamente. Soy Oswaldo Mobray, el verdugo en estas partes.
-Parece que te he traído un cliente.

 photo thehatefuleight92_zps3ue5926d.jpg

John Ruth quiere llevarte a Red Rock para un juicio. Y si te encuentran culpable, la gente de Red Rock te colgará en la plaza. Y como verdugo, yo realizaré la ejecución. Y si todas esas cosas pasan, eso es lo que la sociedad civilizada llama “justicia”. Sin embargo, si los familiares y seres queridos de la persona que asesinaste estuvieran fuera de esa puerta ahora mismo y tumbaran la puerta, te arrastraran afuera y te colgaran, eso sería justicia de frontera. Ahora, la parte buena de la justicia de frontera es que es muy satisfactoria. La parte mala es hacer pasar algo malo por bueno. No en tu caso. En tu caso, te lo mereces. Pero otras personas, tal vez no tanto. Pero al final, ¿cuál es la diferencia real entre los dos? La diferencia real soy yo... El verdugo. Para mí, no importa lo que hiciste. Cuando te cuelgue, no obtendré satisfacción de tu muerte. Es mi trabajo. Te cuelgo en Red Rock, voy al siguiente pueblo, cuelgo alguien más allí. El hombre que tira de la palanca, que te rompe el cuello, será un hombre desapasionado. Y esa falta de pasión es la esencia misma de la justicia. Porque la justicia entregada sin desapasionamiento, está siempre en peligro de no ser justicia. Amén.

-¿Qué escribes, amigo?
-Lo único que estoy calificado para escribir.
-¿Qué es...?
-La historia de mi vida.

¡Jesucristo, esa puerta es una puta!

¿El negro en el establo tiene una carta de Abraham Lincoln?

 photo thehatefuleight98_zpsbgwpjyq9.jpg

-Eso suena muy parecido a llamarme mentiroso, mi negro amigo.
-Suena mucho a eso, ¿verdad? Pero todavía no lo he hecho.

Capitán Mannix, dígale al negro que yo no reconozco negros en uniformes del Norte.

Sé que los estadounidenses no son aptos para dejar que una pequeña cosa como una rendición incondicional se interponga en el camino de una buena guerra.

Sí, Warren. Ése es el problema con los viejos. Puede patearlos por las escaleras y decir que fue un accidente. Pero no puede dispararles.

¿Puedo sugerir una posible solución? Dividimos Minnie a la mitad. El lado norte y el lado sur. Con la mesa de la cena operando como un territorio neutral. Podríamos decir que el lado de la chimenea actúa como representante simbólico de Georgia. Mientras que el bar representa... ¡Filadelfia!

Uno de ellos no es lo que dice ser.

 photo thehatefuleight96_zpsjlzz2vhm.jpg

Uno de ellos, tal vez incluso dos, está aquí para liberar a Domergue. Y para lograr eso matarían a todos aquí. Y tienen un par de días. Así que todo lo que tienen que hacer es estar tranquilos y esperar una oportunidad. Y ahí es cuando atacan. ¿Verdad, perra?

Ésta es Daisy Domergue. Se la busca viva o muerta por asesinato. Diez mil dólares. Ese dinero es mío, muchachos. No quiero compartirlo. No voy a perderlo.

El trabajo de un bastardo nunca termina, ¿no, John Ruth?

-¿Pero no te sientes un poco mal por colgar a una mujer?
-Hasta que inventen un gatillo que una mujer no pueda tirar, si usted es un verdugo tendrá que colgar mujeres.

-¿Qué te pasa, John Ruth? ¿Herí tus sentimientos?
-De hecho… lo hiciste.

Pero no tienes ni idea lo que es ser un hombre negro en América. La única vez que un hombre negro está seguro, es cuando los blancos están desarmados.

Cálmate, hijo de puta. Compartí un campo de batalla con este hombre. ¿O me negará eso también?

 photo thehatefuleight99_zpsl9vysyn6.jpg

-¿Cómo es la vida desde la guerra?
-Tengo ambas piernas. Tengo ambos brazos. No me puedo quejar.

-¿Usted conoció a mi muchacho?
-Sí... Sí lo conocía.
-Usted no conoció a mi muchacho.
-Como quiera.
-¿Conoció a mi hijo?
-Sé el día en que murió. ¿Y usted?
-No.
-¿Quiere saber qué día era? El día que me conoció.

Nunca le di a su muchacho esa cobija. Incluso después de todo lo que hizo. E hizo todo lo que le pedí. Sin manta. Esa manta era sólo la promesa de un mentiroso. Como esos uniformes que la Unión les dio a los soldados de color que eligió no reconocer.

 photo thehatefuleight93_zpsz8biqwov.jpg

Abres tu boca: obtendrás una bala. Te mueves de repente, un poco extraño: obtendrás una bala. No una advertencia. No una pregunta. Una bala.

¿Qué encantos tiene esta perra que hace a un hombre valiente matar a sangre fría?

Actúe como un hombre viejo. Vaya a dormir.

Así que el nombre del juego aquí es paciencia.

¿Tú crees en Jesús, perra? ¡Bien! ¡Porque estás a punto de conocerlo!

-Morirás en esta montaña, Chris. Mi hermano lidera un ejército de hombres...
-¡Y una mierda! ¡Mi papi dirigió un ejército! ¡Un ejército renegado peleando una causa perdida! Mi papi mantuvo juntos a cuatrocientos hombres después de la guerra, con nada más que respeto en su liderazgo. Tu hermano era un tonto que lideró una banda de asesinos.

 photo thehatefuleight91_zpszcggd4tb.jpg

Vamos a morir, blanquito. No tenemos control sobre eso. Pero hay una cosa en la que tenemos control. Y es como mataremos a esta perra.

Ése fue un bonito baile.

“Mi Mary Todd...”. Ése es un buen toque.

sábado, enero 23, 2016

un flojo Tarantino en un western claustrofóbico 

 photo thehatefuleight97_zpsbaznhmae.jpg
LOS 8 MÁS ODIADOS
data: http://www.imdb.com/title/tt3460252

Ésta, lo tengo que decir, fue una decepción. Cada película de Quentin Tarantino la esperamos con muchas ganas (tal vez, demasiada). Y en “Los 8 más odiados” Tarantino peca de algo que rara vez le ocurrió: diálogos en demasía. Están todos los elementos para hacer una obra maestra. Pero al guión le falta pulir el exceso. Y eso es un pecado que no podemos consentir en un maestro como Tarantino.

“Los 8 más odiados” transcurre en un crudo invierno del territorio de Wyoming, poco después de la Guerra Civil americana, en medio de una tormenta de nieve. Una carreta lleva a un cazarrecompensas y a su detenida, una criminal a la que lleva a colgar al pueblo de Red Rock. En el trayecto se suman al vehículo otro cazarrecompensas (negro y con tres muertos para cobrar) y un sheriff, hijo de un vencido general de la reciente guerra. La tormenta es lo suficientemente fuerte para que el transporte deba detenerse, con sus viajeros, en una posada. Y en ese lugar se encontrarán con un grupo de desconocidos que no parecen ser lo que dicen ser.

 photo thehatefuleight90_zpsltz1xski.jpg

Claustrofobia, tensión y violencia. En el espacio de la posada, colisionan los egos. Los condenados y los que condenan; los auxiliares de la ley y los cómplices del delito; el Norte y el Sur; los perdedores y los vencidos. En un carrusel de topetazos, los personajes se enfrentan, en forma alternada, descargando viejos conflictos, renovados en nuevos recelos. Algunos morirán si no todos. Y cada uno de los protagonistas saben que esa parada será, tal vez, la última.

Hay largos parlamentos característicos de la mano de Quentin Tarantino, parrafadas que se lucen en labios de gente como Tim Roth, Samuel Jackson o Kurt Rusell. Pero por más esfuerzo que pongan los actores, algo no funciona. El diálogo no tiene la suficiente pimienta para levantar las escenas. Ni siquiera los también clásicos saltos de la línea de tiempo ayudan mucho. No tienen ningún sentido dramático y eso revela que el guión necesitaba más trabajo para ajustar las tuercas del mecanismo.

 photo thehatefuleight94_zps3ji8l3af.jpg

La crítica ha alabado la actuación de Jennifer Jason Leigh augurando un eventual Oscar (pronóstico avalado por la nominación de Leigh). Disiento: Leigh reduce su interpretacion a ser un puching ball de Kurt Rusell. No hay nada más en el guión para que Leigh agregue un escalón dramático a su papel. Está tan atada de pies y manos en el libro como se la ve en la película.

Pese a las falencias estructurales de este western, los seguidores de Tarantino podemos rescatar algunas gemas en las tres horas, algunos rasgos del genio que acá la pifió: cierto parlamento de Tim Roth sobre la justicia, las miradas de Michael Madsen al contestar las preguntas de Rusell, la charla de Samuel Jackson con el viejo general, la anécdota de la carta de Lincoln.

Esperamos la próxima película de Tarantino. Ésta puede pasar rápidamente al arcón de los recuerdos.

Mañana, las mejores frases.

sábado, enero 16, 2016

frases de “La gran apuesta” 

 photo thebigshort90_zpsl4rhjqkw.jpg

A finales de los años setenta, el sistema bancario no era un trabajo al que se entraba para hacer grandes sumas de dinero. Era una maldita siesta, lleno de perdedores, al igual que la venta de seguros o la contabilidad. Y si la banca era aburrida, el Departamento de Bonos de un banco era totalmente comatoso.

Todos sabemos sobre bonos. Se los das a tu hijo cuando cumple quince años. Tal vez cuando tenga treinta, gane cien dólares. ¡Aburrido! Eso era así hasta que Lewis Rainieri llegó a la escena en Salomon Brothers. Es posible que no sepas quién es. Pero cambió tu vida más de Michael Jordan, el I-Pod y YouTube junto.

Y Estados Unidos apenas se dio cuenta que la vieja y aburrida banca se había convertido en la industria número uno. Y entonces, un día, casi treinta años después, en 2008, todo se vino abajo.

Mientras todo el mundo estaba teniendo una gran fiesta, unos pocos fuera del sistema y bichos raros vieron lo que nadie más podía.

Estos forasteros vieron la mentira gigante en el corazón de la economía y lo vieron al hacer algo que el resto de los tontos nunca pensó hacer. Ellos miraron.

Todo el negocio de este tipo está basado en despojar gente. ¿Cuánto tiempo puede durar?

¡Pero el mercado de la vivienda es sólido como una roca!

Alan Greenspan lo acaba de decir: “Las burbujas son regionales. Las faltas de pago son raras”.

Wall Street ama usar términos confusos para hacerte pensar que sólo ellos pueden hacer lo que hacen. O mejor aún: para que los dejes de molestar.

Por cierto, estas hipotecas de alto riesgo se denominan “Sub-Prime”. Así que cada vez que oyes “Sub-Prime” piensa: “¡Mierda!”

-¿Cómo sabes que los bonos no valen nada? ¿No están llenos de miles de malditas páginas de las hipotecas?
-Las leí.
-¿Las leíste?
-¡Sí!
-Nadie las lee. Sólo los abogados que las redactan las leen. No creo que ni siquiera ellos sepan lo que han hecho.

 photo thebigshort92_zpsjlnzebdj.jpg

El mercado de la vivienda está apoyado en estos préstamos malos. Es una bomba de tiempo y quiero detonarla.

-Paul es un buen muchacho y Mark es un excelente estudiante de la Torá y el Talmud.
-¿Entonces cuál es el problema rabino?
-Es la razón por la Mark está estudiando muy duro. ¡Él está buscando inconsistencias en la palabra de Dios!
-¿Y encontró alguna?

-Es una tormenta de mierda aquí, cariño. No tienes idea de la clase de mierdas que las personas están haciendo. Y todo el mundo está caminando como si estuvieran en un maldito video de Enya. ¡Todos están siendo jodidos sabes! ¿Sabes lo que les importa? ¡Se preocupan por el fútbol o cuáles actrices entraron en rehabilitación!
-Creo que deberías intentar medicarte.
-No. ¡No! Lo acordamos. Interferiría con el trabajo.
-Odias Wall-Street. Tal vez es hora de retirarte.
-¡Amo mi trabajo!
-¡Odias tu trabajo!
-¡Amo mi trabajo!
-¡Eres miserable!

Esto es Wall Street, Dr. Burry. Si nos ofrece dinero gratis, vamos a tomarlo.

-Me gustan estas tazas. ¿Puedo tomar una para mi hijo?
-Sí, sí… ¡Gracias! ¡Llévese dos!

-¿Así que ahora tenemos que pagar las primas en estas operaciones contra el mercado de vivienda hasta que las hipotecas fracasen?
-En otras palabras...
-¿Perdemos millones hasta que algo que nunca ha sucedido antes suceda?
-¡Eso es correcto!

Su pequeño equipo: su desconfianza en el sistema.

-Ella dice que este trabajo me hace infeliz.
-Pero tú eres feliz cuando eres infeliz.

A ver... espera… ¿Él quería hacer una venta en corto de los fondos de vivienda? ¿Quién apuesta en contra de los bonos de vivienda?

Estos suertudos hijos de puta se dieron cuenta, de uno de los mejores negocios en la historia de Wall Street por un llamado a un número equivocado. Deberían haberle pagado el 10% al que lo puso en el conmutador.

-Por lo que usted está aquí, hablando con nosotros, desde un teléfono equivocado. Suena que hay mucho interés.
-Está bien. Poca gente nos ha escuchado… sólo para reírse de mí con este trato. ¿Ustedes también? ¿De eso se trata esto?

-¿Huelen eso? ¿Qué es?
-¿Qué?
-¿Qué es ese olor?
-¿Colonia?
-No.... Oportunidad. No... Dinero. Huelo dinero...

En algún punto, estas B's y BB's se transformaron de “un poco riesgosas” a “caca de perro”.

Si se van a 8... es el Apocalipsis.

-Véanlo... Ese es mi analista cuantitativo.
-¿Tú qué?
-Mi cuantitativo... ¡Mi especialista matemático! Véanlo! ¿Ya notaron algo diferente en él? ¡Vean su cara!
-Eso es muy racista
-¡Vean sus ojos! Les daré una pista: ¡su nombre es Yang! Ganó una olimpíada nacional de matemáticas... ¡en China! ¡Ni siquiera habla inglés!

 photo thebigshort95_zpszqacviqs.jpg

Nadie está poniendo atención. Porqué los bancos están muy ocupados obteniendo ganancias obscenas por vender estos bonos.

Traes una camisa buena…. ¿la hacen para hombres?

Yo trabajo para el banco. No pienso como banco.

Déjenme ponerlo de esta manera: estoy parado frente a una casa ardiendo y les estoy ofreciendo un seguro de incendios sobre la casa.

Obligaciones de deuda garantizadas. Es importante que lo entiendan, porque es lo que permitió a la crisis de vivienda convertirse en un desastre a nivel nacional.

Me llaman el “Chico Burbuja”.

Los bancos nos han dado tasas del 25% en las tarjetas de crédito... nos han jodido con préstamos para becas que nunca podremos levantar... Y de repente este tipo entra en mi oficina y dice: “Esos mismos bancos se volvieron avariciosos y perdieron control del mercado. Y puedo hacer una ganancia de su estupidez”. ¡Maldita sea! ¡Sí! Quiero que esté en lo correcto. Quiero decir, ¿cómo no odiar a este tipo? Representa lo que siempre nos has enseñado a no confiar.

No puedes odiarlo... es tan transparente en su propio interés que hasta lo puedo respetar... ¿Compraría un auto con él? No.

Son dos preguntas muy sencillas: ¿Hay una burbuja en la vivienda? Y si la hay: ¿qué tan expuestos están los bancos?

¿Quién diablos agenda una cita a las 4:50 de la tarde?

Nuestra estrategia de inversión era simple. La gente odia pensar que pueden pasar cosas malas, así que siempre subestiman las posibilidades. Su estrategia era simple y brillante. Lo que él dijo: encontraron que los mercados venderían muy baratas sus opciones de cosas que piensan que nunca pasarán. Así que cuando se equivocaban, era pequeño el error. Pero cuando acertaban, ganaban en grande.

Las semillas serán la nueva moneda de cambio. Y no esas Monstruo-semillas de Monsanto. Estoy hablando de semillas buenas y orgánicas. Hagan su jardín. Aprendan a vivir de la tierra.

-Hola. Estoy haciendo una encuesta sobre dueños de hipoteca que tengan más de 90 días de mora. Estoy buscando a Harvey Humpsy
-¿Buscas al perro del dueño?
-¿Su arrendador llenó su solicitud para una hipoteca usando el nombre de su perro?
-Eso creo

-Todos pueden ver que hay una burbuja inmobiliaria.
-De hecho nadie puede ver una burbuja. Eso es lo que hace una burbuja.

-Sabe más que Alan Greenspan y Hank Paulson...
-No he hablado con Hank. Pero sí...

Yo no sé cómo ser sarcástico. No sé cómo ser gracioso. No sé cómo convencer a la gente. Yo sólo sé leer números.

Los ajustables es el pan de cada día.

Mi firma ofrece prestamos SISE: “Sin Ingresos, Sin Trabajo”.

-No lo entiendo… ¿por qué están confesando?
-No están confesando. Están presumiendo

 photo thebigshort94_zpshjdkssv8.jpg

Créeme. No manejaría un BMW serie 7 si no fuera por las strippers.

¿Quién es Warren Buffett?

Hola… escucha… tengo una última pregunta para ti. ¿Cómo nos estás jodiendo?

¿Quieres saber que sacan ustedes? Ustedes se quedan el helado, el caramelo, la banana y las nueces. Ahora mismo yo me quedo con las chispas de chocolate... Y si esto funciona, me quedo con la cereza. Pero ustedes se quedan con el helado.

Seré honesto, caballeros... realmente me asustaron.

¿Qué puedo decir? Soy… soy... soy bueno encontrando mierda.

La verdad es como la poesía. Y a la mayoría no le gusta la poesía.

Así que, los préstamos de riesgo ahora son malos. Pero… ¿los bonos de riesgo, que están hechos de préstamos de riesgo, ahora son más valiosos?

Ok, quiero que regreses ahí y muy calmada y cortésmente le digas a los asesores de riesgo que se vayan a la mierda.

-¿Qué creen que hacemos aquí todo el día?
-No estamos seguros. Por eso estamos aquí.

Si no les damos la calificación que quieren, irían con Moody que está en esta misma calle. Si no trabajamos con ellos, simplemente van con la competencia. No es nuestra culpa. Así funciona.

¿Ésa es la posición que vas a tomar? ¿Ahora cualquiera que tenga un jefe no es responsable de hacer cosas ilegales de mierda? ¿Eres una niña?

Es como si dos más dos diera... ¡pescado!

Carajo… me tiró un músculo de tanto gritar.

 photo thebigshort100_zpsbjm8eoo0.jpg

-Ahora están en apuros… ¿creen que el negocio está acabado y ustedes se sorprenden?
-Eso no es estupidez. Es fraude.
-Dime la diferencia entre estúpido e ilegal y haré que arresten al hermano de mi esposa.

Sí. Están pasando cosas turbias pero, créanme, está impulsado por la estupidez. Mírense a ustedes mismos... se hacen pasar por gente cínica pero aun tienen algo de fe en el sistema, ¿no?

O estamos bien o estamos mal de forma gigante. Gigante... Y si estamos mal necesitamos encontrar a alguien que nos ayude a salir de este acuerdo.

No me siento ni remotamente confiado de que estamos bien. Y si estamos mal... ¿quién nos lo va a decir?

Hay mucha gente con cara de idiota aquí, ¿eh?

Charlie, Vennett cree que esta gente es contra la que estamos apostando.

Tengo una pregunta, por favor.

¡Cero! ¡Cero! Hay una posibilidad de 0% de que las pérdidas de sus primas de riesgo paren en 5%.

Mmm, no investigamos bonos hipotecarios... La verdad es que desde que nos cortaron el presupuesto no investigamos casi nada.

Es posible que estemos en un sistema totalmente fraudulento. O que esté equivocado.

-¿Tienen la mas mínima idea de lo que acaban de hacer?
-¡Vamos! ¡Hicimos el trato de nuestra vida! ¡Debemos celebrar!
-Acaban de apostar en contra de la economía de Estados Unidos.
-¡Si! Maldita sea
-¡Sí!
-Lo que quiere decir...
-Sí… carajo...
-Los que quiere decir que, si acertamos, la gente pierde sus casas... la gente pierde sus trabajos... la gente pierde sus ahorros del retiro... pierden pensiones... ¿Saben lo que odio de los bancos? Reducen las personas a números. He aquí un número: cada 1% que el desempleo aumenta 40 mil personas mueren, ¿sabían eso?

 photo thebigshort99_zpseijbzng6.jpg


Sólo no bailen. Maldita sea.

-Déjame entender esto... ¿el banco te habla, te dan los bonos que quieren vender, te dan los clientes, te dan dinero para que operes tu negocio, te dan bonos gordos por hacerlo pero tu representas a los inversionistas? ¿Es así?
-Sí. Pero no estamos en el edificio de Merrill-Lynch.
-Ok, ¿dónde están?
-En New Jersey.
-A 20 minutos.
-Cinco si usas el helicóptero.

Si los bonos de hipoteca fueran un fósforo y los CDOs fueran los trapos empapados en gasolina, entonces los CDOs sintéticos eran la bomba atómica, con un presidente ebrio con el dedo puesto sobre el botón.

Fue en ese momento, con ese tonto en el restaurante con esa estúpida mirada que Mark Baum se dio cuenta que toda la economía del mundo podría colapsar.

La gente cree que cualquier cosa que pasa en este momento seguirá pasando en el futuro. Durante el boom inmobiliario, los mercados subían y subían. Y la gente creyó que nunca bajarían.

Cree que soy un parásito… ¿no es así, señor Baum? Pero aparentemente la sociedad me valora mucho.

-¿A dónde vas?
-Voy a tratar de encontrar la redención moral.

-Cariño, creo que la economía puede colapsar.
-Has venido diciendo por años que el sistema está descompuesto. ¿Por qué estás tan sorprendido?
-Está más retorcido que lo que pude haber imaginado.
-Te encanta ser el virtuoso aquí...
-Soy un banquero, soy parte de esto.
-Siempre lo has sido, Mark. Como si no tuvieras culpa.
-Me ha cambiado… me ha cambiado en una persona que no es capaz de llegar a alguien...

No hay una forma perfecta de ayudar. Suena aterrador... Así que dejas de intentar arreglar el mundo...

No eres un santo. Los santos no viven en Park Avenue.

Mi primera respuesta fue ofrecerle algo de dinero... le ofrecí maldito dinero.

No hay forma de que los grandes bancos sean tan estúpidos.

 photo thebigshort91_zpsdx6iw7nv.jpg

Dijo que necesito usar Xanax y doblar mi dosis de Zoloft.

¿Te das cuenta? Estas personas son ladrones. Deberían estar en prisión.

-¿Quieren que escriba un artículo llamado “Estamos jodidos”?
-Sí. Es un título perfecto.

Este nivel delictual no tiene precedentes. Incluso en Wall Street.

-¿Qué escuchaste, Tony?
-Está sucediendo.

-No estoy seguro que es lo que quieres que diga.
-Creo que ya lo has dicho.

Todo este tiempo he estado tratando de averiguar contra quien estoy apostando. Y es en contra de Morgan-Stanley... El cual soy yo.

Entro aquí y hay gente llorando en tu pasillo, Kathy. Me traes y me dices que todo está bien. Pero nada está bien.

Morgan hace una estúpida apuesta ¿Y nosotros pagamos su deuda?

Vamos a esperar y vamos a esperar. Vamos a esperar hasta que sientan dolor. Hasta que sangren. Eso es lo que quiero.

Entonces, estaba en lo cierto. Recibí senda mierda durante dos años, pero... estaba en lo cierto Y todos estaban equivocados.

Es mucho dinero. Lo sé. Te siento juzgándome. Es entendible. Pero, ¡oye!, nunca dije que era el héroe de la historia.

Ustedes dijeron que querían ser ricos. Ahora son ricos.

Vivimos en una era de fraude en América. No sólo en la banca sino también en el gobierno. Educación, religión, comida, incluso beisbol. Lo que me preocupa no es eso. El fraude no está bien. O que el fraude es malo. Es que en los últimos 15 mil años, fraude y poco pensamiento nunca han funcionado. Ninguna vez. ¿Cuándo carajo nos olvidamos de eso? Creí que éramos mejor que esto. Realmente lo creí. Y el hecho de que no lo seamos, no me hace sentir bien ni superior. Me hace sentir… triste.

Y aunque resulte gracioso de presenciar, los presumidos estúpidos de Wall Street están salvajemente equivocados. Y usted está equivocado, señor. Sólo sé que, al final del día, la gente normal es la que va a tener que pagar por todo esto. Porque siempre, siempre lo hacen.

Hacer dinero no es lo que creí que era. Este negocio mata una parte de la vida que es esencial. La parte que no tiene que ver con negocios.

Todas las personas que respetaba no me hablan más. Excepto a través de sus abogados. La gente quieren una autoridad que les diga como valorar las cosas. Pero eligen a una autoridad que no se basa en hechos ni en resultados. Esto no es como lo imaginé.

-Ellos sabían. El dinero no habría salido de las ATM tenían que parar todo esto. Sabían que los contribuyentes soportarían todo. No fueron estúpidos. Sólo no les importó.
-Sí, porque son unos putos ladrones. Pero al menos veremos a algunos de ellos ir a prisión. ¿Cierto? Vamos a tener que romper los bancos. La fiesta terminó.
-No lo sé. No lo sé. Presiento que en unos años la gente hará lo que siempre hace cuando la economía falla. Culpar a los inmigrantes y a los pobres.

Sabes… una vez que vendamos, seremos como el resto de ellos.

viernes, enero 15, 2016

la casa siempre gana 

 photo thebigshort98_zps3c0yucyo.jpg
LA GRAN APUESTA
data: http://www.imdb.com/title/tt1596363

Adam McKay coescribió y dirigió muchas de las películas de Will Ferrell y pasó a otro nivel con el guión de Ant Man. En “La gran apuesta” logra superar su propio techo con una película feroz, muy crítica de la crisis de las hipotecas subprime que hizo zozobrar al capitalismo mundial. Es una de las muy buenas películas que nos dejó el 2015 y que combina comedia con una fuerte crítica política. “La gran apuesta” tiene un vértigo sólo comparable a la velocidad suicida que muestran los protagonistas del mercado de capitales.

“La gran apuesta” es la historia de los tipos que vieron venir la crisis y armaron una apuesta contra los títulos hipotecarios esperando ganar cuando el mercado se hundiera. Un analista medio pirucho con un ojo de vidrio; un tipo cargoso que no se cansa de encontrar incoherencias en el discurso ajeno; dos jóvenes corredores de bolsa que sueñan con ser ricos patrocinados por un millonario excéntrico New Age; un empleado bancario al que nadie escucha en su trabajo. Todos vieron los signos, los datos que preanunciaban la crisis, los indicadores que señalaban la catástrofe. Y van de lleno contra el optimismo, la ceguera y la corrupción de los operadores del mercado. La población bailaba indiferente sobre la cubierta del Titanic al ritmo de la música que sonaba en esos días.

Hay una línea argumental fuerte, la pregunta de si los bancos eran lo suficientemente estúpidos para ir a la catástrofe por idiotas o si tenían otro objetivo en mente. Quien encarna mejor ese dilema es el personaje que interpreta Steve Carell, Mark Baum (un personaje inventado, inspirado en un grupo de personas reales que operaron en la crisis) y la respuesta está cerca del final: “No fueron estúpidos. Sólo no les importó”.

 photo thebigshort97_zpsmyr6bmyp.jpg

El guión de “La gran apuesta” afrontaba un gran riesgo: contar una historia plagada de términos financieros que podrían no ser entendidos por la mayor parte de los espectadores. Y el guión de Adam McKay y Charles Randolph echan mano a recursos graciosos para aliviar la explicación de esos términos: conceptos impresos sobre la pantalla, celebrities explicando con metáforas definiciones, una torre de jenga para entender cómo se estructuran los bonos. Con mucho humor y rapidez, logra eficacia para ser didácticos sin ser aburridos. Nos quedamos, obviamente, con Margot Robbie, dándose un baño de espumas mientras nos explica qué es una burbuja especulativa con una copa de champagne en la mano (confieso que no presté atención a lo que dijo).

Si “La gran apuesta” logra pasar el escalón de la buena comedia, es cuando transita el final, y los personajes se permiten una mirada decepcionada sobre su tiempo y su sociedad, sobre lo que han vivido y sobre ellos mismos. Los protagonistas, balanceando sobre la cuerda floja de su cinismo, aún tenían una pequeña dosis de fe, alguna creencia de que el sistema tendría una dosis, aunque fuera mínima, de decencia. Y la comprobación de que ni siquiera esos niveles básicos existen, termina desilusionando a los protagonistas. Su época es peor de lo que creían. Hay una sensación de hastío existencial que mejora el final de comedia. Es un desenlace de todos pierden, aún los que ganan.

 photo thebigshort93_zpsigsegpbs.jpg

Del muy buen elenco, elegimos el papel de Christian Bale como Michael Burry (notable en sus pequeños detalles de un tipo que prácticamente se pasa toda la película en su oficina) y Steve Carell como Mark Baum, con una presentación de personaje perfecta: un flashback de Baum niño que asiste a la charla del rabino con su madre en la que le asegura que el pequeño tiene futuro como estudiante del Talmud y la Torá porque busca las incoherencias en las palabras de Dios. Con ese ejemplo, sabemos cómo es el temperamento de Baum de grande, más que cualquier parlamento adicional.

Mañana, las mejores frases.

domingo, enero 10, 2016

frases de “Steve Jobs” 

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg

No quiero que la gente me odie. Soy indiferente a que me odie.

No es binario. Puedes ser un genio y un hombre decente.

Dios envió a su hijo en una misión suicida pero todavía nos gusta porque inventó los árboles.

¡Ella no es mi hija!

-Tenías tres semanas. El Universo fue creado en un tercio de ese tiempo.
-Bueno... algún día tendrás que decirnos cómo lo hiciste.

-¿Qué es lo que hacés? No puedes escribir código… ni un diseñador… no puedes clavar un clavo con un martillo… Yo construí la placa de circuitos. La interfaz gráfica fue robada. Jeff Reskin fue el líder del Equipo Mac antes que lo echaras de su propio proyecto. ¡Alguien más ha diseñado la caja! Así que… ¿por qué escucho diez veces al día que Steve Jobs es un genio? ¿Qué hacés?
-Los músicos tocan los instrumentos. Yo dirijo la orquesta. Y eres un buen músico. Te sientas allí y eres el mejor de la fila.

 photo stevejobs93_zpstcfh3j4x.jpg

-Soy el único que está de pie junto a ti, porque ese perfecto cubo, que no hace nada, está a punto de ser el fracaso más grande en la historia de la computación personal.
-Dime algo que no sé.

-¿Alguna vez te fallé?
-Cada maldita vez.

-¿Me vas a destruir?
-No seas ridículo. Voy a sentarme en primera fila y ver cómo lo haces tú mismo.

-¿Qué pasaría si la computadora fuera un objeto bello? Algo que quiera ver y tener en tu casa. ¿Y qué si en lugar de estar en las manos correctas, estuviera en las de todos?
-Estaríamos hablando del cambio más tectónico en el status quo desde…
-… nunca.

-Dime que está mal contigo esta mañana.
-¡Hace diecinueve años que está mal! He sido testigo y te digo que fui cómplice. Te quiero, Steve. Sabes cuánto. Amo que no te importe cuánto dinero tenga una persona, si no lo que hace; te importa lo que hace. Pero lo que hacés no se supone que sea lo mejor de ti. Cuando eres padre… se supone que ésa es la mejor parte tuya… y lo que me ha dado dos décadas de agonía, Steve, que en ti… eso es lo peor. Es una pequeña cosa. Es muy pequeña. Arreglalo. Arreglalo o contáctame en mi nuevo trabajo donde quiera que sea.

 photo stevejobs96_zpsmh8ymf8y.jpg

Los dos hechos más importantes del siglo XX: los Aliados ganan la guerra y esto.

Me senté en un puto garaje con Wozniak e inventé el futuro. Porque los artistas lideran y los mediocres piden que se les muestre.

-Voy a poner música en tu bolsillo.
-¿Qué?
-Un centenar de canciones. Un millar. Quinientas. En algún lugar entre quinientas y mil canciones. Justo en tu bolsillo. Porque no puedo soportar mirar este walkman ridículo. Estás llevando un ladrillo en la cintura, con tus cintas de casette. No somos salvajes. Voy a poner un millar de canciones en tu bolsillo.
-¿Puedes hacer eso?
-Estamos muy cerca. Todo lo que tenemos que hacer es acabar con el negocio de la música tal como lo conocemos y va a estar todo listo.

 photo stevejobs90_zpsrhwvza0a.jpg

¿Le explicaste al jefe de bomberos que estamos aquí para cambiar el mundo?

Ellos no saben lo que están viendo o porqué les gusta. Pero sabrán que lo quieren.

Mi madre puede ser una persona con problemas. Pero… ¿cuál es tu problema?

Tus acciones en Apple valen $441 millones de dólares. Y tu hija y su madre viven de la asistencia social.

Debes ser capaz de decir que se parece a ti.

Damas y caballeros… Steve Jobs.

-Eres el único que ve el mundo como yo.
-Nadie ve el mundo como tú.

Es abstracto.

 photo stevejobs99_zpsyntr7f7d.jpg

Debe decir “¡Hola!” porque puede.

¿Me absuelves de tu desaprobación europea del este?

Bueno. Vamos. Ve y deja tu huella en el Universo, Steve.

¿Hemos contratado a skinheads como extras?

Tenemos 45 segundos y quiero preguntarte algo. ¿Por qué los hijos adoptados piensan que fueron rechazados y no elegidos?

Es no tener el control. Descubrir que no tuviste voz ni voto en los acontecimientos más cruciales de tu vida. Debes mantener el control. No entiendo a la gente que se rinde.

Creen que esta empresa ya no te necesita.

-Mi madre se negó a quererme durante el primer año, por si tenían que devolverme.
-No puedes negarte a querer a alguien, Steve.
-Parece que sí.

 photo stevejobs100_zpso7ha6r53.jpg

-¿No crees que deberías hablar con él?
-Tal vez acabaría demandándome.

A Wozniak le irá bien. Yo soy el tipo que despidió a Steve Jobs. Rico, universitario y católico.

-¿Fui yo quién lo jodió?
-Olvidemos eso. Ya va siendo hora.

Me cargué el Newton por el lápiz. Si sujetas un lápiz no puedes usar los otros cinco que están sujetos a la mano. Lo que podríamos haber hecho.

sábado, enero 09, 2016

una vida en tres actos 

 photo stevejobs91_zpssizjfnqw.jpg
STEVE JOBS
data: http://www.imdb.com/title/tt2080374

Si en “Jobs” (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2014/01/la-pelicula-subestimada-del-2013.html) (película muy subestimada por la crítica, a la que apoyamos en esta página), el tema era el capitalismo emprendedor contra el prebendario, al estilo “Tucker, un hombre y su sueño” y “El Aviador”, en “Steve Jobs”, el brillante guión de Aaron Sorkin se centra en el hombre. Nada más que en el crecimiento de una persona. Los logros (como dice un personaje en el guión) son lo menos importante; lo principal, es el rol de padre. Y “Steve Jobs” retrata el crecimiento, en tres momentos, en un arco de varios años, de un hombre que niega a su hija, como lo negaron a él, y que termina creciendo lo suficiente para luchar por el amor de ella. Por ese motivo no logramos entender cómo (según lo escrito por algunos críticos) consideran que esta película es una metáfora del capitalismo salvaje. Es tener la crítica escrita antes de ver la película. Porque “Steve Jobs” habla de un hombre. De la debilidades de un hombre escondido detrás de un ego colosal. Si “Jobs” jugaba con el análisis del capitalismo, Apple y lo que significó para Estados Unidos es marginal.

Cuando una figura tan grande, con tantas facetas como Steve Jobs, se aborda desde la pantalla, suele haber un coro de quejas por cuanto de lo retratado se aparta o no de la realidad. Bueno, no es eso lo importante. Lo importante es qué cara queremos analizar del hombre y cómo reflexionamos sobre él. Eso hace Aaron Sorkin en su guión, casi una pieza de teatro: tres momentos (antes de tres decisivas presentaciones de productos), dos líneas dramáticas: el éxito comercial, el éxito como padre.

 photo stevejobs92_zpsmuiur2ek.jpg

Sorkin (“Moneyball”, “La red social”, “Newsroom”, “The West Wing”, entre otros) es un maestro del diálogo. Pocos tipos como él (estoy pensando en Tarantino), tienen tanta ductilidad para mover la acción dramática a partir de las palabras. Y “Steve Jobs” es un muy buen ejemplo de esto. Porque las dos horas de película se basa exclusivamente en diálogos, en discusiones, en peleas apuradas por una presentación de producto que se viene amenazante. Y en esos diálogos, esos conflictos de carneros topándose los cráneos, descubrimos cómo fue la vida del protagonista, desde la presentación de la Mac en 1984 hasta la iMac en 1998.

En esos catorce años, los personajes que rodean a Jobs son los mismos (Joanna Hoffman, Steve Wozniak, John Sculley, Andy Hertzfeld, Chrisann y Lisa Brennan). Compiten con lo él, le exigen, se oponen, se enojan, pasan facturas, pero orbitan a su alrededor. El genio malhumorado, manipulador, egoísta, exigente, maltratador, fuerza los límites y logra que todos terminen cayendo en los casilleros que él quiere. En esos catorce años, vemos que Jobs describe dos arcos argumentales: la búsqueda del éxito en el ramo de la computación; el intento de convertirse en un padre aceptable.

 photo stevejobs98_zpsehln8cpm.jpg

Cuando empieza el filme, desconfiamos de la capacidad de Jobs en ambos puntos. Como padre es un claro desastre al punto de negar su paternidad. En el comercial, es un gurú con un grupo de fanáticos pero que hasta el momento no ha podido acertar un éxito pleno. Sus productos quedan a mitad de camino, sin asegurar la supervivencia de la empresa. Jobs está más allá, no sólo ve un futuro que otros no ven: él lo crea. Pero la ruta a la gloria está pavimentada de fracasos. Cada una de esas presentaciones es un intento desesperado, contra el límite, de probar que es un genio. Y las dudas están esperando sentadas en las butacas, acechando el derrumbe.

 photo stevejobs95_zpsrsn7rfer.jpg

En la primera presentación de la Mac, en 1984, Jobs da el primer paso: la máquina no se venderá cómo él planeaba, pero esas cifras se darán en 1998; con el dibujo que Lisa hace en la Mac, Jobs asume su rol de padre. En ese dibujo (que guarda consigo), acepta a Lisa y la siente suya. El camino será a los tumbos, torpe y con idas y vueltas. Porque Jobs está repitiendo lo que le sucedió: niega a su hija. Él fue un huérfano devuelto por sus padres sustitutos. “¿Por qué no me eligieron a mí?” es la pregunta fundamental del protagonista. Y paradójicamente, repite ese abandono, desde el otro lado del mostrador. “Hay algo mal en mí” se justifica cerca del final. Pero la proeza de Jobs no es la iMac: es inventarse como padre. Los dos arcos argumentales se cierran en su promesa de inventar algo para que guarde miles de canciones en un bolsillo: el iPad es su legado de padre.

 photo stevejobs97_zpsbtenvcya.jpg

Gran parte del contrapunto dramático se sostiene en los diálogos entre Jobs y Hoffman (su mano derecha) que nos da las decisivas interpretaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet. Sobre ellos se sostiene el relato. Otro cruce brillante es del Fassbender y Jeff Daniels, la relación padre – hijo de Jobs y Sculley.

Posiblemente, “Steve Jobs” sea un fracaso comercial y le caigan las críticas como su antecesora “Jobs”, pero esta película de Danny Boyle merece verse con mucho detenimiento y disfrutarla en su maquinaria perfecta. No es muy común ver películas así hoy en día. Y da lástima que se pierda en la cómoda crítica barata del espectador atosigado de pochoclo y gaseosa que no tiene tiempo a pensar.

Mañana, las mejores frases.

sábado, enero 02, 2016

frases de “La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza” 

 photo starwarstheforceawakens101_zpszfrfgnip.jpg

Viajé muy lejos y vi mucho como para ignorar la desesperación de la galaxia. Sin los Jedi, no puede haber equilibrio en la Fuerza.

-Mira lo anciano que estás.
-A ti te ha pasado algo mucho peor.
-Sabes por lo que he venido.
-Sé de dónde vienes. Antes te hacias llamar Kylo Ren.

¿Quién comenzará a hablar? ¿Tú o yo?

El droide no está en venta.

-¿Así que estás con la Resistencia?
-Obviamente.

-¿Qué tan malo es?
-Si queremos vivir no es bueno.

Chewie... Estamos en casa.

Dile que Han Solo recuperó para siempre el “Halcón Milenario”

-¿Éste es el “Halcón Milenario”? ¿Eres Han Solo?
-Solía serlo.
-¿Han Solo, el agente de la Rebelión?
-No. El contrabandista.

-¿Qué vas a hacer?
-Lo mismo de siempre. Salir de esto. Sí. Lo hago. Siempre.

 photo starwarstheforceawakens93_zpsblhugng6.jpg

-Chicos, ambos van a tener lo que les prometí. ¿Alguna vez les fallé?
-Sí. Dos veces.
-¿Cuál fue la segunda vez?
-Tu truco es viejo. No queda nadie a quien puedas estafar en la galaxia.

-Cuidado con el impulso. Saldremos a la velocidad de la luz.
-¿Desde el hangar? ¿Es posible?
-Nunca me pregunto eso hasta haberlo hecho.

Vamos, nena, no me defraudes.

-Él no significa nada para mí.
-Hasta ti, maestro de los Caballeros de Ren, nunca afrontaste una prueba semejante.
-Por la gracia de su entrenamiento, no seré seducido.
-Veremos.

-¿Los Jedi eran reales?
-Solía preguntármelo. Pensé que eran pavadas. Un poder mágico uniendo bien y mal, el Lado Oscuro y la Luz. Lo raro es... que es verdad. La Fuerza. Los Jedi. Todo eso. Es todo verdad.

-¿Acabas de llamarme Solo?
-Lo siento, Han. Señor Solo.

Las mujeres siempre descubren la verdad. Siempre.

 photo starwarstheforceawakens98_zpspgl66m4w.jpg

La siento otra vez. La atracción hacia la luz. El Líder Supremo lo detecta. Muéstramelo otra vez. El poder de la oscuridad. Y no dejaré que nada se interponga en nuestro camino. Muéstrame... abuelo... y terminaré lo que empezaste.

-Estuviste mucho tiempo escapando de esta lucha, Han. Vuelve a casa.
-¿Qué lucha?
-La única lucha. Contra el Lado Oscuro.

-A través del tiempo, vi a la maldad tomar muchas formas. Los Sith. El Imperio.
Hoy, es la Primera Orden. Su sombra se esparce por toda la galaxia. Tenemos que enfrentarlos. Combatirlos. Todos nosotros.
-No hay ninguna lucha contra la Primera Orden. Nadie puede ganar.

 photo starwarstheforceawakens92_zpsupfzxrzb.jpg

Si vives lo suficiente, ves los mismos ojos en distintas personas. Estoy mirando los ojos de un hombre que quiere huir.

No soy de la Resistencia. No soy un héroe. Soy un Stormtrooper. Como a todos ellos, me tomaron de una familia que nunca conoceré. Y me criaron para hacer una cosa. Pero en mi primera batalla, tomé una decisión: no iba a matar para ellos.
Así que huí. Hacia ti. Y me miras como nunca nadie lo hizo. Tenía vergüenza de lo que era. Pero terminé con la Primera Orden. Nunca voy a volver.

 photo starwarstheforceawakens100_zpskc5cx42e.jpg

Ese sable de luz era de Luke. Y antes de su padre. Y ahora, te llama.

Querida niña, veo tus ojos. Ya sabes la verdad. A quienes estás esperando en Jakku... no volverán.

La pertenencia que buscas no está en el pasado si no en el futuro.

No soy un Jedi, pero conozco la Fuerza. Se mueve a través y rodea a todo ser vivo. Cierra los ojos. Siéntela. La luz siempre estuvo allí. Te guiará.

-El sable. Tómalo.
-No lo tocaré nunca más. No quiero ser parte de esto.

-¿Qué es?
-Era la República. La Primera Orden la destruyó.

 photo starwarstheforceawakens99_zpstxjz5kq3.jpg

¡Han Solo! Soy yo, C-3PO. Quizás no me reconozcas por el brazo rojo.

-Te cambiaste el peinado.
-La misma chaqueta.

Lo ví. Leia, vi a tu hijo. Estuvo aquí.

-Estoy tratando de ser útil.
-¿Cuándo hiciste algo útil? Aparte de la Estrella de la Muerte.

Sé que cada vez que... cada vez que me miras te acuerdas de él. ¿Crees que quiero olvidarlo? Quiero que vuelva.

Hay mucho de Vader en él.

-Si Luke no pudo llegar a él, ¿cómo podría hacerlo yo?
-Luke es un Jedi. Tú eres su padre. Todavía hay luz dentro suyo, lo sé.

Estás tan sola. Con tanto miedo de irte. A la noche, desesperada por dormir. Imaginas un océano. Lo veo. Veo la isla. Y a Han Solo. Sientes que es el padre
que nunca tuviste. Te decepcionaría.

 photo starwarstheforceawakens96_zpsulrkjbvt.jpg

Tú. Tú temes. Que nunca serás tan fuerte como Dark Vader.

La chatarrera.... ¿te resistió?

La Primera Orden está cargando el arma otra vez. El próximo blanco es nuestro sistema.

-¿Sabes? No importa cuánto peleemos, siempre odio verte partir.
-Por eso lo hice. Para que me extrañaras.
-Te extrañé.
-No todo estuvo mal, ¿no?
-Algunas cosas estuvieron... bien.

Si ves a nuestro hijo... tráelo a casa.

Recuerden, cuando el sol se apague esa arma podrá disparar. Pero mientras haya luz, tenemos una oportunidad.

 photo starwarstheforceawakens91_zps2xu5kenm.jpg

-Sácate la máscara. No la necesitas.
-¿Qué crees que verás si lo hago?
-La cara de mi hijo.
-Tu hijo no existe más.

-Ven a casa. Te extrañamos.
-Me estoy haciendo pedazos. Quiero librarme de este sufrimiento. Sé lo que tengo que hacer, pero no sé si tengo la fortaleza. ¿Me ayudarás?
-Sí. En lo que sea.

-Eres un monstruo.
-Ahora sólo somos nosotros. Han Solo no puede salvarte.

viernes, enero 01, 2016

relanzando un clásico 

 photo starwarstheforceawakens90_zpsc8af58oy.jpg
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA
data: http://www.imdb.com/title/tt2488496/

“La Guerra de las Galaxias” es más que una película de aventuras y ciencia ficción. Es un símbolo. Un símbolo generacional. Fue la primera película que inaguró una era de efectos especiales y una manera demoledora de distribución comercial. Merchandising y digitalización. La saga “Star Wars” es todo eso y una parte de nuestras vidas. Nos remite a nuestra adolescencia, a un tiempo distinto, a un etapa diferente. Tan distinta que esta historia del Bien y del Mal, tan parecida a otras, marcó nuestras almas cinematográficas en forma indeleble. Hemos visto mejores efectos especiales, guiones más profundos, actores más carismáticos. Pero “Star Wars” persiste. Más allá de sus méritos.

J. J. Abrams le tocó cargar con el desafío de relanzar esta historia, como ya lo hizo con la otra mítica saga de “Viaje a las estrellas”. Y tuvo el muy buen tino de respetar su historia. Se apoyó en todo lo bueno que tuvo la primera de las trilogías: héroes destacables, humor, acción, efectos especiales que no opacaran la trama. Básicamente, este primer paso cuenta con corazón. Y eso no es poco.

Desde lo emotivo, J. J. Abrams se apoyó en lo que despierta en el espectador el trío actoral original: Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill. Sólo basta escuchar los aplausos espontáneos de la platea cuando entra en escena Harrison Ford en la piel de Han Solo para tener la certeza de la que primera parte de la batalla ha sido ganada.

 photo starwarstheforceawakens97_zpsddqhmar7.jpg

En contraposición tenemos a otro trío joven: Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver con niveles más desparejos de actuación. Ridley es la que se destaca claramente del resto; lo de Boyega es menor (como su personaje) y Driver es el que tiene el personaje más interesante, el hijo de Leia y Solo que se pasó al Lado Oscuro siguiendo los pasos de su abuelo, Darth Vader. Tiene buenos momentos pero no termina de llenar la pantalla del todo.

La línea argumental de “El Despertar de la Fuerza” se puede resumir en una frase: padres e hijos. Ésta es una historia de desencuentros filiales. Padres que siguen amando a hijos que odian tener sentimientos hacia ellos; hijos abandonados que siguen esperando, en vano, al padre que los ha dejado; mentores (esos otros padres) que juzgan nuestro modo de ser y del que esperamos reconocimiento.

 photo starwarstheforceawakens94_zpslbaawnkr.jpg

Todos los personajes que se cruzan en este capítulo, son ecos del Episodio IV. Hasta la acción parece repetirse (con una Estrella de la Muerte varias veces más letal que la original). Esta apertura nos sugiere que la historia es la misma, como la lucha. Que pasan las generaciones, pero al final, como siempre, los hijos deberán tomar la contienda de los padres y hacerse grandes eligiendo de que lado de la Fuerza se ubican. No hay otra lucha, como dice un personaje, la de oponerse al Lado Oscuro.

La otra sublinea es la de héroes que rehuyen su llamado a la aventura. Rey quiere quedarse en Jakku en espera de unos padres que están inevitablemente en el pasado; Han Solo no quiere involucrarse en esta nueva guerra; Luke Skywalker está en un autoimpuesto exilio luego de haber fallado en apartar a Kylo Ren de la senda del Lado Oscuro; Finn sólo desea huir, salirse del paso de la Primer Orden. Tiene que estar Maz Kanata (detrás de la máscara, Lupita Nyong'o), ese alter ego del Maestro Yoda para recordarles cuál es la lucha, cuáles son sus habilidades y sacudirlos para que afronten su papel en la guerra que se avecina. Hay ahí una moraleja: la Fuerza se reactiva cuando aquellos que la representan asumen el rol que el Universo les ha asignado.

 photo starwarstheforceawakens95_zpsppcgto02.jpg

Más que digno relanzamiento. Podemos decirlo: J. J. Abrams lo hizo de nuevo.

Mañana, las mejores frases.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?