<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, mayo 29, 2015

frases de “Tomorrowland” 

 photo tomorrowland90_zpsmipnezgs.jpg

No es personal, Frank. Es sólo programación.

-Hay dos lobos que están siempre luchando. Uno es la oscuridad y la desesperación. El otro es la luz y la esperanza. La pregunta es: ¿cuál de los lobos gana?
-El que tú alimentas.

Simultáneamente tienes epidemias de obesidad y hambre. Explica eso. Abejas y mariposas empiezan a desaparecer, los glaciares se derriten, las algas proliferan. A tu alrededor los canarios de las minas caen muertos… ¡y no ves la pista! En cada momento hay una oportunidad de hacer un mundo mejor, pero la gente no lo cree. Y porque no lo cree, no hace lo necesario para hacerlo realidad.

Cada segundo que pasa, el futuro se está derrumbando.

-Bueno, tenemos un clip, 47 dólares, 32 centavos, una licencia de conducir del Estado de Florida, gorra de beisbol, un pasador, un paquete de goma de mascar y… bueno… sea lo que sea…
-Eso no es mío.
-¿Qué?
-El pin.

¿Y si hubiera un lugar, un lugar secreto, dónde nada es imposible? Un lugar milagroso donde verdaderamente podrías cambiar el mundo. ¿Querrías ir?

 photo tomorrowland96_zpsryyblgbg.jpg

¿Te has preguntado que pasaría si todos los grandes pensadores se reunieran para cambiar el mundo para mejor y los resultados fueran… bueno, milagrosos?

Soy el futuro.

Cuando toco este pin, veo un lugar, un lugar increíble, donde todo siente posible… y luego se fue.

Hemos buscado a alguien como tú hace mucho tiempo.

-De toda la gente… ¿por qué yo?
-Él piensa que puedes arreglar el futuro.

Quiero que me lleves al lugar que vi cuando toqué esto.

¿Quién eres, chica?

 photo tomorrowland91_zpshjitvvtb.jpg

-¿Por qué te gustan tanto las estrellas?
-Porque voy a ir allí.
-Están muy lejos. Va a tomar mucho tiempo, un tiempo muy largo.
-¿Qué pasa si haces todo el camino hasta ahí y no hay nada?
-¿Qué pasa si lo hay todo?

Incluso la más pequeña de las acciones puede cambiar el mundo.

Es difícil tener ideas y fácil darse por vencido.

Los soñadores tienen que permanecer juntos.

Cada día hay una oportunidad para un mundo mejor.

¿Tengo que explicarlo todo? ¿No puedes, simplemente, asombrarte sin preguntar cómo?

Cuando yo era niño, el futuro era diferente.

 photo tomorrowland92_zpsk5loalxo.jpg

jueves, mayo 28, 2015

¿en qué momento el futuro dejó de ser luminoso? 

 photo tomorrowland94_zps85fv2cnl.jpg
TOMORROWLAND
data: http://www.imdb.com/title/tt1964418

Yo sé que a esta película van a pegarle, desde las cumbres de la soberbia y la autosatisfacción. Sé, también, que la crítica no va a ser neutral: porque Brad Bird, director y co-guionista de “Tomorrowland”, pone el dedo en un nervio sensible. ¿En qué momento dejamos de creer en el futuro? ¿Cuánto de esta actitud nihilista es responsable de la perpetuación de los problemas que azotan al mundo? ¿Cuánto necesitamos de optimistas creativos para dar el salto adelante, para pasar a otro nivel de la humanidad? Cierta intelectualidad en pantuflas se muestra orgullosa de esa propensión a la catástrofe. Y cuando se encuentra con una obra como “Tomorrowland” (como pasó con “Amelie” o las películas de Night Shyamalan), la van a destrozar no por las cualidades del filme, si no por la idea que representa. Así que desde esta página, avisamos, defendemos a “Tomorrowland”, justamente por la idea que representa y por el mensaje que deja, especialmente, a los jóvenes, que heredarán el futuro, por si hace falta recordar. Cínicos, abstenerse.

“Tomorrowland” tiene la estética de las películas de Disney de los ’60, cuando el futuro se veía como la promesa de progreso, donde la ciencia lograría acabar con las enfermedades y la miseria. Hay un mundo que reúne las mejores mentes, los soñadores creativos, que pueden proyectar un futuro distinto. Y ese mundo está a un toque de un pin, un camino al que sólo los elegidos pueden entrar.

 photo tomorrowland98_zpsf07fizek.jpg

Pero por algún motivo (que conoceremos con el paso de la película), ese mundo está amenazado. Y la última oportunidad parece ser Casey, una chica común, optimista, emprendedora y brillante, pese a que el contexto la limite a la medianía y la tiente a bajar los brazos. En la búsqueda de ese mundo, Casey se cruzará con Frank Walker, un ex niño prodigio, que guarda los motivos de porqué Tomorrowland (el mundo citado) ya no brilla como antes.

“Tomorrowland” sugiere que nos hemos dejado tentar con la imagen del apocalipsis, que miramos el futuro y lo vimos como la profecía imposible de eludir. ¿En qué momento dejamos de creer en nuestras fuerzas? ¿Cuándo dejamos de preocuparnos por corregir lo que está mal? ¿Cuándo nos volvimos autocomplacientes y, simplemente, dejamos deslizarnos hacia la catástrofe?

 photo tomorrowland99_zps3rpnl8wt.jpg

El mensaje de “Tomorrowland” es optimista, es militantemente optimista: necesitamos que los soñadores se unan. Imperiosamente necesitamos que los soñadores se pongan a cambiar el mundo, no importa cuán improbable puede ser.

La película postula una búsqueda de los talentos, alejada de la burocracia de la política. Los políticos son vistos como un palo en la rueda del progreso, más capacitados para entorpecer que para favorecer ese proceso de creación. La imagen del padre de Casey, Eddie Newton, un ingeniero desempleado de la NASA, pendiente de una plataforma en Cabo Cañaveral que está pronta a su desmantelación, es un buen símbolo de lo que la política ha hecho en el mundo actual: desaprovechar recursos; priorizar gastos en áreas alejadas de la tecnología y ciencia; meternos en callejones sin salida.

Sutilmente flota en el mundo de “Tomorrowland” esa complacencia con la mediocridad, con el futuro sin futuro. Es un rasgo de una sociedad que se ha vuelto ociosa, que prefiere bajar los brazos antes de hacer el esfuerzo de cambiar. El monólogo de Hugh Laurie, cerca del final, refleja bien esta idea de una humanidad que se sienta cómoda a presenciar su extinción.

 photo tomorrowland97_zpsyekl6l0d.jpg

De la dinámica de los protagonistas, se destaca la relación entre Frank Walker (George Clooney) y Athena (Raffey Cassidy), la chica que no creció. Cuando Frank la mira, la mira con los ojos del chico que fue, el pequeño que se enamoró cándidamente. Esa herida ha estado abierta mucho tiempo. Y ahora, cuando Athena no ha cambiado físicamente, su presencia duele más. Frank debe dejarla ir. Y ésa es otra historia en sí misma.

“Tomorrowland” es una película apta para chicos no muy chicos, en esa etapa previa a la adolescencia. Es una historia inspiradora. Y un pedido de que no dejen de creer en ellos, que sigan soñando, que continúen creando. Que el mundo suele desalentar a los talentosos. Pero que la única posibilidad que tiene la humanidad es del esfuerzo de aquellos que no se rinden.

Ésa es la única cosa que nos separa de la extinción: la tozudez de pelear por mantenerse vivos.

Mañana, las mejores frases.

 photo tomorrowland93_zpspdqqxh1c.jpg

jueves, mayo 21, 2015

frases de “Mad Max: Furia en el Camino” 

 photo madmaxfuryroad92_zps6f71onx2.jpg

¡Oh, qué día! ¡Qué hermoso día!

Vivo. Muero. Vivo de nuevo.

Mi nombre es Max. Mi mundo es fuego. Y sangre.

Si voy a morir, que muera a lo grande en la furia de la carretera.

Si no puedes arreglar lo que está roto, te vuelves loco.

Mi nombre es Max. Mi mundo se reduce a un solo instinto: sobrevivir. Cuando el mundo se derrumbó, cada uno a su manera estaba roto. Fue difícil saber quién estaba más loco: yo o el mundo.

 photo madmaxfuryroad99_zpslryn6hmv.jpg

-¿Qué estás haciendo?
-Rezar.
-¿A quién?
-A cualquiera que esté escuchando.

La esperanza es un error.

-Nunca van a tener una mejor esperanza.
-¿De qué?
-De redención.

No se conviertan en adictos al agua. Se apoderará de ustedes y resentirán su ausencia.

 photo madmaxfuryroad95_zps7gymvnyl.jpg

Todo el mundo está loco. No eres el único, Max.

¡Ah! Mediocre…

Se siente como esperanza.

No somos cosas. ¡No somos cosas!

Al menos de este modo, seremos capaces de… juntos… buscar alguna especie de redención.

¡Llegarás a la puerta del Valhalla, brillante y cromado!

¿Me recuerdas?

 photo madmaxfuryroad91_zpsd5fx8izj.jpg

¿Quién crees que mató a la Tierra?

¡Tuve un hermano! ¡Un hermano bebé! ¡Y era perfecto en todo!

Aquí afuera, todo duele.

¡Ustedes serán mis testigos!

miércoles, mayo 20, 2015

los autos locos 

 photo madmaxfuryroad90_zps2wumyabd.jpg
MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO
data: http://www.imdb.com/title/tt1392190

Cuando escuchamos que “Mad Max” volvía a la ruta, echamos mano al prejuicio y fruncimos el ceño: se viene otro fiasco. Continuaciones de “Alien” con “Depredador”, más “Terminators” que lo necesario, hasta un “Duro de Matar” para el olvido y ni que hablar de un “Robocop” o los continuos relanzamientos de “Superman” o “El Hombre Araña”.

Por eso, cuando nos sentamos en la butaca del cine y vimos las primeras imágenes de “Mad Max: Furia en el Camino”, algo similar a la grata sorpresa nos embargó. Desde el principio, este nuevo capítulo de la trilogía creada por George Miller nos lleva de la nariz. La trama se asienta en un solo concepto: persecución. Personajes tratando de sobrevivir, como puedan, pegando tiros al aire en un mundo que se derrumba. Y con esa idea básica, la película se basta sola. Hasta es capaz de superar la endeblez de su protagonista, Tom Hardy, que no logra hacernos olvidar al Mel Gibson original. Pero como el filme se sostiene en Charlize Theron y en Nicholas Hoult, la historia triunfa.

 photo madmaxfuryroad94_zpsji6tmse2.jpg

En este episodio, el Loco Max se encuentra con una sociedad manejada por Inmortan Joe, un líder que somete a la población con el control del agua y el combustible, bienes escasos en el mundo postapocalíptico de la saga. Tiene a su mando un grupo de jóvenes delirantes, a los que les ha prometido un lugar en el paraíso postmortem: el Valhalla. Y su lugarteniente es Imperator Furiosa, una guerrera manca.

La historia empieza con la revelación de Furiosa que escapa en busca de un paraíso, más allá del desierto, junto a las Paridoras, el harén del líder. La fuerza militar del líder parte al desierto para cazarla y recuperar las esposas y en el medio queda metido Mad Max, primero como prisionero y luego como aliado de las mujeres en desgracia. Todo está unido en la persecución y en superar desafíos, en escalar niveles, siempre con la espalda contra la pared.

 photo madmaxfuryroad96_zpsewa2orse.jpg

Hay varios puntos interesantes en cómo Miller lleva a la pantalla esa historia que, así como la definimos, la debimos ver no menos de una docena de veces en el cine de acción. Lo peculiar es que Miller cuenta la historia con imágenes bizarras, barrocas, coloridas, delirantes. La paleta de colores es fuerte, lejos del opaco de un mundo en decadencia. Los protagonistas se rodean de una serie de símbolos y consignas, desvirtuadas de su sentido original, que sirven para contener a la sociedad en derrumbe. Cráneos, rock, mitos nórdicos, los maquillajes de la grasa de coche o la veneración al V8. Se sugiere que toda comunidad necesita de un sistema de creencias para existir. Cuando la sociedad se degrada al punto de volver a la supervivencia del más fuerte, se impone el regreso al trabajo en equipo, cooperativo, montando un credo para que los individuos funcionen coordinadamente. Desde ya, cuanto mayor es el deterioro, más fácil es pervertir este esquema desde la cúspide y entronizar a un líder demagogo autoritario que manipule a la sociedad. La escasez extrema produce locuras y oportunidades de sujeción de unos pocos a unos muchos. El control a cuentagotas del agua, es un buen ejemplo en esta historia.

 photo madmaxfuryroad100_zps1qz2fzd5.jpg

Mencionamos ya que Mad Max no es central para la dinámica de esta historia: Imperator Furiosa es la clave. Y el otro actor es Nux, en un brillante papel de Nicholas Hoult, como un joven guerrero moribundo que busca la muerte gloriosa de la mano del dictador y que muta, a lo largo del filme, cuando la tersa mano de una mujer le acaricie el rostro. El guerrero de la muerte comprenderá lo que es morir por la gloria o morir por defender a quién se ama. Una es una muerte inútil; la otra, una redención poética. La composición de Hoult es vital para dotar a su personaje de tantas variaciones que lo convierten en un memorable carácter, decisivo para el éxito de la película.

 photo madmaxfuryroad97_zpsjx7qhdhm.jpg

Otro hallazgo es que las acciones se rodaron, básicamente, con los recursos previos a la computación. Salvo una tormenta animada y el brazo borrado de Charlize Theron para presentar su muñón, el resto es acción pura a la vieja usanza. Y esa vitalidad, despojada de artificialidad, se nota en el 3D. Porque (es imperativo) “Mad Max: Furia en el camino” debe verse en 3D. No hay otro modo de verla.

Hay otra idea más flotando en la trama de “Mad Max…”: la capacidad del ser humano de adaptarse al horror (la mutilación, la miseria, la deformación, la enfermedad, la impudicia, el dolor), de sobrevivir aunque no sea lógico, de seguir luchando en la peor de las circunstancias. Y la misma capacidad, en medio del barro, de persistir en preservar la flor de la moral que se eleva, tímida, con los primeros rayos del amanecer.

 photo madmaxfuryroad98_zps8zefe7uc.jpg

Si podemos ver esa idea que flota sobre la perversión del mundo de “Mad Max…”, entenderemos la poesía oscura que brota de los intersticios de la historia. Ése es su valor.

Mañana, las mejores frases.

 photo madmaxfuryroad93_zpsezphduwt.jpg

jueves, mayo 07, 2015

frases de “Avengers: Era de Ultrón” 

 photo avengersageofultron90_zpsippwnoid.jpg

¡Nadie se rinde! ¡Nadie se rinde! ¡Yo voy a rendirme ahora!

¡Que sea una puerta secreta! ¡Que sea una puerta secreta! ¡Que sea una puerta secreta!

-¡Barón Strucker! El gran criminal de Hydra.
-Aunque técnicamente trabajo para S.H.I.E.L.D.
-Pues, técnicamente, estás desempleado.

No esperaba un “Código Verde”.

Él es veloz y ella es muy rara.

-¿Qué clase de monstruo decide aceptar que se experimente con él para proteger a su nación?
-No estabas en guerra, Capitán.

Fingir que lo necesitamos, mantiene al equipo unido.

-Seguirá siendo usted, Señor Burton. Ni siquiera, su novia podrá notarlo.
-Pero no tengo novia.
-En eso no le puedo ayudar.

-Y Helen, espero verte en la fiesta del sábado.
-Lo siento, pero no tengo tiempo para fiestas. Y Thor… ¿va a ir?

-¿Si el mundo se hallara a salvo? ¿Si los próximos extraterrestres que tocaran a la puerta (y lo harán) ya nunca pudieran pasar?
-¿La única amenaza a nuestro planeta serían los humanos?

-Ya no tenemos tiempo para el debate moral. No quiero que me venga a cantar la del hombre no debió intervenir. Solo deseo una armadura que cubra al mundo.
-Pero sería un mundo frío.
-Hay peores cosas.

-Si me permites contactar al señor Stark...
-¿Por qué lo llamas señor?
-Creo que tus intenciones son hostiles.

-Ser Vengador es tu mundo
-Tu mundo es una locura.
-Y mi hogar es tu hogar.

 photo avengersageofultron97_zpslx7yuble.jpg

-Escoges mal a los hombres
-Él no es tan malo. Sí, se enoja a veces. Pero en el fondo es gentil. No conozco a ningún hombre como él. Todos mis amigos son peleadores. En cambio él pasa su vida evitando hacerlo… porque sabe que va ganar.

-Si lo levanto, ¿gobernaré el Asgard?
-Sí. Por supuesto.
-Seré justo, pero firmemente cruel.

¿Te doy un consejo como el mayor experto en esperar demasiado? No lo hagas. Ambos merecen ser felices.

-Ultrón.
-En carne y hueso. O no… aún no.

-Había un ruido horrible. Y estaba… enredado en… cuerdas… Tuve que matar al otro chico. Era un buen tipo.
-¿Mataste a alguien?
-No hubiera sido mi primera opción. Pero en el mundo real nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Dignos? ¿Cómo pueden ser dignos? Todos ustedes son asesinos.

Sé que son buena gente. Sé que tienen buenas intenciones. Pero no piensan en eso. El único camino a la paz es… su extinción.

Quieren proteger al mundo. Pero no quieren que cambie. ¿Cómo salvar a la humanidad si no se le permite evolucionar?

-Somos los Vengadores. Podemos pelear contra traficantes de armas todo el día pero… lo que pasó allá arriba… no es ningún juego. ¿Cómo planeaban vencer eso?
-Juntos.
-Nos vencerán.
-Nos vencerán juntos entonces.

El mundo es un lugar grande. Empecemos a hacerlo pequeño.

Pusieron la iglesia en el centro exacto de la ciudad para que todos pudieran estar igualmente cerca de Dios. Me gusta eso, la simetría, la geometría de la fe.

En un mundo tan vulnerable, necesitamos algo más potente que cualquiera de nosotros.

-Todo el mundo crea algo que lo aterra. La gente de paz crea máquinas de guerra. Los invasores crean Vengadores. Las personas crean personas más pequeñas. Niños… ¿así los llaman no? Niños… diseñados para suplantarlos, para brindar un final.
-Entonces… ¿ése es tu plan? ¿Dar fin a los Vengadores?
-He venido a salvar al mundo.

 photo avengersageofultron96_zpsbtlflwfe.jpg

Tengo algo que los Vengadores jamás tendrán: agonía. Son arrogantes, desunidos. Stark ya provocó que se enfrenten entre ellos…

No entendía porque sólo ustedes dos sobrevivieron a los experimentos. Ahora lo sé. Corregiremos las cosas. Tú y yo les causaremos daño. Pero tú... los harás pedazos desde adentro.

No somos un equipo. Somos una bomba de tiempo.

Lamento lo que le pasó a Strucker. Pero él entendía qué clase de mundo ayudaba a crear.

La vida humana no es un gran mercado.

Pero como siempre digo, trata a amigos y enemigo bien por igual. Y espera a averiguar cuál es cual.

Capitán América. Como siempre tan recto. Fingiendo que puedes vivir sin una guerra.

-Si estás buscando la paz entonces no la quebrantes.
-Creo que confundes “Paz” con “Quietud”.

-Las va a lastimar.
-Sólo a las frágiles.

¿No es por lo que luchamos? Terminar la lucha y volver a casa.

Eres un destructor, hijo de Odín. Mira a donde te lleva tu poder.

-Cuéntame de Nat y el Doctor Banner. ¿Hace cuánto empezó eso?
-¿Qué cosa?
-Corazón… eres tan tierno.
-¿Natasha y Banner?
-Te lo explicaré cuando crezcas.

-Sé que es un honor que seas parte de los Vengadores. Estoy orgullosa de verdad. Pero veo a los otros… a esos dioses…
-¿Crees que no les hago falta?
-Yo creo que sí. Y me aterra la idea. Son un desastre.
-Sí. Pues ahora son mi desastre.
-Debes estar seguro de que este equipo realmente es un equipo y que te va a apoyar.

-Tuve un sueño, uno que fue de esos que al principio son normales... pero cuando despiertas…
-¿Qué soñaste?
-Que era una Vengadora. Era algo mucho más que la asesina en que me convirtieron.

¿A dónde iré? ¿En qué lugar no amenazo a nadie?

¿Aún te crees el único monstruo aquí?

Cada vez que buscan ganar una guerra que no ha empezado sólo mueren inocentes.

 photo avengersageofultron98_zpsqnx4qxbp.jpg

Has creado muchos inventos brillantes, Tony. Una guerra no es uno de ellos.

¡No me compare con Stark! ¡Él es una enfermedad!

-Eran mis amigos muriendo. ¿Nada puede ser peor que eso no?
-Eso no fue lo peor. Lo peor fue que tú no moriste.

-Adiós profesor.
-Nos vemos en la noche.

Tomaremos todo de ti. Empezando con la esperanza.

Te voy a mostrar algo hermoso. Gente gritando por misericordia.

Recibieron toda la tecnología que imaginaron. Pero eso se acabó y ahora sólo está nuestro ingenio y nuestra voluntad de salvar el mundo.

Ultrón dice que los Vengadores son lo único que se interpone en su misión. Y quiera o no admitirlo, su misión es devastar la Tierra.

Típico de los humanos: rasgan la superficie, pero nunca se les ocurre ver el interior.

Extraño mucho los días en lo que la ciencia había creado era a mí.

-He venido a buscar una aguja en el pajar más grande que hay.
-¿Y eso cómo lo hará?
-Es muy simple. Usamos un imán.

 photo avengersageofultron95_zpsxjckaoon.jpg

Hubo más de una docena de eventos de niveles catastróficos antes de que les tocara a los dinosaurios. Cuando la Tierra empieza a asentarse, el destino le arroja una roca. Y pueden apostar que no falta mucho. Tenemos que evolucionar. No hay lugar para los débiles.
-¿Y a quién le sirve que hagas daño?
-La vida. La vida siempre decide.

¿Ves la belleza de eso? ¿Lo inevitable? Te levantas sólo para caer.

Él no está loco. El hará lo que sea para arreglar las cosas.

Ultrón no distingue la diferencia entre salvar al mundo y destruirlo. ¿De quién crees que lo aprendió?

No atacó a Jarvis porque estuviera enojado. Lo atacó porque tenía miedo de lo que él hace.

-Somos monstruos. Somos científicos locos.
-Pues que así sea.

Te adoro. Pero necesito al otro tipo.

Limpien el mundo, para que el hombre nuevo reconstruya. Ser nuevo era mi destino. Ser perfecto y hermoso. El mundo al mirar al cielo veía esperanza y piedad. En cambio, alza la vista con horror por culpa de ustedes...

 photo avengersageofultron92_zpssv41ciuv.jpg

Ustedes me hirieron y los respeto por eso. Pero, como el hombre dijo: lo que no me mata sólo me hace más fuerte.

Estoy del lado de la vida. Ultrón no lo está.

No deseo aniquilar a Ultrón. Él es único. Y está sufriendo. Pero cubrirá la Tierra con ese dolor. Así que debe ser destruido.

Tal vez si sea un monstruo. Si lo fuese, no sé si me daría cuenta.

No soy igual a ustedes y no soy lo que desean. Así que posiblemente no confíen en mí.

Ultrón nos cree unos monstruos. Lo que está mal en el mundo. No sólo debemos derrotarlo; sino mostrar que no es así.

Al final… lograron arrebatarme todo.

Me arrebataste mi mundo. Yo destruiré el tuyo.

Cuando el polvo se asiente, el único ser viviente en este mundo será de metal.

La ciudad está flotando y nos dispara una tropa de robots. Y yo tengo flechas y un arco. Nada de esto tiene sentido. Yo volveré a salir a luchar porque es mi deber. ¿OK? Y no puedo hacer mi trabajo y cuidarte. No importa lo que hiciste o lo que fuiste. Si sales, tienes que pelear. Pelear y ganar. Si quieres quédate aquí. Luego enviaré a tu hermano. Pero si sales por esa puerta... serás una Vengadora.

 photo avengersageofultron94_zpsbyz5t07z.jpg

-No me iré de esta roca con civiles en ella.
-No dije que nos fuéramos. Hay peores formas de irse.

-¿Cómo suponen que van a detenerme?
-Pues, el viejo ya lo dijo... juntos.

¿Acaso no lo viste venir?

¿Te enseño que sentí? Eso fue lo que sentí.

-El mundo necesitaba un salvador. Stark se conformó con un esclavo.
-Yo supongo que ambos lo decepcionamos.
-Supongo que sí.
-Los humanos son raros. Creen que el orden y el caos son fuerzas opuestas y quieren controlar lo incontrolable. Pero hay gracia en sus fallas. Y fue lo que no viste.
-Están condenados.
-Sí. Pero algo no siempre es bello porque dure.

-Eres terriblemente ingenuo.
-Bueno... es que apenas nací ayer.

Los problemas, Romanoff, no importa quién gane o pierda: los problemas siempre regresan.

Tampoco debe ser tan malo ser el Capitán América.

Es el final, el final del camino que empezamos.

miércoles, mayo 06, 2015

juntos, podemos hacerlos juntos 

 photo avengersageofultron100_zps43zi4wv2.jpg
AVENGERS: ERA DE ULTRÓN
data: http://www.imdb.com/title/tt2395427/

Joss Whedon intenta darle una vuelta de tuerca psicológica a esta segunda entrega de “Los Vengadores”. Por momentos, ese grosor dramático se impone y la película se eleva. Pero sólo por momentos. En otros, con el vértigo de las escenas de lucha, el filme transita caminos más pochocleros. Y esa relevancia que buscaba su director y guionista brilla por su ausencia. “Avengers: Era de Ultrón” es una película despareja, a mitad de camino del gusto marketinero y de la reflexión profunda, un filme que se lee entrelíneas.

Hay un tema que trasciende este capítulo de Los Vengadores: el miedo. Miedo a lo que vendrá, miedo a lo que puede destruirnos, miedo a no dar la talla, miedo al monstruo que anida dentro nuestro, miedo a fallarle a los amigos. Y ese temor es el que concibe nuestra peor pesadilla. Esa dinámica del miedo tiene dos actores principales: Stark (el creador del enemigo) y el Capitán América (la voz de la razón). Stark desconfía de la capacidad de todos, en especial de la suya; el Capitán América sabe que la única receta es enfrentar los desafíos juntos, cualquiera sean éstos. Y que en el caso de perder, sólo valdrá la pena caer juntos. En otra línea menor, no desarrollada, la relación romántica entre Hulk y Natasha Romanoff también surfea por ese tema. Hulk se pregunta si podrá vivir sin ser una amenaza para otros; Romanoff si podrá vivir sin él. El miedo a lo que se es, a la monstruosidad que impera en nuestro interior.

 photo avengersageofultron99_zpsgixyoame.jpg

Ultrón es el villano de ocasión, la entidad creada por el miedo de Los Vengadores, el guardián perfecto que se vuelve en la amenaza invencible. Desde la lógica insana, ha llegado a la conclusión que para asegurar la paz hay que arrasar al mundo. Por momentos se eleva como un rival sin puntos débiles; por otros, tambalea como un principiante. Todo gira alrededor de nuestros héroes: hasta la grandeza de su oponente. Y se resuelve en un deus ex machina que es la aparición de Visión. Cuando se llega a un callejón sin salida, el guión debe echar mano a un golpe de efecto sin solidez argumental, porque la encerrona en que se metió la trama no tiene solución. Debilidad argumental.

De la historia de superhéroes, sobra Thor. Deambula por la trama, sin ninguna utilidad. Hawkeye orilla por las mismas aguas. Su existencia sirve para reforzar una idea: luchamos para volver a descansar al hogar. La vida doméstica de Hawkeye, su esposa e hijos, le dan realce a su personaje que parece el más minusválido del grupo. Pero este matiz no es funcional. Hulk y Romanoff se armaron su propia historia para subsistir: su romance. Pero lo que hace a la lucha contra Ultrón, todo pasa por Stark y el Capitán América.

 photo avengersageofultron93_zpsdu38oajd.jpg

(Señalamos: Scarlett Johansson, en trajecito ajustado, justifica por sí sola la existencia del 3D).

La sensación final es que este capítulo es el canto del cisne para “Los Vengadores”. Ha llegado a un camino sin retorno. Para persistir, debe mutar, desprenderse de lastre (léase superhéroes) y bucear por otros caminos. La pluralidad de personajes no se ha llevado muy bien para mantener la coherencia dramática de la saga. Algo falta y lo que venga, deberá tenerlo en cuenta.

Mañana, las mejores frases.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?