<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, abril 11, 2013

frases de “Girls” 

 photo girls97_zps2ef6924a.jpg

¿Así que realmente no quieres salir conmigo? Última oportunidad…

¿Cómo puede ser que los esté manipulando si ni siquiera saben que soy manipuladora?

Bueno no quiero que esto te incomode, pero te ves increíble, en serio podrías tener relaciones sexuales con cualquier chica de la fiesta incluyéndome. ¡Oh, mi Dios!

Acabo de tener un pequeño problema con mi estado mental en estos días.

Vamos que no eres anoréxica. Eso es ridículo. ¡Te he visto en traje de baño!

Estas mujeres deben estar muy orgullosas porque, en cierto modo, es la cosa más noble que se puede hacer: ayudar a un niño encontrar su sexualidad, ayudar a un niño a ser un hombre, ¿sabes?

Por lo general, cuando la gente dice que quiere ser un escritor, ellos, realmente, no quieren hacer otra cosa que, ya sabes, comer y masturbarse.

 photo girls94_zpse22b375b.jpg

Por favor no se lo digas a nadie. Pero yo quiero ser feliz.

Es como tener un clítoris en el culo.

Somos todos adultos: puedes decirle que tuvieron sexo. Es por eso que llegamos tarde, porque tuvimos sexo.

¡Sólo estamos todos viviendo en el mundo de Hannah! Y todo es Hannah, Hannah Hannah, todo el tiempo.

¡Dios amo la cocaína! Es como una puta sesión de terapia.

Estoy pensando en escribir un artículo que expone en Internet todas mis vulnerabilidades.

 photo girls90_zps6f1f16fc.jpg

-¿Con qué mierda vas vestida?
-Mi uniforme.

Soy una persona y me siento como me siento cuando lo siento.

Puedo haber sido desflorada pero no estoy devaluada.

Tuve una mala ruptura. Está bien yo creo que vamos a poder ser capaces de establecer una amistad, pero no voy a hacer como Hannah que ordena seis pizzas para sentirse mejor.

Siento que tengo una erección. No es para ti.

-No duele.
-Porque no he hecho nada todavía.

Me dije: “Si vuelvo a ver a esa perra loca otra vez, la haré mi esposa”.

-No tienes un plan.
-Creo que tal vez eso es bueno para mí.

 photo girls99_zps0a537951.jpg

Si pago todas las facturas en este departamento, ¿eso no me da una noche libre que no sea hablar de ti y de tus problemas?

-Ella capturó algo realmente cierto acerca de la incertidumbre de nuestra época. Lloré dos veces.
-¿Tienes el período?

Yo te apoyo, literalmente… ¿sabes el dinero que me debes en este momento?

Ella lo hizo todo bien, incluyendo conseguirse un novio suicida.

Esto es “Sex and the City”.

Se siente como una épica cogida con un fantasma.

-¿Podías volar?
-No, yo no podía volar. No tenía las orejas tan grandes.

Nunca lo vi fuera de su casa. ¡Nunca lo había visto con una camisa!

Podría dar masajes a tu ingle de una manera no sexual.

 photo girls96_zps1d7a84db.jpg

¿Por qué todo el mundo quiere luchar en Nueva York? ¿Por qué sólo no me mudo aquí y empiezo la revolución?

No perdí mi trabajo; te lo regalo.

Tipos que intentan cualquier cosa… ¡incluso el amor!

Sólo quiero a alguien que quiera pasar conmigo todo el tiempo, que piense que soy la mejor persona en el mundo y que quiera tener relaciones sexuales.

¡Ella tiene una cara como Brigitte Bardot y un culo como Rihanna!

¿Sabes cuál es la parte más extraña de tener un trabajo? Tienes que estar allí todos los días, incluso en los días que no te da la gana.

No puedes tomar, seriamente, una foto mía desnuda. Sólo que ésa no es la que soy.

Probablemente debería haberlo adivinado porque sólo eyacula aproximadamente el treinta por ciento de las veces.

Me voy a ir ahora: tu papá es gay.

Pero quiero que sepas, que la primera vez que te coja puede ser que te asuste un poco. Porque soy un hombre y sé cómo hacer las cosas.

En el mundo de las enfermedades de transmisión sexual, creo que es poco cortés.

OK creo que tengo todo: testículos, gafas, billetera y reloj.

 photo girls92_zpsa929b024.jpg

No quiero que te asustes, pero pienso que puedo ser la voz de mi generación.

Tengo miedo, ¿OK? Y verdaderamente estoy asustada todo el tiempo.

Las endorfinas no trabajan en mí.

Tengo trece libras de sobrepeso y ha sido terrible para mí toda la vida.

Nadie puede odiarme tanto como yo me odio.

Odio a cualquiera que me ame.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete… ¡ocho!

miércoles, abril 10, 2013

las primas no tilingas de “Sex & the City” 

 photo girls95_zps56a3c8d7.jpg
GIRLS
data: http://www.imdb.com/title/tt1723816

Cuatro chicas en Nueva York, bordeando los 25. Podríamos pensar que son las pichonas que se transformarán en las protagonistas de “Sex & the City”. Bueno, no. Estas pibas no son tilingas. Y atrás está el guión de Lena Durham (protagonista de la serie) que es una auténtica Woody Allen con polleras. (Bueno, si no es con polleras, es con unos pantalones bastante feos).

“Girls”, la serie estrella de la cadena HBO, es una comedia de capítulos de media hora que retrata, con bastante desparpajo y acidez, lo que es crecer en la ciudad más desafiante y dura del mundo. La historia de las desventuras románticas de las cuatro amigas (Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna), inmaduras, egoístas, frívolas, manipuladoras y, en buen grado, infantiles, tiene mucha tela para cortar. Básicamente, nos hace reír. Es el primer objetivo de toda buena comedia. Pero detrás de la caricatura, detrás del patetismo de los personajes, hay una mirada profunda a lo que es ser joven hoy y el reto que significa madurar.

Aunque retrate a cuatro chicas estadounidenses, hay algunos tics en la historia de Hannah Horvath (la protagonista de “Girls”) que podría identificar a la generación joven de estos pagos sin mucha dificultad. Los rasgos del paso de la adolescencia a la adultez parecen repetir algunos patrones comunes, tanto en el centro como en la periferia.

Un primer punto para destacar es que son chicas sexualmente maduras, esto es, practican relaciones sexuales con asiduidad y sin prejuicios. Sin embargo, esa madurez sexual se correlaciona con una notable inmadurez emocional. Pueden aceptar nuevas experiencias sexuales; pero huyen aterradas cuando enfrentan una declaración de amor. En realidad, son niñas jugando con sus juguetes en el bazar de adultas; pero no quieren dejar de seguir jugando.

 photo girls98_zps61d7cf19.jpg

Otro punto: todas tiene una formación académica que no les sirve absolutamente para nada a la hora de insertarse en el mercado laboral. Las licenciaturas en letras o artes son inútiles cuando quedan desempleadas y deben obtener una fuente de ingreso. La inestabilidad laboral está presente. La inutilidad de su formación también. Se revalorizan habilidades como la carpintería o atender un café. Pero esas habilidades aptas para conseguir un empleo, no son valoradas en el mercado de las relaciones. Los hombres con esa clase de empleo no son tomados en serio por sus novias. Sienten el escepticismo y la acusación de que son pocos ambiciosos. Se ve en ello una falencia que termina anulando su relación.

Las cuatro amigas de “Girls” conforman un microcosmos femenino, un mundo propio que sirve de cáscara protectora contra el mundo masculino. No es raro el escarceo lésbico. Pero no porque sean lesbianas no asumidas (me queda la duda con Marnie, que querés que te diga). Sino que el mundo masculino aterra tanto que es en el campo de la intimidad femenina donde se sienten a gusto. Los personajes femeninos logran establecer una camaradería entre sus pares de género que no hallamos en los personajes masculinos. Un dato: no es que el mundo masculino sea particularmente agresivo (recordar la camaradería femenina para sobrevivir al acoso machista en “Volver”, la película de Almodóvar). Sino que ese otro mundo es visto como agresivo. Lo que es totalmente diferente. Los hombres que se cruzan en el camino de Hannah y su banda, son bastante más simples que las chicas. El extremo es Charlie (el hombre vagina), el novio de Marnie. Aún el caso de Thomas-John (marido de Jezza), en su agresivo discurso capitalista de posesión del amor exhibe su debilidad por ser querido.

 photo girls93_zps728fc87a.jpg

Una característica diferencial de “Girls” es la actitud militante de Lena Durham de mostrarse con kilos de más y no dejar de ser sexy. Sus vestidos son horribles, sus formas redondeadas, se burla de ella y de su cuerpo. Pero no tiene empacho en desnudarse o voltearse a algún galán (como se ve en un capítulo de la segunda temporada). Bueno, no está mal. Eso es ponerle el pecho (o los pechos, mejor dicho) a la apología anoréxica.

Hemos leído notas periodísticas que señalan a Lena Durham como la mujer más odiada de los Estados Unidos. No sabemos porqué. Su personaje, con todos los tics desagradables que puedan tener, no iguala a las cuatro tilingas de “Sex & the City” por un factor decisivo: en algún momento presentan un lado noble. El armazón defensivo de ligereza verbal y de prejuicio, muestra alguna bajada de guardia. Y no es extraño escuchar a la protagonista llorar y declararle a un hombre que quiere todo lo que las otras quieren, aunque le avergüence confesarlo: quiere ser feliz.

 photo girls91_zps64253cb2.jpg

Ahí hay un punto interesante: el esfuerzo para que la felicidad se logre en forma independiente, sin depender de las relaciones con otros. Hay una titánica tarea, muy del manual de autoayuda, de lo que debe ser y no una relación y cómo no comprometerse cuando se puede salir herido. Lo que estas chicas no saben (porque están madurando, dejan la adolescencia para meterse en el mundo de los adultos) es que no hay manera de no salir herido de una relación romántica. Y que esa es, precisamente, la gracia de la cosa. Que hay que poner el corazón en juego para obtener algo parecido a la felicidad.

Pero confiamos que las chicas de “Girls” tienen buena madera para entenderlo y que encontrarán su camino cuando crezcan. Todavía ponemos unas fichas por ellas. Lejos están de ser el proyecto fallido en el que se convirtieron las cuatro pavas de “Sex & the City”.

Démosle más temporadas. Hay que confiar un poco en ellas.

Mañana, picadita de las mejores frases.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?