martes, diciembre 10, 2013
frases de “Los Juegos del Hambre: en llamas”
-Desde los últimos Juegos, algo ha cambiado. Puedo verlo.
-¿Qué es lo que ves?
-Esperanza.
-¿Un consejo de último momento?
-Sobrevive.
Recuerda quién es el verdadero enemigo.
-Salvaste mi vida. Me diste una oportunidad.
-Sí. Para vivir.
-No. Para hacer algo.
-Haymitch, por favor, sólo ayudame a terminar este viaje.
-Este viaje no termina cuando vuelvas a casa.
Desde ahora, tu trabajo es ser una distracción para que la gente se olvide de sus problemas reales.
-Así que… ¿qué piensas ahora que todo el mundo entero quiere acostarte contigo?
-El mundo entero no…
-No estaba hablando contigo.
¿Así que tú y una jeringa contra el Capitolio? Es por esto que nadie te deja hacer planes.
La gente te busca a ti, Katniss. Tienes una oportunidad. Sólo tienes que ser lo suficientemente valiente para tomarla.
-Ella no es lo que piensan. Sólo quiere salvar su pellejo. Tan simple como eso. Se han convertido en un faro de esperanza para ellos. Tiene que ser eliminada. ¿Qué piensas?
-Estoy de acuerdo que debe morir… pero del modo correcto. A su debido tiempo. Katniss Everdeen es un símbolo. No tenemos que destruirla a ella, sólo su imagen. Muéstreles que es uno de nosotros. Dejen que se reúnan detrás de eso. La van a odiar tanto que ellos mismos la matarán para usted.
-Toda su especie debe ser erradicada.
-¿Su especie, señor?
-Los otros Vencedores. Gracias a ella, representan una amenaza. Gracias a ella, todos creen que son invencibles.
Quiero que se olviden de todo lo que saben de los Juegos. El año pasado fue un juego de niños. Este año, están tratando con asesinos experimentados.
Luchó duro en esos Juegos, Señorita Everdeen. Pero fueron sólo unos juegos. ¿Le gustaría estar en una guerra de verdad? Imagine a miles de su pueblo muriendo. Sus seres queridos… idos.
Ellos lucharon con honor y dignidad. Tanto Tresh como Rue eran jóvenes. Pero nuestras vidas no se miden en años. La medida de nuestras vidas son las personas que logramos tocar. Por mí, por Katniss, sabemos que sin Tresh ni Rue no estaríamos aquí.
¡Ahí está! ¡Katniss Everdeen! ¡La chica en llamas!
¡Ey! ¿Qué te parece, Snow, si incendiamos tu patio trasero? ¡No puedes meter a todo el mundo aquí!
Sólo quería decir que no conocía a Tresh, sólo hablé una vez con él. Podía haberme matado, pero en cambio mostró misericordia. Esa es una deuda que nunca seré capaz de pagar. Yo conocía a Rue. Ella no sólo era mi aliada, era mi amiga. La veo en las flores que crecen en el prado cerca de mi casa. La oigo en la canción del sinsajo. La veo en mi hermana Prim. Ella era demasiado joven, demasiado suave y no pude salvarla. Lo siento.
-Soy un libro abierto. Todo el mundo siempre parece saber mis secretos incluso antes que yo misma.
-Por desgracia, creo que eso es cierto.
¿Qué? Él no puede lastimarme. No hay nada que ame.
Katniss, no existe el Distrito 12.
Sería mejor si fuera más fácil de odiar.
No es lugar para una chica en llamas.
No me sorprende que haya ganado los Juegos. Ninguna persona decente lo ha hecho.
Sólo quería hacerlos responsables, aunque fuera por un momento, por matar a esa niña.
Todo sistema tiene una falla.
En el 75° aniversario, como un recordatorio a los rebeldes que aún el más fuerte de ellos no puede contra el poder del Capitolio.
¿Vivir para morirnos de hambre y mandar a nuestros hijos a la cosecha?
La gente quiere luchar. Yo me quedo.
lunes, diciembre 09, 2013
los juegos del hambre contraatacan
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1951264
En este capítulo de la saga de “Los Juegos del Hambre” llegó el momento de “El Imperio contraataca”. Esto es: nunca la noche es más oscura que poco antes del amanecer. Y los héroes que sobrevivieron al primer Juego del Hambre quieren volver a la normalidad. Pero ya no los dejarán ser normales: ahora son un símbolo de la sociedad. Y para los que ostentan el poder, sólo hay dos caminos con los símbolos: cooptarlos o, en su defecto, destruirlos.
“Los Juegos del Hambre: en llamas” es una correcta distopía que sirve de metáfora a la tiranía y la desigualdad social. Un país dividido en distritos, oprimido por un Capitolio y un Presidente, y cada jurisdicción entregando dos representantes que se matarán, unos a otros, en unos juegos anuales que sirven para recordar a la masa oprimida que sus opresores son más fuertes que ellos. En el primer episodio, Katniss Everdeen sobrevive y le gana al sistema. Se convierte en heroína y símbolo de una eventual rebelión. En este capítulo, Katniss hace equilibrios para que no se la lleve puesta la dictadura que oprime al país. Pero sus intentos son vanos: volverá a la arena y dará el puntapié a algo más grande que los mismos Juegos.
El paralelo con “El Imperio Contraataca” no es caprichoso. Como en ese segundo capítulo de la saga de George Lucas, acá asistimos a la reacción de la dictadura a la que le mojaron la oreja en el capítulo anterior. Los malos pasan a la acción y ponen contra la pared a los buenos. Y el resultado es indeciso: apenas se sobrevive. Pero se sobrevivió. Ése es el primer dato a valorar. Y el segundo: los oponentes se han medido y ya han mostrado las uñas. Cada uno sabe lo que tiene. Y, mejor aún, ya saben que la lucha es a muerte. Que no hay retroceso ni negociación posible.
Si “Los Juegos del Hambre: en llamas” se destaca del resto de historias distópicas que pueblan la pantalla es por un factor: Jennifer Lawrence. Una alta proporción de sus escenas, tiene como eje dramático un primer plano de Jennifer Lawrence. Es la estrella del momento en Hollywood y esa posición está más que merecida. Tiene un rostro cinematográfico, una de esas caras que puede sugerir emociones en el espectador, con pequeños matices, imperceptibles. Ésa es una propiedad que no muchos actores ni actrices pueden reclamar. Lawrence lo tiene y lo usa a pleno. Esa habilidad es una porción significativa de que “Los Juegos…” sea superior a la historia que cuenta.
El elenco cuenta con varias gemas actorales que potencian el relato. Nos quedamos con los momentos de Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman. Notamos en esta enumeración que, salvo la protagonista (a la que podríamos agregar los breves momentos de Jena Malone como Johanna Mason), los destacados son los de la vieja guardia del elenco. Llama la atención que para una historia que ha pegado tanto en los adolescentes, salvo la protagonista, el resto no logra sacar asomar la cabeza de la medianía general.
Mañana, las mejores frases.