<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

sábado, septiembre 29, 2012

frases de “Ruby, la chica de mis sueños” 

Photobucket

Ustedes pueden ver esto y pensar que es mágico. Pero enamorarse es un acto de magia.

-Sólo… no me digas como termina. ¿Okey?
-Te lo prometo.

¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!

Escribe algo sobre ella y ve si se hace realidad. Si sucede… es un milagro.

¿Recuerdas como papá solía decir que tenía una imaginación hiperactiva?

Photobucket

-¿Así que puedes cambiarla a ella?
-Supongo…
-Puedes hacerla como desees, hacer con ella lo que quieras. Por todos los hombres del mundo, dime que no vas a desperdiciar esa oportunidad.

Bésame, estúpido.

Creaste una mujer con tu mente.

¿Puedes verla?

Amo a Susie. Pero ella es jodida sin razón muchas veces… es rara…

Un día se fue. Me dejó. Pero regresó. Y no hay día que no esté pendiente de eso.

Photobucket

Abrió la puerta y se marchó. Y borró el pasado completamente. Era libre.

No has escrito un personaje. Has escrito una chica.

viernes, septiembre 28, 2012

500 días con Ruby 

Photobucket
RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS
data: http://www.imdb.com/title/tt1839492

Anoten esta película, que con ese título puede pasar de largo por la cartelera nacional. “Ruby, la chica de mis sueños” es una muy buena historia, una comedia romántica con el sello indie en el orillo, una vuelta de tuerca sobre las relaciones de pareja, un reflejo perverso de la célebre “500 días con ella”.

“Ruby…” está escrita por Zoe Kazan, la pelirroja bonita que la protagoniza. Zoe es la nieta de Elia Kazan y la pareja de Paul Dano, su coprotagonista en el film. Y su guión fue dirigido por el matrimonio Jonathan Dayton – Valerie Faris (“Pequeña Miss Sunshine”). En el reparto están Antonio Banderas, Anette Benning, Steve Coogan, Elliott Gould y, para los seguidores de “True Blood”, Deborah Ann Woll, la vampiro adolescente, en un breve parlamento. Un buen elenco, para un muy buen guión.

Photobucket

La película empieza normalmente: Calvin Weir-Fields ha tenido un éxito literario a los 19 años; ahora, con veintitantos, no logra escribir otra cosa, no tiene amigos y su novia lo ha abandonado en la misma semana que murió su padre. Calvin tiene un perro (Scotty, en homenaje a Scott Fitzgerald) y asiste regularmente a terapia. Su hermano Harry lo sigue de cerca y le aconseja conocer gente, especialmente mujeres para retomar la saludable práctica del sexo.

Calvin sueña una noche con una chica, recortada contra el sol. El sueño se repite y Calvin plasma, en el papel, la descripción de esa chica onírica. El bloqueo se rompe y el personaje toma forma tipeada con rapidez en la vieja máquina de escribir.

Photobucket

Como en el cuento de Borges, de pronto la ficción toma lugar en la realidad. Objetos femeninos (un corpiño, un desodorante, una máquina de afeitar) empiezan a aparecer en la casa de Calvin. Y una mañana, la chica, Ruby, se materializa en la cocina de su casa, en bombacha, preparando el desayuno.

Podríamos suponer que Calvin desvarió y alucina. Es más: él mismo lo cree. Hasta que se da cuenta que otros ven a Ruby. Efectivamente, como en el mito de Pigmalión, ha dado vida a su creación.

Photobucket

Bueno, alguien podría decir que eso ya se ha visto. Y que el elemento fantástico no es original. Corrijo la objeción. “Ruby…” no se trata de un escritor que da vida a un personaje; trata de las relaciones de pareja. Y el tema es la incapacidad de Calvin de cimentar una relación amorosa por su obsesiva pulsión de controlar. Como un Dios de la literatura, muta las reacciones de Ruby según las tipea en el papel: de chica libre a dependiente enfermiza; de hiperactiva graciosa a depresiva; de la mujer ideal e imprevisible al monigote ridículo.

Lo de Calvin es un largo aprendizaje: no se puede controlar lo que se ama. No se puede prever el desenlace. Hay un riesgo muy grande de que aquello que amamos nos deje y busque otro camino. Pero no hay otro camino más que ése: dejarlo libre y esperar que nos ame, como nosotros amamos.

Photobucket

La necesidad de Calvin es encontrar alguien que lo ame. Es una necesidad egocéntrica. Ése es su problema. Ésa es la razón de su aislamiento, de su vida desconectada del resto de la gente.

Harry, su hermano, opera como la contraparte de Calvin en el mundo real. En pareja con Susie, sus parlamentos son de crítica, de resignación ante una mujer que quiere pero que tiene sus momentos, de una chica “rara”, jodida más de una vez. Se nota que la realidad de Ruby, la chica que su hermano puede hacer tan ideal como quiera, lo seduce, lo entusiasma. Pero en sus últimos parlamentos, Harry muestra que lo suyo es el amor de un hombre normal: despotrica un poco de la jodida pero sabe que esa colifa es la mujer de su vida. Más aún: ella ya ha tratado de dejarlo; y aunque la crisis ha sido superada, no pasa un día sin estar pendiente de esa amenaza latente. Harry es el doble sano de la relación enferma de Calvin.

Ése es el tema de la película. Y el elemento fantástico, entonces, pasa a un segundo plano.

Photobucket

El viaje de Calvin a la casa de su madre es una buena secuencia para mostrarnos que el problema no es Ruby, ni Harry, ni el mundo: el problema es Calvin. Su estructurado universo para mantener todo bajo control, para esquivar los riesgos, contrasta con el delirio hippie de su madre y su nueva pareja (breves pero buenos momentos de Annette Bening y Antonio Banderas). Calvin tiene un serio inconveniente para comprender cómo su madre puede ser feliz, aunque parezca estúpida. No entra en su cabeza esa posibilidad: aceptar con alegría los pocos jirones de felicidad que el universo nos ponga delante. No lo que pretendemos; lo que se dé. Excepcionalmente, quebrando las reglas, el Universo le ha dado a él la posibilidad de confeccionarse su mujer ideal. Tiene todas las variables en su mano. Es capaz de manipular todo. Pero eso, así, no funciona.

Un logro del filme es la actuación y calidez de Zoe Kazan, como la imposible Ruby, en una aparición que nos hace recordar a Zooey Deschanel pero narigona. Nace una nueva diva del cine indie. Síganla de cerca.

Mañana, las mejores frases.

jueves, septiembre 13, 2012

frases de “Ted” 

Photobucket

Aqui les presentamos la historia de un pequeño niño y un mágico deseo de Navidad…

Es en esa época especial del año, cuando los niños de Boston se juntan y golpean a los niños judíos.

Sabes, desearía que realmente pudieras hablarme. Porque entonces así podríamos ser los mejores amigos por siempre jamás.

Si hay una cosa de la que puedes estar seguro, es que nada es mas poderoso que el deseo de un niño. Excepto un helicóptero Apache...

-Tú... tú hablas...
-No me mires tan sorprendido. Tú fuiste quien lo deseo ¿o no?

¡Miren lo que Jesús hizo! ¡Miren lo que Jesús hizo!

-Me sorprendiste. Por alguna razón pensé que serias más alto.
-Yo pensé que serías más divertido...

Éramos compañeros del trueno. Y el trueno lo sabía.

Compañeros trueno de por vida.

Bien, déjenme ponerlo de este modo. No importa cuan grande sea el impacto que hagas en este mundo. No importa que seas Corey Feldman, Frankie Muniz, Justin Bieber... o un Oso Teddy parlante... Eventualmente nadie te dará una mierda.

Ves, el hecho que tengas que decir que no está tan mal, quiere decir que está mal.

Photobucket

Fue mi culpa. Estaba enviando un tweet.

-Todo lo que tienes que hacer es no joderlo...
-Lo comprendo.
-Bien. Me alegra oírlo. Porque en un mes... mi vida podría ser tu vida.

-Jesús, amigo, luces como una mierda. ¿Qué pasó?
-No lo sé. Estuve en un jodido basurero anoche. Y mi télefono decía que mandé un mensaje de texto a alguien a las 3.15, pidiéndoles que me golpearan. Y a las 4.30 escribí a la misma persona diciendo “gracias”.
-¿Y no lo recuerdas?
-No. Igual que la vez pasada.
-¿Suena un poco gay no te parece?
-No lo sé. Quizás si.
-¿Piensas que algún grupo gay del submundo te golpeó? ¿Como uno de esos clubs gays de pelea o algo?
-No lo sé. Me burlo de los transexuales. No recuerdo nada de eso. Fue jodido. Puedo ser gay. No lo sé.

-Déjame preguntarte algo. No crees que ella va a estar esperando algo grande… ¿no?
-¿Qué? ¿Cómo anal?
-No... como una cosa circular de oro para su dedo.
-¡Oh, que se joda! Sólo han sido cuatro años, Johnny. Tú y yo hemos estado juntos por 27 años. ¿Dónde está mi anillo? ¿Dónde está mi anillo, idiota?

Ésta es la fantasía americana, justo en este momento. Un jugador profesional de la NFL es llamado para salvar el mundo. Sí.

Hamburguesas de pavo, ¿vendrán homosexuales a cenar?

-¿Cómo te fue con tu despreciable jefe?
-Rex está bien. Él sólo me pegó una vez hoy. Así que es algo bueno.

-Sabes, si tu pierna quedara atrapada bajo una roca, yo la masticaría para liberarte.
-¿Lo harías?
-Seguro que lo haría.
-¿Eso es canibalismo?
-No. Creo que sólo es canibalismo si lo tragas.
-Claro. No te preocupes por eso, porque no trago.
-De verdad... porque eso no es lo que escuché.
-Bien eso no es verdad, ¿de acuerdo? Yo soy de la clase alta.

Deberías de darle un ultimátum: tú o su oso.

No tienes alguna clase de carrera si gastas tu tiempo con Ted.

Tengo un trabajo de mierda y te aseguro estoy bastante contento.

Photobucket

-Primera noche solo.
-Claro, primera noche en mi hermoso apartamento nuevo.
-Bien. Será grandioso cuando esté amueblado.
-Claro. Y el sujeto dijo que no ha habido asesinatos fuertes en él. Eso suena bien.

Sé que no soy un Oso Teddy parlante, pero... al menos no tienes que pedir un deseo mágico para tenerme.

-Ustedes tienen encuentros sexuales encima de los productos que vendemos al público.
-La penetré con una zanahoria la semana pasada. Y vendí la zanahoria a una familia con cuatro niños pequeños.
-Eso es tener agallas. Necesitamos agallas. Te promoveré.
-Tienes muchos problemas, ¿no es así?

…gracias por asustarme esta noche y que Jesús esté contigo.

Ése es el testículo de Lance Armstrong. Lo sequé, congelé y lo bañé en bronce. Antes y ahora, cuando me siento deprimido y las cosas se ponen difíciles, sólo vengo aquí y lo veo. Y me recuerda que las cosas no son tan malas...

Sam Jones... ¡Sam Jones está aquí! Y, John... ¡su cabello esta partido a la mitad!

“Flash Gordon” es el símbolo de nuestra amistad, John. Ven y comparte esto conmigo.

¿Ves? Ahí está la prueba de que los ojos de Garfield lucen como un par de tetas.

Nunca voy a tener una vida contigo a mi alrededor. Tengo 35 años y no voy a ningún lado. Todo lo que hago es fumar hierba y mirar películas con un maldito Oso Teddy.

“Te amo”

Photobucket

-Lori estaba en lo correcto contigo. No puedes tomar ninguna responsabilidad. ¿Qué harás con tu vida?
-¿Y tú puedes?
-No tengo porque… ¡soy un maldito Oso Teddy!

Escúchate a ti mismo. ¿Qué soy yo, el emperador Ming controlando tu mente? Ésa es tu elección, John. Y sabes, culpándome sólo te hace lucir como una chica.

-¿Recuerdas cuando teníamos diez años y golpeamos esa ardilla con tu pistola de municiones? Y entonces, cuando vimos que cayó desde el árbol, ambos comenzamos a llorar, ¿lo recuerdas? Y corrimos a levantarla, intentamos darle primeros auxilios... ¡y volvió a la vida! John, podemos hacer eso de nuevo.
-Ted… explotamos sus costillas y aplastamos sus pulmones intentando darle primeros auxilios. Murió.

-¿Como has estado pequeño idiota peludo?
-Sabes, no soy la mitad musulmana que vende 37 millones de discos, pero sigo adelante.
-Mitad india, pero gracias.
-Sí, como sea... gracias por el 9-11.

¡Aquí! Abajo. No estoy mirando por debajo de tu toalla… ¡lo juro por Dios!

Mira, mira Lori… tú quieres que sea un hombre... pero mientras tenga su Oso Teddy, siempre va a ser un chico.

Mira yo podría sentarme aquí y decirte que lo siento. Y que fue un gran error y que estoy listo para cambiar. Pero no creo que quieras oír algo de esa basura. No voy a intentarlo ni vas a tenerme de nuevo. Quiero decir, ¿por qué deberías? He sido una basura de novio por los últimos cuatro años. No te merezco.

Photobucket

-Y me prometí que si algún día tenía un hijo, nunca, jamás, le diría que no. Jamás.
-Quizás no darle un Snicker a cada rato no lo lastimaría.

Me tienen el tipo loco del parque y ese niño. Creo que es su hijo. Pero quizás pueda ser su amante… no lo sé.

¡Retrocede Susan Boyle!

Lo siento. Alguien tenía que volver Joan Crawford a ese niño.

Ella es tu compañera trueno ahora.

Estoy tan falsamente feliz por ella.

miércoles, septiembre 12, 2012

¡a ver cuándo madurás! 

Photobucket
TED
data: http://www.imdb.com/title/tt1637725

Los que siguieron a Seth McFarlane en la serie de animación “Padre de familia”, reconocerán el estilo zumbón de su pluma en esta película. “Ted” parte de una muy buena idea, absurda e inverosímil, pero que funciona bien para una comedia. Y cuando llega al punto clave, McFarlane peca de conservador y no va más allá de lo que la trama le exigía. Eso no invalida la comedia de corte escatológico (i.e. no deja de provocarnos carcajadas) pero le baja unos cuantos escalones al resultado final. Lo que termina siendo una película ingeniosa pero imperfecta, pudo ser una pequeña joyita. Pero ya veremos cuándo, a nuestro entender, McFarlane pierde el camino.

“Ted” es la historia de John Bennett, un chico sin amigos, que ruega al cielo porque el osito de peluche que le regalaron pueda hablar como una persona normal. Bueno, en forma totalmente arbitraria, el milagro opera y Ted, el osito de peluche, habla.

La historia salta a la adultez de John que se ha transformado en un adulto bastante pavote. Bennet comparte juergas con Ted, su amigo oso, drogón, mujeriego, mal hablado, fiestero, incorrecto políticamente y que compite con Lori, la novia de John, quien quiere encarrilar a su prometido.

Detrás del absurdo del osito de peluche con réplicas ácidas y veloces, oculto en la catarata de gags, hay una historia de un chico que no quiere crecer, de una adolescencia que se prolonga y de un romance que viene a quebrar esa situación, ese permanente clima de fiesta adolescente en el que está empantanada la vida de John.

Photobucket

Hay una línea interesante en el relato que McFarlane describe, bordea, mete los pies en el umbral y luego se aleja, siguiendo el más tranquilizador final feliz que se le presenta con la sublínea de los secuestradores de Ted. Pero la clave del film, la escena que es decisiva para la historia, es la charla de “reconciliación” de John y Lori en el bar. La promesa de cambiar que no será cumplida, es la piedra basal de lo que vimos hasta ahí. Ése diálogo sugiere el desenlace que debió seguir el filme y no se atrevió a tomar.

“Ted” puede ser que hable de la perpetua adolescencia masculina; habla también del innato sentido de la territorialidad femenina. Y ése era el tema del filme que se corresponde con un final más jugado, violando la corrección política de la pareja feliz que logra convivir en paz y armonía.

Photobucket

“Ted” trata del tradicional conflicto “vagina mata amistad”. La novia que se mete en la vida del amado, mueve los hilos y entra en conflicto con el amigo que hasta ahora se imponía soberano sin competencia. Ambas relaciones son de naturaleza disímil y esa disparidad es la que posibilita que uno tenga todas las chances de ganar. Pero, aunque las hormonas se impongan, vale notar que el amigo acepta al otro tal como es; la novia, una vez convencida que quiere formar parte de la vida del hombre, pone manos a la obra en la tarea de modificarlo. Nótese que mientras el amigo es incondicional nuestro, la novia es incondicional suya.

Extraño egoísmo del acto romántico: te amo, pero necesito modificarte para que seas mío. Ese proceso de transformación (que no escatima en la amenaza, la extorsión sentimental, el ultimátum), es eficaz porque la novia proporciona lo que no puede proporcionar un amigo: orgasmos, proyectar una familia, intimidad.

Photobucket

Ahí está el punto: la sinceridad del amigo no alcanza porque está limitado en lo que puede proporcionar; la mezquindad de la novia tiene retornos asegurados. Y en la contraposición ética (aquel que nada pide con aquella que pide todo), si el amigo es superior en el plano moral, corre con desventaja en el orden fáctico. La novia se propone ganar sin recurrir a la ética; todo es válido, el fin justifica los medios. El amigo es amigo, es superior, acepta de tal modo la necesidad del otro que hasta se permite conceder el mutis por el foro y retirarse de la vida del amigo para que éste sea feliz. La novia no sería capaz, no ya de ejecutar ese acto, sino de imaginarlo; en el caso de fracasar, se irá produciendo el mayor daño posible, para que su ida sea memorable.

Photobucket

Ése es el tema de “Ted”. El estado de gracia interrumpido por el noviazgo; el fin de la inocencia que supone la entrada en la madurez, con las concesiones que la sociedad (y el matrimonio) impone: el trabajo mediocre, la hipocresía, la sumisión, el condicionamiento de la propia naturaleza. Todo esto pivotea en la conversación que John tiene con Lori, en la que queda claro qué posición ha tomado el protagonista. Y todo se desvirtúa en la escena siguiente, con la persecución de los secuestradores de Ted que conduce a un universo imposible de tono claramente hollywoodense: la coexistencia del amigo y la novia, en un final feliz.

Photobucket

Que la audacia de seguir esta linea quede inconclusa por un humorista políticamente incorrecto, llama la atención. Somos muy guapos para meter una puteada atrás de otra, pero no para señalar esta secular extorsión femenina que viene desde el fondo de la historia de la humanidad. Tal acto de cobardía, no obstante, sucede en “Ted”.

Los puntales de la trama, además de la sucesión de chistes y situaciones humorísticas que acumula Seth McFarlane, está en la actuación de Mark Wahlberg, del oso Ted (con la voz del propio McFarlane) y de la bella Mila Kunis. El cameo glorioso de Sam Jones (protagonista de la pésima “Flash Gordon” con música de Queen y producción de Dino De Laurentiis) es uno de los momentos cumbres de la obra.

Escenas destacadas: la pelea a golpes entre Ted y John; el desfile provocador de Ted en el supermercado; los diálogos de Ted con su empleador, el dueño del supermercado; la fiesta con Sam Jones.

Mañana, las mejores frases.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?