<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, enero 28, 2010

cuando el futuro nos alcance 

Photobucket
DAYBREAKERS: VAMPIROS DEL DÍA
data: http://www.imdb.com/title/tt0433362/

En el 2019, el mundo es de los vampiros. Han ofrecido la posibilidad de “convertirse”. Para aquellos humanos renegados que abjuren de la inmortalidad, la opción es transformarse en ganado, cebados y criados para obtener la sangre, alimento vital de los vampiros.

Photobucket

Pero lo que te hace poderoso, encierra tu propia debilidad. Los vampiros dependen de una población que han diezmado: sólo queda el 5% de la población humana. La sangre empieza a escasear y vampiro sin sangre se convierte en un monstruo deforme, de orejas largas y retardo mental.

En un mundo gris, frío, sombrío, el control policial sobre la sociedad de vampiros se vuelve ostensible: es el único modo de mantener el orden en una sociedad al borde del colapso.

Photobucket

La parábola de vampiros elaborada por los hermanos Spierig es cristalina: un desastre ecológico de proporciones, en una comunidad envanecida que cree que no hay límites al crecimiento desmedido. Creer que siempre aparecerá otra solución, que esto es sólo un paso más en el camino de la evolución. Algunos caerán: es lo que ha sucedido siempre. ¿Por qué creer que no podremos salir de ésta? Si al fin y al cabo, estamos tan cómodos siendo vampiros, tomando nuestro café con sangre y “convirtiendo” a los pocos humanos que se resistan a lo que depara el futuro.

Photobucket

Queda claro que “Daybreakers” no es una obra maestra; pero aporta interesantes variantes en el género vampiresco. Con desniveles, la trama proporciona un puñado de escenas memorables (los vampiros deformes arrastrados a la luz; el vampiro deforme que se mete en la casa del Dr. Dalton; el sacrificio del hermano de Dalton).

Photobucket

El filme tiene una dosis de violencia y sangre propia del género que no es apto sino para los adictos al género. Algunos han visto en “Daybreakers” “homenajes” a “Matrix”. Cuesta verlos, sinceramente.

Frases: “La inmortalidad es un milagro. Estamos bendecidos”; “No estamos buscando una cura”.

Photobucket

martes, enero 26, 2010

frases de “Amor sin escalas” 

Photobucket

Llevas trabajando aquí siete años. Nunca antes has hablado conmigo ni me encontraste en el pasillo ni te he contado ninguna historia. Y eso es por que no trabajo aquí. Trabajo para otra compañía que me contrató para sustituir a maricas comos Steve que no tiene las bolas suficientes para despedir a sus empleados.

Trata de no tomarlo personalmente.

Cualquiera que haya construido un imperio empezó sentado en el lugar donde estás sentado ahora. Y lo hicieron porque se dijeron que eran capaces de hacerlo.

Aquí es donde vivo

Todo lo que probablemente odien sobre viajar, el aire reciclado, la luz artificial, los dispensadores automáticos de jugos, los bocaditos de sushi, todo eso es lo que me recuerda que estoy en casa.

Imagínense por un segundo que cargan una mochila. Quiero que sientan los lazos en sus hombros. ¿Los sienten? Quiero que lo llenen con todas las cosas que tienen en su vida, hasta las más pequeñas. Collares, relojes electrónicos. Sientan el peso que eso añade. Añadan otras cosas, ropa, electrodomésticos, lámparas, televisores, refrigeradores. Esa mochila se hace pesada, pero sigue creciendo. Su sofá, la cama, la TV por cable. Todo eso. Metan su auto, su casa, ya sea con estudio o sólo un departamento de dos ambientes. Quiero que metan todo eso en la mochila. Ahora traten de caminar. Es difícil, ¿cierto? Eso es lo que hacemos diariamente. Nos cargamos de tanto peso hasta que no nos podemos mover. Y no se equivoquen: moverse es vivir

Photobucket

-No estaba segura de que ésta siquiera existiera… Es la llave platino de…
-De American AirLines, sí
-¿Está hecha de fibra de carbono?
-Así es
-Me encanta el peso.
- Sí. Yo también me emocioné cuando me la dieron…

-Sí que fue salvaje. Me gustó como hiciste eso…
-De nada
-Que pena que no llegáramos al armario…
-Tenemos que volverlo a hacer…

El año pasado pasé 322 días de viaje. Lo que quiere decir que tuve que pasar 43 miserables días en casa…

Los distribuidores cayeron 20%. La industria textil está en el muere. Los bienes raíces están muertos. Es uno de los peores momentos para Norteamérica. Éste es nuestro momento.

Ahora, Ned, necesito que regrese a su escritorio y que reúna sus cosas. Y como un favor para mi le agradecería que no contara nada. El pánico no ayuda a nadie.

Lo que hacemos aquí es brutal y deja devastadas a las personas. Pero hay dignidad en la manera como lo hago.

Photobucket

No me eches la culpa a mí. Échale la culpa al alto precio del combustible, a los seguros, a la tecnología. Pero eres demasiado joven para ser un dinosaurio.

No hagas cola detrás de gente con niños. Te hace perder 20 minutos. Los ancianos son peor. Jamás agradecen el poco tiempo que les queda de vida. Cinco palabras. Ni tampoco, los normales. Asiáticos. Empacan ligero, viajan eficientemente Y llevan sólo zapatos de goma.

-¿Que crees que hacemos aquí?
-Preparamos a los nuevos desempleados a superar la perdida de empleo.
-Eso es lo que vendemos, no lo que hacemos.
-Entonces ¿qué hacemos?
-Estamos aquí para hacerlo tolerable, para lidiar con las almas heridas que cruzan el río en el punto donde la esperanza casi no es visible. Y les damos un bote para que naden.

-Soy la mujer de la cual no tienes que preocuparte.
-Parece una trampa.
-Escucha.

La próxima vez que te preocupen los modales, ignóralos. Si quieres llamar, sólo hazlo. Piensa en mi como tú, sólo que con vagina…

-¿Cómo duermes por las noches? ¿Cómo está su familia? ¿Duermen bien por las noches? ¿La luz está encendida, su heladera tiene comida? ¿Su auto está tiene el tanque lleno? ¿Come hamburguesas con queso de vez en cuando? Yo no. Mis hijos no podrán hacer nada. ¿Qué sugiere que le diga a ellos?
-Tal vez ignora la posibilidad que la transición pueda tener efectos positivos en sus hijos.
-¿Efectos positivos? Hago 90 o 100 mil al año. Y el bono de desempleo es 2500. ¿Es eso uno de sus efectos positivos? Por que con eso no podré pagar la hipoteca de mi casa. Así que tendremos que mudarnos a un departamento de una habitación. Y supongo que sin beneficios podré abrazar a mi hija. Porque sufre de asma. Y no podré comprar los medicamentos.
-Buenos los estudios muestran que los niños bajo estas circunstancias tienden a aumentar su rendimiento académico. Como en matemáticas…
-¡Váyase a la mierda!

Veo a tipos que trabajan por su compañía todo el tiempo. Exactamente como tú. Entran, salen. Y nunca tienen un momento de felicidad. Tienes una oportunidad.
Esto es un renacimiento. No lo hagas por ti, si no por tus hijos.

-Tengo confianza en mis planes
-¿En serio?
-Sí. Hay un lindo puente cerca de mi casa. Saltaré de ahí.

Tengo una maleta nueva. Esta vez quiero que la llenen con gente. Empiecen con sus encuentros casuales. Amigos de sus amigos. Compañeros de oficina. Y luego pasen a la gente a la que le confían sus secretos más profundos. Sus primos, sus tías, hermanos, hermanas, sus padres. Y finalmente su esposo, su esposa, su enamorado, su enamorada. Metanlos en ese maletín. No se preocupen no les pediré que le prendan fuego. Sientan el peso de esa maleta. No se equivoquen, sus relaciones son los componentes mas pesados de sus vidas. Sientan las cuerdas colgando de sus hombros. Todas esas negociaciones y argumentos y secretos Y compromisos. Tienen que deshacerse de todo ese peso que pongan en ese maletín. Algunos animales se cuidan. Viven simbióticamente. Empiezan con las madres. Nosotros no somos ese tipo de animales. Mientras mas lento nos movemos más rápido morimos. No somos gusanos. Somos tiburones.

Photobucket

-¿Rompió contigo por mensaje de texto?
-Es como despedir a alguien por internet
-Es un cerdo despreciable
-¿Y eso que me hace? Alguien que se enamora de cerdos…
-Todas nos enamoramos de los cerdos. Son espontáneos. Son divertidos y resultan no ser tan cerdos…

En un punto dejas de ponerte fechas limite. Es más productivo.

-No quiero decir nada que suene antifeminista. Aprecio lo que tu generación hizo por la mía. Es un placer. A veces siento que no importa el éxito que tengas a menos que estés con el chico indicado.

Para cuando tiene 34 todos tus requerimientos físicos se van por la borda. Y te das cuenta que son mas grandes que tú. Que no sea un pendejo estaría bien. Sólo alguien que disfrute tu compañía. De buena familia. No piensas en eso cuando eres joven. Y alguien que quiera niños. Que le gusten, que quiera tenerlos. Y lo suficiente saludable para sólo jugar con ellos. Y que gane más dinero que yo. No me entenderás ahora, pero créeme algún día lo harás. De otro modo es una receta de desastre. Y con suerte… con algo de cabellera. Aunque ya no es tan importante hoy en día. Una bonita sonrisa… Si, una bonita sonrisa. Una bonita sonrisa sirve.

Normalmente he pensado que necesito una maleta vacía para llenarla.

-¿Lo despertaste temprano o lo echaste anoche?
-¿Qué cosa?
-A tu nuevo amigo… Lo despertaste para despedirte o sólo te fuiste sin despertarlo para hacerlo sentir como una puta.
-Sólo me fui
-Está bien.

-¿Qué tipo de relación tienen?
-No lo sé… casual.
-Suena especial.
-Funciona para nosotros.

Sólo recuerda, no te disculpes. No les digas que es difícil para ti. Esto no es lo peor que les ha pasado en su vida.

-¿No hablas en tus conferencias de motivación?
-Ayudo a la gente a evitar compromisos.
-¿Qué clase de mensaje es ése?
-Es una filosofía.
-Es tonto
-Pudo haberte ayudado.
-Ryan… No has estado aquí… ¡Qué mierda! Básicamente no existes para nosotros. Sé que quieres estar aquí por ella. Bueno… aquí estás. Ésta es tu oportunidad.

Píensalo. Tus recuerdos favoritos tus mejores momentos en tu vida ¿Estuviste realmente sólo?

Necesitas un copiloto

Photobucket

Creí que nuestra relación estaba perfectamente clara. Eres un escape. Eres diferente a la vida normal. Un paréntesis. Un corchete ¿Qué es lo que quieres? ¿Dime qué quieres? Ni siquiera sabes lo que quieres

-Llegaste a los 10 millones de millas… ¿Cómo lo has hecho?
-No lo sé.

-¿De dónde es usted?
-Soy de aquí.

-Creo que la ira viene del hecho de que ya no me necesitaban más. Diría... Sin mis amigos y familiares no lo hubiera logrado.
-Será difícil hacerlo solo. Y miro a un lado y veo a mi esposa. Eso me da un propósito.
-No es por el dinero. El dinero te puede dar abrigo. Ayudar a pagar las cuentas. Te puede comprar algo. Pero no me calienta tanto como lo hace mi esposo.

Esta noche la mayoría de las personas serán bienvenidas con perros saltando y con niños alegres. Preguntarán sobre sus días y se quedarán dormidos. Las estrellas saldrán de los lugares donde se esconden. Una de esas luces será más fuerte que la otra. Y será mi guía y consejera.

lunes, enero 25, 2010

gente sobra 

Photobucket
AMOR SIN ESCALAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1193138/

Jason Reitman nos sorprendió con dos excelentes comedias, “Gracias por fumar” y “Juno”. Ahora subió el listón con “Amor sin escalas”, pésimo título local para “Up in the air”. Tiene mucho menos de comedia de lo que se pretende y posee la habilidad de hacernos creer que la historia va para un lado cuando, en realidad, gira hacia otro.

Los críticos le caerán con el cartelito de comedia ácida, pero es más complejo que eso. “Amor…” nos habla de esta época en la cual la gente es prescindible, tiempos en los que representa un peso extra del que vale la pena deshacerse, tanto en la empresa competitiva capitalista como en la vida social. Y, con grandeza, el guión de Jason Reitman y Sheldon Turner (adaptando la novela de Walter Kim) describe el camino de esa elección personal, una decisión que nos lleva a una situación (el aire) u otra (la tierra).

Photobucket

“Amor…” parece contar la historia de Ryan Bingham, un tipo especializado en despedir trabajadores de sus empleos. Brazo ejecutor de una empresa tercerizada en esos menesteres, Bingham se la pasa volando de una punta a otra de los Estados Unidos, acumulando puntos por millas recorridas. La aparición de una joven ejecutiva con una innovadora idea para bajar costos (despedir a la gente por videoconferencia), pone en riesgo su estilo de vida, la tranquilidad que obtiene en vuelo, su auténtico hábitat natural. Defendiendo su quinta, Ryan lleva a Natalie, la joven de la idea brillante, a “conocer” el oficio, mostrándole el día a día de enfrentar a una persona para comunicarle que perdió su fuente de trabajo.

Si creemos que la historia va a ser una comedia típica de pícaros e inocentes, pronto nos damos cuenta que la trama va por otro lado. Ryan empieza a analizar el modo en que ha llevado su existencia, desprendiéndose voluntariamente de la gente que lo rodea. Ryan enfrenta la encrucijada de Alex, su amante del aire, tal vez la última oportunidad para afincarse en su pequeño espacio en la tierra, la última chance para llenar su bolso con gente.

Photobucket

George Clooney es el actor exacto para este personaje, acompañado por un elenco sólido en todos los renglones. Una babita para Vera Farmiga y notable el rol de Anna Kendrick como Natalie. Como ejemplos del nivel del elenco, citamos dos breves interpretaciones que componen memorables escenas. Uno es el diálogo entre Clooney y J. K. Simmons (el papá de Juno); el otro, el breve momento de Sam Elliot, el piloto que le entrega la tarjeta por superar los 10 millones de millas a Ryan, líneas que tienen un doble sentido dramático enfatizado por la calidad interpretativa de los participantes.

Sin duda, “Amor sin escalas” está en el puñado de películas destacadas de este año. Anoten: es para ver. Mañana, las mejores frases.

jueves, enero 21, 2010

frases de “Sherlock Holmes” 

Photobucket

Tú y yo vamos a embarcarnos juntos en un viaje que va a transformar la propia estructura de la naturaleza.

Yo diría que usted hizo un largo camino hacia abajo desde la Cámara de los Lores.

-¿Por qué eres siempre tan desconfiado?
-¿Debo responder cronológicamente o en orden alfabético?

¿Por qué la única mujer que te ha importado es una criminal de nivel internacional? ¿Eres masoquista?

Ella es el único adversario más inteligente que tú... el doble. Hace de ti un idiota.

Ésa es la Irene que yo conocí.

-Disculpe. El Inspector Lestrade dice que debe venir inmediatamente conmigo.
-¿Qué sucede? ¿Se perdió camino a Scotland Yard?

Es un problema de integridad profesional. Ninguna chica querría casarse con un médico que no sabe si un hombre está muerto o no.

-Sus chicos han hecho un gran trabajo destruyendo todas las posibles evidencias...
-Sí. Pero al menos ellos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad.

Photobucket

-¿Dónde está el féretro?
-Estamos ahora en el proceso de levantarlo.
-Bien... Pero, ¿en cuál fase del proceso? ¿La contemplativa?

-Tenemos que admitir, Holmes, que una explicación sobrenatural en este caso, es teóricamente posible.
-Sí. Estoy de acuerdo. Pero, es un inmenso error hacer teorías sin tener suficientes datos. Inevitablemente, uno deforma los hechos para que encajen con las teorías, En vez de alterar las teorías para que concuerden con los hechos.

Estás aterrorizado de una vida sin emociones macabras.

-¿Quieres conocer mis conclusiones? Estoy psicológicamente perturbado.
-¿Cómo es eso?
-¿Por qué razón continuamente me veo en situaciones en las que tú, deliberadamente, me incluyes en tus planes? ¿Por qué otro motivo?

-En otra vida, serías un gran criminal.
-Sí. Y usted, señor, sería un excelente policía.

Más que misterio, el único enigma que veo es por qué intentaron engañarme...

La gran ventaja de ser un detective es que yo elijo a mis clientes.

Señora, necesito que mantenga la calma. Créame, soy un profesional. Bajo esta almohada, está la llave de mi liberación.

Es por ello que encuentro peligroso este fanatismo religioso moderno. Nos coloca en la zona de los malos entendidos.

Photobucket

Mañana, al mediodía, daremos el primer paso en un nuevo capítulo de nuestra historia. La magia, asumirá el liderazgo. Una vez que el pueblo británico vea nuestro poder, será presa del miedo. Al otro lado del Atlántico, hay una colonia que ya fue nuestra. Lo será nuevamente. La Guerra Civil los hizo débiles. El gobierno es... tan corrupto e ineficiente como el nuestro. Entonces, volveremos atrás. Vamos a reconstruir el mundo. Nosotros crearemos el futuro.

-Mañana, al mediodía, el mundo tal como lo conoces, terminará.
-Enséñame tu cara y, para ti, el mundo acabará ahora mismo.

Al menos, hay un gran misterio resuelto. Cómo se convirtió en inspector.

Felizmente, no hay nada más estimulante, que un caso donde todo está contra uno.

Cuán terrible es la sabiduría cuando no trae beneficio al hombre sabio.

-Tomaremos el poder al mediodía.
-Entonces, no hay tiempo que perder, ¿no?

Regresé desde la tumba, para cumplir el destino de Inglaterra, y expandir las fronteras de este gran imperio. Escuchen, a la turba, afuera. Escuchen... al miedo. Usaré armas letales para controlarlos a ellos y, después, al mundo.

Photobucket

Nunca hubo ninguna magia. Apenas algunos trucos.

Es un largo camino desde aquí hasta la soga.

-Nunca antes me desperté esposada.
-Yo sí.

-Moriarty...
-¿Qué?
-Ése es su nombre.

-Él es tan brillante como tú… e infinitamente más perverso.
-Eso tendríamos que verlo.

-¡Me vas a extrañar, Sherlock!
-Desafortunadamente... sí.

¿Clarky? El caso, se ha reabierto.

miércoles, enero 20, 2010

Holmes está donde está el corazón 

Photobucket
SHERLOCK HOLMES
data: http://www.imdb.com/title/tt0988045/

¿Cómo retomar un personaje tan clásico como Sherlock Holmes, contar algo diferente y no traicionar su espíritu? Ése era el desafío de Guy Ritchie y hay que decir que (pese a las tibias críticas) lo consiguió. Se basó en el carisma de la pareja central, el inmenso Robert Downey Jr. y el muy eficaz Jude Law, dúo con mucha química y que sostiene el filme. Pero, también, con un muy buen guión, matizado con humor y algunos apuntes interesantes.

El primer acierto del filme es el contexto. Ritchie ubica a sus héroes en una Inglaterra en construcción, un Imperio que estaba sentando las bases de su futuro. La Inglaterra de “Sherlock Holmes" es oscura, sucia, maloliente. Realidad fluida, instante histórico en donde una nación puede mutar a su grandeza o a su derrumbe definitivo. En esa encrucijada trascendental, impera Holmes, el non plus ultra del credo a la razón y la lógica.

La trama de “Sherlock…” es similar a otras historias de superhéroes, donde hay un villano demencial que planea quedarse con el poder del mundo. Pero el villano de “Sherlock Holmes" utiliza un arma poderosa para lograr sus propósitos: la mentira a caballo del temor. Trucos de magia para encandilar a la masa, someterla a la imprecisión de una instancia superior para poder manejarlos sin dar respuestas. Un grupo de “iluminados” dictando las reglas del mundo entre cuatro paredes.

Photobucket

A ésa opción totalitaria se enfrentan Holmes y Watson. Y en algún momento de la divertida historia, apartando el pochoclo, comprendemos la épica batalla que afronta nuestro héroe. El logro de Robert Downey Jr. es hacernos participar, entre chiste y chiste, de la existencia de esa proeza. Una mirada, un gesto, una entonación, alcanza para tornarnos cómplices de esa conciencia.

La gran cualidad de la razón al oponerse al dogma es su propiedad igualitaria, intrínsecamente democrática. La lógica de Sherlock es para todos; los trucos de magia de su villano, en cambio, exigen la exclusiva minoría de las aristocracias.

Ésa es la moraleja detrás de la comedia, dimensión adicional que eleva el filme unos grados sobre el entretenimiento y la risa fácil.

lunes, enero 18, 2010

el trabajo de buscar trabajo 

Photobucket
ROSETTA
data: http://www.imdb.com/title/tt0200071/

“Rosetta”, el film de los hermanos Dardenne, llega a las pantallas argentinas una década después de su estreno mundial, por problemas legales en la distribución, recién resueltos. Ése hecho fortuito permite medir una película que retrataba el drama del desempleo en los tiempos del Consenso de Washington, en una época en la que el Consenso cayó en desgracia. El problema de Rosetta, sin embargo, sigue intacto. No ha cambiado la estructura económica: conseguir empleo sigue siendo un trabajo en sí mismo.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne tienen un estilo cuasidocumental para acercarse a sus personajes. Hay muy pocos diálogos. Una cámara inquieta sigue los movimientos de la protagonista: la imagen es desprolija, con tumbos, vertiginosa. Tal como si espiáramos por una ventana la vida de Rosetta, la joven adolescente que busca, denodadamente un empleo. Las repeticiones del día a día, la energía de sus desplazamientos, la tensión implícita en cada escena, nos lleva a compartir de primera mano el drama personal de Rosetta. Ese estilo es trabajoso para el espectador, pero funciona. Uno termina siendo parte del drama de Rosetta.

Photobucket

La primera escena de la película retrata el conflicto dramático: Rosetta agarrándose a piñas con su empleador que acaba de despedirla. Pide explicaciones: ¿por qué si ha hecho un buen trabajo, la echan? Las excusas se repiten a lo largo del filme: la actividad económica, cuando tenga otro puesto te llamo, trabajaste bien pero no puedo mantener ese puesto de trabajo. Rosetta pelea: la tienen que sacar por la fuerza del lugar de trabajo que no quiere abandonar. Esa escena es una síntesis del tema del filme: Rosetta pelea con puños y dientes por conseguir un empleo. Porque un puesto de trabajo implica no caerse en las rendijas de la sociedad, significa salir del campamento de casas rodantes, significa no hundirse en el alcohol como su madre a la que tiene que retar como una niña.

Rosetta contraria el estereotipo del desempleado, del tipo que está sentado mirando la vida. El día de Rosetta es de trabajo, frenético movimiento, vértigo para rebuscársela en cada momento, planeando, anticipando agachadas, empujando y llevándose el mundo por delante. Uno no puede dejar de pensar lo que podría llegar a alcanzar esa joven si tuviera un trabajo estable. Potencial desperdiciado por una economía que, sencillamente, no tiene empleo para todos.

Photobucket

“Rosetta” no se queda sólo en la descripción sociológica; plantea un dilema ético. ¿Hasta dónde sos capaz de llegar por obtener un empleo? La resolución de esa pregunta le da realce dramático a la película y la convierte en una pequeña obra maestra. Rosetta podrá estar en el margen de la estructura económica pero eso no implica que haya dejado de ser un ser humano. Por eso deberá decidir, por sí misma, lo que está bien y lo que está mal. Y, aún con dudas, fallando en el camino de su decisión, Rosetta intuye que hay algo así como la moral. Que la falta de empleo define su posición en la estructura económica; pero la falta de moral, define su posición en la vida.

Photobucket

Con toda su grandeza (aún una década después de su realización), “Rosetta” no es un filme de recomendación amplia. Necesita un público entrenado en los tiempos del cine arte, paciente y atento. No son cualidades muy comunes hoy en día, por lo que dejamos asentada la advertencia. Pero no hay margen para dudar de que estamos en presencia de una película notable.

viernes, enero 15, 2010

un guión 2D para una película 3D 

Photobucket
AVATAR
data: http://www.imdb.com/title/tt0499549/

Cuando se conoció que James Cameron volvía al ruedo para filmar una historia que necesitaba la tecnología 3D para ser contada, nos ilusionamos con que en sus manos, esta nueva herramienta encontraría la senda adecuada. Hasta el momento, se ha utilizado el 3D para fascinarnos con objetos arrojados a la cara del espectador o profundidades de campo que provocan el vértigo, pero rara vez están integrados a la historia, no han fundando aún una nueva estética en la disciplina. Poníamos una ficha que tras una década de voluntario ostracismo, Cameron podía ser el tipo que refundara el cine.

Bueno, no.

Photobucket

“Avatar”, sin ser un bodrio, no revoluciona desde lo estético. Y es absolutamente menor en el rubro guión. Los personajes de la historia son tan planos que achatan las imágenes tridimensionales. Operan en un nivel elemental: perfiles psicológicos en blanco y negro, malvados o héroes sin escala. No hay progresión dramática ni sorpresa. Sabemos cómo va a terminar la historia a diez minutos de empezada.

Photobucket

La metáfora del imperialismo yanqui y la evocación a Vietnam en el mundo de Pandora es clara. Pero no se desprende de ella una “lección”, sino una reacción de igual tenor. Cuando los Navi’s vencen, a punta de pistola, echan a los humanos. Nadie ha aprendido nada, nada ha cambiado.

Photobucket

Hay una línea dramática que podría haber dado muy buenos resultados y está apenas sugerida: ¿Dónde somos verdaderamente, en la vida que vivimos o en la que soñamos? ¿Jake Sully es el inválido que arrastra su silla de ruedas y sigue órdenes sin objetar o es el Navi que se gana la confianza de los suyos y aprende el equilibrio del Universo? ¿Dónde está su auténtica naturaleza? ¿Dónde está la realidad? “Avatar” define el conflicto con un deus ex machina hollywoodense, inventando transferencias forzadas. Dramáticamente, el conflicto entre lo que quiere ser y lo que es Jake Sully era varios niveles superior a la resolución elegida.

Photobucket

Aunque no ha logrado establecer una nueva estética en el 3D, James Cameron ha hecho un aporte al filmar con esa tecnología sin pretender aprovecharla al 100% en cada momento del filme. Hay muchas escenas de “Avatar” en la que el espectador le va a costar “ver” la tercera dimensión. Tal vez sea la mayor enseñanza de “Avatar” en estos primeros pasos del 3D: no abusar o, mejor aún, no usar por usar, sino recurrir al efecto cuando tenga algún sentido dramático.

Photobucket

No obstante los peros, la fórmula comercial de “Avatar” es infalible. Y sí… vaya a verla y en 3D porque no va a ser lo mismo en DVD. Claro: vaya con pocas expectativas, para sorprenderse.
Photobucket

miércoles, enero 13, 2010

¿qué comedia? 

Photobucket
CENA DE AMIGOS
data: http://www.imdb.com/title/tt1193088

Promocionada como una comedia, “Cena de amigos” no es una comedia. Así que si va a buscar la carcajada, no es la película que está buscando. No le crea a la publicidad que en este caso es (estúpidamente) engañosa. E inútilmente, agregaría, porque en lugar de ser una comedia más, “Cena de amigos” es una muy buena historia de parejas intercambiadas, con una moraleja fuera de lo convencional: la conveniencia de la mentira para sustentar la felicidad de una pareja.

Photobucket

La historia se vertebra alrededor de una cena de cuatro parejas, evento repetido exactamente en los tres años siguientes. Vemos los momentos previos a la cena, la cena propiamente dicha y luego saltamos a la cena siguiente, donde la vida de los personajes ha sufrido un giro copernicano. Nos quedan detalles sueltos que la trama resuelve regresando a los momentos siguientes para empezar a comprender qué quedó en tinieblas. La fractura de la estructura lineal no es, sin embargo, muy complicada de entender. Los peinados y las ropas ayudan a que nos orientamos sin problemas en la sucesión de los saltos temporales.

Photobucket

Hay una idea interesante en “Cena de amigos”, la de las personas que son “puentes” en la vida de otra. Esto es: personas que catalizan un cambio en otra, pero que, inevitablemente, son dejadas atrás cuando la persona modificada emprende su nueva etapa. Entre los cruces que se dan entre estas cuatro parejas, se repite la metáfora del puente. Hay amores y contraamores, gente que ignora a otra y luego se deslumbra con ella, matrimonios acabados que renacen, romance eternos que se desmoronan a poco andar.

Photobucket

Detrás de las historias de vida de estas parejas hay una enseñanza para rescatar: el valor de la mentira en las relaciones de pareja. Durante toda la trama hay mucha información subterránea, mucha data que, de ser expuesta, cambiaría radicalmente el destino de los personajes. Al final, los que han sobrevivido dependieron, en gran proporción, de desconocer la verdad. El peso de la información es fatal para, al menos, tres de los personajes: los que terminan apesadumbrados en los títulos finales.

Photobucket

Un detalle de color: el plato principal de la cena es el Bigos, una especie de chucrut tradicional polaco. Con los títulos finales, se acompaña la receta del Bigos, dada por Roman Polanski. Vale aclarar que Emmanuelle Seigner (la rubia protagonista del filme) es la esposa del director polaco evadido de la justicia.

Photobucket

sábado, enero 09, 2010

cruce de géneros 

Photobucket
STINGRAY SAM
data: http://www.imdb.com/title/tt1355599/

Ésta es una rareza, algo que no llegará a las pantallas porque está hecha, específicamente, para Internet, para reproducir en un móvil. Obra menor con un ingenio tremendo: collages, blanco y negro, cruce de géneros, para homenajear al serial clásico, al western y a la ciencia ficción. “Stingray Sam” de Cory McAbee es un delirio bizarro que no hay que dejar pasar.

Photobucket

Son seis capítulos que alcanzan, uno al lado del otro, la hora de duración. Y la historia es un delirio que sirve de excusas para desplegar gags surrealistas y canciones brillantes. Todo empieza en un Marte abandonado, estilo Las Vegas, donde vegeta un vaquero cantor, el héroe Stingray Sam. Hasta allí llega Quasar Kid, un viejo amigo, adicto a las aceitunas, para forzarlo a cumplir una misión que los liberara de una condena penal: salvar a una niña que está secuestrada.

Photobucket

Nuestros héroes viajan de un planeta a otro, interactuando con personajes extraños que operan en un contexto social caótico descriptos por barrocos collages: texturas para contar una sociedad jerarquía y desigual, patética, absurda, caprichosa.

El blanco y negro rugoso aporta un clima de desolación, de precariedad, de feria de circo venida a menos, en un universo no menos precario y tristón.

Photobucket

Las canciones de Cory McAbee con su grupo The Bill Nayer Show son los pilares de la simple estructura argumental. Nos quedamos con la canción de cuna y con la balada de la madre que le dispara a su hija y a su marido. La primera puede verse en este link:

http://www.mooying.com/play/?586676-0-0.html=

Photobucket

La serie de seis episodios de “Stingray Sam” fue lanzada por Cory McAbee en el Sundance del año pasado, en un programa en el que el célebre festival promovía nuevas plataformas para filmar historias. Los episodios uno y dos pueden verse en el sitio de Cory McAbee y bajarse al celular:

http://www.stingraysam.com/

Photobucket

Pero tiramos una pista (no digan que se los dije) para bajarse los seis capítulos:

http://puroocio-jyn.blogspot.com/2009/12/stingray-sam-2009.html

En suma: una idea muy original con una realización más original todavía. La demostración que se puede filmar con presupuestos reducidos que permite mantener el control creativo del producto.

Photobucket

jueves, enero 07, 2010

alta hipocresía 

Photobucket
EASY VIRTUE
data: http://www.imdb.com/title/tt0808244/

Ésta es otra de las muy buenas películas que, extrañamente, sortearon las pantallas comerciales y fueron directamente a DVD. Resulta raro el criterio de los distribuidores locales porque estamos acostumbrados a ver cada obrita de terror y luego vemos que pasan de largo películas como “La boda de Raquel”, “Departures” o esta interesante comedia dramática.

Photobucket

Versión de una obra teatral de Noel Coward (cuenta con otra versión de 1927 del gran Alfred Hitchcock), “Easy virtue” es una de esas ácidas comedias británicas donde los personajes hablan con cruel ironía y replican con mucho ingenio, dejando al descubierto los tics de una clase social que está llegando a su ocaso sin darse cuenta.

Photobucket

La excusa argumental de “Easy virtue” es la llegada de Larita, una madura viuda norteamericana, que se ha casado con el joven, ingenuo, heredero de una acomodada y tradicional familia británica en decadencia. Larita es una mujer de los nuevos tiempos: fuma, corre coches de carreras, es liberal y desprejuiciada. Suficiente para colisionar con Mrs. Whittaker, la matrona de la casa, con un propósito muy claro: lograr el divorcio de su hijo. Completan el cuadro dos hijas fracasadas y un marido desganado, ferozmente ácido en sus comentarios.

La trama tiene un estilo ligero, los personajes se castigan con mucha clase e ingenio, pero detrás se adivinan viejos resentimientos, duras frustraciones, muchos miedos y desilusiones. Todo, eso, con el estilo very british de no demostración de las penas particulares por una cuestión de pudor.

Photobucket

Lo que empieza como una comedia, con muchas escenas risueñas, termina como un agrio drama final. El último enfrentamiento entre Larita y Mrs. Whittaker demuestra los recursos de la hipocresía. Triunfante, Mrs. Whittaker desciende al peldaño más bajo de la derrota: ha inmolado su vida, la de sus hijos, la de su esposo, en una telaraña de la que ya no puede escapar. En ese auto se van los que se salvan: dejan todo atrás, se marchan con lo puesto. La posesión familiar en un agujero negro que se ha deglutido la vida de sus moradores.

Del muy buen elenco, nos quedamos con los parlamentos de Colin Firth, la belleza de Jessica Biel y la clase de Kristin Scott Thomas. Si nos dan a elegir una escena, nos quedamos con ese monólogo de Colin Firth ante Jessica Biel, revelando la razón de su desencanto por la vida, tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial.

Photobucket

Un apunte particular para la muy buena banda de sonido. Los temas fueron interpretados por la Easy Virtue Orchestra, una banda especialmente formada para la película, con la intervención del director Stephan Elliot (el mismo de “Priscilla, la Reina del Desierto”) y de los actores. Las letras de muchas de las canciones del filme, pertenecen al propio Noel Coward. Recomendamos, en especial, el tema de los títulos finales, donde hay una pequeña participación del propio Colin Firth.

Photobucket

This page is powered by Blogger. Isn't yours?