<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, diciembre 15, 2008

syrianna descafeínado 

Photobucket
RED DE MENTIRAS

Esta es la clásica película bien hechita, con buenos actores, algún diálogo interesante, un buen director atrás, bien fotografiada, que cuando terminás de verla decís: “¿Y?”. “Red de mentiras” es una “Syrianna” descafeínada. Está toda la trama de intereses encontrados en Medio Oriente, donde nadie es del todo inocente, del todo culpable, pero sin la dimensión política que le daba realce a la historia.

Esta es una historia de espías en el nuevo contexto de la lucha contra el terrorismo, sostenida en la contradicción de dos personajes: Roger, el agente de campo (Leonardo DiCaprio, repitiendo el papel de “Diamantes de sangre”) y Ed, el “cerebro” que maneja la guerra por computadora (Rusell Crowe, en una muy buena actuación).

Roger recibe órdenes de Ed, pero no es un agente que se limite a cumplir sino que enjuicia, propone, colisiona. Hay una contradicción geográfica que es básica: Roger está en Medio Oriente, ve el resultado de las acciones (o su inutilidad) y se relaciona con la población del lugar. Ed maneja la situación desde larga distancia, mientras lleva a sus hijos al colegio o ayuda a su nene a hacer pis en la madrugada. Su visión de Medio Oriente es negativa, porque está basada en su prejuicio, en cierto desprecio etnocéntrico propio del norteamericano promedio.

Photobucket

Esa diferencia es el centro de la película. Es el contrapunto dramático de los protagonistas, de uno que ha empezado a dudar, seriamente, de todo lo que está haciendo en líneas enemigas y de otro que ni siquiera se ha puesto a considerar esa posibilidad.

“Red de mentiras” tiene todo el despliegue visual, el ritmo en la edición, la cámara precisa y creativa de la que siempre hizo gala Ridley Scott. No es la mejor película de Scott pero no es por él ni por su elenco. Seguramente, en manos menos avezadas, esta historia hubiera sido una más del cine post-Irak. Es la comentada falta de profundidad política lo que merma el grosor épico de esta historia.

Photobucket

Escenas destacadas: la persecusión de Roger para matar a un terrorista antes de que informe a su organización; la escena del “martillo” (otro “homenaje” a “Syrianna”); la entrega de Roger en el desierto; los diálogos de Roger y Ed con Hani, el jefe de la inteligencia jordana.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: esperar al DVD.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?