<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

viernes, octubre 05, 2007

frases de "Sicko" 

Tenemos un problema en EEUU: muchos médicos buenos están quedándose sin trabajo, muchos ginecólogos están imposibilitados de practicar su amor con las mujeres de este país.
GEORGE W. BUSH

Rick tampoco tiene seguro de cobertura, así que el hospital le hizo elegir: reponer el dedo medio por 60.000 dólares o el dedo anular por 12.000. Siendo un poco más romántico, Rick eligió el dedo del anillo por la irrisoria suma de 12.000 dólares. La punta de su dedo medio ahora disfruta de su nuevo hogar en un basurero de Oregon.

-¿Qué hacemos con las personas como ustedes? No lo sé.
-Esa es una buena pregunta
-Digo, de verdad… ¿quién se supone que va a ir al doctor por 90.000 dólares?

Sí, estoy empezando a sentirme algo extraño por llevar problemas a donde quiera que vayamos. Sí. Pero no sé qué hacer al respecto.

Algunas veces, tú sabes cuando debes negar la póliza al final de la solicitud.
Dios, recuerdo una vez, una pareja… Dios voy a llorar… estaban tan felices de obtener… de poder hacer la solicitud. Y el esposo se le hacía tarde para el trabajo y la esposa le dijo: “No te preocupes, bebé. Todo va a estar bien porque ya tenemos seguro de salud ahora”. Y al final de la solicitud, yo no podía decirles, que ambos iban a ser rechazados por sus condiciones de salud. Y ellos estaban tan felices, pero no sabían que iban a recibir una llamada en dos semanas diciéndoles que no eran elegibles para el seguro. Y yo me sentí tan mal… porque yo lo pensé, y lo sabía y no podía decírselos… Me sentí como basura y por eso soy una perra cuando contesto en el teléfono, porque pienso: “No quiero conocerlos. No quiero saber de sus vidas. Que entren, que salgan y terminar de una vez con esto, porque no puedo, no puedo con el estrés”.

-¿Me puede explicar por qué decidió firmar esas cartas negando todo lo solicitado?
-Es una firma estándar. Se ponen en todas las cartas de negación.
-¿Es su firma o un sello?
-Es un sello.
-¿Alguna vez leyó una de estas negaciones antes de poner su firma en ellas?
-No, pero la carta de negación es fundamentalmente algo que no se suele leer.
-¿Entonces no las leyó?
-No

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La misma definición de un buen director médico es alguien que puede ahorrar a la compañía una gran cantidad de dinero.

Los doctores con mayor porcentaje de negaciones suelen ser recompensados con un bono.

Recordando... no sé si maté a alguien. ¿Si dañé la vida de algunas personas? ¡Si! ¡Claro que sí!

Les dijeron que simpatizaban con mi situación. Les dije que ellos no estarían conmigo cuando entierre a mi esposo el próximo año.

Al regresar a casa lo encontré en el baño y toqué la puerta y le pregunte: “¿qué haces allí?”. “Nada”. Y abrí la puerta, porque él solía decir: “¿Qué crees que estoy haciendo?”. Y me di cuenta que estaba llorando. Y dijo: “¿Por qué yo? Soy una buena persona”. Y le dije: “Aún no hemos acabado de luchar. Somos fuertes ¿no?”. Luego él dijo: “Sabes ahora si veo que voy a morir…”. Y dijo: “Puedo dejar todo en el mundo, pero no quiero dejarlos ni a ti, ni a Tracy”. El doctor me dijo que moriría en tres semanas y... un 13 de enero, que fue mi cumpleaños, él se durmió y murió cinco días después, acá, en casa. Él era mi mejor amigo, mi alma gemela, el padre de mi hijo, es decir, íbamos a envejecer juntos. Ellos me quitaron todo lo que importa. Quiero saber ¿Por qué? ¿Por qué mi esposo? ¿Por qué no se le dio la oportunidad de vivir? Ellos quieren mostrar la imagen de que se preocupan por los enfermos, los agonizantes, los pobres, un sistema de salud que no deja a nadie atrás. No los dejan atrás, porque ni siquiera les dan un comienzo. Es decir, no ayudan en nada y quiero que tengan conciencia de esto. Pero no creo que la tengan, no creo que les perturbe ni un poco. En lo absoluto.

Estoy aquí para hacer una confesión pública: en la primavera de 1987 como parte de mi trabajo, negué una operación necesaria para salvar la vida a un hombre y eso le costó la vida. Ninguna persona o grupo me impidió hacerlo, porque de hecho, lo que hice fue decirle a la compañía: “les ahorré un millón de dólares por esto”. Además, este acto en particular aseguró mi reputación como una “buena” Directora Médica y aseguró mi carrera en la industria de la salud. De ganar solamente unos cientos de dólares a la semana, como auditora médica a una posición de mayores ingresos como ejecutiva.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Se me dijo repetidamente que no negara el cuidado. Simplemente niegue el pago.

¿Cómo llegamos al punto en que los doctores y las compañías de seguros son las verdaderas responsables de la muerte de los pacientes? ¿Quién inventó el sistema? ¿Cómo comenzó todo esto?

Los tiempos pueden haber cambiado pero las tácticas de miedo aun no. La industria de cuidado de la salud gastó más de 1 millón y medio de dólares para derrotar el plan de cuidado de la salud de Hillary y lo lograron.

Por su silencio, Hillary fue recompensada y se convirtió en la segunda senadora que recibió más dinero de las contribuciones electorales de la industria médica.

No hay nadie más en este salón que ame más a su madre, de lo que yo amo a la mía.

Sí, lo que Adrianne estaba haciendo era ilegal. Pero somos estadounidenses.

No estamos criticando tu país. Sólo te estamos presentado los hechos.

-Me pregunto, ¿por qué sus compatriotas canadienses, que no tienen su problema, tiene que pagar con sus impuestos el problema que usted tiene?
-Porque hacemos lo mismo por ellos. Es la forma en que siempre ha sido y esperamos que sea siempre la misma forma
-Sí, pero usted debería pagar por sus problemas y no pagar por los problemas de otros.
-Bueno, de seguro hay muchas personas en la posición de no poder hacer eso. Y alguien tiene que cuidar de ellos.
-¿Es usted miembro del Partido Socialista de acá?
-No
¿El Partido Verde?
-No. Bueno, a decir verdad soy miembro del Partido Conservador.

Antes que tuviésemos el voto todos los beneficios eran para la gente rica. Si tenías dinero, tenías servicio de salud, educación, valerte por ti mismo. Y lo que hizo la democracia fue darles a los pobres el voto y movió parte de las ganancias del mercado al pueblo, de la billetera de los ricos, a los pobres. Y lo que se nos dijo fue muy simple: en los 1930s teníamos mucho desempleo, pero no teníamos ningún desempleado durante la guerra. Si teníamos a toda la gente trabajando para matar alemanes, entonces porqué no podríamos tener trabajo para construir hospitales, escuelas, reclutar enfermeras, reclutar profesores… si se tuvo dinero para matar gente, se puede tener entonces dinero para ayudar a la gente.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Recuerdan cómo se sintieron luego del 9/11? Todos trabajando juntos. Creo que es como ellos se sintieron. Y la primera forma como decidieron trabajar juntos luego de acabar la guerra, fue la de proveer un servicio de salud gratuito, para todos.

Creo que la democracia es la cosa más revolucionaria en el mundo. Más revolucionaria que esas ideas socialistas, porque si tienes el poder lo usas, para vencer a las adversidades en tu comunidad. Y esta idea de poder elegir (y aquí hay que hablar cuidadosamente de elección) el poder elegir depende de la libertad para elegir. Y si estás enfermo o agonizando, no tienes libertad para elegir… si la clase media trabajadora está enferma o si están endeudados, se sienten desamparados y una persona desamparada no vota y he allí el dilema del voto. Pero creo que si los pobres en Inglaterra o en los EE. UU. votasen por una persona que de verdad represente sus intereses, sería una verdadera revolución democrática. Y algunos quieren que eso no pase. Así que mantienen a la gente desamparada y pesimista. Veras, creo que hay dos maneras en que la gente puede ser controlada. Primero: atemorizar a la gente; segundo, desmoralizarlos. Una nación sana, educada y con confianza es más difícil de gobernar y creo que hay un elemento en el pensamiento de algunas personas: “No queremos gente que sea educada, sana y con confianza, porque se saldrían de control”. El 1% superior de la población mundial tiene el 80% de la riqueza mundial. Es increíble, que la gente tolere eso. Pero, son pobres, están desmoralizados, y están asustados. Y por ende ellos piensan que lo mejor que pueden hacer es seguir las órdenes y esperar algo mejor.

Tu Vida Americana. Y esperar algo mejor es lo que hacemos desde el momento que nacimos.

SIMPATIZANTE REPUBLICANA: Tengo tres trabajos, y creo que estoy contribuyendo.
GEORGE W. BUSH: ¿Tienes tres trabajos?
SIMPATIZANTE REPUBLICANA: Si, tres trabajos
GEORGE W. BUSH: Eso es muy americano… es fantástico que hagas eso… ¿tienes tiempo para dormir?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sí, pregúntele a su doctor y pídale más medicinas. Eso lo mantendrá bastante dopado hasta la jubilación.

-Y… ¿cuánto le costó todo esto? Esos tres días en el hospital…
-Nada. Absolutamente nada
-¿Y eso es por qué?
-Vivo en Francia

Creo que los EEUU es un gran país, los estadounidenses son buenas personas, casi los amo… pero como doctor, primero, como un ciudadano enfermo y eventualmente como paciente, estoy muy contento de estar en Francia.

No depende de tu posición, depende de lo que necesites. Es una cuestión de solidaridad. Las personas que están bien de salud, pagan por las que están mal de salud. Pagas de acuerdo a lo que ganes y recibes de acuerdo a lo que necesites

-No, nadie del gobierno entra a tu casa en EE.UU. y lava tu ropa. Así seas madre
-Debe ser difícil…
-Sí.

Algo que experimento con mi propia familia es culpa. Culpa por estar aquí y ver los beneficios que tengo a tan temprana edad y ver que mis padres trabajaron por eso durante toda su vida y no han tenido nada parecido. Es muy difícil saber que estás aquí en una posición muy privilegiada. Bueno, no es la gran vida. Pero en comparación si lo es. Y eso me parece completamente injusto.

Una de las cosas que creo que mantiene todo en orden aquí es que el Gobierno tiene miedo de la gente, tienen miedo de las protestas, tienen miedo de la reacción de la gente.

¿Había una razón por la que nuestro gobierno y nuestros medios de comunicación quieran que odiemos a los franceses? ¿Les preocupa acaso que nos gusten los franceses? ¿O nos guste la forma en que hacen las cosas?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Quiénes somos? ¿En esto nos hemos convertido? ¿Una nación que desecha a sus ciudadanos, como alguien que bota la basura a un costado de la vía porque no pueden pagar la cuenta del hospital? Siempre pensé en vivir en un lugar donde haya gente buena y generosa. Esto es lo que hacemos cuando alguien tiene problemas, si alguien está enfermo, todo juntos lo apoyamos para que se cure.

Dicen que se puede juzgar a una sociedad por la manera como tratan a quienes están peor, ¿pero es opuesta la verdad? ¿Que puedes juzgar a una sociedad por cómo trata a sus mejores seres… a sus héroes?

¡Permiso para entrar! Tengo a tres rescatistas del 9/11. Necesitan atención médica. Estos son rescatistas del 9/11, sólo quieren algo de atención médica, para que vean cómo se les paga su sacrificio. Ellos no quieren más de lo que se les da a los terroristas. Sólo lo mismo.

-Esto cuesta 120 dólares en EE.UU.
-¿Esto cuesta 120 dólares en EE.UU.?
-Sí
-Acá 3,20, ¿y eso cuánto es en dólares americanos?
-Como 5 centavos…

120 dólares es mucho dinero cuando sólo recibes mil dólares del seguro para discapacitados y necesitas dos de estos al mes. Cinco centavos aquí, es como un gran insulto… No tiene ningún sentido… No tiene sentido… Quiero llenar un maletín con esto y regresar a casa…

-Es tan difícil para mí, escuchar a alguien decir que es gratis… porque por 20 años de mi vida estuve gastando, tratando de curarme. Así que estoy muy agradecida…
-No es necesario que lo diga


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Si esto es lo que pasa entre dos supuestos enemigos, si un enemigo te puede dar la mano y curarte, ¿entonces que más es posible?

Fue difícil para mí reconocer que al final, todos vamos en el mismo bote y que no importa cuales sean nuestras diferencias, nos hundimos o nadamos juntos. Así parece ser en todos lados. Se cuidan entre ellos, no importa cuáles sean sus desacuerdos.

Saben, cuando vemos una buena idea de otro país, la copiamos. Si construyen un mejor auto, lo manejamos. Si hacen un mejor vino, lo bebemos. Así es que si se les ocurrió una mejor forma de tratar a sus enfermos, de enseñar a sus hijos, de cuidar a sus bebes, de simplemente ser bueno con sus semejantes, entonces… ¿cuál es nuestro problema? ¿Por qué no podemos hacer eso? Viven en un mundo “para nosotros”, no “para el yo”. Nunca arreglaremos nada hasta que entendamos eso. Fuerzas poderosas esperan que nunca lo hagamos y por eso permanecemos como el único país occidental sin cobertura de salud universal gratuita. Saben, si alguna vez nos libramos de las cuentas médicas, préstamos universitarios, cuidado diario y todas esas cosas que nos hacen alejarnos del camino correcto… Bien, estén alertas, porque será un nuevo día en los Estados Unidos. Mientras tanto, voy a hacer que el gobierno lave mi ropa.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?