<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

martes, mayo 01, 2007

vuelta y vuelta 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
SUNSHINE, ALERTA SOLAR

Paquete lujoso, muy vistoso. Pero cuando se rasga la envoltura, no hay nada adentro. Así es “Sunshine, alerta solar”, la última película de Danny Boyle, un filme con muchas expectativas y poca sustancia.

La excusa argumental es la misión espacial del Icaro II, expedición que, en un futuro no tan lejano, lleva una bomba nuclear al centro del sol, para reactivar la estrella de nuestro sistema que se está muriendo. El grupo de científicos camina por la cornisa de la muerte, para cumplir su misión. En el camino, se toparán con los restos de la anterior expedición fallida de cuya suerte, nadie sabe nada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Sunshine” tiene varios homenajes. La claustrofobia es de “Alien”; también el juego del depredador en la nave. Imposible no recordar la asepsia de “2001”; las caminatas espaciales nos remiten a “Space Cowboys” de Clint Eastwood (y a tantas otras películas de astronautas en el espacio); hay momentos de “Solaris” y algunos de “Abismo” (aunque éste suceda en el fondo del mar). Esas referencias cruzadas constituyen la estética del filme, seguramente lo más fuerte y memorable de esta película.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero el guión es de una endeblez dramática notable. Hay sólo un mero esbozo de conflicto entre los protagonistas. Todo es demasiado predecible, hasta la aparición del depredador que intenta abortar la misión. “Sunshine” fracasa en que no tiene nada que contar. No hay una historia detrás de la historia de la misión. Y en casi toda buena película de ciencia ficción, lo importante no son los chirimbolos tecnológicos, sino la metáfora humanista que se cuenta en segundo plano. “Sunshine” carece de eso. Y por eso la película se filtra como agua entre las manos, sin emocionarnos. Demasiado frío para estar tan cerca del sol.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Escenas destacadas: la visión del sol a menos de un 4%, con la que empieza la película; el pase de los astronautas de una nave a otra; el incendio del jardín de oxígeno; la escena en la que la computadora le revela al protagonista que hay alguien más en la nave.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Frases: “¿Eres un ángel?”; “Nos queda suficiente oxígeno para mantener vivos a cuatro miembros de la tripulación”, “Afirmativo”, “Sólo hay cuatro tripulantes”, “Negativo. Hay cinco”, “¿Quién es el quinto?”, “Desconocido”;

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Sólo hay un sueño… es en la superficie del sol… cada vez que cierro los ojos… es el mismo”; “Si despiertas y es una bonita mañana de sol, sabrás que lo hemos hecho”.

CONSEJO: esperar al video sin apuro.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?