<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

lunes, enero 01, 2007

ranking 2006 

Como todos los años de vida de esta página, la primera semana de enero nos trae el balance del año ido. Racconto caprichoso de lo que sucedió en el año que se fue. Como siempre, la advertencia previa: la elección es arbitraria; hay un montón de películas que, por hache o por be, no fuimos a ver y no están en esta selección (por ejemplo, “El Nuevo Mundo” o “Las manos”, por dar dos al azar); etc.; etc.

Un cambio respecto a años anteriores. Sólo vamos a citar las que nos gustaron mucho pero mucho y las buenas, que están en un escalón inferior, pero que podrían arrimar el bochín al podio de honor. Y las decepciones. Nada más. Los bodriazos ni se merecen que lo citemos; ya la criticamos en la página o evitamos la trampa, directamente, sin pasar por el cine. Démosle espacio a lo positivo y obviemos lo malo.

En líneas generales, me pareció que tuvimos un año cinematográfico ligeramente inferior a los anteriores. Hubo más películas en piloto automático, agravado porque muchas propuestas interesantes están llegando directamente al video / CD / DVD y siguen de largo de las pantallas comerciales.

Como espectador que se costea la entrada a puro bolsillo, debo decir que me he perdido más de un estreno por la poca variedad de horarios y la rápida bajada de cartel. Una lástima.

Este 2006 fue, verdaderamente, negro para el cine nacional con las muertes de Fabián Bielinsky y Eduardo Mignona. Y desde el punto de vista de la producción, salvo algunas excepciones (como los filmes de Burdman, Caetano o Piñeiro), el cine nacional cayó en ese vicio de la repetición y menosprecio por el público. Se estrena mucho y se ve poco. Y en vez de preguntar porqué el público argentino no acompaña al cine nacional, se acude al discurso de las cuotas de pantallas o de la competencia de los tanques norteamericanos.

La moraleja es sencilla: ¿hay algún director nacional que se haya animado a decir lo que dijo George Clooney en su “Buenas noches y buena suerte” o el discurso de “Señor de la guerra”, “Syriana” o la calidad intelectual del documental “La verdad incómoda”? ¿No pasa nada en Argentina para salir del cliché del marginal boleteado por la bonaerense o del adolescente aburrido que no tiene nada que decir? Justamente por eso, la muerte de Bielinsky y Mignona, contadores de historias, son pérdidas muy sensibles para la industria cinematográfica nacional.

Ahora vamos a nuestro ranking 2006.

Las que ganaron el escalón superior, según nuestra humilde superior, son:

nivel vip

Photobucket - Video and Image Hosting
EL HIJO

La excelente película de los hermanos Dardenne, una historia árida, contada casi sin palabras. Un ejemplo de ejercicio cinematográfico, con un gran tema como el del perdón.



Photobucket - Video and Image Hosting
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Otra gran historia, con fuerte compromiso político, la lucha de un periodista, Ed Murrow, contra el poderoso senador McCarthy. Victoria pírrica centrada en lo que se han convertido la televisión como medio de comunicación principal. Una gran película de George Clooney.


Photobucket - Video and Image Hosting
SECRETO EN LA MONTAÑA

Una historia gay de vaqueros, como se popularizó en el momento de su estreno. Sencillamente una gran historia de amor, de un amor imposible, con dos muy buenas actuaciones y una austera poesía.

Photobucket - Video and Image Hosting
ORGULLO & PREJUICIO

Una muy buena versión del clásico de Jane Austen. Sencillamente, una joyita, todas las piezas funcionan a la perfección. Elenco, historia, fotografía, cámara. Para seguirla de cerca.

Photobucket - Video and Image Hosting
MUNICH

Una de las mejores películas de Steven Spielberg y eso ya es decir mucho. Otra película con un alto compromiso político de su realizador y una interesante reflexión sobre la escalada de violencia incontrolable que genera el odio.


Photobucket - Video and Image Hosting
DERECHO DE FAMILIA

Para mi gusto, la mejor película argentina de este año. Espero, sinceramente, que pueda ganar una nominación al Oscar, porque sería un triunfo del cine que tiene algo que contar. La emotiva historia de un hijo que aprende a ser hijo, cuando se convierte en padre. Tres Perelman, tres generaciones y un hilo conductor que ni sus propios protagonistas lograron intuir.

Photobucket - Video and Image Hosting
MONDOVINO

Este documental sobre la industria vitivinícola es un hallazgo que merece estar en este podio de honor. Sin relato en off, sólo un collage de los protagonistas, la historia de “Mondovino” trasciende el relato familiar, para hablar de otra cosa: el patrón económico de la globalización.

Photobucket - Video and Image Hosting
SUPERMAN REGRESA

Un gran regreso de un superhéroe que no tuvo demasiada fortuna en la pantalla grande. La versión de Bryan Singer convierte a Superman en un Jesucristo del Nuevo Milenio y nos habla de la necesidad que tenemos, como humano, de héroes que nos muestren el camino. Ignorada por la crítica y el público, fue una de nuestras predilectas del año.


Photobucket - Video and Image Hosting
CARS

Si es de PIXAR no vale, habría que decir. Otra película de animación de este estudio y otra de las grandes películas del año. Dejemos de decir que son películas para pibes, porque hace rato que exceden esta definición.

Photobucket - Video and Image Hosting
EL DIABLO VISTE A LA MODA

La comedia que más me hizo reír este año, con una actuación descomunal de Meryl Streep en un personaje antológico. Un ejemplo de película sin grandes pretensiones de gloria que resulta 100% efectiva.

Photobucket - Video and Image Hosting
PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Cine indy con mucha poesía. Es otra película de familia disfuncional, sí. Pero con gran nobleza de los personajes, patéticos pero queribles. Muy buenas actuaciones y un gran final. Merece estar.

Photobucket - Video and Image Hosting
GRACIAS POR FUMAR

Irreverente, políticamente incorrecta, deliciosos parlamentos y una tesis que te deja en el aire, pensando si ya no somos grandes para que alguien nos diga que nos saquemos el cañón del revólver de la boca. Muy pero muy ingeniosa, un guión con los mejores diálogos del año. Excelente la presentación de títulos.


Photobucket - Video and Image Hosting
EL GRAN TRUCO

¿Estaban extrañando al Christopher Nolan de “Memento”? Bueno, volvió en parte con este muy buen guión. Estructura temporal de flashback sucesivos, misterios hasta el final y personajes que terminan creyéndose sus propias mentiras. Muy buena película, para figurar aquí, en lo alto.

Photobucket - Video and Image Hosting
LA VERDAD INCÓMODA

Un ejemplo de cómo ser didáctico para exponer una idea, sin ser aburrido. El documental de Al Gore Jr. fue, lejos, uno de los mejores del año y muy inspirador. Para recomendar y difundir.


Photobucket - Video and Image Hosting
NIÑOS DEL HOMBRE

Otra historia bien contada y muy pero muy bien filmada. Ejemplo de cómo se mueve la cámara y de cómo se desarrolla una historia a partir de una idea genial: las mujeres se han vuelto infértiles.


escalón inferior

Podrían haber estado en el podio, pero están ahí, apenas abajo, entre las mejores del año, para la opinión de esta página. De las destruidas por la crítica y que respaldamos, contra la opinión unánime en contra, están “Palabras mágicas”, “Las torres gemelas”. Una mención para “7, el número equivocado” que pasó casi escondida y me pareció uno de los mejores guiones del año.


PALABRAS MÁGICAS

SYRIANA

EL MÉTODO

DESAYUNO EN PLUTÓN

Photobucket - Video and Image Hosting

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA

CAPOTE

LAS LOCURAS DE DICK Y JANE


Photobucket - Video and Image Hosting

SOLDADO ANÓNIMO

V DE VENGANZA

EL PLAN PERFECTO

LA ERA DE HIELO 2

Photobucket - Video and Image Hosting

HIERRO 3

"LA MANO", el segmento del hongkonés Wong Kar-Wai, de la película “EROS”

LA PRUEBA

DOMICILIO PRIVADO

LA COMEDIA DEL PODER

TARNATION

PARAÍSO AHORA

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

Photobucket - Video and Image Hosting

ESCONDIDO

7, EL NÚMERO EQUIVOCADO

SEÑOR DE LA GUERRA

X-MEN III: LA BATALLA FINAL

CRÓNICA DE UNA FUGA

FUERZA ÁEREA SOCIEDAD ANÓNIMA

VUELO 93

Photobucket - Video and Image Hosting

LA DAMA EN EL AGUA

HARD CANDY

LAS TORRES GEMELAS

Photobucket - Video and Image Hosting

BIENVENIDAS AL PARAÍSO

SIN DESTINO

LOS INFILTRADOS

decepciones

En el rubro decepciones, no son todas bodriazos, cabe aclarar. Algunas son buenas y otras pasables. Pero me decepcionaron porque prometían, antes de entrar al cine, algo que no pudieron dar. En algún caso, es la pobreza para desarrollar un tema tan interesante como el que sugería “Memorias de una geisha”. En otros, porque se desaprovecharon duetos actorales como el de Uma Thurman - Meryl Streep o Bob Hoskins – Judi Dench. O, en el caso de Woody Allen, porque nos asombró ver una historia que el mismo autor había contado casi dos décadas antes. Estas fueron nuestras decepciones del año.


MEMORIAS DE UNA GEISHA

LA CORPORACIÓN

LOS PIRATAS DEL CARIBE 2: EL COFRE DE LA MUERTE

Photobucket - Video and Image Hosting

MATCH POINT

MRS. HENDERSON PRESENTA

SECRETOS DE DIVÁN

Photobucket - Video and Image Hosting

DIVISIÓN MIAMI

EL CAMINO DE SAN DIEGO

TODOS LOS HOMBRES DEL REY

NACIDO Y CRIADO


Espero que el 2007 nos trate mejor, cinematográficamente hablando, y que nos sacuda con buenas historias y momentos inolvidables.

(Mañana: las mejores escenas del 2006)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?